epespad

¿Qué les pasa cuando padres tardan en pasarlos a buscar?





Chicos: ¿qué les pasa cuando padres tardan en pasarlos a buscar?

 




 
¿Qué les sucede a los niños, en especial a los más pequeños, cuando los papás o las personas encargadas de su cuidado se atrasan reiteradamente en retirarlos del colegio o cualquier otra actividad?
 
Sabemos  que desde que el chico nace se siente indefenso si no tiene a su mamá o sustitutos cerca, por lo que sus primeras experiencias de individuación -separación  dejan huellas en su devenir como persona. 


Uno de los miedos más profundos que tiene el ser humano es el abandono y la soledad, los cuales  se elaboran y superan durante el desarrollo evolutivo  por el amor de la familia a través de experiencias de satisfacción. Entre ellas están el amamantamiento  y los juegos entre madre y bebé, como aparecer y desaparecer tras la mantita. También la adaptación paulatina a jardines maternales, de infantes  y visitas a casa de familiares  y amigos ayudan al niño a ganar confianza en sus progenitores y en sí mismo.


Para los chicos,  la espera siempre es vivida como interminable y es aún peor cuando nadie le avisó con anterioridad sobre la demora.  El “factor sorpresa " agrava la ansiedad y la angustia , estados que empeoran si estas conductas se repiten en el tiempo. De hecho, con las tardanzas reiteradas, los pequeños pueden volverse inseguros con sentimientos de abandono y hasta pueden enfermarse a modo de resguardo, así se quedan en sus casas.


Por supuesto que las demoras que repercuten no son hechos aislados que pueden sucederle a a cualquier persona, sino de la repetición de sucesos traumáticos de "llegadas tardes "de distinto tiempo y forma, en especial cuando no fueron consensuados  y explicados con anterioridad.


Los colegios tienen  sus reglas  y rutinas. Los chicos necesitan de esta organización  para concentrarse, así como también precisan sentirse tranquilos de que los van a or a buscarlos a la salida.  El caos genera confusión y no ayuda al desarrollo emocional  ni intelectual. De hecho, la falta de comunicación de padres a hijos produce incertidumbre y soledad

 

Consejos a seguir


• Mantener una buena comunicación entre los padres y la escuela, con notas y números de teléfono y brindar al establecimiento contactos de familiares que puedan retirar a los niños del lugar.
• Tener un contacto fluido entre padres para realizar pooles.
•Explicar a los hijos las modificaciones en las rutinas y avisarles con quiénes volverán a sus casas ayuda a disminuir la ansiedad.
 

* La Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich  (M.N.:51787) es médica psicoanalista , especialista en ñiños y adolescentes. Es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina  (APA). 



Comentarios Destacados

MarcosSuarez3 +9
Dejate de romper las pelotas hermano, yo en 2do grado viajaba iba y volvia solo del colegio, despues se preguntan porque todos los pendejos salen maricones, es justamente por este tipo de mierdas, que lo unico que logran es que las personas vean a los chicos como seres inutiles incapaces de cuidarse solos, que bronca que me da ver estos posts de mierda, encima lo dijo una psicoanalista, mejor que estos psicoanalistas inutiles vuelvan a estudiar algo productivo y se dejen de romper las pelotas, cada uno es libre de criar a su hijo como se le cante el orto, ¿que necesidad tienen de decirle a la gente como educar a sus pendejos?, la verdad que esta sociedad se esta llendo a la mierda, puras pelotudeces dicen estos "expertos", vayanse a cagar.
DiegoBlaze0
@MarcosSuarez3 ah eso si terrible pelotudo,hasta yo siendo su padre le haría bullying,pero un nene de 7 u 8 no lo dejaria solo hasta las 10 tenes que estar presente despues ya pode darle tu opinion y que elija que hacer
Gus-Fring +1
@MarcosSuarez3 Y pero entonces vos también sos una putita. Si sos fracasado como decís, es porque no has tenido las bolas de enfrentar al mundo y salir adelante.
Conclusión? Y que probablemente todo lo que dijiste esta errado y al pedo. Al final, no te has hecho mas fuerte, sino mas debil.
MarcosSuarez3
@Gus-Fring No entendiste una mierda capo, yo soy fracasado porque eso es lo que elegí, prefería vivir miserable, a estar esclavizado en una oficina el resto de mis días, la conclusión? vos sos un boludo al que no le gusto nada de lo que dije, salu2, fue un placer hablar con vos.

8 comentarios - ¿Qué les pasa cuando padres tardan en pasarlos a buscar?

MirkoDios +1
Esto solo aplica a chicos aputasados de primer mundo.
RengueroS +1
""La Dra. Claudia Amburgo de Rabinovich (M.N.:51787) es médica psicoanalista , especialista en ñiños y adolescentes. Es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). ""

como venden humo estos hdp, lo increible es hay gente que les da pelota y manda a los guachos al psicologo
Stere0 +2
Los médicos están suplantando gente en todas las especialidades, en microbiología a los microbiologos, dx por imágenes a los radiólogos, a los nutricionistas, etc.

Va a llegar el momento en donde la psicología se reemplace con psiquiatras y se van a tener que meter el titulo en el otro todos los zurdingas de psico.

Espero que sea pronto, porque cada vez mandan mas niños a psicologos por esta estúpida moda de siglo XXI
Escabioo +1
Mi vieja me hubiera pegado una buena cagada y se me pasaban todos los problemas psicológicos
ezeeq +3
estos truchoanalistas se ven un poco sobreprotectores, despues el nene tiene miedo de salir de la casa y se encierra en taringa. esta mal
andrea_x
el otro dia me atrase 10 minutos y la maestra me crucifico....
D4voX
igual no es lo mismo ir a buscar a tu hijo varon que a tu hija... a una mina tenga la edad que tenga le pueden hacer algo.
Gus-Fring +2
Los comentarios...le están pidiendo a un niñito que sea valiente y se las arregle solo, porque según ellos en su momento les pasó y "se las aguantaron" y ahora "son fuertes" por eso
dariikpo
es verdad lo que dice, en los comentarios se confunden, esto es cuando el chico espera que lo pasen a buscar, no cuando viaja solo