Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La densidad y la población mundial son dos temáticas recurrentes en el universo cartográfico. Hemos hablado con anterioridad de mapas que han tratado de ilustrar gráficamente cómo el 50% de la humanidad vive en apenas el 1% del territorio del planeta, o de cómo la alta densidad de las ciudades es el futuro del medio ambiente. Hoy, siguiendo en esa línea, hablamos de este excelente mapa interactivo sobre la densidad demográfica mundial.



En él, podemos explorar país a país, ciudad a ciudad, cómo se reparte la población mundial, en un hipotético "pona a todos los seres humanos que viven en el planeta en un mapa". La ventaja comparativa respecto a otros proyectos semejantes es que utiliza datos extraídos del Global Human Settlement Layer de la Comisión Europea, una fuente oficial, y que permite navegar a través de él (no es una imagen estática) y preguntarle cosas. Por ejemplo, si queremos saber cómo se reparte la población de Bangladesh, esta es la respuesta:



Esas barritas naranjas y amarillas de la derecha indican que un porcentaje muy alto de la población de Bangladesh vive en espacios muy densamente poblados (es uno de los países con la población más concentrada del planeta). La norma en la mayor parte de estados del mundo es la contraria: no sólo en Rusia, en lugares relativamente densos como Reino Unido o Alemania, nuestro concepto de densidad es muy diferente al del sudeste asiático. Ni siquiera en ciudades como Londres o París se alcanzan tales cotas.

El proyecto es interesante, también, para descubrir el reparto de la población, tan limitado por los condicionantes geográficos, en zonas como el África subsahariana o Siberia. Y en general, para desarrollar un conocimiento más profundo de los lugares en los que el ser humano ha decidido vivir (y los muchos otros en los que apenas tenemos presencia). Un recorrido, ya decimos, apasionante, y que bien merece un entretenido vistazo.


La vida a orillas del Cairo, en Egipto, donde casi toda la población se concentra en el valle y en el delta. Lo demás es desierto.



Canadá es el tercer país más grande del mundo. Pero vastas áreas de su territorio están despobladas.



En la cordillera andina, la población se reúne en las montañas, en los antiplanos y en los valles. La selva está virtualmente despoblada, y el mapa demográfico de Colombia resulta, por tanto, en algo muy llamativo.



La India y China son los dos países más poblados del Mundo. El uno a la izquierda, el otro a la derecha, durante siglos sus civilizaciones y vastas culturas estuvieron desconectadas por el inmenso vacío blanco que las separaba. ¿La razón? El Himalaya.



Europa Occidental, por su parte, siempre estuvo en contacto consigo misma. El vivero de lenguas y naciones, pero también de ideas y desarrollo económico, tiene lugar en un contexto de alta densidad de población muy conectada entre sí.



Aunque si hablamos de auténtica densidad, hay que acudir a las ciudades. Jakarta es la más densa y poblada de Indonesia, el país con más población musulmana del mundo. La isla de Java es la más poblada del país, y muy densamente poblada.



Muy diferente es México, más grande y con menos población. En la imagen, lo que va de Ciudad de México a la relativamente virgen península del Yucatán, con Mérida arriba a la derecha.



En África vive mucha gente, pero menos dispersa de lo que el tamaño del continente podría permitir. El motivo es el Sáhara. En la imagen, podemos observar cómo pese a que sus fronteras se expanden hacia el norte, países como Níger, Nigeria, Burkina Faso o Mali están virtualmente despoblados por encima del curso del Níger, formando una línea poblacional claramente delimitada.



En Siberia sucede algo parecido por encima del paralelo 58º. Sólo se vive en lugares industriales remotos y cerca de los ríos.