Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La industria automotriz mundial, cada tanto, nos sorprende con algún extraño vehículo. El Leopard 8, que fabricó la empresa italiana Emilio Giletti, podría entrar en esa categoría. Un anfibio de ocho ruedas con motor de Fiat 127.

Leopard 8, un anfibio italiano de ocho ruedas del año 1978 publicado en Archivo de autos

Leopard 8

Vale la aclaración que Leopard también es un tanque de combate moderno. Muchos lectores lo conocerán, pero nada tiene que ver con este anfibio italiano de ocho ruedas. De ahí el número después del nombre del vehículo.

La información del diario La Prensa, del lunes 28 de agosto de 1978, nos decía que el Leopard 8 tenía un motor de Fiat 127 de 903 centímetros de cilindrada y una potencia de 47 CV. Un dato para los fierreros argentinos: es el motor que usó el Fiat 133.

Para usar en el agua el Leopard 8 contaba con un motor fuera de borda. El motor del Fiat 127 le servía para desplazarse sobre la tierra. La velocidad máxima era de 60 kilómetros por hora.

Más datos técnicos

Podía superar pendientes frontales de 100%, mientras que superaba pendientes laterales del 70%. Son valores sorprendentes para un vehículo fuera de ruta. Las ocho ruedas eran motrices, seguramente esto le permitía superar esas pendientes.

También el bajo peso, que era de 800 kilogramos. Las ocho ruedas motrices repartían el peso de Leopard 8, por lo tanto, la presión sobre el suelo era muy baja. De esta forma lograba una gran tracción. Especialmente indicado para terrenos difíciles como pantanos, desiertos o caminos nevados.

Las medidas eran las siguientes: largo 3.100 milímetros; ancho, 1.630 milímetros y alto, 1.700 milímetros. Podía transportar hasta seis personas y la capacidad de carga era de 250 kilogramos. La autonomía era de ocho horas de marcha. La capacidad del tanque de combustible era de 40 litros. La dirección era por cremallera y los frenos eran a disco, con doble circuito hidráulico.

Consideraciones finales

Un curioso vehículo anfibio, que se fabricó en Italia. Claramente para ser usado fuera de ruta (off road). Además, con gran capacidad de superar pendientes y con la posibilidad de usarse en el agua. Sin dudas un vehículo para terrenos muy complicados.

Leopard 8, un anfibio italiano de ocho ruedas del año 1978 publicado en Archivo de autos

A modo de documentación les comparto el recorte completo, tal como lo conservo en mi archivo personal, desde el año 1978. Un dato: los días lunes, el diario La Prensa, publicaba una sección dedica a los automóviles.

Información adicional

Les dejo una nota del VESA 6 RM, que se proyectó en Argentina, en forma contemporánea. Dicho vehículo, también anfibio, usó el motor del Renault 6:

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 13º / 2011-2024

Comunidad de Archivo de autos:

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoExtranjero, #Leopard8, #EmilioGiletti, #ochoruedas, #ruedasmotrices, #anfibio, #todoterreno, #motorFiat127, #Fiat127, #Italia, #Italy, #diario, #LaPrensa, #28agosto1978, #Temporada2024, #decimoterceraniversario, #Taringa