epelpad

7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia

7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia



grecia



Que tal Taringueros!, la civilización griega, creadora de la Democracia, era al mismo tiempo esclavista. Estos son 7 curiosos datos sobre la esclavitud en la patria de Platón y Aristóteles.



1


Había un esclavo por cada 2 o 3 ciudadanos libres



Se estima que entre los siglos V y IV a.E.C en Atenas y sus alrededores había unos 100000 esclavos, sobre una población total de 250000 personas. En promedio, cada familia de 4 personas tenía por los menos un esclavo.


datos


2

Eran botín de guerra


La esclavitud era un gran negocio para los generales victoriosos. Tras la conquista de Escitia, Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, conquistó un botín de 20000 esclavos que vendió con excelentes ganancias. Los esclavos eran vendidos al mayor a empresarios intermediarios e individualmente en subastas en la plaza pública, donde los compradores valoraban las condiciones físicas de los sometidos.


Esclavitud



3

No tener esclavos era signo de pobreza



Las familias griegas de clase media tenían por lo menos 3 esclavos. En su obra Las Asambleístas, el comediógrafo Aristófanes señala que la carencia de esclavos era síntoma de pobreza. Había familias que tenían más esclavos que los que razonablemente podían sostener solo por mantener o mejorar el prestigio social.


antigua Grecia



4



No siempre era lo peor



Los esclavos con mejor suerte incluso podían llevar una vida más cómoda que la que tenían en su lugar de origen. Era el caso de las jóvenes que eran doncellas, peluqueras y asistentes de las esposas y amantes de los hombres de poder. Los esclavos que eran incorporados al ejército incluso podían ser enterrados con honores tras morir en combate.


7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia



5



Trabajaban encadenados en las minas




El duro y peligros trabajo en las minas era realizado por esclavos. Lo hacían privados de luz solar, en una atmósfera irrespirable y en condiciones de altísimo riesgo, por lo que siempre que podían, intentaban escapar. Para impedirlo, los operadores de las minas les colocaban grilletes.



grecia



6



Los más desgraciados eran los ilotas



El final del entrenamiento de los chicos espartanos antes de entrar en el ejército regular era emboscarse en un camino y matar a cuchilladas por lo menos a un esclavo ilota. Estos infelices eran los habitantes de la región griega de Helos. Los ilotas que tenían un comportamiento modelo recibían una paliza al año para que no olvidaran su condición de esclavos.



datos



7




Grandes intelectuales de la época defendieron la esclavitud




Aristóteles postuló la doctrina llamada la «esclavitud natural» según la cual unas personas nacían para ser esclavas y otras para gobernarlas con rigor. Según el gran filósofo, los esclavos debían agradecer su condición, ya que sin amos no sabían vivir y terminaban peor.



Esclavitud







GRACIAS POR PASAR TARINGUEROS!

40 comentarios - 7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia

gomoso +1
7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia

Mucho muchacho en bolainas...
keacemo514 +2
Muy buena info hasta los intelectuales querían la esclavitud, eso demuestra porque la seguimos teniendo hoy en día de otra manera
enfex +1
Buen post!
dimitryx05 +1
A los mas vivos, les conviene que haya gente que los obedezcan...
UndergroundQ +1
Y de paso los esclavos debían agradecer su condición, gracias por pasar !
alovial +2
Es cierto que Aristoteles apoyaba la esclavitud, pero tambien que es su testamento les dio la libertad, los esclavos eran bienes que se pasaban de familia.
alovial +2
@UndergroundQ La verdad no se puede criticar a una sociedad de hace 2000 años con criterios contemporaneos, que diran de nosotros las generaciones futuras?.
UndergroundQ +2
@alovial Es verdad, respecto a las futuras generaciones, cada generación que pasa le parece mas inservible los métodos o ideas de la anterior
alovial +1
@UndergroundQ De la Grecia Clasica se le agradece su filosofia, su sistema politico de Atenas y que dio la base da la sociedad occidental del dia de hoy. Pero siempre es bueno ver el cuadro completo y ante todo aceptarlo. En Inglaterra hay estudiantes que piden que se retiren los libros de Aristoteles y otros filosofos y matematicos griegos de la antiguedad por que eran parte de una sociedad esclavista. WTF.
VCLR
buena info bro! saludos
anafoster12
grecia

tenian pito chico jajaj creo que son realistas
Anibal9202
excelente posts alguna vez quisiera ir alli..!
RafaelRecarte +1
Pero que demon..
Esclavitud
Von_Alucard +6
Es lucha libre santiagueña
monseniorcacho
"Según el gran filósofo, los esclavos debían agradecer su condición, ya que sin amos no sabían vivir y terminaban peor. "

Taringueros promedio.
grancucon
¡¡¡¡¡ Bien culiaditos los griegos....Especialmente los filosofos....Buen aporte capo...Felicitaciones y gracias por compartirlo...!!!!
xcalle
Tendría un monton haciendome cositas
Elcolapsodeluniv
Veo mucha democracias y países actuales y me pregunto si Arístoteles tenía razón
jorgemendez54943 +4
El mayor escavizador del mundo actualmente es el Smarthphone. Morirás siemdo su esclavo y no podrás escapar de él.
antigua Grecia
Dr_Cantinflas
yo pude... me costo un huevo y la mitad del otro, pero pude.
Ahora tengo uno nuevo y apenas lo toco. XD
GerardoCalva +1
Ahora todos somos esclavos de cierta raza...
7 datos increíbles sobre la esclavitud en la antigua Grecia
dukegranade
Caquensen de risa. En la actual Chipre griega las mucamas filipinas tienen un estado casi simil a la esclavitud donde sus derechos y libertades son restringidos. Obvio que con ellos su mano de obra es realmente barata.
Legado griego
morfeooniro
Se horrorizan de la palabra esclavitud pero cierran los ojos cuando compran Nike o Adidas producidas en el sudeste asiatico. Esclavitud infantil. Cuando compran telefonos inteligentes a bajo precio. Esclavitud laboral. Cuando ven porno. Esclavitud sexual.
morfeooniro
Producto de una competencia "desleal". Occidente habla de tolerancia y paz pero intervienen militarmente paises extranjeros con nefastas consecuencias humanas, sociales, economicas etc. Los politicos defiendes esas intervenciones pero para sus hijos...
morfeooniro
Les evitan participar en el frente de guerra. En cambio hacen "turismo militar" y luego, llenos de condecoraciones, cuando llega la hora de reemplazar en el cargo al padre, lo incorporan en sus curriculum electorales, mostrandose como heroes "en accion".
morfeooniro
Esta humanidad hipocrita me repugna mas que la institucion esclavitud.
joakinelorrieta
La esclavitud paradojicamente hizo posible la democracia ya que libero a los atenienses comunes del trabajo pesado y les dio tiempo de ocio para reunirse en el ágora a debatir. Posta.