epespad

Logan: adiós a Wolverine



Logan: una película magnífica y un adiós a Wolverine violento, triste, pero lleno de esperanza



El día de ayer recibí la noticia de que iba a asistir a una función especial previa al estreno. Luego de alardear con mis amigos, y sin ser capaz de contener la emoción, me mentalicé a indagar en los cómics relacionados y repasar todos los increíbles tráilers y teasers que Fox había ofrecido durante meses; mi meta era llegar a la función con una mente fría y objetiva: esta película representa demasiado, no podía permitir que mis emociones nublaran mi juicio.

Sentado esto, quiero afirmar lo siguiente: el hype que sentí durante la película —y aún siento ahora— no es consecuencia a la emoción ciega de un fan acérrimo, sino que está respaldada por la lógica; no es que me haya gustado como fanático y nada más, sino que, como película y como experiencia fue algo magnífico.


Tan violenta y tan rated R como prometió que sería



De entre las tantas cosas que Fox y James Mangold, director de la película, han realizado bien, destacan dos: cumplir todas las promesas hechas en los tráilers y no revelar más información de la necesaria. ¿Dijeron que iba a ser una película rated R? Bueno, prepárate para ver decapitaciones, desmembramientos, desnudos y vocabulario adulto. ¿Hablaron sobre una historia llena de dolor, arrepentimiento y tragedia? Será mejor que estés predispuesto, porque es probable que tus ojos se humedezcan un poco. Además, la película excede por mucho lo que pudimos imaginarnos basándonos en lo visto en pasados tráilers; algo muy extraño para una película de superhéroes.

Los mutantes en su lado más humano



Creo que la principal fortaleza de Logan (la película) pasa por lo humano. Logan (el personaje) debe de cuidar de un nonagenario Xavier, quien sufre de una enfermedad cerebral degenerativa que produce ataques y convulsiones. Por momentos, esta relación refleja mucho más: Xavier reclama que Logan prefiere medicarlo y mantenerlo dormido antes de tener que lidiar con él, o incluso dice cosas más duras como "estás esperando a que muera". Entre líneas, estas escenas nos recuerdan las millones de familias que enfrentan situaciones como el cuidado de un familiar con Alzheimer, por ejemplo, y en este sentido (como en tantos otros), Logan nos da esperanza. La película no se centra en la descuartización de personas y la acción sin sentido, sino que, por momentos, se detiene a darnos mensajes imperceptibles a simple vista, e incluso a expresar posturas políticas y culturales comprometidas.

La paternidad y la amistad; la soledad y el propósito... el humano, el mutante. Las barreras invisibles que el odio trata de dibujar y que son ejemplificadas a través de personajes y situaciones "sobrenaturales", son metáforas para lo que realmente sucede; son guiños de nuestra propia realidad, nuestra propia naturaleza humana.


¿Y los cómics? ¿Y el resto del universo Fox? ¿Qué pasa con eso?



Si eres alguien exigente para las adaptaciones, puede que encuentres ciertas modificaciones (e invenciones) un poco incómodas; es más, mucho de lo sucedido en anteriores películas de Fox no tiene lógica aquí. Ahora bien, déjame decirte que eso es algo bueno: por primera vez en mucho tiempo, una película de superhéroes posee una magnífica historia relacionada a los cómics, inspirada en ellos, pero única. Sí, existen momentos que resultan poco creíbles, y algunos otros que se alejan por completo de la esencia de los cómics, pero ninguno desfasa; todos coexisten armónicamente.



Los primeros 45 minutos son magníficos; escena tras escena (incluso las vistas en los tráiler), somos cautivados y es imposible alejar los ojos de la pantalla. Luego, una vuelta de tuerca algo forzada y demasiado sorpresiva que involucra la revelación de quien sería el verdadero "villano", sumerge al film en un foso de veinte minutos en los que distraerse puede ser posible; pero la acción y la adrenalina siguen estando presentes, y la emoción de un reencuentro final reavivará la llama de esos primeros minutos. La película termina como debe terminar y como todos esperamos que termine; aunque, honestamente, creo a nadie le agrada la idea de que finalice aquí.

Fox supo redimir sus errores del pasado; y si Deadpool te pareció una película estupenda, Logan puede que incluso levante la vara más alto. No sabemos si este es el fin de Wolverine o no, pero esperemos que esta película inspire y marque el rumbo que muchas otras películas basadas en cómics deberían tomar... sobre todo las más oscuras.


2 comentarios - Logan: adiós a Wolverine

xicamas +2
Siempre fue mi Wolverine Favorito.
georgen_1417 +2
Proximamente x23 viaja al pasado, wolvi va al futuro, sale nueva generacion de x-men con x23 en lugar de wolvi.