Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Actualmente la celebración de los Juegos Olímpicos va cambiando de una ciudad a otra cada 4 años, tanto en hemisferio norte como en hemisferio sur.

Sin embargo, es posible que el cambio climático nos nos deje seguir con este tipo de selección de ciudad dentro de unos años, pues el aumento de las temperaturas puede hacer inviable la celebración de este evento (uno de los factores que tenía en contra por ejemplo Qatar, por sus elevadas temperaturas en verano).


Ahora, un estudio publicado en The Lancet nos pone en lo peor. Y es que, según dicha investigación, para el año 2085 tan solo 8 ciudades del hemisferio norte (fuera de Europa occidental) podrían albergar los Juegos Olímpicos de verano. En Norteamérica tan solo serían 3, según sus conclusiones.


El cambio climático y los Juegos Olímpicos


Según los autores, su estudio no solo es una forma de mostrarse catastrofistas frente al cambio climático, sino que sus datos podrían ayudar a medir mejor la viabilidad de una ciudad para ser candidata en los próximos años como sede de los Juegos Olímpicos. Entre los datos usados han combinado la medición de temperatura, humedad, radiación de calor… entre otras. Junto a estos datos usaron dos modelos climáticos diferentes para calcular el aumento de las temperaturas dentro de cincuenta años, y lo combinaron con los procedimientos de seguridad actuales usados para elegir una ciudad de acogida.

Pero el estudio no se ha basado únicamente en las implicaciones del cambio climático sobre los Juegos Olímpicos, sino que estos tan solo son una pequeña parte de todo. Esencialmente se analizó la relación entre la salud y la productividad si las temperaturas a nivel global siguen aumentando.


Cómo seleccionar una ciudad para celebrar los Juegos Olímpicos
 



El estudio se centró sobre todo en el hemisferio norte del planeta, pues es donde vive el 90% de la población mundial. Además, tan solo se tienen en cuenta aquellas ciudades con una población de 600.000 habitantes o más, pues aquellas ciudades con menor población no suelen tener el tamaño necesario para poder albergar la celebración de los Juegos Olímpicos.

Asimismo, se descartaron ciudades situadas a más de una milla (1,6 km) sobre el nivel del mar; y también aquellas ciudades que tuviesen un 10% o más de probabilidad de cancelar una maratón en verano por el calor u otros factores. Si existe tal probabilidad, la viabilidad es imposible, pues el malgasto de organización es excesivo para cancelarlo todo.


De hecho, este “criterio del 10%” ya se usa en los juegos de invierno: Si una ciudad tiene pocas probabilidades de producir suficiente nieve o temperaturas suficientemente bajas, se descarta.

 
Las ciudades adecuadas para los Juegos Olímpicos de 2085


Según los resultados del estudio, ciudades como Estambul, Roma, Madrid, París, Budapest o Tokio (las cuales han peleado por albergar los juegos o los han asegurado, como Tokio) no serían capaces de aguantar la temperatura en 2085.



De las 543 ciudades de fuera de Europa occidental estudiadas, tan solo quedarían como “bajo riesgo” San Petersburgo (Rusia), Riga (Letonia), Bishkek (Kirguistán) y Ulaanbaatar (Mongolia). Por su parte, en América del Norte, tan solo tendríamos Calgary, Vancouver y San Francisco. Algunas de estas últimas, como Vancouver, ya han acogido los Juegos Olímpicos en alguna ocasión y por lo visto podrán seguir haciéndolo muchos años más.

Por desgracia América del Sur y África no tendrían ni una sola ciudad viable.
En la totalidad de Europa occidental tendríamos hasta 25 ciudades en “bajo riesgo” en 2085, pero para el siglo 22 tan solo quedarían en la lista Belfast y Dublín (Irlanda); y Edimburgo y Glasgow (Escocia).