epelpad

La Edad Media no fue la Época Oscura que todos piensan

La Edad Media no fue la Época Oscura que todos piensan
Ningún período de la historia ha sido más malinterpretado o más subestimado que la Edad Media, los diez siglos desde la caída del Imperio Romano en el siglo quinto hasta el inicio del Renacimiento en el siglo quince.

Esto es especialmente cierto entre el año 1000, cuando el calentamiento global trajo uvas a Inglaterra y cereales a la costa de Groenlandia, duplicando la población y haciendo resurgir la vida en las ciudades de toda Europa, y en 1348, cuando el calentamiento terminó y llegó la peste negra desde el este.

arquitectura

Veamos lo que sucedió en estos años. Empezaremos por aclarar algunos absurdos. La gente de la Edad Media no creía que la tierra era chata. Sabían que era redonda: los antiguos decían que era redonda; los padres de la Iglesia decían que era redonda. Observaban su sombra durante un eclipse de luna y la sombra era redonda. Veían cómo los mástiles de las embarcaciones desaparecían en el horizonte. Redonda.

La Edad Media no era triste. Justamente lo contrario. Estaba repleta de colores y de celebraciones en las que participaban todos los que habitaban la ciudad. Inventaron el carnaval. Hicieron revivir el teatro popular, que había estado latente durante miles de años.

Lo que fuera que hicieron, ya sea pecar o pelear o arrepentirse o enamorarse o viajar miles de kilómetros hasta Roma o hasta la Iglesia del Santo Sepulcro, lo hicieron con energía y entusiasmo.

ciencia

educacion

¿Qué le debemos a la Edad Media?

La Educacion

pueblos

Las primeras universidades de Europa fueron fundadas en Italia y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza envolvía el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos.

Es aquí cuando se generan las ideas que darían lugar al Renacimiento y el Humanismo.

Un joven Tomás de Aquino, nacido en el sur de Italia a principios del siglo trece, viajó a Colonia para estudiar filosofía con el filósofo-biólogo Alberto Magno y luego viajó a Paris, en donde enseñó teología y filosofía, para ir luego a Roma y regresar a Francia. Y este tipo de conductas era la regla y no la excepción entre los pensadores.

La Ciencia

edad media

El hombre medieval creía que Dios hizo el mundo como un todo ordenado. Lo aprendieron tanto de las Escrituras como de los pensadores paganos, como Aristóteles. La ciencia no apareció en escena con Galileo. Copérnico murió en el siglo dieciséis, pero fue sacerdote-astrónomo en una universidad polaca fundada en la Edad Media. Ni siquiera fue el primer hombre en proponer que la tierra giraba alrededor del sol. Otros también se habían aventurado en esta propuesta. El más destacado fue un filósofo y cardenal de la Iglesia, Nicolás de Cusa, que vivió durante la baja Edad Media.

También se produce en la Edad Media una desmitologicación de la naturaleza; se acaba con el mito de dioses, hadas y otros seres que animan a la naturaleza y se estudia ésta desde un punto científico y no divino.

Se utilizó la idea de un miedo generalizado a que se acabara el mundo en el año 1000 pero esto era un mito, no hay una fecha concreta para ello. Había una presencia continua al miedo por el fin del mundo. Estos supuestos terrores fueron una creación de autores del siglo XIX y se consideraron movimientos de herejes.

La Arquitectura

creativo

Sí, construyeron las catedrales góticas sin herramientas potentes labraron encajes en piedra y vidrio, inundando los amplios espacios interiores de color y luz. No tenemos nada que pueda estar a la altura de su complejidad y belleza.

En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: El bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

El Arte

historia

Estudiando a los antiguos, el hombre medieval produjo géneros enteros de arte que el mundo nunca antes había visto. No hubo nada igual a la Divina Comedia de Dante, a los Cuentos de Canterbury de Chaucer, a las leyendas del Rey Arturo de Chrétien de Troyes, a las pinturas de Giotto, o al trabajo sorprendentemente hermoso y preciso de los ilustradores de manuscritos.

La pintura medieval es sobre todo una pintura religiosa (arte religioso) salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos, sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa).

arte

¿Qué más le debemos a ellos?

La música occidental. Inventaron nuestras notas musicales y la armonía occidental, sin mencionar los humildes villancicos que disfrutamos en la época de Navidad.

Una tradición de autogobierno local. Observemos los pueblos que se originaron con cartas de población en todo Europa. Asociaciones libres de hombres unidos por el bien común. Frailes, gremios, miembros de órdenes laicas dedicados a buenas obras. Personas que instalaron escuelas, orfanatos y hospitales.

gente

Lejos de ser una Edad Oscura, como popularmente se la conoce, la Edad Media podría calificarse mejor como la Edad Brillante. Una epopeya asombrosa de progreso, desde la ciencia hasta el arte, desde la filosofía hasta la medicina. Por cierto, en una forma crucial, somos menos civilizados que quienes realzaron la existencia humana hace más de mil de años atrás: descartamos los logros de nuestros ancestros y nos quedamos cortos con los nuestros. Ellos les rindieron honor a sus ancestros y los superaron.

epoca oscura

Comentarios Destacados

Alcatell +26
Lo mejor de la edad media eran las orgías.
littlelionmen -1
nada mas sexy que una orgia durante el tiempo que la gente se bañaba una vez cada 2 años y antes de que existira el papel de baño
hoperez +1
¿Qué orgías? Ah, ya, estás fumado y te creés que la que se mandaron con tu esposa sucedió en la Edad Media...
Lordrichard
@CarlosGarc0 Una orca se lo comía???
mata_ratas +14
Claro, cualquier epoca debio de tener lo suyo, dejando de lado las guerras.
Nosotros los vemos desde el punto de vista moderno, mañana nosotros seremos los cavernicolas.
Shout GifGIF

31 comentarios - La Edad Media no fue la Época Oscura que todos piensan

GoNxII +2
Buen aporte amigo
granpapi000
Buen post!!Falto mas cruzados pero buen post...
inmichin
Un mexicano en la edad media?

ciencia

educacion
alvarorodas +1
El autor esta muy enamorado de la edad media.,y parece haberla idealizado, es muy conocido que fue una epoca oscura deprimente violenta. etc pero yo tambien estoy fascinado con esa epoca.
Irk_Ley +5
la idea del medievo como una edad "oscura" proviene de los revolucionarios franceses, que creían que porque en esa época todo giraba en torno a la Iglesia debía ser una época tenebrosa. Por eso ellos mismo se llamaban "ilustrados", pero como se lee en el post, eso no es verdad.
perr0x_X +1
El problema con la edad edad media es que sólo se conoce europa. Que pasa con la edad media americana o la asiática. Grandes cosas ocurrían en india muchas islas de Oceanía. África también tiene lo suyo, de las mas interesantes con sus reinados tan cambiante. Decir que todo pasó en Francia e Inglaterra es ignorancia pura
yop0426 +2
Lo mejor de la Edad Media son las historias, ver a Willians Wallace, El Rey Arturo, Robin Hood, !!!
qwertyconnor +3
Buen post. Se extrañan este tipo de post en Taringa.
cochekka +2
Vos también miraste el documental de encuentro ?
alatriste1985 -4
edad media
Que mucho se le debe a este hombre, aunque él ni idea tuvo del cambio que iba a producir sus 95 tesis. Muy probablemente mucho tiempo más duraría el yugo de opresión del catolicismo romano; no tendríamos liberación del arte fuera de temas religiosos, ciencia moderna, educación para todos, universidades, economía, democracia, entre otras cosas si no fuera por la Reforma Protestante.
Irk_Ley +4
Se está hablando de la edad media, ese monje empezó su rollo después del Renacimiento.
alatriste1985
@Irk_Ley Tenés razón. El punto que quería ilustrar era que la edad media es conocida por estar bastante dominada por la iglesia católica al punto en que muchas cosas no podrían desarrollarse si la ICR no lo aprobaba.
caranchor -3
La edad media trajo el oscurantismo científico, el extremismo religioso, cualquiera que se desviaba de la fe cristiana era llevado ante la Santa Inquisición, se invento el Diablo y el purgatorio, la adoración de las reliquias. la venta de indulgencias, etc. No hablemos de la falta de higiene tanto corporal como de los pueblos y ciudades, no habia letrinas ni drenaje de aguas negras, todo se concentraba en las calles.
Onegaiprishi +1
Que buen post, dejo puntillos.
Me fascina esa época!
cotoneteasesino
"somos menos civilizados que quienes realzaron la existencia humana hace más de mil de años atrás"
Con todo respeto, maestro, es cualquiera.
Todos los méritos que le asignas a la edad media eran disfrutados por una selecta y minúscula elite de poderosos. El pueblo, la gente comun y corriente, vivía para la mierda, se moría a los 40 años de enfermedades que hoy en día pasan sin pena ni gloria por nuestro cuerpo. Las ciudades eran rios de mierda y meada, literalmente (cagaban y meaban en las calles). La alimentación (para la gente común, la mayoría pobre) era basicamente harinas, con suerte carne, y nunca la variedad de frutas, verduras que hay hoy en día. La medicina no existía o era elemental.
Fue una época donde pocos genios brillantes sentaron las bases de un futuro mejor, pero la inmensa mayoría, gente pobre y postergada, vivió para la mierda y murió joven.
dexito +4
incluso hasta entrado el renacimiento la gente común vivía muy parecido a la edad media. La cosa mejora un poco para la vida humana recién hacia 1800.
HENEMA +2
Los que vivian el los pueblos o en las inmediaciones de los castillos vivian asi.
Los que vivian en el campo, vivieron como toda gente de campo hasta entrada la era industrial.

Un ejemplo son las villa-favelas o como les digan en sus paises, estos asentamiento se creaban para podes mamar de los poderosos, antes un rey hoy la capital de un pais; y si hoy en dia nos vamos al campo encontrremos gente que vive de este feliz y contenta jnto a las limitaciones que tiene ese eti
HENEMA +1
estilo de vida.

Imginemos la vida de estos en el campo y comparemosla a hoy en dia y veremos que no era para nada mala.
MasterMora +4
yo puedo viajar en el tiempo, si quieres mas detalles puedo viajar y hacer un post al respecto.
Darart -2
Lo único que se de la edad media, es que para cogerte a una mina tenias que tener estomago de verdad, la gente no se bañana y andaban meses o años con mal olor, usaban perfumes para no oler tan mal, pero las minas, mierda, directamente le corría asidos de la concha xD
maizerpa +1
buen post.... van puntillos y reco
kmk1729
bue tampoco la pavada, edad brillante. aunque definitivamente en la edad media se formaron los cimientos de muchas de las naciones del viejo mundo, de las religiones actuales, de la ciencia actual, de las instituciones, etc.

la época oscura se refiere más que nada al imperio franco que era el pueblo menos avanzado de los germanos y a italia luego de que justiniano tratara de reconquistar italia en el siglo VI para el imperio romano y dejase hecha re mierda a la península durante algunos siglos.

alemania ya era "oscura" de antes, así que la edad media fue una mejora
los griegos siguieron mas o menos bien. el islam tambien, y se hacían mierda los unos a los otros. españa estaba a la par de los egipcios, persas y griegos


así que oscuridad, pero para europa central e italia. y para el año 1000 ya se acabó esa edad oscura
yazzaru
Claro que la edad media tuvo lo suyo, pero también hubo grandes retrocesos. No por nada se le conoce como El Oscurantismo o Dark Age.
pacoerre
Post bien realizado. Ajustado a la realidad de la época. Sigue así. Yo opino que vas bien. Gracias