epespad

Me verás caer: la crisis del rock argentino

Con el dominio artístico de Latinoamérica por 30 años, la música trasandina hoy se sumerge en un espiral de escasez creativa, el adiós de sus grandes referentes y las complejas polémicas de algunas de sus figuras, además del triunfo de apuestas nacidas en otros países.


Me verás caer: la crisis del rock argentino


Ser joven y ser un radioescucha que habitaba Chile en 1987 significaba, por gusto o por obligación, un trayecto imaginario a Buenos Aires. Sólo esa temporada, Soda Stereo agitó Viña; Sumó tocó en la Quinta Vergara por primera y única vez en el país; Los Cadillacs estrenaron su álbum bisagra al estrellato (Yo te avisé!!); la radio líder de la FM local, Concierto, emitía con éxito aplastante Argentina Rock, espacio conducido por Lalo Mir, el hombre de la voz frenética que llegó del otro lado de la cordillera; y, como epílogo fúnebre, la muerte de Luca Prodan golpeaba como una de las mayores tragedias del año. En resumen, el dominio del rock argentino no poseía rivales, victoria que durante años permitió el suceso de productos tan insustanciales como GIT o Vilma Palma e Vampiros.


musica


“Pero hoy hemos perdido la supremacía del rock en castellano”, diagnostica Sergio Marchi, uno de los periodistas de música más reputados de Argentina casi 30 años después, situado en la vereda opuesta. Durante este siglo, el rock y el pop importado desde el Atlántico dejaron de alzarse como el gran faro de la región y hoy atraviesan un trance subordinado a la escasez de referentes, la ausencia de propuestas capaces de imponer tendencia, la muerte de sus héroes (Cerati, Pappo, Spinetta) y las ásperas polémicas.

“El rock argentino está en transición, como las serpientes que cambian de piel: está abandonando la piel del último gran momento que tuvo como escena, que fue en los 90”, se suma Daniel Jiménez, otro respetado comunicador, hoy en radio Vorterix.






De hecho, el último gran tropezón de ese pedregoso camino sucedió hace sólo una semana, cuando Gustavo Cordera, ex Bersuit Vergarabat, dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas”, desatando la ira generalizada, lo que lo llevó a suspender todos sus conciertos. Antes, otros nombres de amplio arrastre en países como Chile, Ciro Pertusi (Attaque 77) y Cristián Aldana (El Otro Yo), se vieron envueltos en acusaciones de pedofilia.

Argentina

Hay otros hechos menos explosivos que justifican el escenario de turbulencias. Entre los 50 temas más tocados en el dial chileno durante agosto, sólo aparece un representante argentino, Luciano Pereyra, más adscrito al pop. En festivales como Lollapalooza, el promedio de invitados del país vecino es de dos por edición, casi la misma cantidad de músicos que llegan desde Colombia, México o Brasil, lo que firma otro escenario: otras propuestas regionales -partiendo por Chile y su nueva generación de artistas- le han ido ganando el gallito a Argentina. A modo de ejemplo, la agrupación foránea con un crecimiento más fulminante en Chile en esta década es Cultura Profética, de Puerto Rico.

Jorge Lira, director de radio Rock & Pop en Santiago, dice: “Cerati es el que más sigue sonando. En segundo lugar está Babasónicos, aunque de pronto se estancaron. Y con la ley del 20% cambiaron algunas cosas: ya no es tan difícil elegir entre Divididos o Weichafe, o entre Tan Biónica y Astro, porque los chilenos tienen éxito suficiente como para meter un par de canciones por sobre los argentinos”.

La última gran banda trasandina que contó con el espaldarazo de los sellos multinacionales fue Tan Biónica -con 1 millón 750 mil pasadas en Spotify Chile-, pero su disolución hace cuatro meses, sin mucha pena ni gloria, frenó el plan.


rock


En la última década, otros grupos, como Intoxicados, también intentaron ser promocionados en el país, pero chocaron con la falta de interés.
Ahí se erige otra conclusión: el estancamiento de ideas mantiene sin mayor relevo a Charly, Fito, Cerati o Calamaro. “Los clásicos siguen arrasando, pero no ha habido un recambio generacional, grupos con igual convocatoria o con obras tan contundentes”, dice Oscar Sayavedra, ex mánager de Soda Stereo.

Para gran parte de los consultados, el declive comenzó a fines de los 90 y principios de los 2000, con las disoluciones de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota, pero se agudizó la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando un incendio en la discoteca Cromañón durante un show de Callejeros dejó 194 muertos. Jiménez sigue: “Cromañón afectó todo, había grupos en franco crecimiento que no pudieron tocar más. Muchos lugares se cerraron por temor y eso coartó el nacimiento de escenas chiquititas, pero fértiles”.


Me verás caer: la crisis del rock argentino


El trauma de Cromañón no sólo aplastó la renovación, sino que permitió la invasión de agrupaciones uruguayas en el mercado bonaerense, como No te va a Gustar o La Vela Puerca. Por lo demás, el rock argentino más insurgente sufrió una suerte de “futbolización” y se centró en un nicho más combativo, fenómeno conocido como rock chabón y que tiene a La Renga como portavoces. Jorge Toro ha traído a esta última banda 16 veces en los últimos 14 años y es el productor chileno que mejor conoce la escena allende de Los Andes: “Es un grupo muy representativo, pero más allá de ellos no hay un progreso musical: todos los conjuntos que han salido de Argentina son copias de sonidos que ya conocemos”.

Leo García, ex músico de Cerati, acota: “Esta es una etapa de crisis de lo que implica el rock nacional como poder pop. Se ha apartado de la industria, lo que hizo que se despopularizara”. Finalmente, Marchi lo ve bajo un prisma más global: “El rock refleja un estado de las cosas y es claro que existe una decadencia argentina que es general. Sin embargo, el rock tuvo momentos de excelencia aún en esa pendiente. Si el país no cambia, el rock no cambia. ¿Cambiamos? Se verá en unos años...”.


Hoy en día, muchos cantantes cantan como ovejas

musica





crisis

Comentarios Destacados

escupirata +11
Mientras este genio siga tocando por todo el pais el rock seguirá vivo


link: https://www.youtube.com/watch?v=sQNXJH-gZQ4

Skay el mas grande
escupirata
@nahuel_09 totalmente! siempre que viene a cba estoy presente, me salva el año, es unico
nahuel_09
@escupirata

yo trato de verlo dos veces al año aca en bs as o alrededores.
escupirata
@nahuel_09 yo me tengo que conformar con una vez al año nomás, y me da la sensación de que al show le faltan 3 temas más, hace una lista de 19 temas y para mi es cortina, pero contundente

16 comentarios - Me verás caer: la crisis del rock argentino

Nirmanakaya +7
El de la izquierda tiene terrible cara de arañador de paquetes, el que le sigue se esta preguntando que hizo de mal en la vida, el ultimo esta re duro y no puede mas, y chano...es chano
Argentina
WH +6
Las bandas tributo al piromano estan matando al rock cof cof la beriso cof cof.
Pota77
no los puedo escuchar, la voz del cantante me irrita
fela-kuti
parece cada vez mas la neo cumbia sintetizada en una netbook gratis.... todo igual papa, una bosta
Valcour
Hoy un pendejo del rock ve a pelotudos como chano llevantar minas y guita y quiere eso, el fuego del rock se apaga pero creo q un buen par de golpes militares volvemos a rockear
silvingo +1
tiene razon en todo... salvo en lo de cromañon. Ya ahi la musica venia siendo una mierda
fela-kuti
es verdad, y a mi gusto el incendio solo hizo darle mas popularidad (y hacerlas comerciales) a las banditas de rock chabon, si no fuera por cromañon, cuanto tiempo mas aguantaba toda la onda callejeros/rolinga ?
silvingo
@fela-kuti Para mi hubiese sido mas fuerte. ya en esa epoca esa mierda sonaba x cualquier lado. Ahora tenes a La beriso, y alguno mas, pero suerte ya no suena el muerto ese de la 25, el de hijos del oeste. Sin Cromañon hoy viviriamos inundados x esa mierda
HENEMA +2
Para mi, se esta dando a nivel mundial.

Al mundo le hace falta que le estampen un garso en la jeta para que se despabile.

Este tema creo que describe lo que le paso a la musica.


link: https://www.youtube.com/watch?v=axRpcrLaTrc
davisublime

link: https://www.youtube.com/watch?v=S0U24sq_-uE&list=PLvE8rrMxKA1Q2JXWzFoTL073Pkb7eBYVi
masters1000
Que la cuenten cómo quieran, pero en la dictadura se vio la mejor música argentina..
holaquetal_1 +4
El rock no esta muerto solo en arg si no en todo el mundo 10-15 años atrás los strokes,oasis,blur,foo fighters,u2 lideraban las listas y hegemonizaban las ventas de albunes imaginen que en esa época lo que se consideraba el ¨cancer¨ de la música era green day,sum 41, blink 182,hoobastank y ahora vemos que lo ubico que podemos rescatar es una bandita moda como twenty one pilots, es asi, la caída de la industria, los fandoms,redes sociales, el fenómeno pop desmesurado han matado al rock como lo conocemos
TrollacioTitpig +2
Esto es a nivel mundial, no es patrimonio solo de Argentina, como dijo el Guille Nimo: por lo menos así lo veo yo. Mientras siga habiendo virgos de mierda adoradores de yastin, más las basuras reggetoneras y cumbieras (T! está plagado), el rock se irá muriendo cada día mas. Hoy ya no importa el arte, importa la guita. Billetera mata galán y también esta matando al rock.
ramelco +1
Tan bionica es el último bastión. Se cae Chano (o choca) y chau todo :-p
elgrandaniel +1
Como dijeron varias acá, el Rock nació de la protesta, de la contracultura. Hoy el que quiere hacer rock canta canciones de mierda, de amor, y de boludeces para sonar en la radio... Ah, y la cultura "hippie con OSDE" también otro cáncer. "Rockeros bonitos, educaditos... Con grandes gastos, educaditos..."
eljorgedelagente +2
Y si, si hoy lo que "mas suena" es Tan Bionica y La Beriso..
Wanderersoul +1
El error de muchos es creer que por que no pasan rock en la radio en la tele o de tinelli, está muerto. No es así. Hay que buscar muchachos, hay cientos de bandas copadas, nunca te vas a enterar de nada si escuchas los 40 principales.

Lo que hay que hacer es filtrar mejor, ahora cualquier mediocre graba un disco y vevo lo sube. Hya mucho material. Hay que elegir mejor. Insisto hay cosas buenas.
Doctor_Vertigo
Después del 95, todo-todo-el-rock-argentino-fue-pura-mierda. Solo con escuchar el nombre de Callejeros, PuedoVerLaDecadenciaDelRockArgentino; sobran bandas de garajes sobre valoradas, faltan músicos y talento.

rockMe verás caer: la crisis del rock argentinomusicacrisis
Chunchuleytor
Hay TANTAS bandas buenas tanto nacional como internacional, ayer mismo se hizo el personal fest, estuvo entre otros marilina bertoldi y stone giant, artistas nuevos y buenisimos