epelpad

El mounstruo que experimento en humanos para curar el SIDA

El mounstruo que experimento en humanos para curar el SIDA
En 1927 se concedió el Premio Nobel, por primera y única vez, a un médico psiquiatra. Julius von Wagner-Jauregg fue premiado con este galardón, por haber encontrado la cura para una enfermedad mental que causaba estragos irreversibles. Wagner descubrió que la parálisis progresiva provocada por la neurosífilis, la cual se desarrolla en pacientes con sífilis que nunca se trataron, podía ser curada a través de una afección febril causada intencionalmente.

El tratamiento desarrollado por este médico fue llamado malarioterapia, mismo que constaba de varias transfusiones de sangre infectada con malaria. A pesar de que nunca se ha explicado el efecto saludable de este método, Wagner curó a miles de enfermos de neurosífilis que estuvieron a punto de tocar las puertas del manicomio, pero que gracias a él tuvieron la oportunidad de recuperarse.

malaria

Después de que la malaria se convirtiera en un milagro para los pacientes con neurosífilis, el doctor Henry Heimlich quiso retomar los estudios de Wagner para volver posible lo imposible. Este médico fue el creador de la “Maniobra de Heimlich”, procedimiento de primeros auxilios para destapar el conducto respiratorio, pero también fue quien pretendió desarrollar la cura para una enfermedad que a principios de la década de los 90 era una sentencia de muerte, el SIDA.

En esa época los escasos tratamientos autorizados solamente retrasaban lo inevitable, pero Heimlich aseguraba tener una luz de esperanza para todos aquellos pacientes desahuciados.

Muerte

La fama del creador de la “Maniobra de Heimlich” creció rápidamente después de la publicación de su libro y al parecer él supo cómo aprovechar esa popularidad. Durante una reunión en la primavera de 1933 logró convencer a estrellas de Hollywood como John Voight, Ron Howard y Jack Nicholson de ayudarlo a desarrollar la cura para los infectados con SIDA.

Este tratamiento estaba basado en la malarioterapia de Wagner, por lo que casi nadie creyó que fuera posible curar a un enfermo con el sistema inmune destrozado, a través de otra infección como la malaria. Sin embargo, este hombre al que hoy muchos consideran un monstruo, consiguió el apoyo económico de algunas figuras del séptimo arte para comenzar su investigación.

Otra de las razones por las que Heimlich se convirtió en una bestia de la medicina, fue la forma en que llevó a cabo sus experimentos para desarrollar la cura prometida. Él no se apegó a los lineamientos establecidos para realizar cualquier investigación médica, pues comenzó a probar su método en seres humanos. Este maniático de la ciencia aplicó la malarioterapia a pacientes con SIDA antes de conocer las consecuencias de sus acciones.

medico

A pesar de los controles que había en su país él no detuvo su desquiciada búsqueda por una cura que nunca llegó. Primero viajó a México donde programó sus primeros experimentos, pero cuando los doctores y autoridades se negaron a participar en la masacre que él les proponía, Heimlich viajó a China y posteriormente a Etiopía, donde sí puedo comenzar sus pruebas.

Al encontrar dos puntos en los que podía ejercer su investigación con total libertad y con el dinero de las donaciones que algunos actores le habían otorgado, Heimlich comenzó a infectar a los pacientes de SIDA con enfermedades mortales.

sida

Los resultados de su irresponsable decisión fueron catastróficos, pues todos los reclutados para participar como sus pacientes murieron. No obstante, no quedó ningún rastro de aquel exterminio disfrazado de esperanza.

No hay cifras que prueben el número de víctimas que fallecieron a causa de la devastadora idea que Heimlich tuvo. Tampoco se tomaron represalias contra él y su método, lo único que hoy comprueba que se trató de un gravísimo error, es la desacreditación que le adjudicaron a la malarioterapia.

experimento

Heimlich fue el hombre que infectó a pacientes con enfermedades mortales para curar el SIDA. Sólo él supo cuál fue su verdadera intención, pues hoy es recordado como el doctor que mató a quienes creyeron tener una esperanza de vida. Tal vez sólo se trataba de aumentar su popularidad, de engrandecerse y volverse un salvador para el mundo; quizá su interés por salvar miles de vidas era real, pero la única certeza es que la forma en que decidió encontrar una cura, que hasta hoy no poseemos, fue tremendamente irresponsable y letal.

tratamiento

11 comentarios - El mounstruo que experimento en humanos para curar el SIDA

culki +1
. Durante una reunión en la primavera de 1933 logró convencer a estrellas de Hollywood como John Voight, Ron Howard y Jack Nicholson de ayudarlo a desarrollar la cura para los infectados con SIDA.
1933??????'
lebg58
Medio raro, no?
CadillacSolo
Si lo dice CulturaColectiva.com debe ser verdad!
agujacero
1993 debe ser
CapitanPulga
1993...
Henry Heimlich murió el Sábado pasado con 96 años...
el_clone +2
me parece una historia Fake de algún ocioso
Zorronde
Cuba, encontró algo, que a las mujeres embarazadas, con la enfermedad, No se la traspasa, al hijo

Esto salió No hace mucho tiempo, fue en este mismo año 2016