epespad

¿Es necesario instalar un antivirus en W10?

¿Es necesario instalar un antivirus en W10?

El mito de que los ordenadores Mac no necesitan antivirus lleva años en el mundo de la informática y es completamente falso. Sin embargo, al otro lado siempre se ha admitido que Windows requiere de antivirus para lidiar con las amenazas en términos de seguridad informática, y esta afirmación es cada vez menos cierta. Pero sencillamente porque Windows Defender –que viene preinstalado en Windows 10- ha mejorado hasta un punto destacable. Pero, entonces ¿sigue siendo necesario instalar un antivirus?

Microsoft ha planteado con Windows Defender una herramienta dedicada a la seguridad informática que trata de eliminar las dependencias con respecto al software especializado. Es decir, un sustituto de los antivirus tradicionales. Y lo ha hecho apostando por un formato simple, en el que el usuario no tiene que preocuparse por configurar absolutamente, revisar ningún tipo de alerta, y todo funciona bien sin afectar en exceso al rendimiento de sus dispositivos.

Antivirus

El antivirus de Windows 10, al detalle

Los expertos de AV-TEST someten a Windows Defender a pruebas periódicas, junto a otras muchas soluciones de seguridad informática, y en los últimos meses se han topado con una mejora exponencial del antivirus de Windows 10. En sus pruebas examinan la efectividad del antivirus contra amenazas reales de diferentes tipos, el impacto que supone para el rendimiento del sistema en que funciona, y la utilidad real de la solución antimalware. Y en estas pruebas hay un desglose detallado en que se explica cada punto.

Protección

Con respecto a la protección, el primer punto contempla la protección contra ataques de día 0 de Internet y la detección de los malware más extendidos y frecuentes del último mes. Y en este primer punto, destacan que el 97,3% de los ataques de día 0 son ‘defendidos’ de forma satisfactoria, mientras que Windows Defender es capaz de actuar correctamente contra el 99,3% de las amenazas de malware más recientes. Es decir, que en estos términos está poco por debajo –el primero- y poco por encima –del segundo- con respecto del promedio de la industria, el resto de antivirus.

Carga del sistema

En el apartado de carga del sistema su puntuación es aún mayor. Sólo un 10% de ralentización en las 40 webs más visitadas, un 1% en descargas y un 17% en software estándar. Valores muy reducidos, y penalizados únicamente por un 39% al instalar programas frecuentes, aunque el promedio es de un 26%. Al copiar archivos, sin embargo, volvemos a encontrarnos con un 1% de ralentización frente a un 16% del promedio. En definitiva, todos estos datos quieren decir que el impacto negativo sobre el rendimiento del ordenador, provocado por Windows Defender, es notablemente inferior respecto a la media de las soluciones antivirus con las que compite. Si bien no es tan seguro como algunos de sus rivales, sí es cierto que su carga en el sistema supone muy poco esfuerzo, lo que beneficia en su puntuación global como antivirus.

Utilidad

Otro de los puntos que destacan es que no produce falsas alarmas para el usuario cuando se navega por Internet. En sus pruebas más recientes, con más de 1,3 millones de programas, únicamente produjo una detección errónea de malware en el escáner de software seguro, mientras que el promedio es de 6 falsos positivos. Y en una última prueba, que mide cuántos bloqueos erróneos se han producido al instalar software seguro, de nuevo Windows Defender no produjo ningún tipo de problema.

Entonces ¿necesitamos un antivirus adicional en Windows 10?

Para la máxima protección del ordenador, según los expertos en soluciones de seguridad informática, sí necesitaríamos un antivirus adicional. Según su ránking más reciente, las soluciones más convenientes por su puntuación global son AVG Internet Security 2016, Kaspersky Lab Internet Security 2016, Norton Security 2016 y Trend Micro Internet Security 2016. Estas anteriores son las que han conseguido la mayor puntuación entre todos los antivirus probados, y con una diferencia considerable respecto a Windows Defender.

Es decir, que este análisis sirve para ver que sí, hay antivirus más potentes que Windows Defender, pero actualmente Microsoft ofrece una solución antimalware bastante sólida de forma gratuita y preinstalada. Se puede perfectamente ‘vivir con Windows Defender’ y mantener un sistema protegido contra prácticamente cualquier tipo de amenaza, pero sigue sin ser la solución más segura de todas y conveniente para el rendimiento del ordenador. Pero según este avance por parte de la compañía de Redmond, es muy previsible que Windows Defender siga creciendo hasta posicionarse como una solución antivirus suficiente para utilizar un ordenador con Windows 10 sin antivirus.

Comentarios Destacados

johteku +8
hace mas de 2 años que no uso otro antivirus q no sea windows defender con su configuracion al minimo evitandole el mayor consumo de recursos y q no se entrometa en los procesos del sistema, y no ha pasado nada, usar un antivirus extra es lo peor q se le puede hacer a un sistema q cada vez es mas seguro, con hardware q ya de fabrica trae proteccion antimalware; simplemente ponganle un poco de logica a la navegacion; no usen ares y no abran cualquier correo. y si pueden usen win10, este sistema y su firewall son infranqueables.
entropico +3
dejar de bajar crakcs subtitulos y porno te hace inmune a los virus
johteku +1
@andres777andres lo digo por experiencia propia, hace años que no me infecto con ningun virus y navego que da miedo.
entropico
@johteku yo ayer me baje un virus buscando un crack del corel x5 par ael cara de concha de un amigo volvi a 0 la pc q ahora e suna boludez y instale un vm para bajar cracks pedorros q si se infecta la borro y listo el pollo

17 comentarios - ¿Es necesario instalar un antivirus en W10?

cainyx +1
Yo no confio en Windows Defender... ese programa deja pasar los virus que se meten al registro como si estuvieran en su casa y los invita a un cafe...
damian44 +5
2016 Ya deberían saber que los Antivirus no sirven para nada
AronRioz -5
si es necesario, una gran sitios web a los que tu entras tienen troyanos camuflados con algun archivo . exe o imagen canción etc.... el cual te robara información en caso de que tu dejes tus datos ayi o descargues ese archivo y lo ejecutes..... hoy en dia hay mucho antivirus buenos. ten cuidado no todo es una imagen o un programa para tu uso...... ATT: Aaron....Anonymous.....
AUGGEN -3
he tenido que desinfectar varias veces el computador tengo windows 10
johteku
te enseño a usarlo y a navegar?, pero me tienes que pagar.
Macrrio-_______ +1
que te paso? porque a mi hace como 2 semanas me fallo durante 2dias mas o menos... se desactivaban solos los escudos y quedaba con el icono de alerta amarillo, despues de arreglo solo y hasta ahora anda con normalidad
ShootMeAgain +4
Desde W7 que no uso antivirus, son programas pesados y hacen goma el funcionamiento.
esteban22x2 +2
yo hasta desactivé Windows Defender para quedarme sin antivirus. Así me va todo mas rápido
AramisL -2
jkjakajjaaa jajk nop están locos?
vienen visitas de cualquier desinformado y mete su pendrive lleno de virus a tu pc---y?

para eso tengo panda free cloud y todo me chupa un huevo
steamrules +3
Estoy con el windows defender hace rato ya y ni un problema ademas de que no consume nada de rendimiento.
JAPBIC +1
Yo le hago hackintosh a todos mis equipos, les meto osx en donde navego y muevo archivos multimedia y ofimática con tranquilidad, en la otra partición uso windows 10 en donde solo uso programas que no dispongo en osx y si entro a la web lo hago en páginas fiables para motivos exclusivamente profesionales. En cuanto al defender siempre lo desactivo, consume considerablemente recursos, sobre todo el disco igual que la indexación de archivos.
alexander2306 +3
los antivirus son una poronga, siempre consumiendo recursos, internet y ram, yo hace años que no tengo ninguno en 10 años, 2 formateos y solo por que queria limpiar todo. y eso que descargo muchas peliculas,juegos y musica, con un poco de cuidado no necesitan ningun antivirus
SAYER25 +2
Yo desde que actualice a W10 no uso antivirus, el sistema mejoro notablemente.
Jason__ +2
Como dice mi compañero @johteku usar antivirus es algo inútil, si sabes donde te metés y que haces, dificilmente te pase algo.. Hace años que no uso un antivirus y nunca me pasó nada. El mejor antivirus, es uno mismo
Salu999