epelpad

El falso nacimiento del Error 404



web

El error 404 es uno de los más habituales que nos podemos encontrar al navegar por Internet, que simplemente quiere decir que la dirección URL que has tecleado no existe, o existió en el pasado pero ya no está accesible.

En informática también existen muchas «leyendas urbanas», y una de las leyendas urbanas más difundida es la historia que se cuenta sobre el origen del código de «error 404» ¿Quién lo eligió?, ¿por qué fue elegido?

Al navegar por Internet podemos encontrar muchos sitios web que cuentan que el error nace porque en los orígenes de Internet los servidores se encontraban en el CERN en la planta cuatro, dentro de la habitación cuatro; en la habitación «404». La leyenda prosigue diciendo que cuando una búsqueda no obtenía resultado, los trabajadores del CERN decían «room 404: file not found».

La realidad es muy distinta. Primero porque el CERN tiene varios edificios y su infraestructura está repartida en diferentes zonas. Y parece ser que en los edificios del CERN tampoco se numeran las habitaciones o salas. Algunas personas investigaron ese asunto y demostraron la falsedad de esta historia.

El error 404 fue establecido en el año 1992 por el consorcio W3C que establece una normativa unificada para el uso de Internet. El código se divide en tres cifras diferentes: la primera cifra indica que es un error de cliente, la segunda cifra que es un error de sintaxis, y la tercera cifra que es un número ordinal de una lista de diferentes errores.

Es curioso el romanticismo que inunda la gran red y la informática que lleva a muchas personas a querer crear una historia peculiar de cualquier pequeño concepto de los millones que tiene la informática. Y al final se terminan por crear falsos mitos en la búsqueda de dar un halo de «magia» a todo lo que rodea a la ciencia informática.

Comentarios Destacados

AlvaroJ15 +7
CERN: Organización Europea para la investigación Nuclear (las siglas son por el nombre en Francés), fué donde nació la World Wide Web en 1989 y el primer sitio se publicó en 1991.
W3C:World Wide Web Consortium, que es una organización formada por un staff, organizaciones y público en general, que trabajan en conjunto para crear standars en la WEB, ahí puede buscar el significado del error mencionado en este post.

12 comentarios - El falso nacimiento del Error 404

EstebanMede +1
...Y si primero explican que corno es el CERN antes de hablar de él como dando por sentado que uno sabe de que se habla....?
...Y si nos explican que cazzo es el consorcio W3C....?
...Y si nos muestran documentación respaldatoria de lo que se afirma...?
...Y si...?
TheNextHackermen
@tHeDiRtYLuC4S yo también denuncie a @EstebanMede
Nano_AG
Es tan fácil como hacer dos búsquedas en Google.
perfectstranger7 +1
@Nano_AG Pero estamos en Taringa!!! Eso no aplica!!!
PeterMul
excelente post amigo!!!, te dejo 10 ptos