epelpad

Cómo prevenimos efectos del cambio climático en Genomma Lab

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación tiene su origen en causas naturales y también en la acción del hombre y se produce a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos:temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Por su naturaleza global, el cambio climático es una problemática que incumbe a todos los sectores económicos y sociales sin importar el país de procedencia.  





En el mundo corporativo, los efectos en el clima y en la disponibilidad de los recursos derivados de esta amenaza representan un riesgo para muchísimos negocios, incluido el nuestro. Por eso es crucial para Genomma Lab comprender de qué manera y en qué proporción contribuimos a dicha problemática.






Está comprobado que la mayor presencia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Mientras muchos de estos gases se encuentran en la naturaleza, su emisión en exceso trae efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad y la subsistencia de personas en todo el mundo. Al ser las empresas muchas veces responsables de estos efectos dañinos, es necesario que las mismas realicen periódicamente estimaciones de sus emisiones de GEI y establezcan metas y medidas de mitigación que aminoren su impacto negativo en el ambiente.






Nuestra estrategia de sustentabilidad 
Trabajamos basados en una política que tiene cuatro ejes, tendientes a disminuir las emisiones de GEI, a optimizar el uso de recursos valiosos y escasos -como el agua- y a reducir la producción de residuos. 

1) Cuantificación de emisiones  
En Genomma Lab, ya hemos realizado por cuatro años consecutivos nuestro inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para las operaciones en México. El objetivo de dicho inventario es difundir información acerca de nuestro impacto al cambio climático, así como tomarlo como base para el diseño de nuestra estrategia en sustentabilidad. La ventaja adicional de esta herramienta es que nos presenta datos relevantes sobre el total de emisiones de bióxido de carbono equivalente (CO2e) y las instalaciones con mayor impacto. 






La metodología que empleamos para la cuantificación de las emisiones es el “Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI” emitida por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés). Esta contiene métodos estandarizados para elaborar un inventario representativo y real de la huella de carbono, tomando como base el Acuerdo de la SEMARNAT para el cálculo de emisiones de GEI.




El resultado de la Huella de Carbono 2015 de Genomma Lab Internacional fue de 1,915.75 toneladas de CO2e, que comprende emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. Con respecto al año 2014, nuestras emisiones presentaron una reducción del 66% producto de la nueva regulación en materia de refrigerantes y en las emisiones del CEDIS, que disminuyeron en por la sustitución de luminarias y por la reducción en el consumo de combustibles. 

2) Proveedores sustentables 
En la cadena de suministro, Genomma Lab Internacional desarrolló un modelo Gestión sustentable en materia de emisiones. Para eso trabaja junto con proveedores que comprometidos en lograr un desarrollo sustentable. Uno de ellos es Panalpina, que provee a los clientes que lo solicitan el reporte de emisiones de GEI y es la primera compañía logística a nivel mundial que logró la certificación de sus sistemas de gestión de manera integrada basados en las normas ISO9001, ISO14001 y OHSAS 18001.  







En materia hídrica y energética, en el caso de las marcas de Asepxia, Cicatricure, Vanart Ma Evans, nuestro proveedor aborda los temas de uso agua y eficiencia energética. En la planta de producción cuenta con un sistema de captación de agua pluvial a través de un tanque tormenta de 4,000 m³ de capacidad, que distribuye el líquido a la zona de riego, baños y lavaderos, y lo destina a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En el aspecto de eficiencia energética, realizó un cambio de luminaria de lámparas fluorescentes a LED, además de implementar la política de mantener apagadas las luces a lo largo del día. 






Asimismo, promovemos que nuestros proveedores integren la innovación como parte de su cultura organizacional. Al día de hoy, varios han sumado a esta iniciativa a través de proyectos innovadores y sustentables. Es el ejemplo de la marca de Suerox Kids, cuya tapa pasó un proceso de transformación en el que se logró reducir en un 30% su peso.  

También el uso de empaques fabricados a partir de madera virgen está relacionado con la deforestación de los bosques del planeta, lo que contribuye al cambio climático y a la degradación de los ecosistemas. En virtud de lo anterior, Genomma Lab Internacional evalúa que las prácticas de los proveedores involucrados en la producción de empaques tomen en cuenta los principios de manejo forestal responsable. Para el caso de las marcas AsepxiaUnesia Sistema GB, el cartón de los empaques proviene de una fuente que cuenta con la certificación Forest Stewardship Council (FSC) Cadena de Custodia. Dicha certificación acredita que la madera se obtuvo a través de un manejo forestal responsable. El porcentaje de cartón reciclado en relación al total utilizado es de 76%.  






3) Gestión de residuos 
En Genomma Lab Internacional contamos con programas internos encaminados a mejorar la gestión interna de residuos, a través de la implementación de los principios de reducir, reciclar y reutilizar. En nuestras oficinas, reducimos el consumo de papel al usarlo solo cuando es indispensable que las comunicaciones internas o externas sean transmitidas por este medio.  







Los residuos que se generan son, en gran parte, productos terminados que no cumplieron con las especificaciones de calidad, así como material de devolución que se recibe de nuestros clientes por diversos motivos. Dichos materiales son evaluados para determinar si se envían a un sitio de destrucción, o bien, si son enviados al molino del CEDIS para su posterior venta a terceros para su reciclaje. En el CEDIS, la cantidad de residuos que se generaron en el 2015 fue 210,910 toneladas y 1,188.00 m3 de basura. Además, se reciclaron 130,440 kg de residuos de plástico y cartón. 





4) Uso del agua 
Estamos conscientes de que el agua es un recurso valioso para la humanidad. Igualmente, nuestras operaciones dependen en gran medida de este líquido vital para mantener los estándares de calidad en nuestros productos y satisfacer las necesidades de saneamientos de nuestros centros de trabajo, pero también muchos de nuestros productos usan este líquido como su componente principal, cabe mencionar, por ejemplo, el caso de nuestras colonias. 





AUSPICIAN NUESTROS SOCIOS


monsanto


diabolicos


genoma lab

2 comentarios - Cómo prevenimos efectos del cambio climático en Genomma Lab

Zacinto +1
Genomma lab, que patética compañía, se las dan de científicos y no son más que unos sucios comerciantes
TrollacioI
Si, todos sus productos son fraudulentos, y pagan por que les hagan una publicidad masiva
Zacinto
@TrollacioI Y no desarrollan absolutamente nada, todo su personal es administrativo, todas sus instalaciones son oficinas. Se las quieren hacer los Pfizer, los astraseneca, pfff, libaneses ridículos
teltron2
No se pueden prevenir porque es un proceso natural. Lo que nosotros hacemos es acelerarlo, lo unico que podemos hacer es dejar de hacerlo.