epespad

¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo

¿Jesús era cristiano? ¿Se llevaban bien sus discípulos?: Cinco mitos sobre el cristianismo
¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo
¿Qué Biblia usaban los primeros cristianos? ¿Se ocultaban en catacumbas? ¿Por qué San Pedro fue crucificado boca abajo?


judios


Si usted vive en América o Europa, gran parte de la sociedad en la que vive ha sido influida desde su fundación por el cristianismo. Jesucristo no fue el único mesías que fue ejecutado por los romanos. Si se creó una religión con su nombre que con los siglos alcanzó tanta relevancia fue gracias a la obra que realizaron sus seguidores desde el principio de nuestra era.

Sin embargo, la mayor parte de lo que conocemos sobre los primeros cristianos se originó en periodos posteriores y no se corresponde necesariamente con la verdad, asegura la escritora y teóloga Candida Moss en su artículo para The Daily Beast.
san pedroIsrael
jerusalen
1. No eran cristianos

hebreo


Jesús y sus discípulos eran judíos- su escritura era hebrea, sus rituales religiosos eran judíos, incluso el concepto de Mesías es puramente judío.

Es cierto que en el Evangelio de Juan, un texto escrito no antes de alrededor del año 90 d.C., Jesús dice algunas cosas bastante desagradables sobre los judíos. Y es verdad que Pablo disuadía a los conversos gentiles de cumplir con todas las demandas de la ley judía, incluida la circuncisión. Pero ni Pablo ni cualquier otro discípulo usaron nunca la palabra "cristiano" para describir a los seguidores de Jesús.

Los Hechos de los Apóstoles nos cuentan que esta palabra se usó por primera vez en Antioquía (ciudad que se encuentra en la actual Turquía) en los años sesenta del primer siglo de nuestra era. Sin embargo, una creciente cantidad de historiadores sostiene que el quinto libro del Nuevo Testamento no fue escrito antes del año 115. De hecho, ninguno de los evangelios ni de las epístolas escritas en la segunda mitad del siglo I usan la palabra "cristiano" en absoluto.

El cisma entre judíos y cristianos fue un proceso que se produjo a lo largo de cientos de años. Incluso en el siglo V, Juan Crisóstomo, arzobispo de Antioquía, se quejó de que los cristianos no dejaban de acudir a las sinagogas.


arameo

2. No estaban de acuerdo los unos con los otros

jesus cristo


Si alguien visita Roma hoy en día, podría ver numerosas iglesias dedicadas a Pedro y Pablo, con esculturas de los apóstoles uno al lado del otro como si fueran amigos, pero en realidad tuvieron bastante desavenencias. En su Epístola a los gálatas, Pablo cuenta que describió a Pedro como un hipócrita por negarse a comer junto a unos gentiles mientras estaban con Santiago y otros apóstoles.

También parece que hubo desacuerdos entre Pablo y otros apóstoles sobre los requerimientos religiosos que debían cumplir los conversos gentiles y sobre el grado de fraternización permitido entre conversos gentiles y judíos. Ese fue un momento incómodo, que el autor de los Hechos de los Apóstoles trató de borrar.

Las diferencias no se acabaron ahí. A lo largo de la historia cristiana, en particular, en los primeros cuatro siglos, hubo acalorados debates sobre temas como la vida después de la muerte, el papel de las mujeres, la práctica del bautismo o la fecha de la Pascua.


cristisnismo
3. No tenían biblias cristianas

¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo


Al principio, la única escritura cristiana fue la biblia hebrea. Se tardó casi un siglo desde la muerte de Jesús en escribir todos los libros incluidos en nuestro moderno Nuevo Testamento. Aún más se tardó en conseguir que libros ganaran prestigio y que fueran finalmente agrupados y establecidos como canónicos.

Mientras que muchos de los libros del Nuevo Testamento empezaron a ganar relevancia en el siglo II, no fue hasta 367 d.C. que se formó la lista definitiva de libros que corresponde con la colección que se usa en nuestros días.

Antes de esa fecha, la gente contaba con cánones diversos, que variaban mucho en su extensión. Se leían libros que no son canónicos en la actualidad, como historias de los discípulos y de mártires, o incluso rollos de la Torá.

judios
4. Nunca se ocultaron en catacumbas

san pedro


Hay una creencia popular de que los primeros cristianos se escondían en las catacumbas para escapar de las persecuciones. Es cierto que los cristianos a veces se reunían en sepulcros para homenajear a los muertos en comidas especiales, pero se trataba de una costumbre que adaptaron de los rituales funerarios paganos romanos. Es posible que en esas ocasiones pudieran celebrabar también la Eucaristía en pequeños grupos o contar cuentos sobre el cristiano que había partido.

Sin embargo, se ha demostrado como falso que se escondieran en catacumbas o que usaran el símbolo del pez como una señal en clave de su presencia ilícita allí. Si los cristianos hubieran intentado esconderse en las catacumbas, habrían sido descubiertos fácilmente, asegura la autora.

Esta leyenda es muy posterior, se debe a los primeros guías turísticos de Roma. En el momento que algo antiguo quedaba asociado con el cristianismo, se volvía más valioso y más interesante para los visitantes. Contar historias espeluznantes acerca de los cristianos que se escondían en las catacumbas las convirtió en una atracción turística aún más fascinante.


Israel
5. Pedro no fue crucificado boca abajo porque fuera humilde

jerusalen


Si hay una historia de un martirio que todos los cristianos conocen es la del apóstol Pedro. Se dice que él mismo pidió que le crucificaran boca abajo porque era tan modesto que no quería ser ejecutado de la misma manera que Jesús.

Esta historia no es solo parte del Catecismo, sino que se recuerda en películas como 'Quo Vadis' en la que el emperador romano Nerón persigue a los cristianos, que estaba utilizado como chivos expiatorios para culparlos del Gran incendio de Roma.

Sin embargo, las descripciones más tempranas de la muerte de Pedro presentan una versión bien diferente. Conforme a Los Hechos de Pedro, uno de los primeros libros apócrifos, las autoridades de Roma persiguieron a Pedro porque había convencido a las concubinas de varios hombres prominentes de Roma para que se abstuvieran de hacerles favores sexuales.

En cuanto a su crucifixión, insistió en que se realizara de esta manera recordando el pecado de Adán y Eva que, según él, puso el bien y el mal al revés. Lo quiso hacer así para simbolizar el estado degradado del mundo.

El mito sobre el Pedro que no quiso ser crucificado de la misma forma que Jesús no aparició hasta el siglo IV, más de 200 años después de su muerte.

La teóloga señala que no hay nada malo en que los mitos cristianos sobre el martirio de los apóstoles no se apoyen en fuentes tempranas históricas, ya que se trata de fábulas morales y no de informes de testigos.

hebreo
arameo


jesus cristo


cristisnismo

Comentarios Destacados

tag12 +47
Fue judío y su pueblo abogo mas por un ladrón... típicos zurdos
nicknaim -2
@OjoLoco-Mix fah loco... las contradicciones de ese comentario... mejor dejemos como que fué alguien pólemico y contradictorio...
por que si vamos a los hechos, chizus fué el primer “zurdo” de la historia...
ArmandoB41 -2
en realidad jesus era el zurdo que le vino a cambiar las tradiciones y hablarles boludeces como el amor al prójimo, los jew andaban en falcón verdes cazando a sus seguidores
ArmandoB41 -1
@crucesymentiras hay documentos que hablan del nazareno años posteriores de la supuesta muerte de jesus, me parece una boludez que la ciencia se meta tanto en temas religiosos
ronioso +22
Como va a ser cristiano si no existia el cristianismo?
No hay que postear drogado.

52 comentarios - ¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo

Rita_Divina -6
La posta de Chisus es que era alto ateo.
abelxavier +13
¡Hola! hay un pequeño error donde pone: "…fue ejecutado por los romanos." Ya que.según cuenta la Biblia, fue ejecutado por los judíos.
OjoLoco-Mix +1
@markofilth a la élite romana y a la judía les convenía matarlo, más teniendo en cuenta que había movimientos como el de los zelotes. Jesús seguro no fue el único judío mandado a ejecutar por judíos. Lo que pasa es que para matarlo, necesitaron a los romanos para ejecutarlo por sedicioso.
santy0987654321
Aunque aun se comete el error de que a la hora de ejecutar no usaban cruces, si no maderos
OjoLoco-Mix +2
@santy0987654321 usaban cruces pero no enteras, el condenado cargaba con la parte de la cual era colgado. También se crucificaban criminales en árboles secos...
campugaby +2
si, Jesus era judio, eso es asi, pero tambien Jesus era el "cristo" por lo tanto sus seguidores eran cristianos, en cuanto a el, no se, se supone que siendo el cristo deberia ser cristiano, no?
SupraReptil +12
Peron era peronista???
campugaby +4
@SupraReptil mmmm..... verdad....
YararaPatagonica +7
Yo soy ateo, pero de ser cierta la existencia de Jesus, su forma de morir, y los valores que defendía, la verdad que fue un tipazo, que no le hacia mal a nadie

(obvio que todos los milagros son tremenda mentira creada por los historiadores creyentes).
Ulixe +2
Si los milagros son mentira, tal vez la existencia misma de Jesus sea mentira.
"Los evangelistas mintieron aquí (señalas un pasaje del evangelio), pero dijeron la verdad aquí."

No suena coherente, si escriben fantasías todo el escrito se contamina de fantasía.
Hay muchísimos escritores mas antiguos que los apóstoles que no escribían fantasías.
Rubinho2
Es fácil flaco:

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ejn4YBOOntM
YararaPatagonica
@Ulixe Tenes razón puede ser todo un gran invento incluso su existencia, pero la historia de revolución esta buena, así como la de moisés, que al igual que Jesús, todo lo sobre natural de la historia no son mas que inventos de los historiadores, a lo que voy es a lo que representaban, ademas uno era mitad hombre mitad paloma, alta cruza piola wachin
Ulixe +4
"3. No tenían biblias cristianas"
Si la tenían. La Septuaginta creada en el siglo II A.d.C. era una recoplicación traducida al griego Koiné de las tradiciones hebreas hechas por 70 sabios judíos en la Biblioteca de Alejandría.
Es muchísimo mas antigua que cualquier libro hebreo que se conserve, por ejemplo la página que ilustra el post está escrita en alfabeto hebreo cuadrado con signos diacríticos para señalar la pronunciación (el hebreo antiguo no tiene vocales y hay que adivinar las vocales para pronunciarlo) , y está fechada en el siglo XI, mil años después que desapareciera el hebreo hablado o 500 años despues que desapareciera el griego hablado de la Septuaguinta.
¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo
Esto es parte del Codex Sinaiticus (una copia a mano de la Septuaginta), fechado como del año 300. Usa un griego todo en mayúsculas, sin espacios de separación entre palabras.
Esta página en especial (imagen sacada de la Wikipedia) es del libro de Esther, un libro que no reconocen los judíos, ni los protestantes como palabra de Dios, aunque si figura en la Vulgata latina (año 380 D.d.C.) y por lo tanto es parte de la Biblia que reconoce la Iglesia Católica.

Moraleja:
Los hebreos y los cristianos han estado peleándose por siglos, por unos relatos absurdos, la mayor parte incomprensibles porque provienen de la edad de bronce sumeria, y unos pocos (que son complejos y coherentes, con los pies sobre la tierra, como el Libro de Esther) que son solo literatura de Babilonia.
elmalik
@Ulixe lo de ignorante solo lo reconociste vos, yo no te lo
dije
Ulixe
@elmalik
No podés comenzar con el Textus Receptus de Erasmo, es del siglo XVI, 1700 años (!!!) posterior a la Septuaginta.
Erasmo, que era católico (ja!) solo hizo una recopilación de los evangelios en griego de la Iglesia Ortodoxa.
Los protestantes lo llamaron Texto Recibido, como si proviniera del propio Dios, pero es una publicación moderna.
No me gusta discutir con religiosos, es al pedo.
elmalik
@Ulixe Tanto la septuginta (texto hebreo al griego del II aec) como la traduccion de Erasmo (traduccion griega base de las siguientes a lenguaje vernaculos) han hecho de la biblia un libro al alcance de todos, aunque no lo quieran reconocer los llamdos "sabios" de este mundo. Diciendo tonterias como que son relatos absurdos, la mayor parte incomprensibles porque provienen de la edad de bronce sumeria, No hay pero ciego que el que.....................
dave7 +1
El flaco buena onda, era y es un alinígena.
RengueroS +8
y si era tan groso porqué se murió?

judios
ArmandoPuertasde -1
revivio y ahora vive de alcohol y putas eternamente
door2011
@vagovirtual busca a Jesús en el espiritu y no en la carne
RengueroS
@door2011 explíquese por favor
gleizz +5
PERO QUE MIERDA ES ESTA??? COMO IBA A SER CRISTIANO, ES COMO TENER UNA MONEDA ACUÑADA QUE DIGA "AÑO V . AC "
Escabiomall +6
y mas vale...surge después de su muerte, propuso un cambio del judaísmo, los que no quisieron cambiar fueron judíos y los que cambiaron fueron cristianos
Escabiomall -1
@-Jaldin- vos te enganchaste como armado a la tripa podrida
-Jaldin-
@Escabiomall Jajajaja y si hay que echarle mas nafta al fuego. Que me tiras negativo maricón.
Me-Redheads
@Escabiomall Porque tenian que aceptarlo?
Me-Redheads +1
Jesus nació y murió Judio y punto
Gongruijin1
algunos dicen que es palestino, ahora me pregunto cual es el porcentaje de ficcion de la biblia?
don_crapmon +1
Jesús era Judío, con su muerte en la cruz a manos de su propia gente que no aceptaba al autoproclamado Mashiah para esa hora "pago" por todos nosotros , los paganos, los que adoran a otros dioses, fuera de Jerusalem comenzando una nueva era con los Cristianos, que fueron mártires, sin denominación ya que Dios nunca llamó a hacer denominaciones (ejempl Catolicismo) perseguidos por la iglesia católica, citando a Constantino I como primer Papa, que fue el que caso al Cristianismo con el paganismo Romano naciendo la Gran Ramera (Vaticano y sus súbditos)
garchando1 +1
Me pregunto que es lo que exactamente debe de estar escondido detrás de todo este quilombo interminable. Terrible realidad seguro nos esconden loco.
Spiritwalker75 +1
Q pregunta, capo. Jesús es judío, d hecho, rabí. Incluso el catolicismo usa la biblia como libro sagrado, la cual incorpora el antiguo testamento. Y el antiguo testamento está integrado por la torá y el tanaj (libros sagrados hebreos) y hace las veces d preludio a la nueva alianza o nuevo testamento. En resumen, los católicos somos judíos q ya han recibido a su Mesías (Jesús). En cambio los judíos no creyeron q Jesús es el Mesías, por lo tanto continúan esperando... y van a seguir esperando por toda la eternidad...
Salu2
carry128
la palabra "cristianos" es un concepto de ser un seguidor de cristo, yeshúa el único mediador entre Dios y los hombres, no tienen que ser llamados así para ser salvos, supongo que todos los que encuentren la verdad, se harán llamar a su dual manera verdaderos hijos de Dios.
no importa el titulo sino lo que entiendas.
rueva
La Biblia /nuevo testamento se calcula mas o menos por el año 170 y el caracter canonico recien lo tiene en el año 325 en Concilio de Nicea , hasta ese momento existian muchisimos mas evangelios de los 4 que a la final se terminaron eligiendo (con ayuda Divina) como los oficiales y los que mejor contaban la historia.
H4MM3R -1
AJUUUDAAA Me chupa un huevoooooo
ArcanghelVive +5
El cristo era cristiano? ¿buda era budista? osea esta mal dicho, los "ismos" son doctrinas en adoracion o creencia en esa persona por lo tanto creo que el primer cristiano deberia ser su primer seguidor.
DelTucaPaLoPibe
demoliendo mitos, y de paso, absurdas creencias incomprobables.
+10!
nicknaim +1
+10 porque si revive el loco se iría a vivir a tailandia dejando a los monoteístas atrás con un leve gesto de corte de manga...
Darart
Que jesús no era cristiano es algo obvio si alguien sabe un poco de su historia, el cristianismo nace despues de su muerte con sus apóstoles y la iglesia católica romana (despues hay un quilombo de otros movimientos como los evangélicos y otros más, pero lo importante que todo son cristianos).

En cuanto a su muerte, se dejan llevar por la pelicula "la pasion de cristo" donde se ve a los Judíos como los villanos de la historia.
MarcosSuarez3
Yisus era un jew, ¡que novedad lo que dijiste!, igual star wars tiene mas realismo
que la biblia, así que denunciado jinete del corcel de 8 patas!
rencorozo
Jajaja.....es como decir si Lenin era leninista ¡¡¡
SoftBryan
Jesús era judío hasta su muerte. Yo creo que Pedro podría calificar como primer cristiano.
gus_fabi
una pregunta decis "El mito sobre el Pedro que no quiso ser crucificado de la misma forma que Jesús no aparició hasta el siglo IV, más de 200 años después de su muerte. "
segun esta cuenta pedro tenia como 200 años cuando murio o no?? No era contemporaneo a jesus?
ArmandoPuertasde -1
LAS PATA DE JESU

jesus cristo


LAS PATA DE JESU

cristisnismo


LAS PATA DE JESU

¿Jesús era cristiano? 5 mitos sobre el cristianismo


LAS PATA DE JESU

judios


LAS PATA DE JESU

san pedro


LAS PATA DE JESU

Israel
Mariano-head
ben hur?
sebas1382000 +1
Lloran los ultracatolicos de Metapedia.
LALOVALENZ
El post anacronicamente está mal cómo puede haber cristianismo antes de. Cristo
Pinheyros
a ver si alguien convence a una chica de hacerme favores sexuales Xd