epelpad

Una jubilación de varios millones, ¿misión imposible?






Una pareja de veinteañeros con ingresos conjuntos de 30,000 pesos puede tener un patrimonio de más de 10 millones de pesos para su etapa de retiro. ¿Cómo puede ser? Empezando temprano con el ahorro para el momento de la jubilación.


En México, 7 de cada 10 personas no ha pensado en cómo solventar su retiro. Encuestas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Afores arrojan que el plan de retiro de muchos mexicanos se sustenta en dos frases: “Dios proverá” y “mis hijos cuidarán de mi”.

Para ellos, hay malas noticias: uno de cada cuatro mexicanos mayores de 80 años debe seguir trabajando para subsistir. Datos de Seguros Monterrey New York Life exponen que 1 de cada 3 personas que trabajan después de los 65 años gana un salario mínimo o menos.

Lo cierto es que la población joven está disminuyendo, las parejas tienen menos hijos y las personas viven más, pues la esperanza de vida en el país promedia los 76 años y podría llegar a 85 en un par de décadas, además los 8.5 millones de personas de 60 años o más que viven en México contabilizarán 20.7 millones para 2030 y para 2050 la cifra alcanzará 34 millones.



Vejez digna

Para Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey, entre más pronto se comience a ahorrar para el retiro, las posibilidades de tener una vejez digna se incrementan, incluso afirma que en los últimos 10 años, el promedio de edad en que los clientes de la aseguradora contrataban productos para el retiro pasó de un rango de entre 45 y 50 años a 35 y 40 años.

Alina Bassegoda, directora y fundadora de la organización Mente en Forma, explica que otra de las previsiones que deben tomarse además del ahorro es la de mantener en forma las funciones cerebrales, pues existe evidencia que aquellas personas que se preocupan por seguir aprendiendo cosas nuevas aún en edad avanzada tienen menores tendencias a presentar enfermedades degenerativas. Incluso, dice, un estudio realizado en los 70 documenta el caso de una monja que murió plenamente lúcida a una edad avanzada, estudiaba idiomas y leía, al examinar su cerebro los médicos se dieron cuenta de que presentaba características de un cerebro con Alzheimer en estado avanzado.

“El cerebro se puede mantener sin síntomas de pérdida de capacidad aun cuando tenga un grave deterioro”, afirma Alina, cuya organización promueve que los adultos mayores ejerciten sus funciones cerebrales.

Así, con el panorama claro y la consciencia de que quizá cuando cumplas 65 serás un adulto lúcido con unos 20 años de vida por disfrutar sólo queda poner manos a la obra con el retiro y prever como costearás tus necesidades de salud, vivienda, alimentación y entretenimiento una vez que no trabajes.

Con el fin de crear una mayor consciencia en el tema y facilitar la colocación de sus productos, Seguros Monterrey lanzó su App ‘Vive tu retiro’, se trata de una aplicación gratuita disponible para las Tablets Android y para las iPads. Los usuarios llenar un formulario con su sexo, edad, ingreso y el porcentaje que pueden destinar al ahorro y la app genera una serie de escenarios de cuánto puede ahorrarse y cómo deberá gastarse en la etapa de retiro.

Victor Feldmann experimenta: En el escenario hipotético está una mujer de 27 años con ingresos por 15,000 pesos al mes que puede ahorrar 5% de su sueldo mensual. En su caso, tiene una pareja que contribuye al gasto del hogar que tiene 30 años y gana el mismo sueldo. Entre los dos ahorrarán 5% de sus 30,000 pesos de ingreso conjunto, es decir, 1,500 pesos al mes, lo mismo que se gasta en una salida de fin de semana a una ciudad cercana, quizá menos.

El resultado que arroja la aplicación es que esta pareja podría tener un ahorro conjunto entre su Afore, y el producto adicional de más de 10 millones de pesos para su época de retiro. Suena bien, ¿no?

Esta cifra deberá ser suficiente para mantener a la pareja al menos veinte años de manera decorosa, tomando en cuenta que el precio de los gastos cotidianos sube, esta pareja tendrá una vejez quizá no ‘de millonarios’ pero sí sin preocupaciones básicas. El problema está en los mexicanos que no cuentan con este plan B y que no visualizan las necesidades de esa etapa.

El ejecutivo de Seguros Monterrey señala que su división de retiro presenta un crecimiento de 10% anual y prevé que vaya aumentando conforme más personas jóvenes se acerquen a este tipo de herramientas de concientización.

“Cada vez son más los productos en el mercado y cada vez los trabajadores tienen más opciones que pueden ajustarse a su perfil de aversión al riesgo”, explica.

De acuerdo con las cifras de la compañía de los 2.5 millones de clientes de Seguros Monterrey, 360,000 corresponden a los productos de retiro, por lo que el área promete ser una de las más sólidas ramas de negocio.





¿Cómo empiezo a planear mi retiro?




Te presentamos algunos de los tips de los expertos para trabajar en tu plan para retiro

1. Mente sana: Evita estancarte, practica algún deporte que te mantenga activo y feliz, aprende idiomas o vuélvete el mejor en tu hobbie favorito.

2. Empieza por lo básico: Quizá contratar una opción de fondos de inversión o un seguro de retiro suene algo compleja, empieza por lo simple, revisa en qué Afore estás y cerciórate en estar en alguna que te dé un buen rendimiento, una vez que des ese paso contratar un producto adicional será una tarea menos complicada.

3. Evita que se haga pesado: ¿Alguna vez compraste unos zapatos que te lastimaron y no podías regresar?, imagina que cada mes destinas dinero a un gasto como eso, en su lugar destínalo a tu vejez, piensa que ese dinero que no gastarás hoy te librará de trabajar o de depender de otros cuando termine tu etapa laboral.

4. Visualiza cómo quieres vivir: Si no puedes descargar la App de Seguros Monterrey, las Afores enviarán pronto un informe previsional que te dará una idea de cuánto recibirás como pensión si mantienes tu sueldo hasta los 65 años y si sólo ahorras en tu Afore. Con ese número en mente traza un plan para destinar una cantidad fija al mes a tu Afore o a algún producto de retiro que te ofrezca mejores condiciones o rendimientos. Contrata sólo aquel producto que despeje todas tus dudas y con el que te sientas cómodo con el riesgo que contraerá tu ahorro.





0 comentarios - Una jubilación de varios millones, ¿misión imposible?