epelpad

Blogger vs WordPress

Si tienes la intención de crear un blog, te habrás dado cuenta que existen muchas plataformas donde de manera totalmente gratuita y sin invertir un solo céntimo podremos tener nuestra propia plantilla, “nuestro blog” y podremos escribir tantas entradas como deseamos.

blog wordpress o blogger

Para crear blogs podemos encontrar plataformas como One.com, Wix, Joomla, etc,.

Pero sin lugar a duda, hay dos sitios que siempre ha existido una cierta rivalidad y se llaman Blogger y WordPress.com. Seguramente será debido a que son las que más se han escuchado, sobre todo por parte de Blogger ( blogspot) que pertenece nada más ni nada menos a Google.

WordPress.com, obviamente no tiene nada que ver con Google. De hecho, se rumorea que esta plataforma no le gusta en absoluto a Google ( aunque tengo dudas al respecto de que sea así), pero sin lugar a dudas, la plataforma WordPress es de las mejores que existen actualmente en la red por no decir la mejor.

Eso si, no estamos hablando de la plataforma gratis, si no la de pago 😉 .

Pero la cuestión ya no es esa. No vamos hablar de WordPress.org, ya que uno de los motivos es que en el artículo anterior expliqué las diferencias de las plataformas gratuitas y las de pago. Además, si tienes la intención de pasar de WordPress. com a WordPress,org te aconsejo que mires este artículo, ya que se explica al dedillo 😉 .

Aunque ambas plataformas sean gratuitas, no tienen las mismas prestaciones. De hecho, no se parecen una de la otra en absoluto aunque muchos piensen que si.

Yo mismo lo he comprobado con mi persona. Mi blog, Dineroentuweb (actual MarketingBlog.es), sus incicios fué en Blogger y, cuando hicer el cambio no tenía nada que ver, con lo que tuve que investigar un poquito para poder llevarme bien con la nueva plataforma.

Las plataformas gratuitas no son de tu propiedad

Vas a tener que ceñirte a las condiciones de estas plataformas si no quieres una sorpresa desagradable como la eliminación de tu blog sin previo aviso.

Y en muchos de los casos simplemente no podrás recuperarlo con lo que aconsejo encarecidamente que tengas copias de seguridad de tus contenidos si no quieres perderlo absolutamente todo.

Asegurate que proyecto tienes pensado hacer

Este es uno de los momentos más importantes, incluso más que una vez hayas empezado el proyecto, ya que va determinar definitivamente el rumbo y el futuro de tu bitácora.

La mayoría de casos, las plataformas gratuitas están pensadas para proyectos que desde un principio no se hace con un interés de generar ingresos a lo que se refiere a negocios online, ya que debes recordar que en ninguna de las plataformas te van a dar un dominio propio, si no más bien un subdominio. Esto básicamente ni es estético, ni posiciona de la misma forma, con lo que no vamos a llegar muy lejos.

Generalmente los blogs gratuitos están enfocados para proyectos sin ánimo de lucro y para recién inciados que quizás este es el punto más fuerte. La explicación es muy sencilla: una persona que no tiene nada de experiencia en la blogosfera puede tener cierto miedo a la hora de invertir dinero en la página en cuestión y prefiere primero probar en vez de arriesgar.

En realidad es totalmente normal, yo mismo lo hice en su día, aunque ahnora que llevo ya un tiempo con mi blog me he dado cuenta que arriesgar siempre vale la pena 😉 .

Diferencias entre Blogger y WordPress.com

Si aún y así después de todo lo que te acabo de explicar sigues empeñado/a en crear un blog en una plataforma gratuita, seguramente estarás entre Blogger y WordPress.com. Tiene su parte de lógica, porque dentro de las plataformas gratuitas, Blogger y WordPress.com son las mejores sin duda o al menos para mi, desde mi experiencia.

Así que no vamos a perder más tiempo y veamos que diferencia nos ofrece ambas plataformas 🙂 .

Blogger


Esta es la plataforma que más utilizan las personas que deciden finalmente crear un blog gratuito por la sencilla razón de que es extremadamente fácil la utilización y manejo de sus herramientas. Es más, me atrevería a decir que un niño de 5 años sería capaz de llevarlo a cabo con un poco de lógica y sin exagerar mucho.

Una vez que has creado el blog tienes de entrada varias plantillas disponibles para el uso, aunque a opinión personal se ven muy limitadas y poco estéticas.

La estética es muy importante con lo que lo suyo sería buscar plantillas más “profesionales”. Sin lugar a duda os recomiendo que visitéis la página BTemplates que de forma gratuita podréis descargar de manera muy sencilla miles de plantillas gratuitas.

Una vez dicho este pequeño detalle vamos a ver las prestaciones que tiene a nuestro favor para nuestros contenidos:

1) Comunidad Google +


Aunque todas las plataformas puedan emplear esta red social, los blos registrados tienen cierto privilegio respecto a las demás, con lo que serás algo más visible.
Tus quejas tendrán más relevancia y serás escuchado de manera más eficiente ( en la mayoría de los casos).
2) Otras comunidades

Existen otras comunidades dentro de la plataforma De Blogger que podrás compartir los contenidos y tu visibilidad será más mejor. Hay que tener en cuenta que todo esto pertenece a Google y en cierto modo algo bueno tendría que tener aunque es relativo.
3) Puedes monetizar el blog

Tienes la posibilidad de monetizar tu blog con publicidad de Google Adsense y con sistemas de afiliados. Eso si, deberás leer la letra pequeña si no quieres sustos de última hora y que luego sea irreparable.
Ahora vamos a ver los inconvenientes de que tu blog pertenezca a Blogger:

1) No tiene plugins

Esto es una herramienta esencial a la hora de posicionar nuestra página en el servidor de búsqueda. Al carecer de estas herramientas, no vamos a poder trabajar adecuadamente, con lo que vamos a tener que trabajar muy duro si queremos posicionarnos.

2) Los títulos H1 y H2 no existen de entrada

Esto es un punto importante a tener en cuenta. Los títulos H1 y H2 es lo que le da relevancia a nuestro contenido a la hora de indexar nuestra bitácora en Google. Sin esto perdemos bastante fuerza y tampoco queda estético. Para tener esta modalidad deberéis informaros para poder tenerlo.

3) No tienes hosting propio

Esto significa que podrás sufrir varias caídas en el servidor si tienes mucha audiencia y te limitarás a lo que se refiere memoria de almacenaje y algún día quedarte sin espacio.

4) Si no sigues sus normas se acabó todo

No eres dueño de tu blog, con lo que si no sigues sus normas te vas a quedar sin blog y te pueden tachar de spammer aunque no lo seas en realidad y significa el fin de tu proyecto, porque la mayoría de veces no puedes recuperarlo.
WordPress.com

Esta es sin duda la segunda plataforma que más se utiliza, lo que pasa que es de un nivel más avanzado y, al principio son quebraderos de cabezas porque no sabes por donde empezar. Es normal, te estás introduciendo al mundo “semiprofesional” del mundo blogger.

Es importante añadir, que WordPress.com no tiene las mismas prestaciones que WordPress.org y vas a estar limitado, pero eso ya lo sabes 🙂 .

Las plantillas de inicio a mi particularmente no me gustan y os aconsejo que visiteis la página Theme para WordPress y podréis descargar plantillas chulas gratuitas. Se puede descargar también estas plantillas para WordPress.org.

Ahora veamos que ventajas nos da esta plataforma:

1) Estás adentrándote en el mundo profesional del blogger

Es importante decir esto. Ya que es la entrada a lo que se refiere lo profesional en estado puro, porque WordPress lo utiliza infinidades de empresas importantes y de bloggers de renombre, como por ejemplo Álex Navarro o Carlos Bravo entre otros. Vas aprender detalles que no sabías en absoluto en Blogger.

2) Crear el blog es muy fácil

No tienes que hacer gran cosa. La instalación es automática, solo tienes que registrar un subdominio y ya edstará en funcionamiento.

3) Tiene plugins

Esto supone una ventaja sobre Blogger. Aunque es verdad que tiene plugins limitados, posiciona mucho mejor porque tienes las herramientas adecuadas para ello y es un factor crucial para el posicionamiento.

4) Tiene su propia comunidad

WordPress también tiene su propia comunidad con lo que podrás compartir tus contenidos y a decir verdad existen bastante influencia, así que no puedes dejar escapar este apartado para lanzar el blog.
Ahora vamos a ver las desventajas que supone tener un blog en WordPress.com.

Esto es la parte más importante de todas. Tus limitaciones son evidentes porque no vas a poder hacer la mayoría de cosas que ofrece WordPress.org y esto te va complicar la tarea a la hora de hacer cosas.

2) Plugins limitados

Aunque tengas plugins instalados, no significa que ya puedas dormir tranquilo/a, ya que no vas a poder utilizar todo el portencial que tendríamos en realidad en WordPress.org y no vamos a posicionar tan bien, lo siento es así 😉 .
3) No puedes monetizar tu blog

Esto es la otra cara de la moneda. Blogger tiene la ventaja que si puedes monetizar tu blog, pero en wordpress.com no. Si tienes la intención de ganar dinero esta no es tu plataforma. Es cierto, que existe una manera de rentabilizarlo, ya que WordPress tiene su propio sistema de publicidad, el problema, es que para poder insertarlo necesitas muchas visitas y los anuncios no son muy relevantes con lo que no es muy estético.

4) No eres dueño de tu blog

Esto es igual que en Blogger. Debes ceñirte a sus normas a rajatabla, ya que de lo contrario te van a quitar el blog y todo tu trabajo al garete también. Piensa que aunque escribas, no es tuyo, es de WordPress.com, grábatelo en tu cabeza.


Ahora que ya te dicho todo esto, eres tú quién decide que es mejor si Blogger o WordPress.com. Yo particularmente me quedaría con WordPress.com, pero eso es a opinión de cada uno 🙂 .

¿Para ti que plataforma es mejor?

2 comentarios - Blogger vs WordPress

alexandeeduardu
wordpress el cual esta actualizandose bloger no porque google dejo de lado los blog para concentrarse googleplus