epelpad

5 Hechos asombrosos de la Antigua Esparta

5 hechos asombrosos de la Antigua Esparta

Los espartanos y su civilización han sido objeto de interés durante siglos. Su férrea disciplina militar, las historias épicas que de ellos se explican o la dureza de algunas de sus costumbres han hecho volar la imaginación de muchas generaciones.

5 Hechos asombrosos de la Antigua Esparta


Los verdaderos espartanos eran los “homoioi” o “espartiatas”, que eran los ciudadanos pertenecientes a una minoría que gozaban de todos los derechos, y fueron ellos los que:


1. Eliminaron la codicia y la corrupción

espartanos


Para conseguirlo, hicieron que su moneda fuera de hierro. El oro y la plata estaban prohibidos y para amasar una gran fortuna se hubiera necesitado una cantidad ingente de esas monedas. Un valor muy pequeño de metales preciosos equivalía a un gran peso y volumen de hierro. De esta manera era prácticamente imposible sobornar a alguien o acumular riquezas.




2. Castigaron socialmente la cobardía



Si durante una batalla un guerrero espartano daba muestras de cobardía era duramente castigado por la sociedad de Esparta. Nadie compartía la comida ni se ejercitaba en el gimnasio con él. Nadie lo quería en su equipo durante los juegos, debía ceder el asiento y el paso a los más jóvenes, podía ser golpeado por los otros y ninguna mujer querría casarse con él. Eran obligados además a llevar la barba a medio afeitar (un lado de la cara sí y el otro no) y a usar capas con parches de colores desteñidos.
Podía redimirse demostrando un valor por encima de lo normal en otra batalla.




3. Eran breves y directos

espartacos


Todos hemos oído decir que alguien es “lacónico”, es decir que su forma de expresarse es breve, concisa y con un punto de ingenio. Esta expresión viene de la manera de expresarse de los espartanos, habitantes de la región llamada “Laconia”. En su educación, a los jóvenes espartanos se les pedía que hablaran poco. La anécdota que dio lugar al adjetivo, tiene su origen en la respuesta a un mensaje enviado por Filipo de Macedonia que había sitiado Laconia. En él decía: “Si gano esta guerra, vosotros seréis esclavos para siempre”. La respuesta fue únicamente la palabra “Si”.




4. Vivían militarmente hasta los 30 años

antigua esparta


Al cumplir 20 años, los espartanos pasaban a formar parte de una sisitia, una especie de club militar formado por unos 15 miembros con los que debía comer diariamente y, según algunos autores, incluso dormir hasta cumplir los 30. Debían participar económicamente en el mantenimiento de su sisitia y se consideraba que esta institución reforzaba los lazos de unión entre ellos.
Aunque podía casarse a partir de los 20 años, debido a esta obligación, muchos espartanos prácticamente no convivían con sus esposas hasta los 30 años.




5. Crearon la figura de los “Éforos”

historia de esparta


Los éforos eran una figura política ideada por los espartanos para, por una parte controlar el poder del rey y por otra vigilar que los ciudadanos cumplieran con sus obligaciones. Eran 5 magistrados elegidos por un año en asamblea. Al final de su mandato no podían ser reelegidos y debían rendir cuentas. Si se demostraba que no habían cumplido su cometido podían ser incluso condenados a muerte.
El rey de Esparta juraba defender la constitución y los éforos juraban defender al rey siempre y cuando éste mantuviera su juramento.



5 Hechos asombrosos de la Antigua Esparta

2 comentarios - 5 Hechos asombrosos de la Antigua Esparta