epelpad

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto


Literatura

politica

Libros de política que debes leer para opinar con fundamento

mejores

La literatura es un excelente medio para conocer más sobre la realidad de nuestro mundo; la política, una actividad tan antigua como compleja, ha sido descrita por grandes pensadores en sus obras literarias.

Cualquiera que se diga buen político debe gobernar con sus libros a la mano. Por eso te dejo una lista de libros que resumen el pensamiento político. Espero te guste

sabias que

antes de morir

1.
La República – Platón (380 a. C)

curiosidades

Una sociedad que aspira al “bien” a través de la conformación de la República; en este ensayo, el filósofo griego vislumbra y esboza una sociedad perfecta que habita dentro de la “polis”, basada en castas en la que cada ciudadano tiene un papel concreto. Los filósofos en este régimen deben situarse en la cúspide de la pirámide.

debes leer

2.
La Política - Aristóteles (S. IV)

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

Esta obra de ocho libros define nada más y nada menos que la organización de una República con tres Poderes políticos independientes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) electos directamente por el demos, que es la ciudadanía compuesta por hombres políticamente iguales.

libros

3.
Tratados sobre el gobierno civil - John Locke (1689)

Literatura

John Locke es considerado el padre del liberalismo político ya que en su obra sobre el gobierno civil discute fuertemente el modo de sociedad y el gobierno impuesto por la monarquía fundamentada en el poder divino.

El pensamiento de Locke fue revolucionario para la época ya que lo formuló en pleno auge del Absolutismo europeo y planteó que los hombres nacían con derechos inherentes a su condición de humanos y eran completamente libres —e iguales— para hacer lo que consideren necesario para lograr su bien personal.

politica

4.
El Contrato Social - Jean Jaques Rousseau (1762)

mejores

El Contrato Social de Rousseau es uno de los libros más importantes de la historia. No solo para la teoría política como disciplina científica, sino también para comprender uno de los hechos históricos más importantes de todos los tiempos: la Revolución Francesa.

El pensamiento radical de Rousseau no solo sirvió de fundamento para la Revolución Francesa, sino también para el pensamiento socialista un siglo más tarde ya que establecía, a diferencia de Locke, un bien común —o bien general— que es mucho más que la suma de los bienes individuales.

sabias que

5.
Masa y Poder - Elias Canetti (1960)

antes de morir

El libro aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas.

curiosidades

6.
Sistema Político Mexicano – Daniel Cosío Villegas (1972)

debes leer

Es el primero de los cuatro libros en donde definió al sistema político mexicano; en él refiere que el sistema político posrevolucionario es: "una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal", ahí mismo denunció el “tapadismo”, la corrupción y la demagogia. Calificó al sistema mexicano como: una disneylandia democrática.

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

7.
El Príncipe – Nicolás Maquiavelo (1532)

libros

La obra, aunque escrita siglos atrás mantiene una vigencia impresionante, en sus páginas el autor de dedica a mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservar exitosamente su poder. Sin duda ha sido la guía de cientos de gobernantes en la historia alrededor del mundo.

Literatura

8.
Derecha e Izquierda – Norberto Bobbio (1994)

politica

¿Existen aún la izquierda y la derecha? Muchos lo ponen en duda. Sin embargo, Bobbio responde positivamente a esta pregunta, demostrando que la dualidad sigue en vigor. Para ello, en el libro, examina las razones de los escépticos y redefine ambos conceptos a través del análisis de la idea de igualdad y del uso que de ellos se hace en la sociedad actual.

mejores

9.
La democracia: una guía para los ciudadanos – Robert Dahl

sabias que

Haciendo un breve repaso histórico, expone de modo claro y nítido qué es la democracia, cuáles son sus elementos e instituciones imprescindibles y las condiciones más y menos favorables para su aparición y desarrollo. Gran defensor de la representación como hecho inseparable de la democracia, y única posibilidad a partir de niveles de población cada vez más elevados.

antes de morir

10.
Sobre la libertad – John Stuart Mill (1859)

curiosidades

¿Cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea? Este libro expone ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad. Aborda pensamientos complejos sobre cómo lograr un equilibrio entre las libertades individuales y el bienestar de la sociedad.

debes leer

11.
Donde mueren los payasos – Luis Noriega (2014)

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

Esta es una novela de payasos y de políticos; políticos que no saben que son payasos y payasos que quisieran hacer carrera política. Pero también es una novela de gurús íntegros y diplomáticas arpías, de periodistas de verdad e inventores de noticias, de profesores felizmente casados y adolescentes aficionados a los videojuegos, de autores pusilánimes y editores mercantilistas.

libros

12.
País de mentiras – Sara Sefchovich (2012)

Literatura

Un libro implacable y fundamental para comprender, reflexionar y debatir el México actual. Los informes de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero… ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.

politica

13.
Sumisión – Michel Houellebecq (2015)

mejores

El polémico libro que arribó a las librerías francesas el mismo día del atentado de Charlie Hebdo, narra la historia de Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, quien gana las elecciones presidenciales de 2022 y transforma la sociedad francesa pues el islam se convierte en la religión oficial.

sabias que

14.
El espíritu de las leyes-Montesquieu

antes de morir

Este libro recrea de modo abstracto el modelo parlamentario inglés, tuvo el mérito de defender con éxito la idea de la separación de poderes como mejor modo de evitar el despotismo. Los diferentes poderes se equilibran mutuamente, evitando excesos.

El libro dice mucho más que eso y toca temas como los diferentes tipos de leyes en función de la religión, clima, población... Hay pensamientos ciertamente curiosos, como la necesidad de leyes en Europa para propagar la especie humana.

curiosidades

15.
Camino de servidumbre- Friedrich Hayek

debes leer

Parte de la idea que el colectivismo y la economía planificada conducen inexorablemente al totalitarismo y la pérdida de las libertades fundamentales, ya que en aras de un bien común superior o de la patria se oprime cualquier voz disidente. No se opone a la intervención del Estado en la economía, siempre y cuando sea para fomentar la competencia.

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

16.
La democracia en América- Alexis de tocqueville

libros

Se habla mucho hoy sobre la participación ciudadana en política, más allá del mero deposíto del voto en una urna, como un síntoma de salud democrática. Hace más de 150 años que un joven francés, impresionado por la revolución americana, recogía sus experiencias sobre la joven democracia norteamericana, advertiendo de peligros como la famosa tiranía de la mayoría.

Literatura

17.
El político y el científico- Max Weber

politica

La obra de Weber, padre fundador de la moderna sociología, posee muchas vertientes. Este texto, que en realidad son dos conferencias dadas en momentos diferentes ante un público universitario, pretende recoger las cualidades que un político y un científico deben poseer y las aparentes contradicciones entre ambos, que el propio autor encarnó.

mejores

18.
Leviatán-Thomas Hobbes (1651)

sabias que

Este libro es un estudio sobre la naturaleza humana y como este se desenvuelve en la sociedad el cuales el poder de los hombres terminaría destruyendo al hombre mismo, lo cual en esencia, Hobbes dedica esta obra como plantear el problema y poner una solución (pasar de ese Estado de naturaleza en el cual los hombres vivían atomizados, incapaces de cooperar a un Estado de sociedad, compuesto por un pacto social entre todos los individuos).

antes de morir

19.
El capital-Karl Marx

curiosidades

Este libro es una crítica de la economía política; al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

debes leer

20.
Utopía- Tomás Moro (1516)

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

Utopía intenta describir una sociedad perfecta en la que las necesidades de los seres humanos se ven cubiertas en su totalidad y así, la desaparición del estado y la política se convierte en algo inevitable, debido a que cada individuo es capaz de gobernarse y entender el mundo de una manera que contribuya a su sostenimiento y mejoramiento.

libros

SI TE GUSTAN MIS APORTES SIGUEME!

Literatura

politica

mejores

Si te gusto este Post quizás te interese...

sabias que

antes de morir

curiosidades

Comentarios Destacados

mx0023 +131
para entender por que argentina no progresa como país,como dice el refran: peronista es el que leyó peron,antiperonista el que lo entendió
debes leer
Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto
MasimusElCapo
@edueduman lo prohibieron 18 años, y cuando gobernaron por 30 hasta el año pasado el resultado fue mas indigencia, no cambiaron nada los peronistas, y menem sí fue peronista, porque ya se con que respuesta vas a salir, te quiero recordar que gano la interna del PJ para presidente contra Cafiero, que practicamente fue mano derecha de Peron, asi que cierren el orto peronistas.
edueduman
@MasimusElCapo en su primeros discursos podrá haber usado la retorica peronista, pero vas a coincidir conmigo en que sus políticas distaron muchísimo de ser "peronistas"
MasimusElCapo
@edueduman obvio, todas fueron demagogicas, el "movimiento" siempre tiene que buscar y apoyarse en algun sujeto oprimido al que le prometen todo y le dan migajas de a poco para mantenerlo contento, antes fueron los obreros, hoy en dia los putos, los trans, los villeros, etc.
Yet_the_Wack +73
Te iba a dejar +10 para que sigas creciendo pero después vi que sos Diamond y me dije "este gordo de mierda no puede crecer más".
ThOnYFz +27
Siempre se puede Virguear mas
CuentaTaringera +3
Si le dejas +10 va a explotar
Kamchatkenio +66
Denunciado por no poner la Biblia del Nacionalsocialismo
libros
Sergiodaniel27 +5
@ThOnYFz Denunciado, como pudiste poner a karl marx y no a Hitler!?
RiberLaVerdulera -3
JAJJAJAJAJA hitler judio que mato a su propio pueblo ajajajja pobre zurdo conservador se le cayo la bombacha y se mato
DragMenta
@GusanitoGris perdón mi ignorancia pero de que se trata? o en que le da enfoque=??..

108 comentarios - Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto

anthonybrianx100
+10 Buen post
IGNASILVA +1
@ThOnYFz Te agregaría además diccionario de política de Bobbio y Matteucchi, Ya que pones el Capital, también pondría La riqueza de las naciones de Smith. La trilogía de Hobsbawm (para entender el presente tienes que saber que pasó antes).

Estudias Ciencias Políticas?
ThOnYFz +2
@IGNASILVA Tranquilo que esos salen para la 2da parte Estudio ingeniería , pero en Venezuela siempre hablan de Socialismo , capitalismo , burguesía y el mas famoso : EL FASCISMO , lo raro es que no todos saben lo que significa Por eso me gusta la política, es bueno callar a los ignorantes . Si tienes alguna otra recomendación es bien recibida
illidan3332
@ThOnYFz jajaja tal cual viejo, acá usan esos términos a diario hasta el punto de que da nauseas escucharlos, y el 80% de quienes los repiten como loros (independientemente del bando que sean) no saben un absoluto carajo de que están hablando
-KIN- +3
Excelente lo voy a tener en cuenta !!
KanibaLL_15 +19
Mi abuelo tiene este

Literatura
aisanchez
es un clásico.... auqnue si lo pensas hoy en dia hobbes piensa la sociedad de mercado sin ese leviantan, es posible? no piensa al hombre en estado de naturaleza en los terminos aculturados que propone rousseau diria que es mejor comprarlo con Locke
espantapajaros31 +2
espantapajaros31
"EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE"
Thomas Hobbes
mabfgp +1
muy buen post
ThOnYFz
Gracias amiga por pasarte
sonatanightwishjudas +17
filosofia o ciencia?
Marcus_Alexius +2
@aisanchez Prefiero robar los mejores comentarios para blandirlos en alguna discusión política y así parecer intelectual y muy inteligente.
aisanchez +1
@Marcus_Alexius Si lees mucho y sabes refozar tu pensamiento con argumentaciones ajenas entonces si, sos muy inteligente.
Marcus_Alexius +1
@aisanchez Mi comentario tenía un intención jocosa. De todas maneras, me gusta y leo mucho pero generalmente en otras áreas del conocimiento humano especialmente física. La política no es de mi particular agrado, de hecho, es una lástima lo que la política hace a la gente.
GoNxII +3
Excelente aporte
ThOnYFz
Gracias Pana por pasar
sspatriota +12
Pensé que te iba a faltar "Democracia en América" pero estaba.

En todo caso debe saber algunos conceptos y diferencias básicas antes de empezar a leer algunos de esos libros sino no los vas a entender.

Faltó Max Weber, "Economía y sociedad" - Cap. III "Tipos de dominación" y, agregaría, 1984 de Orwel para entender como se manejan los estados totalitarios.
ThOnYFz
Con saber los poderes que rigen al país y las ideologías políticas creo que puedes empezar . Gracias por pasarte Amigo
sspatriota +7
@ThOnYFz Y que te guste la política sino te duermes.

lordmatt
@ThOnYFz Yo hubiese puesto "Sobre el Estado" de Bourdieu y el texto de Mouffe "amigos enemigos" pero esta bastante completo
DenisC10 +10
Vale la pena leer libros antiguos donde la política no era lo mismo?
MisgeNitales +20
Si, porque la política no a cambiado en lo absoluto, sigue siendo la misma mierda.
rafagama
Algunos son muy modernos, por ejemplo Summission.
attaque78 +3
jajaja, estos libros están más vigentes que nunca, lo que dice el príncipe lo vemos todos los días acá en Argentina.
La mayor parte del pensamiento de Montesquieu, en su obra "El Espíritu de las Leyes", está plasmado en nuestra Constitución Nacional, etc.
ElChamanDx
Muy interesante tu post man!
ThOnYFz +1
Gracias por pasarte Capo
Frozen-MS -26
No papa falta Jonh Locke, el mas importante de todos, padre del liberalismo. DENUNCIADO.
ThOnYFz +31
Pero si lo puse
sabias que
Frozen-MS +3
@ThOnYFz Entonces me lo saltie por las imagenes que pusiste DOBLEMENTE DENUNCIADO. Marchan 3 de humita Salu2
chewbaca07
un groso john locke, una lastima que benjamin linus lo haya matado
atentialcane -48
antes de morir
crazyfrogg +2
como te gustan los negativos papu
atentialcane -3
RiberLaVerdulera
JAjJJAJAJAJAJAJAJA CONTATE OTRO GORILA DE MIERDA KIRCHNER EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE LOS ULTIMO 50 AÑOS, SEGURO ESTA CON VIDELA Y GRONDONA PUDRIENDOSE EN EL INFIERNO
TETO15833 +6
La clave que no es fácil de conseguir es que la mayoría del pueblo que generalmente son bastante idiotas o mediocres para no ser tan duros vote por uno,hay unos cuantos consejos que puedes sacar de alguno de esos libros y como ya sabemos hay dos clases de políticos los muy instruidos que te roban con mucha clase y disimulo y los que a duras penas acabaron la primaria y llegaron a donde están gracias a los sindicatos etc etc etc,que son los que roban descaradamente gracias al populacho masivo que tienen tras de ellos,ahora cuando repasas alguno de estos libro la pregunta es la misma como mierda siempre llegan los mismos al poder.
ThOnYFz +6
Ojala impartieran Clases de política para aprender a no solo Votar , si no también a elegir buenos candidatos .. Aquí se habla mucho de Socialismo , Capitalismo y Burguesía , pero pocos sabran su significado .. Gracias por pasarte Amigo
punto-com
@ThOnYFz y porque crees que los gobiernos en lo primero que recortan o no aumentan el presupuesto es en educacion.....y porque a los gobiernos les conviene tener bastantes pobres.....ahi esta el negocio de los partidos para hacer politica...
mira a lo kk´s como robaron y hoy dia tenes monos que los defienden o que por el tetra van a gritar a comodoro py....
faboss7 +1
10 puntos caballero. Eso sí, harían falta algunos títulos más, como por ejemplo el discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres de Rousseau, discursos sobre la primera década de tito livio de Niccolo Maquiavelli y las leyes de Platón, entre otros. De todas formas, agradezco mucho tu post, ya que hay algunos que no conocía.
AvarusParasitus +1
+10capo
ThOnYFz
Gracias por pasarte Amigo
marsellus +39
Si querés ser un experto destruyendo un país
debes leer
BiennAhii -1
Alto genio Friedman. Los que los bardean son los mismos que no tienen cerebro para leer dos páginas suyas y seguir presentando atención, así que ni se les puede pedir que argumenten...
BiennAhii
@Audi520 Te equivocás. Nada que ver, el tipo nunca habló de hacer genocidios. Es un economista y defiende la idea de la libertad así que difícilmente banque a la derecha a secas siendo libertario...
BiennAhii
@PeruguayoArio sacando tu racismo y los insultos, tenés razón en lo que decís
NightPrinces +1
Buen aporte..........puntos al recargar + reco y fav
ThOnYFz +1
Gracias Amiga por el Apoyo
NightPrinces
@ThOnYFz No ay de que............buen post
valevainilla +1
excelente post, el mejor que vi hoy, saludos +10
ThOnYFz +1
Gracias Capo , te invitaría a pasar por mis otros post pero no quiero hacer Spam
valevainilla +1
@ThOnYFz ok, ya paso, si son todos asi, deben estar buenos, ahi paso y seguro te dejo puntines, porque hoy estoy muyy buena gente
Kiirbby97 +9
Pocas veces se ve un post de politica que no sea super bardero para un lado o para el otro, +10 papu
ThOnYFz +1
Gracias por el comentario amigo , no me gusta mucho el bardo Creo que se puede vivir respetando la ideología de cada persona
gutihusein +32
el libro que te explica clarito del porque la ideologia zurda es para idiotas
Literatura
arclch +1
Todas las obras de Vargas Llosa son dignas y siempre son buenas.
gutihusein
@monseniorcacho nop , ese es otro libro querido
AlexFierro
@monseniorcacho Reaccionario? creía que era liberal.
-Geno-Killer
muy buen post me gustan las ciencias politicas, la veo muy interesante de los que mas me parecieron sugestivos en este post son los escritos por filosofos y el de weber,tambien el de Robert Dahl.
desbrozado +3
Buena selección
ThOnYFz +2
Gracias por pasarte Amigo
Dr_House_M_D -1
Che y los laburos de Adam Smith y David Ricardo ?
andi_007 +1
Es economía eso, viejo.
TempeTAB -2
no me gusta la política... eso se lo dejo a la gente que no tienen nada que hacer ,mas que romperse las bolas los unos a los otros.
wargasm +1
Muy muy buena selección capo +10
ThOnYFz
Gracias Capo por pasarte
Dark__Metal
esto esta muy bueno, pero lamentablemente lo que yo veo es que hay 2 politicas, la que esta en estos libros y otros, donde tratan de mejorar todos el lugar donde estan, desde distinto puntos de vista y de como implementarlos,; y la de los politicos que dicen A, charlan B, hacen C y por atras hacen D mientras justifican o desmienten A, y toooooodos los puterios entre estos personajes, con sus alianzas y traiciones y partidos, y gremios a menor escala, que cobran lo que en capaz en tu vida vas a ver :/
+10 y favoritos
setnotalaenvidia +5
buena recopilacion, no estria mal sumar a la lista los discursos de la primera epoca de tito livio y del arte de la guerra de maquiavelo
axeljsk +2
Exacto, no hay que quedarse solo con el príncipe para entender a fondo el pensamiento de Maquiavelo.
sarasa456
muy buenaas ficciones jaja por que al fin y al cabo todos terminan choriando y les chupa un huevo el pueblo
Alanus94 +1
Debido a que me dedico plenamente a la música hace rato deje de leer libros... pero después de leer este post y ver de que se tratan varios libros me hiciste agarrar ganas de vuelta... Enserio... +10 y obviamente, a favoritos.
ThOnYFz +1
Algunos pueden ser tediosos pero son muy interesantes .. a diferencia mía que se me hace difícil tocar el piano Gracias por pasarte
PedroAramburu +1
Buenos libros. te dejaria +10 pero ya sos diamond
ThOnYFz
Gracias por pasarte papu
thecrasrob +23
Tremendo post che, agregaría este que si bien no es un libro de política, es absolutamente necesario para entender las relaciones y organismos de poder en las sociedades actuales

sabias que
ThOnYFz +1
estaba leyendo la Reseña y Woooww se ve genial .. Gracias por pasarte amigo
BiennAhii +1
Es un libro interesante, pero tampoco sabe poner demasiado en contexto las cosas. Foucault era un buen investigador, pero poco sabía sobre la causa última del comportamiento humano, que es la evolución.
Voy a recomendar el capítulo sexto de este libro fundamental para el pensamiento:
antes de morir
teow +3
las venas abiertas de america latina
Seguromebanean +19
Y este?
curiosidades
unshowmas2015 +3
Lastima que en Argentina lo leyeron al revés
Cupajuti +1
Oiga... yo todavía no entiendo Mafalda, qué voy a leer todo esto!!!
Hablando en serio, buen post. Trataré de conseguir algunos de estos libros para aprender algo. +10 van...
ThOnYFz
Gracias por pasarte Capo
Pibe-PRO +1
Falto este:

debes leer

Libros de Política que debes leer si quieres ser un Experto
unshowmas2015 +4
Se nota que los Kirchner nunca tocaron esa libro,ya que dejaron dado vuelta el país
RiberLaVerdulera +1
JAJAJJAJJAJA menem el padre de los neoliberales de nestor y CFK HIJOS D EPUTA!!!
-cody- +1
Y despues vana a solo repetir loq la tv dice
ThOnYFz
y me lo dices a mi aqui solo repiten : Chavez , socialismo , comandante eterno etc etc
-cody-
@ThOnYFz y la contra tambien, cuando se quiere hablar de ideas politicas
hernanpituco -4
Denunciado por no poner el manual de la resistencia k. Lol.