epespad

Que es la ciberguerra?

Que es la ciberguerra?14 diciembre, 2016/ #32Entrevistas/“ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO ATAQUE INFORMÁTICO”
guerraterrorismoVenezuela
Luigino Bracci es quizá el informático mejor preparado y con mayor formación política. Mira lo que develó a Supuesto Negado.
“De un tiempo para acá los Estados, los países, están utilizando los ataques informáticos como una forma de atacar a otros países; hay casos registrados de eso”. Así lo asegura Luigino Bracci Roa, activista por el uso de software libre en Venezuela. El también informático fue consultado por nuestra página para conocer su opinión sobre la posibilidad de que contra Venezuela se esté activando este mecanismo, a raíz de la duda que se sembró en el país por los eventos ocurridos el pasado 2 de diciembre con la banca nacional y que el Gobierno catalogó como ataque cibernético.
“Existe, además, la ciberguerra, un término acuñado por un asesor de seguridad de Estados Unidos llamado Richard Clarke, eso no es un término inventado por nosotros”.
 
¿Con este reciente ataque cibernético podemos decir que llegó la ciberguerra a nuestro país?
-Hay que aclarar primero el término. La frase “ataque cibernético” no es lo que se usa en el campo de la informática, sino más bien en este caso es el de ciberataque o ataque informático que son los términos más adecuados. Cibernética es un área científica diferente.
En mi opinión personal, para poder hablar con propiedad de ese tema habría que tener una serie de pruebas en mano que tienen que ver incluso con la informática forense, que es la que trata de revisar los servidores y equipos informáticos que han sido víctimas de un ataque para determinar de dónde vino ese ataque…
-Ahora, decirte con propiedad que sí, que estoy absolutamente seguro que lo del viernes 2 de diciembre fue un ciberataque, no las tengo. Seguro esas pruebas saldrán en su momento. Pero que pueda estar pasando, es cuestión de olvidarse un poco del día a día, de todos los hechos que están ocurriendo y tratar de ver este asunto a modo macro: ¿qué es Venezuela, qué tiene? enormes reservas en petróleo, oro, hierro, aluminio, tenemos tierras cultivables…
También analizando nuestra historia reciente, a modo macro, aquí hemos sido víctimas de un golpe de Estado en 2002, nos hicieron un paro-sabotaje petrolero ese mismo año. Todos los años ha pasado algo…
Para mí sí fuimos víctimas de ciberguerra, estoy seguro que sí. Si no lo fuimos el viernes pasado, lo vamos a ser muy pronto porque prácticamente toda nuestra infraestructura es dependiente de ellos, de todas las tecnologías que ellos nos proveen.
La empresa privada Credicard, por ejemplo, maneja más de la mitad de los puntos de ventas del país y son aliados de los factores que quieren hacerse con el poder. Ellos usan los centros de datos de Daycohost y es público y notorio que esa empresa pertenece a la familia DAgostino, [a la que pertenece] la esposa de Henry Ramos Allup, el presidente de la Asamblea Nacional.
Pongámonos en este escenario: si mañana decidieran lanzar un ataque informático con todo, ¿cuáles serían las áreas más vulnerables de nuestro país?
-El problema que tenemos es que la gran mayoría de las tecnologías que estamos utilizando vienen de países como Estados Unidos. El software Microsoft Windows, por ejemplo, sigue siendo omnipresente en todo el Estado…
-El uso de software libre, de código abierto, asegura que nadie está viendo lo que uno hace, o que un gobierno externo nos espíe o sabotee, o que puedan paralizar todos nuestros sistemas.
Es un tema de soberanía tecnológica y de actitud de todos nuestros informáticos, incluso de todas las personas que trabajamos en el Estado, porque todavía para bien o para mal nos comunicamos con gmail, con whatsapp y tecnologías que son muy cómodas y nos resuelven la vida, pero que sabemos que todo lo que uno escribe ahí va a parar a sus servidores en Estados Unidos.
Por ejemplo, nuestros ministros para comunicarse con sus equipos lo hacen a través de estas tecnologías. Son cosas que debemos ir cambiando todos.
El problema es que somos totalmente dependientes y eso fue lo que pasó con Credicard. Pdvsa, Cantv, Corpoelec, en esas empresas seguimos con una dependencia tecnológica con productos que vienen del sector privado.
HAY QUE CERTIFICAR LOS ATAQUES INFORMÁTICOS
Bracci, que este año fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo digital, desde la autocrítica reconoce que el Estado no ha sido eficiente “en captar y formar personal técnico, informático. Lamentablemente la mayor parte de este personal, que le gusta la tecnología de la información, la informática, simpatiza con la oposición”.
Además piensa que “están dadas todas las condiciones para volver a ser víctimas de un ciberataque, creo que no es un tema de si hemos sido víctimas sino de cuándo vamos a volver ser víctimas de un ataque”.
¿Cómo debemos prepararnos para este escenario? ¿Qué debe hacer el Gobierno, qué deben hacer los venezolanos?
-Creo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es decirlo, denunciarlo. Esto puede volver a ocurrir, no es un asunto de ponerle una pistola en la frente al que sea ministro de la banca pública o al presidente de Cantv y exigirle que no vuelva a pasar esto, porque mientras quienes quieran apoderarse del país vean que hay vulnerabilidades, ellos van a atacar.
Hay que decirle a la gente claramente que esto puede volver a pasar y si ocurre, tenemos todos que entender que es un ataque que se está haciendo contra Venezuela no porque el presidente Maduro sea un autobusero, o porque los chavistas somos brutos. Hay que ser claros y repetir todas las veces que sea necesario que nosotros somos un país blanco del imperio…
Imagino que el gobierno debe estar haciendo planes de contingencia que obviamente no los revelarán, pero se deben estar planteando qué hacer si la banca u otros puntos neurálgicos que no controlamos nosotros como venezolanos, se paralizan. Espero y confío que ellos tengan eso calculado y planificado.
El llamado también es a ver las cosas desde un punto de vista macro, entender la importancia de Venezuela. Sé que a veces fastidia la repetición de un discurso que a veces parece panfletario, pero el hecho de que haya políticos dentro del Psuv o del gobierno que sean así no quita que Venezuela esté bajo amenaza.
Recientemente un ataque informático despojó de más de 30 millones de dólares al Banco Central de Rusia. También hubo un ataque similar en la plataforma bancaria de Londres. ¿Por qué estos ataques reciben un despliegue mediático amplio mientras que los medios privados de aquí desacreditan lo que ocurrió el viernes 2 de diciembre?
-Los medios de comunicación de aquí tratan de desacreditar todo lo que hacemos automáticamente, sin el más mínimo análisis y sin el más mínimo rigor. En el caso de la semana pasada aparecieron algunos artículos, por ejemplo en el diario 2001, en el que titulaban que todo lo que había ocurrido era ciencia ficción. Y cuando tú lees los argumentos técnicos que las personas entrevistadas utilizaron allí eran irreales y daban pena más bien. Inclusive cosas que ellos argumentaban fueron cosas que el mismo presidente de Cantv, Manuel Fernández, desmintió.
En cuanto a los medios internacionales, creo que hay un tema que debemos abordar desde el proceso revolucionario porque eso de que las cosas que pasan aquí los medios internacionales no las reseñan, eso revela de alguna forma que no hemos hecho el trabajo a nivel mediático, a nivel de relaciones públicas, de contactos con esos medios para poder explicar las cosas que han estado sucediendo…Tenemos ese trabajo pendiente. No podemos asumir tampoco que todo el mundo la tiene agarrada contra Venezuela y todos nos odian.
En el caso de los ataques hay que buscar empresas independientes, poniendo ese independiente entre comillas, conocidas en el medio y que puedan certificar de verdad que hubo un ataque. Eso brinda credibilidad. Cuando Irán fue atacado con el virus Spuxnet, recurrió a la empresa de seguridad informática Kaspersky, que fue la que certificó el ataque y lo presentó a nivel mundial. Nosotros debemos hacer eso también.
_____________
-Luigino Bracci es activista por el software libre, webmaster e informático. Este año fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en el área de Periodismo Digital.
Por Simón Herrera/ Supuesto Negado

0 comentarios - Que es la ciberguerra?