epelpad

JP Morgan: Piñera dispara la economía y Guillier se desploma

El lapidario análisis de JP Morgan a las presidenciales: si gana Guillier el mercado se desploma, si gana Piñera se dispara



La principal conclusión es que un cambio de políticas en Chile sigue siendo probable y que podría proporcionar un 20% o más de alza en el mercado. El informe agrega que, a pesar de la arremetida de Guillier, Piñera sigue siendo el favorito. Su victoria impulsaría el crecimiento a un 3,5%. Advierte que la llegada de Guillier a La Moneda podría gatillar una caída de 15% en la bolsa local. Añade que no hay que descontar del todo aún a Lagos. El banco de inversión norteamericano recomienda invertir en bancos y retailers. Sus principales recomendaciones son Banco de Chile, Cencosud y Parque Arauco.

“Las cinco preguntas clave sobre las elecciones de 2017” es el título de un informe de JP Morgan que está dando vueltas en el mercado y el mundo político y que está siendo muy comentado.

Las conclusiones del gigante de Wall Street son contundentes: si gana Guillier, el mercado se desploma; si gana Piñera, se dispara; y no hay que descontar del todo aún a Lagos.

JP Morgan dice que un cambio de políticas en Chile sigue siendo probable y que podría proporcionar un 20% o más de alza en el mercado. El informe agrega que, a pesar de la arremetida de Guillier, Piñera sigue siendo el favorito. Su victoria podría generar un alza de 18% en la bolsa local.

El documento advierte que la llegada de Alejandro Guillier a La Moneda podría gatillar una caída de 15% en la bolsa local.

Recientemente, JP Morgan recomendó invertir en la bolsa chilena y actualizó su recomendación a SOBREPONDERAR. En el informe de ayer, el banco explica que un argumento relevante detrás de esa decisión “son las expectativas de un cambio de ciclo político a raíz de las elecciones presidenciales del próximo noviembre”.

Explica que las razones por las que aún apuestan a una victoria de Piñera estriban en que en todas las encuestas Piñera sigue liderando. Además, destaca que en las elecciones municipales la coalición de centroderecha ganó por amplio margen, tanto en número de alcaldes como en términos de recuperar "emblemáticos" municipios. Por último, “vemos varios partidos políticos dentro de la coalición de centroizquierda que no se sienten cómodos con Guillier como su candidato, y no necesariamente lo apoyaría en caso de que el resto de los contendientes, como el ex presidente Lagos, no llegue a una segunda ronda”.

Una victoria de Piñera, prosigue el informe, llevaría a cambios en la valorización de activos chilenos. Recuerda que al inicio del primer mandato de Piñera, en 2010, las expectativas del mercado chileno fueron muy positivas. La bolsa alcanzó niveles de P / E por encima de 18x. “Si creemos que el cambio en el sentimiento de ese periodo podría reproducir ese nivel de entusiasmo, podríamos ver casi un 18% de la parte superior de los niveles actuales”, precisa.

Otro factor positivo para la bolsa sería que la utilidades de las empresas del IPSA repuntarían, de la mano de un mayor crecimiento. “Si bien es poco probable que un nuevo gobierno de Piñera pueda acelerar la economía a los niveles del 5%, creemos que un aumento en las iniciativas de confianza y crecimiento podría conducir a un crecimiento de 3,5%, acelerando el alza de las utilidades”, detalla.

El banco de inversión norteamericano recomienda, asimismo, invertir en bancos y retailers. Sus principales recomendaciones son Banco de Chile, Cencosud y Parque Arauco.
Las desventajas de una victoria de Guillier

El informe de JP Morgan señala que una potencial victoria de Guillier “sería negativamente tomada por el mercado”, porque el crecimiento del PIB no sería parte de su enfoque y la confianza del sector privado estaría bajo presión.

Hace hincapié en sus recientes comentarios acerca de la reforma del sistema de pensiones, los que “no parecen favorables al mercado en nuestra opinión”.

Admite que tratar de cuantificar un impacto potencial para el mercado es difícil, “pero suponiendo una disminución de los niveles mínimos observados durante el segundo período de Bachelet, el mercado chileno podría caer un 15% desde los niveles actuales (a 13.0x P / E)".

El informe destaca que marzo es el mes clave. Es cuando Piñera decidirá si continúa en la carrera presidencial y lanza su campaña o decide no correr. En marzo también es cuando Guiller prometió revelar su programa de gobierno
.

Comentarios Destacados

lokoyard +18
guillier es la misma wea que la bachelet , exactamente lo mismo, pero como los zurdos culiaos son tan resentidos y miserables con tal que no salga la derecha votan cualquier wea .
Chilesobretodo +5
Guillier y Bachelet no son lo mismo....... Guillier tiene una visión más radicalizada de la izquierda..... tan solo con decir que ya se reunió con el presidente del PC chileno y este comento que existía mucha concordancia entre su proyecto comunista y la propuesta de Guillier
rodhalpern +2
@Chilesobretodo Cuidado, puede parecer así, pero Bachelete impulso como pilar de su gobierno las conclusiones del congreso ideológico del PC del 2012 (reforma educacional, reforma tributaria, ley del cobre, reforma laboral) bajo los criterios puestos por el PC y sin negociación de los partidos de la NM. Un partido chico y violento como el PC, tiene hoy más influencia en el gobierno que ningún otro.
Guillier puede pololearse al PC, pero Bachelet se caso con el.
alexandregonzalo
Cuanta razón en un comentario csm, conozco viejos reqls que hacen eso q dices, porque no salga la derecha votaron por la chancha reculia

16 comentarios - JP Morgan: Piñera dispara la economía y Guillier se desploma

theseusos +1
Bueno, igual convengamos que los bancos también tienen sus intereses
rodhalpern +2
TODOS tenemos nuestros intereses. Es ingenuo pensar que unos u otros no los tendrían.
Andrez003 +4
La clase alta siempre apoya a la Derecha
Andrez003
@rodhalpern o sea, me refiero a que en general es así. Se vio reflejado en las elecciones presidenciales del 2013: Las comunas de Santiago con las clases más altas eligieron a Evelyn Matthei por sobre Bachelet.
Pero mi comentario principal no es una crítica ni nada x el estilo.
rodhalpern
@kentsuo es verdad que no somos un país comunista, pero si revisas las bases ideológicas que se postularon en el congreso del PC de 2012, vemos textual el programa de gobierno. Lo impactante, es que un partido con menos de 3% de apoyo, tenga tanta influencia en el gobierno.
rodhalpern +1
@Andrez003 Bachelet salio electa con un 25% app de la población votante. De los que la votaron, ella saco algo mas del 60%, dejando a matthei con algo mas del 30%. La verdad, es que no tenemos IDEA de lo que piensa casi el 40% de la población, ¡¡¡PORQUE NO VOTARON! ! !.
Hoy esta todo tan raro, que cualquier afirmación sin datos duros, puede no ser real.
matias511 +6
que horror no tener buenos candidatos para la moneda
Chilesobretodo +1
Así es, es lo que hay..... nuevamente habrá que votar por el menos malo........ pero he aquí lo importante INFORMARSE EN FUENTES SERIAS, NO POPULISTAS, CON NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS DURAS, DEJAR DE LADO LA CEGUERA PARTIDISTA Y EL VOTAR POR EL QUE MÁS SONRIE......... PERO DEFINITIVAMENTE CUMPLIR CON EL DEBER CÍVICO E "IR A VOTAR" Y NO PENSAR SOLO ES QUE ES UN DÍA DE DESCANSO


link: https://www.youtube.com/watch?v=73fa0B3682M[/ur
rodhalpern
@Chilesobretodo Brayan Caplan explica eso en el "mito del votante racional". Es tremendo ver como una persona inteligente, vota a un estúpido por una respuesta emocional.
Por la izquierda, tengo susto a "otro" candidato, no el que mencionan aca, y por la derecha, preferiría "otro" candidato, más joven y con ideas frescas, y no al que dice ser de derecha, pero hace gobiernos social demócratas.
Un caballero, sin decir nombres .
roberto-q +5
Pero que sabe de economía un periodista (Guillier) y el otro es un peruasno disfrazado de chileno que solo le interesa el dinero,que miente, traiciona roba y arrebata.
sirgalatar +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=I9uset1Wlro
rodhalpern
El problema real no pasa porque no sepa de economía perse, pasa porque crea que el texto base de cualquier economía desarrollada, se llame "el capital" de un tal carlitos . . .
Ese problema es endémico, porque si bien Piñera entiende, hizo muchísimas cosas que NO debió hacer en materia económica.
Me estresa ver que los candidatos de esta elección, están entre malos, refritos y desconocidos.
sirgalatar +3
Todo el que sepa mínimamente de economía sabe eso
jqnvig
@sirgalatar Ejemplo de esto es lo sucedido con Trump. JP Morgan creía que las bolsas se hundirían y habría recesión apenas fuera elegido. Eso no sucedió, las bolsas en EEUU han ido al alza con un techo de 1000 puntos más en Dow Jones, luego de eso tal vez haya una recesión o una crisis (nuevamente en EEUU) si es que no hay un giro en la política económica. Probablemente Trump eso hará, aunque no sabemos de qué.
sirgalatar
@jqnvig trump es un personaje impredecible a diferencia de piñera el margen de error al predecir es mayor

trump es un personaje de derecha nacionalista que va en contra de los lineamientos actuales (globalización)

piñera es un personaje de derecha liberal mucho mas alineado con el mundo globalizado
jqnvig
@sirgalatar Podríamos seguir, pero Trump ha cumplido en los primeros días lo que prometió y JP Morgan (también detrás de la crisis subprime), se equivocó porque según ellos se venía la hecatombe con sus medidas.
Insisto, que Piñera se alinee detrás de la derecha liberal no tiene mayor importancia. Un caso clarísimo es Macri (muy parecido al susodicho Piñera) y no ha resultado. Pero bueno, allá tú.
Graffoxxx
La "economía" no es algo abstracto. La economía se llama "empresarios", y es tan simple como: no les gusta el Gobierno (leyes laborales desfavorables para ellos, impuestos, etc.) , dejan de invertir e incluso pueden trasladar capitales al extranjero. Piñera, empresario, alcahuete y sinvergüenza, ¡el paraíso para la "economía"!
rodhalpern +1
Que fuerte el comentario... y es mitad mito, mitad caricatura. La economía es muchisimo más que eso, y los empresarios no son grandes, son miles. ¿No es un empresario el dueño de su taxi o la dueña de un almacén? ¿No es una empresaria esa señora que hace una peluquería ademas arrienda sillones? ¿Pueden ellos llevarse su capital fuera?
Cuidado, los comentarios asi, terminan insinuando que si buscas un emprendimiento para que tu familia mejore, eres "malo", y eso no es verdad.
Graffoxxx
@rodhalpern Me corrijo: el megaempresariado, los poderosos, los dueños del fundo. En resumen, los dueños del poder y de lo que se le puede "permitir" o no a un gobierno. El poder de un gobierno está bien acotado... "¡No intentes salirte de esos límites ¿ah?, o verás quien manda realmente! Tú, presidente, juguetea lo que quieras dentro de tu corralito y nadie te molestará.
jodter
@Graffoxxx puede ser, pero aun asi piñera sigue sinedo mejor que bachelet hombre.
TheDireWolf
Por este weón no boto, con la Alianza del Pacífico nos metió mas colombianos, en su mayoría de los malos.
Chilesobretodo +3
Solo para aclarar, la Alianza del Pacífico es una alianza comercial que nada tiene que ver con el tema de inmigración.... Haití, Panamá, Paraguay ni Bolivia estan suscritos a ese acuerdo y ultimamente han tomado gran fuerza en la población inmigrante. Por otra parte, la Alianza del Pacífico es uno de los principales bloques económicos del mundo
alexanderdgabane +1
Los 2 son pencas y merecen ser tirados en algún incendio del sur. Con cual salga nos vamos a la mierda de alguna forma.
Chilesobretodo
Laamentablemente es así, pero hay que votar de igual manera pensando en quién realmente puede cumplir lo que promete y no solo dejarnos llevar por promesas de megaofertones que no se pueden cumplir o solo por quien nos dará más bonos. Si queremos progresar es indudable que hay que tener $$$, el tema es que programa generará más $$$ para poder financiar los cambios sociales.... o seguimos aumentando la deuda pública?
rodhalpern
@Chilesobretodo Hay un candidato, que al menos en el papel hizo propuestas que me hicieron tener esperanzas como:
* Disminución del IVA y eliminación de exenciones
* Baja de impuestos a la renta con techo de hasta 27% (hoy esta por el 46%)
* Cierre de 10 ministerios que tienen funciones equivalentes a otros ministerios (cada ministro gana lo que un senador, mientras que los secretarios y blablabla... sueldos ALTOS)
* reforma de "Alta Direccion Publica" (que es un chiste)
rodhalpern
@Chilesobretodo y asi sigue . . .
en verdad es el primero que dice, el estado esta INEFICIENTEMENTE comiéndose recursos que necesitamos, y la gente esta pagando de mas.

Me estresa la gente que cree que la solución a un problema es MÁS estado, cuando esta súper estudiado que las mejores soluciones nacen de la gente. ¿El súper tanque por ejemplo? Una mina manda un avión y el burócrata de turno no lo quiere aceptar... MAL
Yoshihiko +2
Yo votare por parisi
rodhalpern -1

Siempre y cuando el ministro de hacienda sea garay y el de economia marcel claude
jodter
quien?
xaviprez +4
guillelet 4 años MAS perdidos con los 4 ultimos de la bachellet 8 ....... aguante parisi el resto son de carton -
rodhalpern
Coincido con todo, salvo que no veo a Parisi como presidente.
Creo MUY SANO que él se presente, y creo fantástico que gente fresca, fuera del mundo político tradicional entre a buscar un espacio. Mi comentario solo va por nivel de apoyo posible para Parisi.
ManuAlexandro +4
Ni Guillier ni Piñera representan lo que el país necesita, pero creo que en las circunstancias actuales el mal menor es Piñera
kentsuo -6
cuanto ganas por cada post de la derecha?
kentsuo
@rodhalpern yo voy por Osandon (de derecha), pero no hay que negar de que hay una campaña mediática gigantesca contra el gobierno actual, estoy seguro de que hay wns que les pagan por hacer esta clases de post en cualquier red social
rodhalpern
@kentsuo Siendo absolutamente transparente . . . ¿pa que hacer campaña contra la bachelet si ella solita se pone la soga al cuello?
Hoy, creo que la competencia esta fuera del actual gobierno, y rompiendo el silencio, creo que por la izquierda, le tengo MUCHO más susto a cierto abogado del PS que se asimila a "sanders" que a Guillier, y por la derecha, me gusta muchisimo mas Felipe Kast.
jodter
@kentsuo que campaña? de donde sacaste eso?
EdSaurio +1
si los tipos de jp morgan dicen que algo es bueno, eso quiere decir que hay que hacer lo contrario, ya que ellos ven lo que es bueno para ellos.
ForeverCrapping
pura mierda para las presidenciales... Y como el chileno es un weon sin memoria, votará a los mismos de siempre, para despues quejarse de que no hay cambios.
jodter
hablas de piñera o bachelet 2.0?
ForeverCrapping
@jodter ambos
jodter
pero si siempre an sido mierdas los candidatos de todos los paises del mundo.