epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escritores de fantasía contemporáneos que tienes que conocer





Muchos de los interesados en el género de la fantasía e incluso lectores normales tienen a J. R. R. Tolkien en un pedestal. El non plus ultra de la fantasía. Y en la fantasía moderna sucede lo mismo con George R. R. Martin. No quiero decir que estos autores estén sobrevalorados, son muy buenos y han hecho grandes aportes al género. Sin embargo, hay otros autores de gran calidad que merecen ser conocidos y su obra valorada.

Estos escritores son muy buenos y si los lees quizás se vuelvan tus nuevos favoritos.



Menciones honorificas:

Hay muchos otros autores extraordinarios que merecen mención. Hubieran sido incluidos más a fondo en esta lista pero se hubiera hecho demasiado larga. Si te topas con alguno de sus libros tienes la garantía de que son muy buenos.

- Robert Jordan: La Rueda del Tiempo
- Michael Moorcock: La serie de Elric de Melniboné
- J. V. Jones: La Espada Oscura
- Stephen King: La Torre Oscura
- Louise Cooper: Las Puertas del Caos
- Steven Erikson: Malazan: El Libro de los Caídos
- Tracy Hickman y Margaret Weis: Dragonlance
- Michael Sullivan: Las Revelaciones de Riyria
- David Eddings: Las Crónicas de Belgarath
- Guy Gavriel Kay: El Tapiz de Fionavar
- Terry Brooks: La serie de Shannara
- Andrzej Sapkowski: La saga de Geralt de Rivia



#10 Lois McMaster Bujold (La serie de Chalion)






Esta escritora es muy poco conocida en el género de fantasía, de hecho ella resalta más en la ciencia ficción por la Saga Vorkosigan. La serie de Chalion fue su debut en la fantasía. Esta saga es interesante ya que el mundo retratado no es de elfos y enanos, ni grandes héroes y batallas, sino que está ambientado en un mundo medieval similar al de la península ibérica. Este mundo es muy detallado y creíble en sus tradiciones y el feudalismo. Los personajes no son estereotipados sino que son complejos, sufren, dudan y toman decisiones equivocadas.

El primer título en la serie, La Maldición de Chalion (The Curse of Chalion), trata sobre una misteriosa maldición que pende sobre la familia real y es la misión de un cansado y triste noble desentrañar el misterioso pasado para salvar a la monarquía de Chalion.



#9 Glen Cook (Serie: La Compañía Negra)





Glen Cook es un escritor de fantasía oscura que en los 80 revolucionó el género. Aunque a decir verdad, muy pocos lo saben. La serie de La Compañía Negra introdujo en el género los temas militares y oscuros, además de una ambigüedad moral.

Esta serie trata sobre las campañas en las que se involucra la legendaria Compañía Negra, un ejército mercenario. Solo que estos mercenarios no trabajan para los “buenos” sino para La Dama, una hechicera cuasi inmortal que pretende dominar el mundo. Los que se oponen a La Dama tampoco se podría decir que son completamente buenos.

Glen Cook puso los cimientos para otros autores que se vieron sumamente influidos por su obra.



#8 Terry Goodkind (Serie: La Espada de la Verdad)





Este autor es mucho más conocido y ha tenido gran éxito con su saga de La Espada de la Verdad. Desde 1994 ha publicado 11 libros de la saga. Esta serie es más tradicional en muchos aspectos, un héroe mítico, hechiceros, monstruos, aventuras, viajes, poderosas magias ancestrales.

Su narrativa es fluida y amena pero también es importante resaltar el aspecto filosófico que trata en la serie pues está fuertemente influenciada por el objetivismo de la escritora Ayn Rand.



#7 Ursula K. Le Guin (Serie: Terramar)





Ursula K. Le Guin es una de las más exitosas y mejores escritoras de ciencia ficción y fantasía. Nunca había escrito algo para jóvenes lectores pero cuando escribió Un Mago de Terramar realmente se lució. La serie de Terramar no trata sobre batallas y señores oscuros sino sobre ciertas aventuras de sus protagonistas que los hacen crecer.

Es un bildungsroman: trata sobre las pruebas iniciáticas y la entrada a la madurez. Eso se ve muy bien en el personaje de Ged, un joven aprendiz de mago que comete muchos errores y tiene que pagar por ellos pero también crece como persona y alcanza a convertirse con el tiempo en un archimago.



#6 Terry Pratchett (Serie: Mundodisco)





El finado Terry Pratchett fue un genio en la fantasía, conocía los temas, los clichés y estereotipos y disfrutaba jugar con ellos. Realmente escribir era un placer para él y en sus novelas de Mundodisco se ve claramente. Es un verdadero disfrute leer estas novelas, son ligeras, amenas y nada serias, más bien buscan acerté reír y divertirte. El mundo de esta serie es disparatado y extraño pero realmente inolvidable.



#5 Tad Williams (Serie: Añoranzas y pesares)





Este es uno de los mejores escritores de fantasía en la actualidad. Desde joven tenía pasión por escribir relatos largos. Cuando le dejaban de tarea escribir un relato de tres páginas el escribía una épica de 17 páginas con todo e ilustraciones. La saga Añoranzas y Pesares es llamada también como el equivalente de La Guerra y la Paz de la fantasía épica. El mismo George R. R. Martin ha admitido que se inspiró en su obra para escribir su Canción de Hielo y Fuego. Y no solo ha sido reconocido por él sino por Patrick Rothfuss, Robin Hobb, Robert Jordan, Terry Goodkind, entre otros.

Su obra es verdaderamente épica, tiene elementos de Tolkien pero deja atrás al autor al incorporar elementos más maduros y realistas.



#4 Joe Abercrombie (Serie: La Primera Ley)





Abercrombie ha sido una verdadera revelación en Reino Unido. Durante muchos años su obra fue rechazada en distintas editoriales pero una vez publicada saltó a la fama. Su saga está ambientada en un mundo medieval en guerra, es realista y violenta. Los personajes están muy bien desarrollados, son complejos y de moral ambigua. Es fácil querer a los villanos como al Inquisidor Glokta. Es un cambio positivo de la fantasía épica convencional.



#3 Brandon Sanderson (Serie: Nacidos de la Bruma)





Este joven escritor demostró que la fantasía aún tenía mucho que ofrecer en mundos imaginarios. El género parecía estancado en la fantasía épica estilo Tolkien y la fantasía estilo Martin. Entre mundos muy fantásticos y otros más realistas pero Sanderson cambió esta forma de ver el género.

Con Nacidos de la Bruma introdujo una serie de elementos fantásticos pero verosímiles. No se trata de un mundo medieval de espadas y hechicerías sino de un mundo fantástico y único.

Brandon Sanderson también introdujo nuevas reglas para la fantasía, la magia no debe usarse indiscriminadamente sin consecuencias, sino que debe estar regida por las mismas reglas que aplican a todos los demás fenómenos físicos. Esta es una forma de hacer más verosímil la magia lo cual es muy acertado. Si no te queda claro, imagina que lanzas una bola de fuego, en una historia tradicional usas tu poder y la lanzas y ya; según Sanderson, esto no sería tan sencillo, se necesitaría una fuente de energía y al lanzarla ésta produciría más efectos en el mundo físico como lanzar en dirección opuesta al mago, consumir el oxígeno, etc.



#2 Robin Hobb (Serie: Trilogía Vatídico)





Hobb es una de mis autoras favoritas. Igual que muchos escritores su obra no trata sobre elfos y magos y enanos sino que retrata un mundo medieval tradicional. Pero no es tanto el mundo lo que la hace tan especial sino el talento narrativo y la historia tan atractiva de Traspié Hidalgo. Cada una de las novelas es una verdadera joya que devoras ávidamente. Esta serie tiene intriga, aventura, horror, misterio y una excelente dosis de drama que te deja un muy buen sabor de boca.

En lo personal, encuentro más gratificante su obra que la de George R. R. Martin. Pero estoy de acuerdo en que ambos escriben cosas muy diferentes.



#1 Patrick Rothfuss (Serie: Crónica del Asesino de Reyes)





Si hay algún escritor de fantasía que le pise los talones en éxito a George R. R. Martin, ese es Patrick Rothfuss. Este autor es la revelación del momento y aunque aún no termina su serie las ventas son descomunales. ¿Por qué sucede esto? Bueno su serie es bastante buena, combina elementos míticos y científicos, los personajes son exquisitos y la historia narrada es atrayente y envolvente. El mundo donde se desarrolla es similar al del Renacimiento salvo que existen ciertos tipos de “magia”, una arcana y mítica y otra más parecida a la alquimia. Igual que la obra de Sanderson, existen reglas en los acontecimientos sobrenaturales que los hacen mucho más creíbles. Finalmente, Kvothe es un personaje tan complejo e interesante que aspira a elevarse entre los grandes personajes de la literatura fantástica e incluso de la literatura en general.



Si eres amante de la literatura de fantasía no debes perderte a estos autores, no hay excusa. ¿Ya conocías alguno de estos autores? ¿O te interesa leer alguno? ¿Hay algún otro que quieras recomendar a los lectores? Compártenos tus comentarios y opiniones.



FIN

15 comentarios - Escritores de fantasía contemporáneos que tienes que conocer

-Lonkinem +2
le faltaron lolis pero +10 porque sos vos
aph666 +1
Terry Pratchett
trege -4
...variaciones de "El Señor de los Anillos" y "Game of Thrones"

libros
frederickjhonson +2
Son como los shonen donde dragon ball y otros grandes, son los referentes
PERO NO TODO GIRA ENTORNO A ELLOS.
richarr_CE +2
Yo estoy leyendo la Trilogía Vatídico de Robin Hobb, la recomiendo es muy buena
NoBanPlz +1
muy bueno, a "la compañia negra" hace tiempo que le tengo ganas, el de Patrick Rothfuss es muy bueno me encanto sus 2 libros (el de "la musica del silencio" no lo lei) pero yo no lo recomendaria para todo el mundo.
puntoyseguido +2
Estoy leyendo "El nombre del viento" , buen post 10+
Ulfmane
y Tim Powers? se te olvido?
cabe56
abercrombie papa!!
Stock_51
Leí todos los de la serie de "El nombre del viento" y es hiper recomendado. Excelente se queda corto. Buen post, van mis 10 buen samaritano.
ozzylink
#9 Glen Cook (Serie: La Compañía Negra)
Esto es todo una joya, es tan bueno que me anime a volver a reescribir algo que tenia abandonado de hace tiempo.
myolnir
Aguante Pratchett vieja, no me importa nada, +10 solo porque lo incluiste
FuneralMourning
Es como en todo, si sos corto de miras vas a consumir lo que mas se vende y vas a pensar que es lo mejor de lo mejor y lo demás es mierda. Yo soy un fan absoluto de Tolkien, sin embargo lei a Le Guin, a Hobb, a Salvatore, a Moorcock, Yeskov etc etc Me pasó con Disney Wars, la decepción de ver semejante mojón de pelicula me llevó a leer y ver otros cientos de autores y mundos distintos.