epespad

Conoce la mejor inversion de la Historia

La historia de cómo Estados Unidos le compró Alaska a Rusia por un precio increíble



Conoce la mejor inversion de la Historia



Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, ocupa 1 717 856 km2, el doble que Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y no nos olvidemos de su innegable (aunque cuestionable) aporte a la industria televisiva, con títulos ilustres como Rutas Mortales, Vida Bajo Cero, Pesca Mortal y otros tantos reality showsinteresantísimos.
¿Pero sabías que Alaska no siempre fue parte de Estados Unidos? Su ubicación, bien al norte y atravesando Canadá, probablemente te lo haya hecho sospechar. Hasta el siglo XIX, Alaska perteneció a Rusia y a continuación te contamos cómo Estados Unidos compró el territorio por un precio realmente increíble.
La razón de la venta
informacion


Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil de colmillos de morsas y la piel de nutrias. Por mucho tiempo, Rusia disfrutó de las ganancias de este territorio. Desde la ciudad de Novoarkhangelsk (ahora llamada Sitka), se comercializaban pieles, té y telas de China e incluso hielo (que en esa época, previo a la invención de los refrigeradores, era un producto muy buscado).
El comercio en Alaska prosperó bajo la dirección de Alexander Baranov, un exitoso comerciante que se describía a sí mismo como «el Pizarro ruso». Los problemas surgieron tras su retiro, cuando el comercio de Rusia en territorio norteamericano empezó a estar gobernado exclusivamente por militares. Los oficiales no tenían muy buen ojo para los negocios y a esto no ayudó que se encargaran de autoasignarse sueldos astronómicos.
estados unidos


Las ganancias del comercio en Alaska empezaron a desplomarse y el comienzo de la guerra en Crimea fue la gota que derramó el vaso. Rusia ya no podía asignar los recursos necesarios para mantener su control sobre Alaska y temía que un conflicto con Gran Bretaña y su poderosa marina pudiera dejarlos sin nada. Fue entonces que la venta de Alaska comenzó a convertirse en una realidad.

Una decisión controvertida
inteligencia
Aunque la situación actual lo haga difícil de creer, en ese entonces las relaciones entre Estados Unidos y Rusia eran muy buenas y ambos gobiernos veían con buenos ojos esta transacción. Para los ciudadanos de estos países, sin embargo, la historia era muy diferente.
Los rusos no entendían cómo se podía estar considerando vender un territorio tan rico, donde se sabía que había reservas de oro. Los estadounidenses, por otro lado, no concebían la idea de estar gastando plata en un pedazo de hielo y llamaron a la compra «la locura de Seward» (por William H. Seward, quien era entonces secretario de estado y fue uno de los promotores de la idea).Trump
A pesar de las críticas a ambos lados del pacífico, la transacción se llevó a cabo. Estados Unidos compró Alaska por poco más de 7 millones de dólares, ¡menos de 5 dólares el km2! Pese a la oposición de la época, hoy en día es evidente que fue una de las mejores inversiones de la historia.
Alaska no solo tiene oro, sino también petróleoProduce casi 45 mil millones de dólares al año y tiene uno de los PBI más altos de todos los estados. A fin de cuentas, la «locura de Seward» parece haber sido una verdadera ganga.

Comentarios Destacados

PifiaHiguain +45
asi compraron

compra
allebseadival +1
te doy 5 dolares por km2, y me estoy arriesgando..

25 comentarios - Conoce la mejor inversion de la Historia

ruperto991
buen post

Cabe destacar también la posición militar estratégica que hubiese tenido hoy en dia Rusia con respecto a USA..
faramix +1
desde ese dia los rusos se quieren pegar un tiro
zoko3052
si en las bolas
ALLEGRA_JACKMAN
Alguien me puede decir que requisitos tiene que tener un argentino para ir a vivir a Alaska y que trabajos puede haber para una mujer?
CountessaSuicide
y si quieres trabajar de manera ilegal, siendo turista.. debes tener buen ojo en donde saber y buscar empleo.. para una mujer seria trabajar en lo mas sencillo, como ama de casa o babysister, o mesonera ... y recuerda que debes salir a los 3 meses pq sino te deportan.. a menos que te cases alla con un gringo jajaja chao
vermilion_leader +1
@ALLEGRA_JACKMAN Para que ir a Alaska si en Argentina existe la Patagonia.
Montañas, lagos, bosques y playas. No se necesita mas que una mountain bike y un kayak para ser felíz. En Alaska hay osos, no podes acampar tranquilo.
AVENGERS_TOMMY
@vermilion_leader el mejor comentario del post. Vi los Simpsons y me muero por ir a hacer un roadtrip por Alaska, pero me olvido que tengo la Patagonia aca a un par de km (soy de Cordoba). Espero poder ir al sur algun dia
quique_lp
ya lo sabia... bien por la inteligencia colectiva... gracias a personas como vos taringa es menos mierda
MatyDemon1 -2
puto
Maarttiin
Mirá lo rusos, eh. Eran kichneristas... unos vicionarios.

Los rusos llegaron a Alaska buscando productos muy codiciados en el mercado de ese entonces, como el marfil de colmillos de morsas y la piel de nutrias
tk1500
Si hubieran sido K seguro los terrenos los vendían mucho más baratos a la fea hija del Zar en vez de a Estados Unidos
kkaakkuu
No papu, este fue el mejor negocio de la historia:
""Nestor compro dos hectáreas a USD 50.000 y las vendió posteriormente en más de USD 2.000.000""
Gus-Fring
@kkaakkuu Libranos de tu estupidez, por favor.
dbasevi
@Gus-Fring yo estoy esperando a que salga la versión 7 de mierdinga, ahí se podrá bloquear todos los shouts/posts/users/mensajes que quieras
Gus-Fring
@dbasevi Posta?! Ufff...como les agradezco eso @Taringa
manuel12345jerez
la mejor inversion para ellos papu
la mejor de la historia es otra nose cual pero es otra quizas el cañon de 800mm
TaniaLaBlanca
Se la hubiesemos comprados nosotros, encima la argentina en esa epoca era unos de los paises mas ricos del mundo
BubbaZanetti +1
Demasiado lejos para un pais como el nuestro administrar. Seria como la Guinea Equatorial, que pertenecia al Virreinato del Plata pero estaba abandonada y fue facilmente conquistada por España. Seguramente seria hoy un pais independiente, pobre, autoritario e hispanoablante, igual la Guinea.
tempuz
yo se la hubiese "prestado por 10 o 20 años" y que exploten sus recursos como parte del acuerdo y despues que me la devuelvan cuando estoy acomodado nose toy re loco flashando
totito30
Mmmmmmm..... tenía entendido que vendieron porque si no invadían los yankees....como La Florida. Ya en esa época se sabía que había grandes yacimientos de oro, así que no se entiende porque habrían vendido de otra manera. "Plata o plomo", el método ideal de los yankees, siempre tienen "una oferta que no pueden rechazar".....
tk1500
@totito30 alaska

Entre EEUU y Alaska está Canadá y la venta fue antes de que ellos consolidaran su dominio en el Oeste del país. La Guerra de Secesión había acabado en 1865 y la cesión fue en 1867, de seguro no se hicieron los trámites en 2 días, venían ya desde hace tiempo viendo a quien se lo pasaban.
Y te repito, todos los países de América se expandían.
tk1500
@totito30 Precisamente los rusos se lo vendieron a USA porque se veían venir una invasión por parte de Inglaterra o algunos de sus aliados es decir: Canadá.
totito30
@tk1500 no es odio... es una descripción de los hechos históricos. EE. UU. se expandió ocupando territorio de sus vecinos, potencias coloniales en decadencia o débiles, como México. Así compraron La Florida, Louisianna, etc. etc. O despojaron a México de Texas, Arizona, Nuevo México, etc. Incluso se plantearon quedarse con Monterrery, pero desistieron. El único lugar donde le pararon el carro fue en Canadá (lo que se esmeran por ocultar) en 1775 y 1813
tk1500 +1
Fue una cesión de tierras encubierta como una venta. A lo largo de la historia hubo cientas, esta llama la atención por la extensión y riquezas que actualmente son explotables y porque benefició a USA.
Rusia tenía muchos frentes abiertos y no podía tener otro más tan alejado del corazón del imperio. Todas las cesiones de tierras son encaradas como reducción de pérdidas, obviamente no puedes obtener ganancias de algo a lo que renuncias.
De haber encarado la explotación de Alaska tendría que haber hecho una tremenda inversión, darle mucha autonomía porque la distancia lo hacía indispensable y hubiera terminado independiente, conquistada por Japon en alguna del guerras ruso-japonesas o por alguno de sus vecinos.
Casi 100 años la tuvo USA virtualmente despoblada hasta que su riqueza mineral fuera rentable, tan mal negocio para un imperio que dentro de poco se cumplirán 100 años que no existe no fue.