epelpad

La espada de San Galgano: La verdadera Excalibur

La espada de San Galgano: La verdadera Excalibur

Todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y La Espada en la Piedra, y generalmente la situamos en el medievo, en la zona de Inglaterra. Pero pocos conocen que hay una espada real clavada en una roca real en una capilla católica italiana, la capilla de Montesiepi, en el pueblecito de Chiusdino, cerca de la abadía de San Galgano.

Verdad

italia

La leyenda de San Galgano

La historia de San Galgano es extraña, nacido en Chiusdino en 1148 (cuenta la leyenda que por gracia del arcángel San Miguel), siendo sus padres Guido y Dionisia.

Galgano Guidotti tuvo una vida despreocupada (algunas fuentes dicen que hasta un tanto libertina) hasta más de los veinte años, cuando se le aparece dos veces en sueños el arcángel San Miguel. De esta manera inicia la conversión del joven Galgano que empieza a predicar por Siena y sus alrededores hasta su retiro a la cabaña que se convertirá en su ermita en el Monte Siepi.

Al día siguiente, Galgano anunció que se iba a hacer ermitaño y se fue a vivir a una cueva. Sus amigos y parientes lo ridiculizaban, y Dionisia, su madre, le pidió que vistiera nuevamente las ricas ropas de noble y que fuera a despedirse de su prometida. Galgano, emprendió el camino para cumplir el deseo de su madre, pero su caballo se encabritó, lanzándolo por tierra, al tiempo que oía una voz celestial instándolo nuevamente a dejar su regalada vida, posteriormente tiene un encuentro con el Papa Alejandro III que lo bendice y lo anima a construir una abadía cerca de la ermita.

Mito

Regresa a la ermita y, entre la desesperación de su madre y de su prometida Polissena y el sarcasmo de los demás caballeros, realiza su único milagro conocido: clava profundamente su espada en la piedra (en 1180) formando una cruz con la empuñadura.

La historia dice que la tierra se endureció inmediatamente y que ha quedado dura como la roca desde entonces.

Muere a los 33 años el 3 de diciembre de 1181, el año del nacimiento de San Francisco.Según la leyenda, en su entierro estuvieron presentes los obispos de Volterra (Ildebrando Pannocchieschi), de Massa Marittima y de Siena y los abades cistercienses de Fossanova.

Leyenda

No hay leyendas sobre otros milagros de San Galgano: sólo la espada, que al parecer hay especialistas que datan en esa época.

Después de su muerte, se erigió allí una capilla que todavía subsiste. Cuarenta años después, los cistercienses construyeron, al pie del monte Siepi, una abadía que llevaba el nombre de Galgano y que fue muy próspera en su época. Como consecuencia, San Galgano se hizo tan popular que cistercienses y agustinos lo reivindicaron, cada uno por su lado, como uno de los suyos.Fue canonizado en 1185.

piedra

Los que intentan sacar la espada

pueblo

La roca con la espada está hoy protegida por una urna dura y transparente. Según parece, en el correr de los siglos bastantes personas han intentado sacar la espada de la roca, y la capilla intenta disuadir a vándalos y blasfemos exponiendo lo que asegura un texto, son manos momificadas de un ladrón que intentó llevarse la espada y fue repentinamente atacado y matado por lobos.

Por culpa o mérito de la estupidez humana, en la actualidad la espada en la piedra está protegida por una vitrina anti-vándalos y a prueba de estúpidos.

Un hombre rompió la espada en 1992 por intentar extraerla.La empuñadura fue soldada de nuevo a la hoja y se protegió con una vitrina de plexiglass.

espada

Excalibur

cruz

Comentarios Destacados

kcireht +9
tipico de la gente, dañando lo que toca, muy buena info, no conoca de la existencia de la real excalibur (si se le podria llamar asi)

12 comentarios - La espada de San Galgano: La verdadera Excalibur

gogotanto +4
Buena info pero la espada que Arturo saco de la piedra no era excalibur
Peace_Puma +5
Según recuerdo, había una espada a la que se referían como "La espada en la piedra", que al ser retirada de la piedra demostraría quién era digo de ser rey.

La espada es retirada por Arturo y se rompe en batalla, Merlín lo manda a un lago donde le es entregada la Excalibur, la cual promete devover. Antes de morir, éste pide que arrojen la espada al lago y una mano la atrapa y se la lleva.

Por favor aclaren si estoy hablando cualquier cosa.
MaxVaron
@Peace_Puma Es exactamente como lo explicaste,y la que le entrega la espada es la "Dama del Lago",que se dice que es la esposa de Merlin.
martin085
@Peace_Puma exactamente. La confusión surge de la versión de un francés, Moron. Que al parecer unificó las espadas para quitarle misticismo y hacer una historia más verídica.
va5kito +1
muy interesante, auque no creo mucho en milagros, me encantaria saber como llego esa espada a la piedra explicado cientificamente jeje
serdiaz2 -1
Acto 1: el santo clava la espada en una grieta de una roca.
Acto 2: la espada se oxida y por lo tanto no se puede retirar.
grancucon
¡¡¡¡¡ Curiosa informacion....Muy interesante.....Gracias por compartirla...!!!!
VonKasper +5
Como siempre, los británicos haciendo su propia reputación afanando todo, hasta una leyenda

Dignos aprendices de los más grandes... y bíblicos... ladrones y fabricantes de su propia reputación
C4rL05cc
No sabía de esta espada. Habrá algún dato que diga que pasa si logran sacarla?

+10