epelpad

10 cosas que los humanos han dejado en la Luna para siempre

10 cosas que los humanos han dejado en la Luna para siempre

NASA

cosas



Cuando el hombre pisó la Luna por primera vez todo cambió. Desde la historia misma de la humanidad, hasta el paisaje lunar.

Para lograr esta hazaña fueron necesarios vehículos, cohetes y módulos lunares, a parte del equipo humano. Como suele pasar, la presencia del hombre en la Luna dejó su huella en el satélite y, junto a la maquinaria que quedó allí, también quedaron otras cosas más pequeñas y personales que aún reposan sobre la superficie lunar. Desde recuerdos familiares a pelotas de golf, todo a miles de kilómetros de nuestro planeta.

El retrato de la familia de Charles Duke
humanos

Los astronautas del Apolo 16 (1972) tienen el récord de permanencia sobre la superficie de la Luna hasta el momento. Charles Duke y John Young hicieron tres salidas durante las casi 72 horas que el módulo lunar estuvo sobre la superficie. Fue durante una de esas salidas cuando Charles dejó una fotografía de su familia protegida por una funda plástica. La firmaron todos los miembros y detrás escribió: “esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. También dejó una medalla conmemorativa de las Fuerzas Aéreas, que en 1972 celebraban su 25º aniversario.

Las pelotas de golf de Allan Shepard
espacial

El 5 de febrero de 1971 el comandante del Apolo 14, Alan B. Shepard Jr. ponía sus pies sobre la superficie lunar mientras pronunciaba: “ha sido un largo viaje, pero aquí estamos”. Caminó por la Luna durante 9 horas y, además, se convirtió en el primer hombre en jugar al golf en el satélite. Con su Hierro 6 especialmente preparado para poderlo usar con los gruesos guantes, Shepard le dio a una pelota que según dijo “se alejó millas y millas”.

El astronauta caído
luna

El astronauta caído es una pequeña escultura de aluminio del autor belga Paul Van Hoeydonck. Fue dejada en la luna por la tripulación del Apolo 15 en 1971 para honrar a los astronautas fallecidos. Junto a la figura hay una placa que muestra los nombres, ordenados alfabéticamente, de ocho astronautas y seis cosmonautas fallecidos en misiones espaciales o durante entrenamientos. Esta es la única obra de arte realizada con el propósito de permanecer en la Luna.

Cinco retrorreflectores
olvidadas
Entre 1969 y 1971 y como parte del experimento Laser Ranging Retro-Reflector, los astronautas de las misiones Apolo 11, 14, y 15 dejaron retrorreflectores en la Luna. Este objeto refleja la luz, independientmente de su ángulo de incidencia, de vuelta hacia la fuente. El objetivo era el de medir con precisión la distancia a la que, en un momento determinado, se encuentra la Luna de la Tierra. Un experimento que continúa hoy en activo.

Pero estos no son los únicos retrorreflectores sobre la Luna. Y no solo los norteamericanos fueron los únicos en ponerlos sobre ella, también lo hicieron las misiones soviéticas no tripuladas Lunokhod 1 y 2.

Seis banderas de Estados Unidos
10 cosas que los humanos han dejado en la Luna para siempre
Ver un astronauta clavando una bandera de Estados Unidos es todo un icono; un símbolo de la historia espacial. Y no solo ocurrió una vez, sino que lo hicieron hasta seis veces en seis misiones Apolo diferentes.

La onda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA han confirmado recientemente que las banderas siguen asidas a su mástil. Todas menos la que clavó el Apolo 11 que no se sabe si sigue en su sitio porque el LRO no pudo revelarlo. Lo que sí es probable es que después de 40 años las banderas estén, como poco, descoloridas.

Tres Lunar Rover de la NASA
basura
Estos Vehículos Itinerantes Lunares permitieron a los astronautas recorrer grandes distancias. Los pioneros del Apolo 11 y 12, en cambio, tuvieron que realizar a pie sus paseos por la Luna.

El diseño del Rover Lunar es uno de los más excepcionales pero también uno de los más caros. En octubre de 1969, el Marshall Space Flight Center firmó un contrato de 19 millones de dólares con la compañía Boeing para el desarrollo y entrega de cuatro vehículos aunque a la Luna sólo llegarían a ir tres. Volaron con los Apolo 15, 16 y 17.

La velocidad máxima de estos vehículos era de 14 km/h , pero los astronautas Young y Duke del Apolo 16 establecieron un “Récord de Velocidad Lunar” cuando alcanzaron los 17 km/h al ir cuesta abajo en su viaje de regreso al Módulo Lunar.

Dos vehículos robotizados Lunojod
NASA
Otros dos vehículos soviéticos, el Lunojod 1 y el Lunojod 2, también reposan en la Luna desde que acabaron sus misiones en 1971 y 1973 respectivamente. El Lunojod 1 se convirtió así en el primer vehículo lunar de la historia. Su misión consistía en explorar las propiedades del suelo lunar y la radiación cósmica en la Luna, y fue diseñado para recorrerla y enviar a nuestro planeta imágenes y datos de su superficie. Estos vehículos han sido, hasta el momento, los dos únicos laboratorios móviles automáticos que han explorado el satélite guiados por control remoto, hasta que en 1997 se envió la Mars Pathfinder.

El Lunojod 2, remodelado y mejorado, alunizó el 15 de enero de 1973. Después se creó el Lunojod 3 y, aunque fue diseñado y construido, nunca llegó a ser enviado a la Luna.

La insignia de plata del astronauta Alan Bean
cosas
Alan Bean dejó su insignia de plata de la NASA. Conseguir esta insignia significa que el astronauta ha completado su formación pero todavía no ha ido al espacio, para los que está reservada la insignia de oro. Bean había llevado la de plata durante seis años y esta iba a ser su primera misión al espacio, por lo que obtendría después la exclusiva insignia de oro a la vuelta. Des este modo llevó su insignia de plata y la arrojó a un cráter. Cuando le preguntaron por ella, contestó: “¿Había un sitio mejor para dejarla que la Luna?”.

Cinco S-IVB
humanos
Este es el objeto de mayor masa que reposa sobre la Luna. Y no hay uno, sino cinco S-IVB en la superficie lunar, los correspondientes a las misiones Apolo 13, 14, 15, 16, y 17.

Para que las naves Apolo llegaran a su destino fue necesario la construcción de este cohete, Saturno V, el más grande jamás construido por la NASA, que medía 110,64 m de altura.

El Saturno V lleno de combustible pesaba unas 2.700 toneladas en el momento del despegue y tenía tres etapas; S-IC,S-II y S-IVB. La última de ellas se activaba para enviar a la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la Luna.

Seis módulos lunares
espacial
El módulo lunar es un vehículo espacial de dos etapas diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo. Tenían dos módulos bien diferenciados, el módulo de descenso (como el de la imagen) y el de ascenso que iban unidos mediante cuatro pernos explosivos, actuando ambos como una astronave única.

De este modo, seis módulos de descenso reposan sobre la superficie mientras que seis fases de ascenso se estrellaron, de forma controlada o no, contra ella.


luna

olvidadas

Comentarios Destacados

YoMaverick +16
Falto, las pelotas que tiro Messi....
felipeahd +6
y la pelota del penal de Higuain
FuneralBrute +12
Se vienen los pseudocientificos a decir que nunca llegaron a la luna
PentagramaX
@AlvarogabrielGar Es más... en una película posterior, en los años 80, "El Resplandor", del mismo Stanley Kubrick, hay una escena en la que aparece un niño con un chaleco que dice APOLO y un cohete tejido en él. El número de la habitación que abre es la distancia EXACTA que hay entre la tierra y la luna (medido en millas), como haciendo alusión a su participación en la llegada del hombre a la luna.
Hay otros detalles, pero te lo dejo en este video:

[video]https://www.youtube.com/watch?
AlvarogabrielGar
@PentagramaX Sospechoso aun mas para añadir, el libro 2001 odisea en el espacio fue escrita por Arthur C. Clarke que fue uno de los Screenplayers de la pelicula, ademas de escribir 2010 segunda odisea (Que tambien fue filmada), 2061: Tercera odisea, 3001: La odisea final. Se quien es Stanley Kubrick dirigio "The shining" (El resplandor) que esta basado en un libro de Stephen King , La naranja mecanica, Full Metal Jacket (Nacido para matar), Dr. Strangelove entre otras.
AlvarogabrielGar
@PentagramaX Si conozco la historia que Stanley Kubrick es el director o que se piensa que fue uno de los directores que dirigió el alunizaje de la NASA en 1968 y en años posteriores. Aunque si bien no se puede descartar la posibilidad. Kubrick era un hombre muy metódico por lo que pienso la parte de la bandera que flamea no hubiera sido idea de el.

25 comentarios - 10 cosas que los humanos han dejado en la Luna para siempre

GoNxII +3
Esta es la más controvertida ya que muchos dicen que es fake porque no hay viento en el espacio
basura
AlvarogabrielGar +1
@igsmora1234567890 La gente duda de la veracidad de esto porque no han habido mas viajes a la luna y porque la credibilidad de los Estados Unidos es muy dudosa desde hace tiempo.
faust86
eran tiempos de guerra fria alguien tenia que espantar al otro pais, yo personalmente no creo en el primer alunisaje pues habia que espantar a rusia, si se contaba con tecnologia para volar fuera del planeta(pues como no se llevaron al creador nazi del V2) pero no para proteccion radioactiva extrema. talvez los otros apolos si eran ciertos pero no se... si la nasa publica una foto satelital de donde llegaron entoces cree en ellos.
AlvarogabrielGar
@faust86 Los rusos ya habían lanzado sus cohetes y el creador de dichos era aun mas ingenioso. Creo que los rusos lo sabían, creo que ellos no fueron a la luna porque se sabia que no se podía, de ser así Rusia hubiera llegado segunda si en verdad la NASA llego pero hubieran llegado, es mas se dice que en el centro de la Antártida hay rocas muy parecidas a las de la luna y algo mas sospechoso que el centro de la Antártida es un área totalmente restringida.
chulechuleta
Que mugrientos, espero que hayan dejado todo dentro de bolsas verdes
mopho
Excelente post... van mis 10.
Wes0
Lastima que nunca llegaron
igsmora1234567890 +11
Y dime campeon... cuantos enfermos de cancer curas con tus likes en facebook?
xxcalamarxx
es que, vieja, con tecnología de hoy no pueden llevar gente

http://www.publimetro.com.mx/noticias/cintas-originales-del-alunizaje-fueron-borradas/pigp!D2OvajZovUJgX79pTfS8WA/

mirate esta de la tv rusa
https://actualidad.rt.com/actualidad/177715-rusia-buscar-video-desaparecido-luna
arquiram +1
Rusia: "No, no dudamos que EE.UU. voló a la Luna, ..............asi empieza la nota que das como prueba
xxcalamarxx
@arquiram si
miguequil +2
llegó el hombre a la luna y ya dejó basura..
"El hombre, destruyendo el sistema solar desde tiempos inmemoriales"
josepzin +1
cii, BALLA DEZASTREEEEEE
Blackwolf2678 -1
me gusta ver la bandera capitalista flamear en el .... un momento! hay viento en la luna!! ??????
rencorozo
Viento solar
AlejoA31 +2
se re nota el tremendo palo que tiene la bandera sosteniéndola para crear el efecto
HectormiguelBabi +3
El alunizaje fue falso. Fue filmado en un estudio en Hollywood pero olvidaron la ventana abierta ¡Que descuidados! JAJAJAAA QUE BOLUDO SOS!!!
Pfajardo44 +4
Resumen Lvl 5.- Dejaron la luna hecha un basurero......
SirIsaacNewton_ +5
dejaron un par de cosas en casi 38millones de km2... si, un basural...

ufa estos taringos
igsmora1234567890 -1
@SirIsaacNewton_ XD un poco de humor compa?
audifonico -3
y si fueron por que jamas volvieron a ir?
Mandatori +1
Pero si fueron varias veces y despues los rusos llevaron vehiculos no tripulados, ¿que no leiste ni la mitad del post?
josepzin +1
Que nivel intelectual eh!

Y ci fueron al fondo del mar, porqué no bolbieron?? ehhh?? eso prueba que el fondo del mar no existe
PedroDiaz4 +2
Porque no es práctico, es mas barato e igual de útil enviar robots
Bachelor_Dogor -2
hay que ser muy ignorante para creer eso
igsmora1234567890 -2
No pos .-. si lo dice Homer... jej
mynameistrance
no nos alcalza con ensuciar la tierra q seguimos ensuciando a nivel espacial...y deci q sale muy caro ir y venir, q sino iria todo l mundo a seguir ensuciando con sus pelotudeces
josepzin
Por ejemplo con comentarios, hay comentarios que ensucian...
Pralatadarmus -1
¿Y por qué para siempre? Es probable que en un futuro ya no existan.
josepzin +1
Es un poco exagerado el titular, sí
Pero es cierto que esas cosas estarán allí por bastante tiempo hasta que alguien vaya a tocarlas.
Pralatadarmus
@josepzin No es necesario que nadie vaya a tocarlas. Por algo la Luna está llena de cráteres. Estarán libres de erosión, pero no de meteoros.
rueva -1
o sea ya dejamos mugre en la Luna .. y seguimos con Marte que ya tienen bastante
sergiotarot +3
Me extraña , amigos que Taringa y sus posteadores, avalen esta patraña universal, la mayoria de estas foto s son montajes creadas posteriormente del fabuloso circo de EEUU haciendonos creer que el hombre piso la luna. Jamas lo hicieron, Los rusas callan al respecto, China y Japón tambien guardan silencio. El Astronauta Amstrong estaba aislado, jamas dijo declaraciones precisas.
No se pueden creer esta vulgar patraña cinematografica hecha en un estudio secreto al oeste de Las Vegas. Ya dejen de joder con estas boludeces
sergiojavierhern
que interesante, podrás mostrar pruebas? ojala tengas alguna que desmienta las rocas lunares o el por que la urss guardo silencio,.
AlvarogabrielGar
@sergiojavierhern Yo te la puedo responder ademas de la basura que dicen que hay, hay sondas que mandaron los Estados Unidos que recolectaron piedras y luego volvieron a la tierra. Con eso tenes piedras Lunares.
sergiojavierhern
@AlvarogabrielGar ok digamos que te creo, (sin pruebas) y podrias explicar los coreanos y los rusos (que no le tienen miedo a los gringos ni se llevan bien con ellos) por que no han podido desmentir que se fue a la luna? ojo hay mucho pseudicientifico que habla sin pruebas y olvidan que el sistema de inteligencia militar sovietico acepta que si se fue a la luna, y de paso que nave trajo las rocas con sus respectivas fuentes oficiales por favor.
ch3lo +1
Por favor, el hombre nunca pisó la Luna. No se puede salir a tal distancia por los anillos de van allen.
sergiojavierhern +1
eso esta perfectamente explicado por cientos de ingenieros de todo el mundo.
AlvarogabrielGar
El día que las naciones que están en posiciones de hacer un viaje a la luna seria interesante que fuera por cada lugar donde están esos artefactos y ver de una vez por todas, si los Yankes alguna vez pisaron la luna. Por mi parte es falso, porque si fuera verdadero porque la NASA estaría demorando en enviar una tripulación a la luna, cuando la tecnología ya la tienen y aunque fueran tendría que ser una misión combinada para ver la veracidad de esos supuestos artefactos en la luna, una misión Rusa o China seria la mas indicada creo yo.
ehlocoo
Y el banderin del Rojo de Avellaneda
cosas
Aryelgutierrez
jaja que culiau
Aryelgutierrez
Si hubiesen llegado a la luna ya tendrian bases militares estos culiados, o.... pero nunca mas fueron porque no les da la gana? mas trucho que el video del expediente roswell
RustedNail +1
Todavía sigues creyendo esas patrañas lunares? El tema es muy viejo. Ya nadie habla en ningún círculo serio de la llegada a la luna. Despierta de ese sueño y porfa, no publiques esas añejuras.