epelpad

MIG35: El temible supercaza ruso que en realidad no lo es

Tiene mayor alcance, mejores controles, mayor capacidad de ataque al suelo y costes más reducidos, pero es solo son una evolución de los MiG-29 a los que suceden



Por: PEPE CERVERA

Se dice de él que es un 'supercaza', una máquina de combate aéreo capaz de sobrepasar al F-35 estadounidense y hasta de plantar cara al Eurofighter o al mismísimo F-22 Raptor. Y lo es gracias a su maniobrabilidad sin par potenciada por motores con toberas vectoriales 2D y su avanzada suite electrónica con radares de barrido electrónico AESA e incluso la posibilidad de montar armas láser. El MiG-35, última oferta del legendario gabinete ex-soviético Mikoyán Gurévitch, sería así el cúlmen del diseño aeronáutico ruso. Sin embargo, la realidad es muy diferente: este nuevo MiG es de todo menos un superavión.

Cuando se mira la letra pequeña resulta que el modelo recién presentado no es más que una versión recalentada del magnífico, pero obsolescente MiG-29 de la época de la URSS más adecuado para mantener a flote a su fabricante que para vencer en el combate moderno. Y está por ver si lo consigue. Porque el MiG-35 presentado el pasado 27 de enero con participación del mismísimo Vladimir Putin (aunque por videoconferencia) poco tiene que ver con el superavión prometido.
Los primeros prototipos de lo que habría de llamarse MiG-35 fueron presentados entre 2012 y 2013 y mostraban sustanciales mejoras sobre el clásico caza ligero MiG-29 Fulcrum, cuyo diseño data de la década de 1970. El Fulcrum es un caza polivalente que entró en servicio con la Fuerza Aérea rusa en 1983, en donde sigue operativo, y que ha sido ampliamente exportado: más de 30 países lo usan o lo han usado, incluyendo algunos como agresor para combate disimilar en entrenamiento (Estados Unidos e Israel).

Diseñado como componente de una mezcla estratégica de ‘alta-baja’ tecnología de combate aéreo para complementar a los cazas pesados de la familia Sukhoi Su-27/30 y confrontar al combinado estadounidense equivalente formado por los F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon, el MiG-29 se optimizó sobre todo para el combate aéreo cercano.
Sus dos motores, doble deriva y planta alar le proporcionan una enorme maniobrabilidad que combinada con su robustez, sencillez y capacidad para usar pistas poco preparadas (con un sistema de toma de aire especial) y con detalles como un sensor pasivo infrarrojo y una mira de puntería integrada en el casco del piloto lo convirtieron en uno de los ‘cocos’ de la USAF al final de la Guerra Fría. Un adversario letal para los cazas occidentales, especialmente en las distancias cortas.
Lo cual no quiere decir perfecto. A pesar de sus espectaculares capacidades de maniobra y en combate cercano, el Fulcrum siempre se vio limitado por sus compromisos de diseño y por la calidad de la industria soviética y después rusa. Para empezar el caza siempre tuvo ‘las patas cortas’: el limitado volumen de sus depósitos de combustible se traducía en un alcance muy reducido, de menos de 1.000 km en los primeros modelos. Esto lo convertía en un caza de defensa de punto atado a sus bases y sin poder alejarse mucho de ellas. Sucesivas versiones intentaron resolver el problema con mejoras internas, nuevos tanques de combustible (como la característica ‘joroba’ de algunos modelos) y el añadido de un sistema de repostaje en vuelo en algunos ejemplares.
La electrónica era bastante limitada y el radar muy poco capaz, sobre todo en las primeras versiones, aunque se fue solventando en las sucesivas. El radar inicial, el Phazotron N019, no sólo tenía componentes analógicos que limitaban su alcance, sino que se vio afectado por la traición del diseñador Adolf Tolkachev, que pasó información sobre su diseño a la CIA y fue ejecutado por ello en 1986.


El limitado volumen de sus depósitos de combustible se traducía en un alcance muy reducido, de menos de 1.000 kilómetros

Las versiones más avanzadas, como la K, diseñada para su uso desde portaaviones, o la SMT, disponían de alcance aumentado, cabinas mejoradas en electrónica y usabilidad, motores más potentes que emiten menos humo y radares derivados de la familia Zhuk diseñada para los Su-27. Estos radares disponen de una antena plana, son completamente digitales y tienen capacidades similares a las de un radar de barrido lateral, aunque en la versión para el Fulcrum SMT siguen siendo de escaneado mecánico.
Las mejoras introducidas han mantenido la relevancia del aparato, que se sigue vendiendo en el mercado internacional; la versión K equipa por ejemplo al portaaviones indio Vikramaditya y también la Fuerza Aérea India dispone del modelo en versiones propias equipadas con electrónica occidental. Países como Perú, Venezuela, Irán, Polonia, Hungría, Siria, Irán y muchos otros lo tienen o lo han tenido en su inventario. Incluso la Luftwaffe alemana heredó 24 MiG-29 al integrarse la República Democrática Alemana; estos aparatos demostraron su letalidad en maniobras conjuntas con aviones occidentales a finales de los 90, cuando las miras integradas en el casco aún no eran de dotación en las fuerzas aéreas de la OTAN.



Cuando hacia 2013 apareció una versión basada en los últimos modelos del MiG-29 pero con nuevas mejoras que lo convertían en un caza de 4ª generación muy avanzado, las fuerzas aéreas que ya usaban el Fulcrum tomaron nota. Y el MiG-35 que se presentó entonces contaba con sustanciales retoques que lo hacían equiparable en muchos aspectos a los cazas de 5ª generación (excepto los aspectos ’stealth’), pero a un precio mucho más reducido y con disponibilidad inmediata.
Los prototipos mostrados entonces se basaban en la estructura de aleaciones ligeras de los MiG-29 SMT y K con mínimas alteraciones de forma pero iban más allá, reduciendo el peso y ampliando la capacidad de combustible y por tanto el alcance. El sistema de compuertas de entrada a los motores para facilitar la operación en pistas poco preparadas se había eliminado, reduciendo peso y ganando espacio para combustible e instrumental. Y eso no era todo.
Una oferta demasiado buena
Aquellos prototipos (un monoplaza y un biplaza) tenían nuevos motores con toberas vectoriales en dos direcciones, lo que unido a su legendaria aerodinámica les permitía realizar maniobras imposibles con cualquier otro avión. La cabina había sido completamente remozada y ahora era ‘de cristal’, con pantallas LED en lugar de instrumental analógico; el sistema de control era totalmente electrónico (fly-by-wire) y se habían añadido designadores de blancos integrados para mejorar las capacidades de ataque al suelo. Se habían aumentado los pilones para armamento a un total de nueve.
En cuanto a sensores aquel MiG-35 contaba con un sistema infrarrojo de seguimiento y detección mejorado, y sobre todo con un radar de barrido electrónico AESA de elevadas prestaciones y gran alcance capaz de sacar partido de los misiles aire-aire más sofisticados del arsenal ruso. Por apenas 17 millones de dólares por unidad (entre 20 y 40 millones contando repuestos, formación, etc.) y con una vida útil estimada de 6.000 horas de vuelo (o 40 años de servicio) se compraba un adversario temible para incluso los cazas más avanzados: era una oferta tentadora.



Por eso llamó tanto la atención que pasara el tiempo sin que el modelo obtuviese pedidos de la Fuerza Aérea rusa; la situación interna del gabinete Mikoyan era confusa, pero varios escándalos habían ya afectado a su reputación y finanzas y necesitaba nuevos contratos. Se sabía ya que había problemas con los MiG-29K en servicio con la marina india, lo que sin duda influyó en que el país optara en 2011 por los Rafale franceses en una gran licitación internacional de compra.
La venta de una veintena de avanzados MiG-29SMT a Argelia en 2007 se convirtió en un escándalo mayúsculo cuando los argelinos descubrieron que les habían colado aviones construidos sobre estructuras fabricadas en los años 90 e incluso 80 del siglo pasado y que habían estado almacenadas en el exterior, con la consiguiente penalización de peso y durabilidad. Algunos componentes eran también subestándar. Finalmente los aviones fueron devueltos a Rusia, que los reparó y utilizó, pero el escándalo acabó con la carrera de varios ejecutivos, uno de los cuales fue incluso condenado a prisión, y dejó hecha añicos la reputación de MiG. El pedido argelino se completó con aviones de Sukhoi.


Los cazas presentados el pasado enero no son los prototipos de 2013, sino apenas un retoque por delante de los últimos MiG-29SMT y KR

Por eso era importante la compra de 50 ejemplares por parte de Egipto y de sólo 37 ejemplares por la Fuerza Aérea rusa: supone la salvación para un gabinete de diseño legendario, por lo que no es extraño que Vladimir Putin sacase pecho, si bien por videoconferencia, en la presentación oficial del MiG-35, que inicia su periodo de pruebas en vuelo para entrar en servicio en 2020. A juzgar por los comentarios de la prensa rusa, y de medios no especializados occidentales, se trata del pistoletazo de salida para un supercaza capaz de batir a aparatos occidentales mucho más modernos y caros como el F-35 e incluso de enfrentarse al F-22; una máquina aterradora que podría hasta montar cañones láser en el futuro.
Solo que los cazas presentados el pasado enero no son los prototipos de 2013, sino una versión mucho más simplificada, apenas un retoque por delante de los últimos MiG-29SMT y KR. Estos Fulcrum F, como los ha designado la OTAN, no tienen toberas vectoriales, por lo que no son supermaniobrables, ni montan un radar AESA sino una versión con antena de barrido mecánico. Las avanzadas prestaciones de los radares de barrido electrónico activo quedan por tanto fuera de su alcance, aunque sin duda es una cuestión de coste, porque Rusia dispone de la tecnología.



Los nuevos MiG-35 tienen mayor alcance, mejores controles, mayor capacidad de ataque al suelo y costes de uso más reducidos que los MiG-29 a los que suceden, pero son un pequeño incremento evolutivo, no un salto cualitativo. Y desde luego ni montan ni montarán cañones láser, una divertida patraña basada en una mala traducción que la ausencia de fuentes eléctricas a bordo hace imposible. El MiG-35 quizá pueda salvar a su fabricante y restaurar su anterior prestigio, pero no va a revolucionar el combate aéreo. Excepto en los sueños de los propagandistas.


También visiten


PAK FA el supercaza ruso que despega
http://www.taringa.net/posts/info/19791751/PAK-FA-el-supercaza-ruso-que-despega.html

MIG29 un caza de triste destino
http://www.taringa.net/posts/info/19791764/MIG29-un-caza-de-triste-destino.html

Argentina no comprara MIG29
http://www.taringa.net/posts/info/19791744/Argentina-no-comprara-MIG29.html?notification#comment-1621053

Comentarios Destacados

teamcoz +8
aguante los f-35 con calefaccion automatica
Decepcionante MIG35

15 comentarios - MIG35: El temible supercaza ruso que en realidad no lo es

juanpatriciocamp +1
Es cosa de tiempo que le empiecen a encontrar limitaciones y errores en el PAK FA tambien.

Para mi el unico super caza que existe en el mundo es el F22 Raptor.

MIG35: El temible supercaza ruso que en realidad no lo es
Chilesobretodo +1
@WoodyHarrelson
1.- Mis post son para informar y debatir sanamente, no es buena señal desestimar que alguien te trate de "amigo"
2.- F22 EEUU no lo vende a nadie y podrias dejar las fuentes que aseguren que es un fracaso que se descontinuara?
3.- El PAK FA no se produce masivamente ya que aun no hay motor para el. Tan solo existen prototipos
4.- EEUU tiene cazas furtivos hace más de 20 años y Rusia NO.... alguna duda?
Chilesobretodo
@WoodyHarrelson Lo siento pero con la finalidad de mantener este post limpio debo bloquearte y borrar tus comentario por fomentar un debate sin fundamentos
pulgarcito_cba
@Chilesobretodo el tema de la tecnologia furtiva creo que hay que analizarla cuidadosamente... no se hasta que punto es realmente efectiva como dicen tal como paso con las bombas inteligentes, en vietnam tuvieron poca efectividad y en el golfo igual, el bombardero B-2 demostro no ser furtivo y por eso no se continuo con su fabricacion, quiero decir con esto que las nuevas tecnologias no siempre son tan efectivas como se ve en el tablero de diseño.
Loco_vivo -4
para qué tantos aviones de guerra??, quieren destruir la humanidad?
Loco_vivo -9
@Chilesobretodo concordar no cambia las cosas, el fin de la humanidad se acerca
SantiagoDELOSSa1
Para sobre guardar las paz mundial para eso sirven imagina si un pais que quiere hacerle la guerra a otro si el otro tiene un armamento superior es muy difícil que lo ataquen
trollacioguru

link: https://www.youtube.com/watch?v=pr6Nq_qRx04
nicoalvator +1
la 3ra foto es un sukhoi..lo que invalida toda la sanata... algun justiciero menos peresozo te denunciara..yo ni ganas..
Chilesobretodo
Efectivamente... hay que leer la nota. Saludos
monte666 -3
sukhoi en japones no significa, me encanta?? o algo asi? digo porque cuando miro teen japonesas porn estas dicen sukoi sukoi
arieltun
@monte666 "PUTAKOS...."
julio111
Buen post, pero se podría agrandar la letra y cambiar el color para facilitarla lectura
Chilesobretodo
Letra aumentada
narconico
recien esta empezando a hacer reproducir el mig35 despues habra mejoras y modificaciones para otros pais
locolopelocolope +1
Un fraude como todo lo que vende Rusia: el único material Ruso de calidad es el que utilizan ellos mismos, todo lo que exportan es de cuarta.
No gracias, paso.
Y no puedo creer que no estemos operando F-16 en Argentina
Chilesobretodo +1
@locolopelocolope Efectivamente...... tan solo imagina el Cono Sur más una alianza con los malvinenses...... dominadores absolutos del cono sur
arieltun
@locolopelocolope NO...los ingleses siempre nos cagaron!
Chilesobretodo
@arieltun a veces hay que saber donde sacrificar para ganar
Yamato
cambia el color de las letras...
Zantineitor14
Para una fuerza aerea como la Boliviana/Venezolana que no tienen mucho territorio iria bien
betelijah
Es equilibrado bien llevado... muy bien,,, han hecho mucho humo de este avión... los rusos tienen una necesidad urgente de vender... están sin plata... las demoras en el avión furtivo se debe a discrepancias con India sobre el financiamiento...
WOLF_____ +1
En realidad los MiG-35 son un reemplazo de bajo costo para los Su-24 y los MiG-29 que los rusos tiene desde la era soviética.

http://theduran.com/russia-unveils-advanced-mig-35-jet/

El sector de "gama alta" está siendo ocupado por los Su-35 (que desde hace 3 años están llegando a la fuerza aérea rusa) y el PaK-Fa que entra a partir de 2017.

MiG-35 es otro nicho de mercado, digamos el de 'gama popular', onda VW Gol.
Chilesobretodo
Efectivamente..... de hecho este debiera ser el acompañante menor de los Su35
carloshidalgo72
son como los f15 y f16 de la misma gama aunque el f35 es mas rapido por sus motores, pero se gasta mas en conbustible
WOLF_____ +1
@carloshidalgo72 A mi me parece que vendría a ser una especie de "Super Hornet" a la rusa; es decir un upgrade con tecnología actual de un avión de cuarta generación desplegado en los 80s. No habrá un 'F-35 ruso'. En la nota del link lo explican mejor
ElSatiricon +1
es un avionazo, al F 16 le pasa el trapo
cachotam
EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA EL MIG 35 RENDIRIA MUY BIEN Y SERIA IDEAL EL PROBLEMA ES QUE SALE CARO Y HAY QUE PAGAR A LOS RUSOS UNOS 80 PALOS VERDES CON TODO INCLUIDO HASTA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA POR QUE LA VERDAD NO ES UN T50 Y LOS RUSOS LO DAN ASI QUE CON UN ESTIMADO DE 100 PALOS USD POR AVION Y COMPRANDO MAS DE 100 POR QUE LOS RUSOS EXIJEN ESO SE PODRIA TENER UNA PODEROSA FUERZA AEREA ARGENTINA DE NUEVO COMO CORRESPONDE LO BUENO ES QUE LOS RUSOS ESTAN MACANUDOS Y ACEPTAN CUOTAS PERO HAY QUE PAGAR 5000 M USD INICIAL CASI COMO UN PLAN DE CUOTAS DE AUTOS PARECE CHISTE
cachotam
TODO EL MUNDO ENTERO SABE QUE SOLO RUSIA ES LA OPCION IDEAL PARA REARMAR ARGENTINA NO SOLO EN AVIONES QUE POR CIERTO DEBERIAN SER SU 30 PERO PARA QUE NO EMPIEZE UNA CARRERA DE ARMAMENTOS MEJOR MIG 35 QUE ES UN CAZA DECENTE PERO COMO DIJE HAY QUE PONER MUCHA MOSCA POR QUE SI NO LOS RUSOS NO MUEVEN EL CULO Y ENCIMA LA FABRICA MIG ESTA EN DECADENCIA CASI CASI QUE CONVENDRIA COMPRARLA Y LLEVARLA A CORDOBA JAJAJAJA