epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Quién es Bob Dylan y por qué ganó el Nobel de Literatura?

¿Quién es Bob Dylan y por qué ganó el Nobel de Literatura?


  
¿Quién es Bob Dylan y por qué ganó el Nobel de Literatura? (+perfil)  

Icono de la música "folk" americana, en 2001 ganó un Oscar por "Things have changed", de la película "Jóvenes prodigiosos"
  



Bob Dylan

     
Nobel de literatura

bob dylan nobel
   

Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban.
 
Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EU), el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia de comerciantes judíos, ha sido distinguido con el Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana“.
 

quien es bob dylan


Dylan bebió de esa tradición: ya desde el principio asoma en sus temas el carácter combativo de cantautores como Woody Guthrie, germen de sus canciones protesta, y el espíritu errante de los viejos maestros del blues.
 
A Guthrie tuvo ocasión de conocerlo en 1961 en el Greenwich Village de Nueva York, adonde se había traslado para convertirse en cantante folk.
 
Un año después, tras cambiar el apellido judío Zimmerman por el de Dylan, grabó su primer disco para Columbia a instancias del cazatalentos de la compañía, John Hammond.
 
En 1963 editó The freewheelin, el disco que convirtió Blowin in the wind en un himno y a Dylan en un mito.




De su guitarra siguen saliendo himnos de la época. En 1964 advierte de que “Los tiempos están cambiando” y ese mismo año entrega Another side of Bob Dylan, dos obras que le coronan como rey del folk y gurú de la canción protesta.
 
 
Pero el inconformista Dylan se baja del trono con un inesperado regate. Primero amaga con un giro hacia la música electrónica con Bringing it all back home y en la primavera de 1965 viaja a Inglaterra.
 
 
Allí conoce a los Beatles, a los que, además de introducirles en el consumo de la marihuana, influirá decisivamente en la manera de escribir sus canciones, como reconoció John Lennon.
 
 
La ruptura con el folk es un hecho en Highway 61 revisited, una de sus obras maestras, que se abre con Like a rolling stone, considerada la mejor canción de toda su carrera y una de las más grandes de la historia.



El cantautor es increpado en sus conciertos por algún fan por haber electrificado su sonido, pero Dylan se mantiene fuerte en su apuesta y entrega otro título fundamental, Blonde on blonde, un doble disco lleno de poesía corrosiva y melodías rotundas.
 
 
Los textos ácidos de esta época tienen desarrollo en Tarántula, el único libro de ficción publicado hasta la fecha por Dylan, compuesto por una serie de textos que mezclan prosa y verso y por los que circulan sin freno una serie interminable de abigarrados personajes.
 
 
“El abogado que lleva un cerdo con una correa/se para a tomar un té y se come el donut/del censor por error. Le gusta mentir sobre/su edad y se toma su paranoia en serio”, escribe en el texto que abre el libro.
 
 
Toda esa etapa de efervescencia creativa concluye de golpe en julio de 1966, cuando sufre una accidente de moto al que sigue un retiro de 18 meses en su granja de Woodstock.
 
 
Reaparece con John Wesley Harding (1967), con el que su música gira hacia el country, un género en el que abundará con su siguiente disco, Nashville skyline.
 
 
Su creciente interés por el cine le lleva a colaborar con Sam Peckinpah en Pat Garret and Billy The Kid, en la que tiene un pequeño papel y para la que escribió Knockin on Heaven’s door.
 
 
En la primera mitad de los setenta sigue escribiendo himnos y en 1974 publica Forever young.
 
 
Pero vuelve a cortar por lo sano en 1975. Acaba de separarse de su esposa, Sarah, con la que ha tenido cuatro hijos, y el resultado de la ruptura es Blood on the tracks, uno de sus trabajos más personales y de textos más celebrados.
 
 
Ese mismo año regresa a la denuncia social y consigue un número uno con Hurricane, una larga canción protesta sobre las injusticias que padeció el boxeador negro Huracán Carter.
 
 
Vuelve a dejar de piedra a sus seguidores con una transformación religiosa que le conduce a la conversión al cristianismo y a la que dedicará sus siguientes discos: Slow train coming (1979), Saved (1980) y Shot of love (1981), con letras de marcado carácter religioso.
 
 
Su carrera atraviesa un bache a mediados de los ochenta, pero a finales de la década se junta con sus amigos George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne y publican The Traveling Wilburys.
 
 
La vida del músico corrió peligro en 1997, cuando tuvo que ser hospitalizado por una infección cardíaca. Tras su recuperación cantó en septiembre ante Juan Pablo II en el Vaticano.
 
 
Ese mismo año se edita el disco número 38 de su carrera y uno de los más aclamados por la crítica: Time out mind, y en 2001 ganó un Oscar por Things have changed, de la película Jóvenes prodigiosos.
 
 
Son años de reconocimientos en todo el mundo, que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2007, al tiempo que las letras de sus canciones se recopilan en libros que son leídos como obras poéticas.
 
En 2004 publicó la primera parte de su autobiografía, Crónicas, Volumen I, que hasta la fecha no ha tenido continuación.
 
 
Tal vez porque Dylan está permanentemente ocupado en una gira sin fin por todo el mundo. Y en publicar discos con regularidad, los dos últimos con viejas canciones del repertorio de Frank Sinatra.
 
 
Son maneras de combatir su propia sombra, de la que Dylan lleva escurriéndose desde hace décadas. “Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa en Bob Dylan”, dijo una vez.  dmh
 
bob dylan frases

bob dylan canciones

Comentarios Destacados

D_Lynch +20
Sinceramente a mi no me gusto que se lo dieran a Dylan, pero eso no es problema de Dylan, es de esos viejos chotos suecos. Igual ya anteriormente se lo habian dado a..... Winston Churchill !!! Se fueron al carajo hace rato.
TarMaxer +3
No se, los "poemas" de Dylan no están nada mal la verdad
Hermesdown -2
Bob Dylan es candidato al nobel de literatura hace 25 años!!! sus versos han sido citados por muchos escritores y por si alguno mo lo sabe, la música y la literatura estuvieron juntas hasta poco despues del renacimiento.

13 comentarios - ¿Quién es Bob Dylan y por qué ganó el Nobel de Literatura?

buxnz +8
Resumen LVL 5 papu, esto no se va a leer solo
german_ceivo +12
se llama zimerman y por ser judio el lobby le dio su nobel
priti +8
es una mentira ese premio, se lo dan a bob dylan, pero Borges nunca lo gano
AnarquiztA -2
quien?
omegasprint +3
@AnarquiztA al dylan
AnarquiztA +9
se lo dan a cualquiera, el proximo se lo dan a begeta777 por su libro que hizo con guilirexs saquen cap
gorgorichico +7
hasta se venden libros de sus canciones, un capo
obitoblack +7
en unos años mas lo gana elrubius o willirex
racancho
Primero a Dross por el festival de la blasfemia y después al rubiu por el libro del troll
_Puchero_ +8
los unicos premios nobel q valen son los de ciencias, el resto es manipulacion judia como el noble de la paz a Obama
EduardoCorino
totalmente
solar77 -1
una vez leon gieco confeso que plageo a bob dylan
smurff
es como ganar un martin fierro pero con mas dinero y prensa,pero no representa mas que, los que creen en el!!
Hermesdown
y el millon de dolares
AdrianaBlo
Infidelidades . Para mí el mejor albúm de Dylan . Creo que del año 85
Alain_Manes
Sorprende a la primera, pero, si retrocedemos en el tiempo, nos daremos cuenta que Bob Dylan era candidato desde 1996, y que desde hace 13 años se venía haciendo Lobby para que de nuevo ganara un estadounidense (la anterior era la novelista Tony Morrison, quien lo ganó en 1993).

El golpe al ego de los hijos de la tierra del Tío Sam ocurrió en el año 2008, cuando Horace Engdahl, Secretario permanente en aquel entonces, lanzaba unas cortantes palabras: "Estados Unidos es demasiado insular, está demasiado aislado. No traducen lo suficiente y no participan en el gran diálogo de la literatura. Ese tipo de ignorancia les limita (...) Europa sigue estando en el centro del universo literario mundial y no Estados Unidos".

A pesar de esa dura crítica, El Sueño Americano siguió perseverando con sus candidatos: Philip Roth, Thomas Pynchon (Novelista. Mi favorito), Joyce Carol Oates, Don Delillo, John Updike (QEPD), Cormac MacCarthy, John Ashbery (poeta). Nombres que eran pan de cada día en sitios de apuestas como Ladbrokes (¿creen que la Academia Sueca se va a dejar influenciar por un gentío de apostadores?).

Era inevitable que sí o sí tendría que ganar un estadounidense, pero llegó 2013: Ganó la cuentista canadiense de habla inglesa Alice Munro. Otro golpe para El País de las oportunidades.

Este 2016 era ahora o nunca, y se especulaba que sí o sí ganaría un Americano.
Y llegó: Bob Dylan.

¿No querían un estadounidense?

¿Qué se sorprenden si no responde al característico literato (novelista, cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista)?
Recorriendo el Nobel se sabe que el historiador alemán Theodor Mommsen ganó el Premio en 1902 por su investigación de la Roma Antigua y un compilado de frases latinas, o el filósofo y matemático británico Bertrand Russell obtuvo el lauro en 1950 por textos de su especialidad y su activismo, así como también el político británico Winston Churchill lo ganó en 1953 por su oratoria (“sangre, sudor y lágrimas”) y sus memorias.
O seamos más recientes: La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, quien, desde que Sara Danius asumió la secretaría, fue la primera periodista que consideró como literatura la presencia de varias voces testimoniales de víctimas en sus obras.

¿Y tiene que ser sí o sí un escritor de tomo y lomo? El Nobel de Literatura tiene entre sus congraciados, por ejemplo, a diplomáticos y polímatas, profesiones poco ligadas a la literatura (la mayoría han vivido de trabajos nada que ver con la escritura, incluso han conocido la miseria, la censura y la prisión) pero que han dado material precioso para escribir obras de calidad.

¿Tiene que ser la literatura sí o sí escrita en un libro? Si nos atenemos a la definición de literatura en la Real Academia Española, veremos que tiene más de un significado; no necesariamente escrita, también oral, o abarcar una x materia determinada (literatura científica, literatura jurídica) incluso ser usada de manera despectiva (literatura de corcho).

¿Acaso un Nobel de Literatura tiene que ser sí o sí un espejo donde el mundo se mire? No necesariamente. Conociendo a los ganadores, varios tienen aportes más locales (país, continente) que mundiales: Faulkner, Kawabata, Solzhenitsyn, Neruda.

Volviendo a Bob Dylan, no dudo que es realmente “innovador”, y lo pongo entre comillas porque el tipo de literatura de este cantautor estadounidense (dejando de lado su música, sus letras, si están bien traducidas, son de calidad) no es nueva: Ya existían aedos y rapsodas en la Antigüedad, trovadores y juglares en la Edad Media. Esta literatura (tanto compilada como propia) es la madre de lo que posteriormente serían las novelas, los cuentos y los poemas como tales.

No dudo que la Academia Sueca (tengan en cuenta que cada Secretario es el inicio de un nuevo tipo de escritor: Los primeros eran conservadores y europeos, después fueron neutrales y europeos y algún que otro estadounidense, y finalmente, por ahora: Innovadores, “desconocidos”, cosmopolitas y rebeldes) en una a las decenas o cientos nos sorprenderá con un escritor o escritora inusual, en su vida y en su obra.

¿Quién sabe si gane, y escribo en serio, un guionista al estilo de los Diez de Hollywood (QEPD, perseguidos por el Macarthismo), o por primera vez un nuevo Esopo?

No quiere decir que cualquier artista ajeno a la literatura vaya a ganar. Eso es caer en Pendiente Resbaladiza. No. Los escritores del Nobel, si se analizan, uno por uno, queda demostrado que casi todas sus obras abarcan temas históricos, sociales y realistas; que nunca han aspirado a fama y riqueza alguna, que cuestionan el statu quo de la sociedad y su lenguaje, que participan en alguna causa (política, social), y sobre todo: Gran fe en la literatura.
Así que no hay que alarmarse, que siempre tendremos novelistas, cuentistas, poetas, dramaturgos y ensayistas para rato.
Shepard_ME3
gracias papo, ni puta idea si lo escribiste tu o fue copia y pega, pero me lo lei de tiron, muy interesante lo que plantea, aqui la pendejada opinologa opina desde la ignorancia, dando por hecho cosas que no son necesariamente asi, y criticando desde esa trinchera
HablaPoco
Es interesante tu argumentación, pero solo estas racionalizando este premio que a todas luces no le corresponde. Para eso ya están los premios de toda índole musical para que ademas lo incluyan en la literatura.
Alain_Manes
@Shepard_ME3 Saludos. Al contrario, gracias por tu respuesta.

Ejemplos de Premios Nobel de Literatura relacionados con la música:

-Rabindranath Tagore (Nobel 1913). Literato indio. Era músico.2 de sus canciones son himnos nacionales.
-Romain Rolland (Nobel 1915). Novelista francés. Era musicólogo.
-Eugenio Montale (Nobel 1975). Poeta italiano. Era barítono y crítico musical.
-Elfriede Jelinek (Nobel 2004). Novelista austriaca. Estudió composición musical.

Alain.
granmaltipo
esta perfecto que un premio hecho por los Arquetipicos, lo gane un Arquetipico, que esperaban...
Pucho34
Debio haber escrito varios libros??o no solo musica.