Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La matricula de la universidad es gratuita para todos los jóvenes europeos que estudien en alguno de los siguientes países







Gracias a la legislación comunitaria, los países europeos que ofrecen la universidad gratuita a sus ciudadanos deben ofertársela en las mismas condiciones al resto de jóvenes de la Unión Europea. De esta forma, existen varios países a los que se puede ir a estudiar un grado sin necesidad de pagar ninguna matrícula en la universidad. Es una oportunidad excelente para formarse en el extranjero a bajo precio pero el alumno debe tener en cuenta que la manutención y el alojamiento siguen corriendo de su cuenta.




1. Escocia
Esta nación de Reino Unido tienen legislación diferente al resto del territorio británico y allí los estudiantes de grado no tienen que pagar matrícula en las universidades públicas. Esto se aplica a los estudiantes escoceses y europeos, a excepción de los procedentes de alguno de los territorios británicos restantes (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). Escocia es un destino excelente gracias al prestigio de las universidades británicas y a que los títulos se imparten en inglés.


2. Alemania
El prestigio de la educación alemana y la potencia de su economía convierten a este país en un destino muy demandado por los estudiantes internacionales. La educación universitaria es gratuita en algunos Länder y en los restantes tan solo hay que pagar unas tasas administrativas que no superan los 100 euros anuales. La lengua de enseñanza es el alemán, un idioma de gran importancia en campos como la ingeniería.


3. Chipre
A pesar de que raramente sea tenido en cuenta como destino de estudios, últimamente está invirtiendo mucho en educación y está mejorando la calidad de sus instituciones educativas. Los idiomas oficiales del país son el griego y el turco pero, debido a su pasado como colonia británica, el inglés todavía tiene mucho peso en el territorio y algunos grados se imparten en la lengua de Shakespeare. A la gratuidad de la universidad para los estudiantes de la Unión Europea se suman el clima agradable, sus playas de ensueño y los bajos precios de la vida en la isla.


4. Malta
Con una situación muy similar a Chipre, Malta ofrece grados gratuitos para los estudiantes europeos, buen tiempo, playas preciosas, precios bajos y educación en inglés, que es el idioma oficial de enseñanza en la isla.


 5. Grecia
La matrícula en los cursos de grado es gratuita en todas las universidades públicas del país excepto en la Hellenic Open University, que es una universidad de educación a distancia. Las clases son generalmente en griego, pero se pueden encontrar algunos grados impartidos en inglés, especialmente aquellos dedicados a materias con una perspectiva más internacional. De nuevo las playas y el buen tiempo son un incentivo para elegir este país como destino de estudios.


6. Dinamarca
Los estudiantes de la Unión Europea pueden acceder gratis a la educación de alta calidad que ofrecen las universidades danesas. Es difícil encontrar grados impartidos en inglés pero existen algunos. También se imparte alguno en alemán. Es un país caro para vivir pero si encuentras trabajo puedes solicitar el Statens Uddannelsesstøtte (SU), que es una ayuda de alrededor de 750 euros mensuales que otorga el gobierno danés a los estudiantes universitarios.


7. Noruega
A pesar de no formar parte de la Unión Europea, los europeos pueden estudiar un grado gratis en Noruega porque allí la universidad es gratuita para todo el mundo, incluidos los estudiantes internacionales. La lengua de enseñanza es el noruego, pero los noruegos hablan inglés con mucha fluidez y algunos grados se imparten en esta lengua. Estudiar en Noruega significa hacerlo en un sistema educativo de gran prestigio y vivir en un país con una gran calidad de vida. Eso sí, la vida allí es muy cara.


8. Finlandia
El que está considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo es gratuito en todos sus niveles y para todos los estudiantes, independientemente de su país de procedencia. La calidad de vida en este país también es muy elevada, pero es difícil encontrar grados en inglés. Los cursos en este idioma se suelen ofrecer en las escuelas politécnicas, que imparten una formación más técnica que universitaria.


9. Suecia
Como es habitual en los países nórdicos, Suecia ofrece educación gratuita y de calidad y un alto nivel de vida, pero también es un país caro. Los grados suelen ser en sueco, pero se encuentran algunos programas en inglés diseñados para estudiantes internacionales, especialmente en la Universidad de Estocolmo.


10. Polonia
Los estudiantes de la Unión Europea no tienen que pagar matrícula en las universidades públicas, tan solo unas tasas administrativas que no superan los 50 euros al año. Sin embargo, esto solo se aplica a los grados impartidos en polaco. Si quieres estudiar un grado en inglés deberás pagar todas las tasas de matrícula.


11. Eslovenia


Las universidades eslovenas tienen la matrícula gratuita para los estudiantes de la Unión Europea. Estos tan solo tienen que pagar unas tasas administrativas que no superan los 30 euros anuales. En los últimos años, Eslovenia está haciendo esfuerzos por internacionalizar su educación y cada vez ofrecen más grados en inglés, aunque actualmente la oferta todavía es escasa.


12. Eslovaquia
Los grados son gratuitos para los estudiantes europeos, pero solo aquellos que se estudian en eslovaco.


13. República Checa
Al igual que en Eslovaquia, la gratuidad de los grados universitarios tan solo se aplica a aquellos que se imparten en la lengua oficial del país, en este caso el checo.