epelpad

Guía de compras: Memoria RAM y discos duros

Guía de compras: Memoria RAM y discos duros
Guía de compras: Memoria RAM y discos duros

disco rigido

Ambos componentes suelen ser menos problemáticos para los usuarios, ya que normalmente éstos se dejan llevar por una máxima fundamental, elegir la opción con más gigabytes y el precio más bajo.

Esto ayuda a acertar en muchas ocasiones, pero hay detalles importantes que debemos tener muy en cuenta antes de elegir, ya que como suele ocurrir en otras parcelas del mundillo tecnológico no todo se reduce a “cuantos más gigabytes mejor”.

En esta guía iremos más allá y os dejaremos una serie de recomendaciones siguiendo como siempre el criterio de la mejor relación calidad-precio.
memoria ram
Memoria RAM: |cantidad, tipo y capacidad|

memoria ram 2016

La memoria RAM afecta al rendimiento global del equipo, es decir, de ella depende el óptimo funcionamiento de todo lo que pase por nuestro ordenador, incluyendo desde el sistema operativo hasta las aplicaciones y juegos.

Por ello debemos elegir la cantidad adecuada, ya que si tenemos poca RAM nuestro equipo no funcionará con fluidez y podemos experimentar tirones y bloqueos en juegos y aplicaciones, e incluso ser incapaces de correr aquellos que demanden más de la que tenemos instalada.

La cantidad es el primer pilar, pero también es importante tener en cuenta el tipo y su frecuencia de trabajo, ya que lo primero determina si será o no compatible con nuestra placa base y lo segundo el rendimiento bruto que es capaz de ofrecer.

Una memoria RAM muy lenta puede ofrecer un rendimiento flojo, especialmente en juegos y aplicaciones que dependan en gran medida de ella para funcionar correctamente.
memoria ram 2017
1-Nivel básico: |Ofimática y multimedia|

En este punto nos centramos en equipos que van a ser utilizados para tareas ligeras, como navegación web, ofimática y reproducción de contenido multimedia.

Para disfrutar de una buena experiencia de uso no necesitamos por lo general más de 4 GB de memoria RAM, y tampoco es imprescindible que sea especialmente rápida, así que os recomendamos dos opciones dependiendo de si necesitáis DDR3 o DDR4:

disco duro 2017Kingston ValueRAM DDR3 4 GB a 1.600 MHz CL11: Una solución muy económica que cumple de sobra por apenas 28 euros.

Guía de compras: Memoria RAM y discos durosKingston HyperX Fury DDR4 PC4-17000 4 GB CL14 a 2.133 MHz: Al igual que la anterior es una solución excelente y muy asequible

Entre 800 y 1000 pesos

disco rigido
memoria ram
2-Nivel básico: |Aplicaciones y juegos avanzados|

Subimos un escalón y entramos a ver las mejores opciones para aquellos que quieran jugar y utilizar aplicaciones que necesiten una cantidad de memoria RAM bastante considerable sin tener problemas de rendimiento.

Es imprescindible para ello contar con un mínimo de 8 GB de memoria RAM, y también que la misma tenga una frecuencia de trabajo lo más elevada posible, aunque tampoco es imprescindible que sea la más rápida del mercado. Como en el punto anterior vamos a distinguir dos opciones entre DDR3 y DDR4:

memoria ram 2016G.Skill Trident X DDR3 PC3-19200 8 GB, 2 x 4 GB CL10 a 2.400 MHz: con ellas disfrutaréis de un excelente nivel de rendimiento y de unas latencias reducidas.

memoria ram 2017Corsair Vengeance LPX DDR4 PC-24000 8 GB, 2 x 4 GB CL15 a 3.000 MHz: son la mejor opción calidad-precio, ya que los modelos a 3.200 MHz son bastante más caros y no marcan una gran diferencia.

Entre 1500 y 2500 pesos

disco duro 2017
Guía de compras: Memoria RAM y discos duros
3-Nivel intermedio: |Aplicaciones y juegos avanzados|

Como habrá imaginado más de uno de nuestros lectores en este punto encontramos los kits de memoria de 16 GB, cifra que nos asegura una experiencia óptima en prácticamente cualquier juego y aplicación, y que además nos permitirá disfrutar de una larga vida útil.

Este es el mejor nivel en el que puede situarse la mayoría de los usuarios, ya que actualmente sólo las aplicaciones profesionales más exigentes son capaces de aprovechar cantidades superiores de memoria RAM.

Al igual que en el punto anterior vamos a distinguir dos opciones entre DDR3 y DDR4:

disco rigidoG.Skill Trident X DDR3 PC3-19200 1 6GB, 2 x 8 GB CL10 a 2.400 MHz: de lo mejor que podemos encontrar, ofrecen un rendimiento fantástico y tienen un precio muy bueno.

memoria ramG.Skill Ripjaws V Red DDR4 PC4-24000 16 GB, 2 x 8 GB CL15 a 3.000 MHz: tienen una relación calidad-precio excelente, ya que cuestan menos que otras soluciones que funcionan a 2.800 MHz.

Entre 1500 y 3000 pesos

memoria ram 2016
memoria ram 2017
4-Nivel alto: |Aplicaciones profesionales muy exigentes y juegos avanzados|

Como dijimos este nivel debería quedar reservado a aquellos usuarios que realmente necesiten más de 16 GB de memoria RAM en su día a día por motivos de trabajo, así que tenedlo en cuenta ya que para la mayoría superar esa cifra no supone ventajas reales, pero sí un gasto importante.

De nuevo os dejamos dos recomendaciones diferenciando DDR3 y DDR4:

disco duro 2017G.Skill Ripjaws X DDR3 PC3-19200 32 GB, 4 x 8GB CL11 a 2.400 MHz: una opción muy equilibrada, con un buen precio y un buen rendimiento.

Guía de compras: Memoria RAM y discos durosCorsair Vengeance LPX DDR4 PC4-19200 32 GB, 2 x 16GB CL15 a 3.000 MHz: no hemos encontrado nada con mejor relación calidad-precio. Muy recomendable.

Alrededor de 4000 pesos

disco rigido
memoria ram
Discos duros, cosas a tener en cuenta y recomendaciones

memoria ram 2016

La elección de un disco duro no es nada especialmente complicado, pero hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar uno. Lo primero es tener claro para qué lo vamos a utilizar, si para almacenamiento masivo a largo plazo o para instalar el sistema operativo, aplicaciones y juegos.

Si la respuesta es que sólo lo queremos como unidad de almacenamiento secundaria, es decir, para guardar contenidos multimedia, archivos y fotos, lo ideal es elegir una unidad que tenga al menos 2 TB de capacidad.

Su velocidad de rotación y su cantidad de memoria caché queda en un plano secundario, ya que sólo llevaremos a cabo sobre él tareas de escritura de forma en periodos concretos y no nos afectará tanto si es un poco más rápido o un poco más lento.

Por contra si vamos a utilizarlo como unidad principal deberíamos buscar una unidad de 500 GB como mínimo y una velocidad de rotación de 7.200 RPM, acompañada de 64 MB de memoria caché.

Actualmente existen unidades SSHD, que en esencia vienen a ser un disco duro mecánico con una porción de memoria NAND Flash actuando como caché ultrarrápida que normalmente llega los 8 GB de capacidad.

memoria ram 2017

En mi equipo personal utilizo una unidad de este tipo para tener instalados los juegos que uso con menos frecuencia y algunos archivos pesados, evitando así el uso excesivo de mi SSD principal de 512 GB, y debo decir que funciona de maravilla.
disco duro 2017
Guía de compras: Memoria RAM y discos durosRecomendación ara presupuestos bajos: Si buscáis un disco duro asequible pero que os asegure una larga vida útil y un buen rendimiento sin gastar mucho dinero os recomendamos el WD Blue de 1 TB a 7.200 RPM. Un clásico muy capaz. 1300 pesos aprox.

disco rigidoRecomendación para presupuestos medios: Subimos el listón tanto en capacidad como en rendimiento. La mejor opción en este punto es el SSHD Seagate de 2 TB, un disco duro que como dije utilizo en mi equipo personal y funciona de maravilla. Cuenta con 8 GB de memoria NAND Flash MLC como caché para acelerar la carga de los archivos que usamos con más frecuencia. 1400 pesos aprox

memoria ramRecomendación para grandes necesidades de almacenamiento: Si lo único que necesitas es un disco duro de gran capacidad para ir almacenando tus descargas y contenidos multimedia te recomendamos este Seagate Barracuda de 4 TB, que tiene una velocidad de rotación de 5.900 RPM. 3000 pesos aprox
memoria ram 2016
Guía: Todo lo que debes saber sobre la memoria RAM

memoria ram 2017

La memoria RAM es un componente vital dentro de cualquier equipo o sistema informático en sentido amplio y podemos decir sin temor a equivocarnos que el uso de la misma depende en gran medida de cada concreto sistema operativo que utilicemos, así como de las aplicaciones que corramos sobre el mismo.

A pesar de su importancia lo cierto es que la RAM es un gran desconocido para muchos usuarios, incluso para algunos situados por encima del nivel básico, que realmente no terminan de entender ciertos aspectos clave en las características y funcionamiento de este componente.

Este desconocimiento sigue dando lugar a muchos disparates que seguimos viendo día a día, como por ejemplo recomendaciones de priorizar una mayor cantidad de memoria sobre otros tipos de componentes o incluso la de ir a por aquellas con la mayor frecuencia de trabajo posible, sin más.

Debido a esto suele ser habitual encontrar equipos desequilibrados, que pueden montar por ejemplo 16 GB de RAM y una combinación de CPU y GPU de gama baja cuya finalidad es mover juegos. Esa ingente cantidad de RAM actúa como reclamo o anzuelo que busca compradores incautos que se dejen llevar por esa gran falacia de la informática de “es mejor porque tiene más memoria”.

Sin más entramos a dar un repaso a una serie de claves que debéis tener en cuenta con respecto a la memoria RAM y que sin duda os ayudarán a entender mejor como funciona este componente, lo que os permitirá acertar con vuestras futuras compras y evitar a esos vendedores desalmados que intentan “colar” equipos desequilibrados e “hinchados” de RAM como si fueran una maravilla.
disco duro 2017
La cantidad importa, pero según para qué

Primer punto y el que nos sirve de base esencial. Tener más memoria no implica necesariamente más rendimiento, especialmente cuando normalmente realizamos tareas que no llegan ni siquiera a utilizar toda la cantidad de que dispone nuestro equipo.

Un ejemplo claro es que si vamos a navegar por Internet utilizando tres o cuatro pestañas del navegador mientras escuchamos música o a realizar tareas de ofimática entre 2 GB y 4 GB serán suficientes. Si tenemos 8 GB no notaremos mejora alguna de rendimiento.

Lo mismo se puede colacionar a la hora de jugar. Actualmente disponer de 4 GB es el mínimo y aún así puede darnos problemas en ciertos juegos, manifestados normalmente en forma de tirones que pueden llegar a arruinar la experiencia de juego.

Dicho esto debemos tener claro que hoy por hoy 8 GB es la cantidad recomendable para jugar sin problemas a medio plazo, y que contar con más de esa cantidad no nos aportará un aumento de rendimiento, así que si nuestro presupuesto es ajustado es mejor montar dicha cantidad y pasar a desviar recursos a otros componentes.

Con todo y antes de terminar este punto un aviso, no hay beneficios por tener más cantidad de RAM de la necesaria para lo que hacemos día a día, más allá de una mayor vida útil a largo plazo en algunos casos, pero las consecuencias negativas de tener menos RAM de la que necesitamos pueden ser desastrosas, así que debemos tener mucho cuidado.

Para profesionales dedicados por ejemplo al diseño gráfico sí tienen sentido cantidades superiores a los 8 GB de RAM, pero para la mayoría de usuarios 8 GB son más que suficientes a día de hoy.

Guía de compras: Memoria RAM y discos duros
disco rigido
|Tipo de memoria, frecuencia y latencias|

Podemos encontrar una gran oferta en el mercado actual aunque se agrupan en tres grandes grupos:

  • Memoria DDR: Una variedad antigua y desfasada, aunque todavía se comercializa a precios muy elevados y con velocidades de 400 MHz.
  • Memorias DDR2: Muchos usuarios las siguen utilizando, especialmente aquellos que mantienen equipos basados en sockets LGA775 y AM2. Se venden con frecuencias de hasta 1.066 MHz y tienen un precio muy elevado en comparación con el estándar actual, la DDR3.
  • Memorias DDR3: Es el estándar actual y la velocidad máxima que ofrecen los kits que encontramos en el mercado ronda los 2.400 MHz, aunque algunos modelos concretos consiguen acercarse a los 3 GHz. Para que os hagáis una idea 4 GB de DDR3 pueden costar lo mismo que 2 GB de DDR2.
  • Memorias DDR4: Sucesora del anterior, limitado de momento a plataformas con chipset X99 de Intel.
Dentro de todos estos tipos de memoria existe la falsa creencia de que más MHz implica de por sí un mayor rendimiento, y que merece la pena pagar un plus para acceder a módulos que superen los 1.866 MHz (DDR3), algo que no es cierto.

A la hora de elegir un kit de memoria debemos comprar que sea compatible con nuestra placa, obviamente, y prestar atención a las latencias que presenta.

La frecuencia de trabajo indica el número de ciclos que la RAM puede realizar en un segundo, pero la latencia determina el retraso de la memoria de cara a la realización de operaciones, por lo que como vemos tiene un impacto considerable en el rendimiento de la misma.

Para verlo más claro ponemos dos ejemplos similares:
  • DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 ns.
  • DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8,96 ns.
El tiempo está expresado en nanosegundos y nos indica lo que tarda cada tipo de memoria en realizar una operación. Tal y como anticipamos la frecuencia no es lo único que importa.

Sin entrar en complicaciones innecesarias y siempre desde la base de un usuario normal podemos fijar estos puntos clave:
  • Es recomendable buscar latencias CL 9.
  • El punto más equilibrado precio-rendimiento lo alcanzamos con las DDR3 a 1.866 MHz.
  • Si tenemos gráfica integrada que utiliza RAM del sistema la frecuencia de trabajo de la misma tendrá un mayor impacto en aplicaciones exigentes, como juegos.
  • Un gran gasto en memoria de mayor frecuencia o calidad no ofrece un gran beneficio, así que no deberíamos mirar más allá de las gamas medias.
  • El procesador influye en la frecuencia de la memoria RAM, para explicarlo de forma simple os dejamos un ejemplo oficial de Intel. Si utilizamos un procesador que no soporta overclock y está limitado a a DDR3 1600 nuestra RAM funcionará a dicha frecuencia, aunque tengamos una que venga por defecto a mayor velocidad. En el caso de tener un procesador con multiplicador desbloqueado el overclock nos permitirá sacarle todo el partido.
memoria ram
Doble canal | cosas a tener en cuenta|

Existen muchos mitos sobre el uso de este modo que pasaremos a desmentir de forma resumida ya que tampoco queremos llenar el artículo de complicaciones innecesarias. Sobre el modo de cuádruple canal, disponible en placas X99, no hablaremos, ya que su adopción es muy limitada y tampoco marca una diferencia para el usuario normal.
  • El modo de doble canal permite al equipo acceder al mismo tiempo a dos módulos de memoria mejorando el rendimiento, aunque en la mayoría de los casos la diferencia es mínima, por lo que no es algo imprescindible.
  • Si vamos a utilizar GPU integrada y la misma accede a la RAM del equipo el modo de doble canal puede marcar una mayor diferencia a nivel de rendimiento.
  • Es importante que ambos kits de memoria sean iguales a nivel de especificaciones, esto es, capacidad, frecuencia y latencias, ya que de lo contrario podemos enfrentar problemas de rendimiento e inestabilidad.
memoria ram 2016
Notas finales

Junto a esta exposición, que esperamos les haya sido útil, dejamos una recomendación final que siempre debe estar en su cabeza con respecto a la memoria RAM, y es que aunque el equilibrio importa la cantidad prima sobre la calidad, me explico.

De esta forma si tenés un presupuesto muy limitado y querés jugar es mejor comprar 8 GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz genérica que ir por 4 GB de cualquier fabricante de primer nivel a 2.133 MHz, así que tenganlo siempre presente.
memoria ram 2017

Comentarios Destacados

gabagus +12
Con 16 GB de estas ya me sentiría "sobrado"

disco duro 2017
androide225 +1
@gabagus tengo 16gb color blue Ddr3 son un cañaso!! eso si, una me dejo de andar (ya se rarisimo )pero como la gente de Kingstone se toma muy enserio el tema de la garatia me comunique via mail con ellos y me la cambiaron por una nueva como un champions ree feliz esto fue en mayo
billie_joe
Yo tengo dos kingstone de 8gb a 1866 con un FX 3850, anda de 10 pero creo que era mejor ahorrar un poquito mas e irme a un combo de mother, micro y ddr4 de 3200.
gabagus
@billie_joe Que se yo, si te anda bien es cuestión de ir ahorrando de a poco como decís.

Yo tengo un FX6300 con 8GB 1600 con una GTX 660TI oc, quisiera cambiar el video por una GTX 1060 pero no se si hará cuello de botella.

Vos que decís @Miyata1987 ¿ira bien con una GTX 1060 con esa configuración?

40 comentarios - Guía de compras: Memoria RAM y discos duros

Mati55555 +2

disco rigido
merengue2112 +1
@SopwithCamel Otro con XMP de 2400 y anda al caño en una Asus Z170 Pro Gaming
pablofac_91
@SopwithCamel la misma tengo, capaz es la mother, una gigabyte ga z170x gaming 3
merengue2112 +1
@pablofac_91 Tuve ese modelo en un primer momento y palmo. Fijate de actualizar la BIOS
misdocumeno +1
yo queria unas dominator, son re facheras pero al final me voy a comprar una vengeance, en mercadolibre no hay dominator igual lo estetico no es lo mas importante
Miyata1987 +1
Importa el rendimiento, aunque si, son facheras
SopwithCamel
Y si las compràs afuera? Tenès de todo para elegir
misdocumeno +1
@SopwithCamel no porque son 5 envios por año no mas, seria un desperdicio gastar uno en una ram de mierda, ademas no pude comprar en amazon porque la bosta de neteller tenia un problema con pagofacil y rapipago, pague 5 dolares y los perdi en el limbo, ya compre en mercadolibre igual lo que iba a comprar asi que ya fue, seguro compro los monitores
CorajeTaringuero
buenisimo,a favoritos.a las 12 dejo puntos
Miyata1987
no hacen falta amigo, con el coment basta y sobra n_n
Martin-Carp +1
Cuanto es lo maximo que puede tener la mayor pc master race? por curiosidad nomas
SopwithCamel
Y podrìas armarte una PC con motherboard para workstation y ponerle 512gb de ram

Como esta workstation HP

http://www8.hp.com/us/en/campaigns/workstations/z820.html
renatopuntocom
Cuales recomendas para que le saque todo el jugo posible a una AMD A10 7890k en una placa Asrock Fm2a88x Extreme6+ ?
TensaSangetsu
Si no me equivoco AMD acepta solo ddr3, puedes ir por unas de 1800Mhz
0karlox
las de 2400, o la mayor frecuencia que soporte la mobo, y el procesador en dualchanel
ivanelkpo2010 -1
Otra ves con precios nada que ver, las rams no sale eso zoquete, de donde sacas los precios vos jajaja, buen post igual
ivanelkpo2010 -1
A la mierda cierro el orto, que mierda paso loco con el precio de las rams, estan infladisimas la puta madre, hasta hace un par de meses estaban mucho mas baratas viejo, q pais de orto loco
merengue2112
@ivanelkpo2010 El dolar papu
will8910
Excelente guía papu. Para tenerla presente!
Nicoxs210
voy a notar la diferencia de pasar de 16 GB DDR3 800mhz a 16gb DDR4 de 3000 mhz??
exevankeko
tuve kingstone, corsair, y gsskill, de todas estas me gusto mas la gsskill.
TensaSangetsu
A no ser que sobre el dinero es mucho mejor gastar en cualquier otro componente antes que pasar los 2400Mhz, ya que casi no se siente, en juegos a lo mucho serán 5 fps más por casi el doble.
jonatansierrax
y yo edito video en un core i3 con 2x2 gbs de ram es una tortura para renderizar pero bueno la situacion no es tan buena que digamos
lobowwww
Buen trabajo, sigue haciendo este tipo de ayudas.
ElgordobetoPS
Yo con mis 8gb ddr3 a 1600MHz estoy joya, buen post.
m1gu32014
En realidad la ram y disco duro no importa tanto la marca, aparte el gaming la diferencia entre ddr3 y ddr4 son 1 o 2 fps de mierda
Rohan5001
che papu que opinas de esta computadora
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-634161269-pc-amd-gamer-a8-7670k-armada-8gb-quilmes-computadora-_JM#D[S:ADV,L:VQCATCORE_LST,V:1]
?
m1gu32014 +2
@Rohan5001 para jugar al cs 1.6 esta bien
ariel_slash -1
yo tengo esto le puedo meter dos de 4gb ddr3

memoria ram

memoria ram 2016
tariblack
fijate el socket que tenés y lo que dice el post
xMano27
que significa cl9, cl10, etc y cual seria la diferencia?
si tengo 2x2gb a 1333 en dual channel y le agrego 2x4gb 2133 en el otro dual channel que tengo libre, que pasa? estoy aprovechando bien el dual channel?
PD: buen post
merengue2112 +1
CL es la latencia de la memoria, mientras mas baja mejor. Si pones 2x4gb 2133 en los otros slots todas van a funcionar a la velocidad de la que trabaja mas lento, en este caso los 4 módulos trabajarían a 1333
xMano27
@merengue2112 gracias, pero el dual channel funcionaria bien en los 4 slots?
merengue2112
@xMano27 Tengo entendido que el dual channel funciona cuando son todas de la misma frecuencia, no te sabría decir realmente
tariblack
leí todo, la verdad esto me supera, el bocho mio no dá pá tanto, como me dedico al diseño gráfico y edición de imágenes y videos me quedo con las ganas de saber que comprarme, por que la que uso tá viejita y pide a gritos que la jubile, vamo a ver si pal 2017, la retiro, chau
fran0044
alguien sabe que hay que tener en cuenta al comprar un disco usado ? como saber si esta defectuoso ?
Maucricionorris +1
Que te lo vendan con garantía de que si no funciona te devuelvan la plata, asi podes comprobarlo usándolo u escanearlo con algún soft para saber la salud del mismo.
jonatansierrax +1
1. que no haga sonidos.
2. verificar uso , vida ( tenes que verificar con algun software crystal disk info).
3. precio ( esto puede ser variable si se que lo acaba de comprar puedo dar 75% del valor de compra si tiene mas de 6 meses hasta un 60% despues de un año me la juego con un 50 a 40% si aguantan)
fran0044
@jonatansierrax gracias amigo
mandrake91
Tengo una kingston hyperx fury blue de 8gb y una de 4gb la simple que vino con la pc. Algo está mal?
IntegralTriple
Quiero comprar un HDD interno de 1 Tb para el play pero no lo he comprado porque no tengo idea como lo conecto al pc para darle formato FAT32. He buscado en YouTube y no encuentro como mierda se conectan (supongo que mediante USB)
De casualidad sabes?
agustinmatiaspic
Tengo una pregunta tengo un disco 1tb a 5400rpm y 64mb de cache deberia comprar uno de 7200rpm o comprar un ssd y colocar juegos espesificos en el ssd como el counter o el league of legends y en el disco duro juegos pesados como gta v??
mackiavelox
Me compre un micro amd A10 q con dos memorias de 2 y 4 gb a 1300 me tira gta 5 en graficos medios. Un bombazo y superbarato
martins_777
ahora los precios de las memorias Ram se van a ir por las nubes