epelpad

10 Síntomas que anunciaban la caída del Imperio Romano.





Buenas linces! Hoy les traigo este post con algunos datos acerca de los síntomas que luego llevaron a la caída del Imperio Romano. Espero que les guste








10- Sistema de sucesión poco claro:




Augusto, el primer emperador romano, nunca pudo establecer un sistema de sucesión imperial claro. El resultado: Cuando llegó la hora de reemplazar un emperador, habían muchos rivales compitiendo por el derecho al trono. Algunas veces, los potenciales emperadores sobornaban al emperador actual para que terminara pronto su gobierno para así poder ascender ellos al trono. Esto es parte de la razón detrás de un largo historial de conspiraciones de asesinatos. La sucesión imperial era un sistema frágil e inestable. Entre los 200 años de tradición imperial, Tito (79-81 d.C.) fue el único emperador quién heredó el gobierno directo de su padre, Vespasian y Commodus en el 161 d.C. fue el primer emperador en nacer de un emperador en el poder, Marco Aurelio, que estuvo en el poder desde el 161 al 180 d.C.



info







9- La devaluación de la moneda:




Cuando el emperador Nerón sufrió serios problemas económicos, decidió devaluar la moneda. Nerón redujo la pureza de las monedas romanas aminorando la cantidad de metales preciosos que las constituían. El hizo esto gradualmente, esperando que las monedas siguieran siendo aceptadas por su valor nominal. pero la reducción en la pureza se noto, seguida de la inflación. La devaluación de la moneda se convirtió en una tendencia que siguieron los próximos emperadores. El denarius, la moneda romana mas común en circulación, tenía un contenido de plata promedio de 91.8% durante la época de Neron (que gobernó del 54 al 68 d.C.) un 76.2% durante el gobierno de Marco Aurelio (161-180 d.C.) y un 58.3% para el tiempo en que goberno Septimius Severus (193-211 d.C.)



imperio







8- Inflación:




La devaluación de la moneda romana desencadenó un severo problema de inflación. Para el 301 d.C. el emperador Diocletian se vio forzado a sacar un edicto imperial para los precios para poder controlar la inflación. Durante los 150 años previos al edicto de Diocletian, el valor de plata había incrementado 86 veces su valor, y el del oro 45. El edicto hizo muy poco para resolver el problema de la inflación. El valor del trigo en eñl Egipto romano que se vendía por 6 drachmas en el primer siglo d.C. se incrementó a 200 drachmas para el 276 d.C. El trigo egipcio se vendía por 78.000 drachmas en el 324 d.C. y para el 334 d.C. alcanzó el valor de 2 millones de drachmas. El precio de medio kilo de cerdo estaba fijo a 12 denarii por el edicto, pero llegó a costar 90 denarii para el 412 d.C. Otro efecto colateral de la inflación fue el almacenamiento compulsivo de las monedas. Al contrario de lo que eran las monedas devaluadas, las "monedas buenas" eran guardadas por la mayor cantidad de tiempo posible.



historia







7- El año de los 4 emperadores:




El período comprendido entre el 68-69 d.C. es conocido en la historia romana como "El año de los 4 emperadores" que puede haber sido considerado una premonición de los numerosos episodios de la inestabilidad y de las traiciones imperiales que más tarde afectarían a los emperadores romanos. Después de la muerte de Neron en junio del 68, los tres emperadores que le siguieron solo gobernaron por un corto período de tiempo. Galba por siete meses (asesinado), Otto por tres meses (se suicidó) y Vitellius por ocho meses (también asesinado) En el 69 d.C. Vespasian fue el siguiente emperador hasta su muerte en el 79 d.C. El conflicto político de este período está reflejado en las escrituras de Tacitus. Su introducción a este período de la historia romana (Histories 1.2) dice: "La historia a la cual estoy entrando es la de un período rico en desastres, terrible en batallas, destruido por luchas civiles, horrible hasta cuando hubo paz, y 4 emperadores muertos por la espada"



caida








6- Rendimiento decreciente del ejercito:




Durante los tiempos de la República Romana y el recién establecido Imperio Romano, el ejercito romano era financiado con los botines de las conquistas. Cada nueva región que era conquistada, los romanos traían nuevas tierras, nuevos esclavos para vender, nuevos contribuyentes y otras formas de bienes económicos. Cuando el imperio alcanzó su punto máximo, la actividad del ejercito se volvió por demás defensiva. No habían nuevas conquistas y por ende, no habían botines para financiar a los soldados, y tuvo que ser financiada mediante impuestos. Antes garantes del crecimiento y la prosperidad romana, el ejercito gradual e irónicamente se convirtió en un mal necesario que vaciaba los bolsillos de la gente romana. Los impuestos que cada vez crecían más llevó a muchos miembros de clase media del imperio a sumergirse en la pobreza.



Interesante







5- La presión bárbara:




Anteriormente, una explicación tradicional de la caída del imperio romano fue que las invasiones bárbaras llevaron al imperio a su desintegración. Aunque la presión bárbara jugo un rol en todo esto, esta no fue la única razón de la caída de Roma. Muchas oleadas de armadas de bárbaros debilitaron tanto las fronteras al norte y al este de Roma, gradualmente achicando el tamaño del imperio. Roma perdió a Bretaña en el 406 d.C. cuando las legiones romanas que paraban allí fueron llamadas a la Roma continental debido a las amenazas de los Hunos. Roma fue saqueada en el 410 d.C. por los Visigodos bajo el mando de Alaric. Para el 455 d.C. España y el norte de África fue perdido gracias a los Vandalos, que también saquearon Roma el mismo año. La presión bárbara no era una cosa nueva en Roma. Lo que fue distinto esta vez, fue la casi completa incompetencia del ejercito romano que fallaron en repeler a los invasores.



romano







4- La corrupción de la Guardia Pretoiana:




Los miembros de la Guardia Pretoriana, una rama especial del ejercito romano, eran tropas especiales que defendían al emperador y a sus guardias personales. A medida que el poder del ejercito se incrementaba, la Guardia Pretoriana ocasionalmente se veía envuelta en el proceso de selección de nuevos emperadores, especialmente favoreciendo a aquellos que ayudaban a la Guardia. Estos actos se hicieron cada vez más grandes hasta el punto en que la Guardia podía seleccionar a su antojo a los emperadores. En muchos casos, la Guardia también asesinaba a los futuros emperadores que no estaban a favor suyo. Para el tercer siglo d.C. ningún emperador romano podía gobernar sin el soporte de la milicia en general y el de la Guardia Pretoriana en particular. Quizá la mayor prueba de la corrupción de esta Guardia era una práctica llamada "el donativo" Ésta era un incentivo económico a la inestabilidad política de Roma: un potencial emperador prometía pagar una recompensa substancial si llegaba a emperador. Cuanto más pronto "terminaba" el gobierno de un emperador, mejor era para los bolsillos de la Guardia. Muchos de los emperadores eran asesinados por la espada de sus guardias personales ansiosos por recibir una tajada del dinero de la Guardia Pretoriana.



10 Síntomas que anunciaban la caída del Imperio Romano.







3- La concentración de la riqueza:




Aunque Roma sea usualmente descrita como una nación gloriosa y avanzada en la imaginación del público en general, la desigualdad social estaba profundamente enraizada en la sociedad romana. La columna vertebral de la economía romana era la agricultura. Ha sido estimado que más del 90% de la población del último tiempo del imperio eran rurales y pobres y vivían en condiciones precarias. Esto también implicó un desequilibrio entre lo rural y lo urbano. Las ciudades eran usualmente vistas como "depredadores" forzando a los campesinos a trabajar sus tierras hasta que ya no servían para más nada. Basados en estudios osteológicos de esqueletos romanos de todos los períodos y todas las partes del imperio, los problemas de salud junto con la malnutrición eran algo de habitual.



info







2- El tamaño del Imperio:




El tamaño del imperio romano causó un montón de problemas. Las distancias eran tan largas que viajar a través del imperio llevaba semanas. Sus fronteras eran tan grandes que requerían una presencia considerable del ejercito para mantenerlas seguras. Pero por sobre todas las cosas, ya no era posible controlar este vasto reino desde la ciudad de Roma. Estos desafíos forzaron al emperador Diocletian a dividir el imperio en dos. El imperio romano occidental estaba centrado alrededor de Roma mientras que el imperio romano oriental tenía a la ciudad de Bizancio como su capital. El tamaño del imperio romano es central para el estudio de su caída. Ha estimulado a muchas discusiones académicas acerca de los límites de la expansión territorial y como afectó a todas las unidades políticas.



imperio







1- El derrocamiento de Rómulo Augústulo:




El 4 de septiembre deñ 476 d.C. el último emperador del imperio romano occidental, Rómulo Augústulo fue derrocado por Odoacer, un jefe tribal germánico. Odoacer sirvió en el ejercito romano por muchos años alcanzando el rango de general. Un emperador romano siendo derrocado por un líder militar no era nada nuevo en Roma. La novedad fue que más nadie fue nombrado emperador tras el derrocamiento de Rómulo y que Odoacer fue coronado como rey de Italia. A este punto era una sombra de antiguo ser, hasta la capital del imperio romano occidental fue renombrada de Roma a Ravenna. Roma occidental ya no era más un imperio. Fue disuelta en varias y pequeñas unidades políticas (reinos y ciudades-estado) Las tradiciones imperiales se mantuvieron vivas en el imperio romano oriental hasta su caída en 1453.



historia







Este post lo traduje yo, cualquier error que encuentres, házmelo saber de una manera acorde. Muchas gracias.









Comentarios Destacados

AlejandroiMagno +114
Y pensar que estos putos se hicieron un imperio. No eran nadie cuando viví.
LeonardoLombardo +3
@AlejandroiMagno imperio Pibito a un lado que me tapas el sol carajo
korporacion
@LeonardoLombardo raja de aca maquinola
1991rosso1991
el mejor y el más grande de la historia, Alejandro III de Macedonia

77 comentarios - 10 Síntomas que anunciaban la caída del Imperio Romano.

David_2500 +1
fenomenal
GoNxII +1
Muchas gracias mi nego
22matutex22 +3
Excelente y todo imperio siempre tiene un final por desgracia nada es para siempre.
elmemorioso +4
Siempre me pregunté por qué se conoce tan poco sobre pensadores del imperio romano, a diferencia de los filósofos y matemáticos griegos.
tekki +1
@dragoons2 Totalmente de acuerdo, sin contar que el imperio romano arrasó con bibliotecas enteras de culturas mas avanzadas en su conquista...
OjoLoco-Mix +1
Salustio, Livio, Cicerón, Séneca, Agustín, Tertuliano... hay unos cuantos más.
elmemorioso +1
@OjoLoco-Mix Gracias, lince. Voy a buscar sobre ellos
MaxFischer +1
Todo es culpa de los aliens y listo
TertulianoAfonzo +4
Muy parecido a nuestro amado país Argentina! buen post!
GoNxII +1
Gracias Sr. Afonzo
ThOnYFz +1
+10 amigo .. buen post
GoNxII
Gracias Thony
Frikiland +1
Tremenda la info.. muy buena..
GoNxII +1
Se te agradece
-OsoPolar- +1
Interesante post uru,van bits
GoNxII +1
Gracias Sr. Oso Polar
Chano_full +6
La causa Principal en mi opinion es no actualizarse Militarmente , Dejaron de lado la Infanteria y empezaron a darle bola a la caballeria se volvieron debiles , dejaron de producir armamento .

Su principal fuente de econmia era la esclavitud y sacarle la guita a los otros estados cuando se invadia no pudieron invadir mas se acabo la joda .
AvarusParasitus +1
Justamente la decadencia y crisis economica causo todo aquello.
Perrorror77 +1
Pero ya no había territorios por expoliar. Lo que hacía NECESARIO un reajuste en el tamaño de los ejércitos, PERO ALA VEZ no podían hacerlo, pues el ejército se encargaba de resguardar las inmensas fronteras del imperio. Lo que evidenciaba que el imperio estaba colapsando sobre sí mismo a causa de un mal manejo político-económico. El militarismo lo impulsó y lo destruyó.

Simple: todos sabemos lo que lo ocurre cuando despides a sanguinarios hombres de armas y conquista...
Dahaka1 +1
Muy buena info, te dejo 5.
GoNxII +1
Gracias
nikx96 +1
Muy interesante
Death_Bee_2 +1
Buen post, algunas me las sabia pero otras no
GoNxII
Gracias Abeja de la Muerte 2
xicamas
Hey esta genial, Me interesa mucho el tema, Podrias decirme de donde sacaste la informacion o donde puedo consultar?
GoNxII +1
La página esta en la fuente
bayern_munich +2
11- el hdp de Ricimero


link: https://www.youtube.com/watch?v=i3_8WFsFFT4
leganducht +5
se te a olvidado mencionar que la economia del imperio romano dependia en gran medida de los esclavos los cuales se redujeron mucho en numero por el fin de las conquistas y la expansion del cristianismo que hizo que estos fuesen liberando
leganducht +2
@GoNxII otra causa de la subida de impuestos y la devaluacion de la moneda es por que en la capital la entrada a las termas y otros espectaculos era gratis (panem et cirenses)
Perrorror77 +2
@leganducht

Falso. La devaluación de la moneda se hacía con el fin de sufragar la manutención de un gigantesco ejército, amén de una pantagruélica clase gobernante quienes despilfarraban la riqueza en ordalías, bacanales y festejos megalómanos.
androlicus
el conocido espartaco tambien influyo las guerras serviles sumieron a roma en la pobreza
vagovirtual +2
Cayó el imperio romano? No puede seeeeeeeeeeeeeeeeeeer
vesalioo +15
historia
Te falto este : El ultimo 10
roachpain3 +1
El gran spartacus! !! Ese si que hizo temblar los cimientos de Roma +1
will8910 +1
Excelente post papu. Inteligencia colectiva
GoNxII +1
Gracias Sr. Will
RxmireX +4
De a poco vuelve algo de nuestro lema en Taringa
GoNxII
cerezamoon +2
Cualquier similitud con el imperio actual es solo casualidad.

Ya pronto . . . ya pronto . . .
CadizE +2
Buen aporte +10, pero no traduciste los nombre de los personajes historicos aparecen escritos con su pronunciación en Ingles Diocletian por ejemplo es Diocleciano o Odoacer es Odoacro.
GoNxII
Pense que algunos serían iguales...Gracias por la aclaración
CadizE
@GoNxII Hay mil y una teorias este es otra:

http://www.abc.es/ciencia/abci-dramatica-caida-temperaturas-acabo-imperio-romano-segun-estudio-201602082238_noticia.html
tapeteviejo +2
+10.

Para mi falta el resurgimiento del Imperio Persa, que volvió las fronteras orientales muy inestables. Eso sumado al movimiento de los pueblos nómadas de Asia Central (los Hunos entre ellos) que a su vez empujaron a los "bárbaros" europeos hacia el sur (algo así como los Undead empujando a los Wildlings de GOT hacia el sur), provocaron una situación militar insostenible con los recursos de ese momento. De todas formas el Imperio Romano no cae realmente, cae Roma y el imperio occidental, pero el oriental continúa al menos unos 300 años más con relativo poder en el mediterráneo. De cualquier forma el Islam lo hubiera tumbado.
DeiHunkJer91 +1
muy bueno este post, como recomendacion hay unas trilogias muy buenas que se llama africanus y la otra es trajano de santiago de posteguillo muy buenas
Doctor_Vertigo +2
Salvo algunos puntos, pensé que hablabas de la argentina.
PriscillaDeRicota
Hola! una consulta, ¿de dónde tradujiste los textos? y por otro lado ¿sos traductor o estás estudiando la carrera? Saludoss
PriscillaDeRicota +5
Espero que no moleste, a modo de crítica constructiva, hay un pequeño error que la mayoría comete (el cual he cometido yo también) y es el de escribir "por mucho tiempo", cuando en realidad la preposición correcta para hablar del tiempo es 'durante', osea "durante mucho tiempo", nunca es 'por', ya que 'durante' indica el período a lo largo mientras transcurre una acción o hecho.
Un saludo! Va con buena onda
GoNxII +4
@PriscillaDeRicota Muchas gracias, se te agradece y lo tendré en cuenta para futuros posts!!!! Por mas que uno sea profesor, nunca se termina de aprender
LatisARG
@GoNxII consejo checkea los nombres en la wikipedia, porque algunos nombres los dejaste en ingles xD
markofilth +6
10 Síntomas que anunciaban la caída del Imperio Romano.
no tiene nada que ver, pero la pondre asi los tadis entraran en conflicto interno
kriogenico99 +2
Para mi lo que mas lo anuncio fue no un sintoma, sino una caracterisitca. El sistema imperialista se agota como creo que todo sistema de inter relación de distintos estados. En una epoca del mundo fue el factor que hizo destacar en el mundo. Pero en un momento estaba agotado. El tema de que durante siglos te comportes como imperio se vuelve en tu contra. Debio cambiar su manera de relacionarse con otros grupos de personas etiquetables como estados primitivos. De haberlo hecho a tiempo, pudiera haber llegado a estas epocas tranquilamente. Debieron haber dejado de convivir con los demas grupos de manera depredadora. Pero como funciono casi siempre no lograron ver que debian modificarlo. Si hubiesen creado una ONU para esa epoca.... quien dice.... seguirían probablemente.
yayineli18 +1
Muy bueno e interesante data, van puntos compa!
GoNxII +1
Muchas gracias loro
LosRayadosOK +1
@GoNxII

También lo anunciaba Uruguay cuándo les gano la copa del mundo
GoNxII +2
@LosRayadosOK Eso mucho antes de esto
TheJulian23 +1
Te olvidaste el tema de los subsidios. Miren este video de Stefan Molyneux, que explica detalladamente la caida del imperio romano. La civilizacion occidental actualmente tiene varios sintomas en comun con los que experimento el imperio romano antes de su caida.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qh7rdCYCQ_U
edertiliche
@LatisARG en esos tiempos el estado de bienestar y los planes sociales no les pasaban por su mente, pero lo que si impulsaron fue la participación ciudadana en la política con las plebes... bueno y la nona pero no era en toda roma...
LatisARG
@edertiliche En esos tiempos igual ya estaban los quilombos internos, a los hijos de Graco los mataron por pedir reformas en el precio del grano y en la repartija (la verdad estoy oxidado, hace años no leo, puedo pifiarle en esta) por eso se me vino a la mente eso.
edertiliche
@LatisARG si pues ya roma ya estaba decayendo, los imperios no son para siempre, es como pasa hoy con usa, desgraciadamente las guerras tienen consecuencias económicas catastróficas a largo plazo y tarde y temprano te va a cobrar la cuenta... yo le voy mas al lado de la decadencia del ejercito y el reparto in equitativo de las riquezas
OjoLoco-Mix +3
El problema del Mauri... la inflation...
caida
Perrorror77 +6
Lo que destruyó el imperio romano fue:

El demencial despilfarro de bienes y recursos naturales. Se tiene registro que los ricos contaban con centenas de esclavos, entre ellos doncellas(esclavas sexuales), mancebos(male-hustlers) pajes, cocheros, caballerangos, horticultores, viticultores, granjeros y cultivadores de la tierra. Además de contar con baños termales en casa, los cuales eran calentados perpetuamente utilizando ingentes cantidades de leña. Se sabe que arrasaron con bosques enteros hasta quedarse con puros cerros pelones... La clase gobernante gustaba de los deleites más SIBARITAS, hasta el punto de IMPORTAR cantidades increibles de artículos de lujo del oriente. TODO esto era pagado con el oro del imperio, con el trabajo de invasión-saqueo del ejército y con la mano de obra esclava. Era por demás lógico que cuando se terminaran los territorios por expoliar y cuando hubiesen arrasado con sus recursos naturales, tendrían la NECESIDAD de importar, por lo que habiendo casi agotado sus reservas de metales preciosos tuvieron la idea de DEVALUAR mediante aleaciones con metales baratos. Esa acción dio lugar a la cadena de eventos que terminaron con ROMA.
DaIkJo +2
Buena info gracias, Una pregunta; Argentina ganaba copas en aquella época? o segundeaba?.
GoNxII +2
Creo que ganaba si, esto fue muchisimo después de Uruguay camepón
DaIkJo +6
@GoNxII OOhhh ya

info
korporacion
@DaIkJo la final que perdieron con uruguay en el coliseo tambien influyo
maqmo
El ultimo emperador fue un inutil tambien?