epelpad

mamihlapinatapai, la palabra más concisa del mundo.


Los Yaganes (O yámanas) eran un pueblo indígena que habitaba el extremo sur de América, en el archipiélago de Tierra del fuego, al sur de Argentina y Chile. Eran un pueblo nómada, construían canoas con las que viajaban por los canalesy afluentes del pacífico al sur del archipiélago, pescando peces, erizos, focas y otros animales marinos, de los que se alimentaban. A pesar del frío de las regiones donde habitaban, usaban relativamente poca ropa, para evitar transpirar y así perder calor: un tapado de cuero de foca, otro cuero cubriendo los genitales y unos muy simples zapatos de cuero.

Fabricaban sus canoas con madera de Nothofagus, un tipo de árbol, emparentado con los robles y hayas del hemisferio norte, que forma extensos bosques caducifolios en el sur de Tierra del Fuego. Fabricaban sus herramientas con huesos de animales, tales como lanzas y arpones. En cuanto a sus creencias, creían en un único ser todopoderoso, Watauinewa, y en ciertas criaturas mitológicas, como los kachpik.

Pero uno de los casos más sorprendentes, y a la vez enigmáticos de los yaganes, es su idioma. Su lengua no está relacionada con ningún otro idioma de la Tierra; se han intentado sin éxito relacionarla con el Selk'nam, el tehuelche o el mappuche (que también es una lengua aislada), pero no se tuvo éxito. Es un idioma muy complejo; tiene palabras con significados que no existen en ningún otro idioma, y entre ellas encontramos a Mamihlapinatapai. Es tal esta palabra, que entró al libro Guiness de los récords como "la palabra más concisa del mundo", y también tiene una traducción dificultosa. En cierta forma, se traduciría como: "Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar"

Actualmente existe sólo una persona hablante del idioma Yagán, Cristina Calderón, de 88 años, que vive en Chile. Uno de los idiomas más complejos y extraños del mundo, definitivamente.

¡No te vayas sin comentar!

0 comentarios - mamihlapinatapai, la palabra más concisa del mundo.