epespad

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

Guerra Mundial
Mascaras de Gas

Existen al menos tres tipos de máscara de gas:

funcionamiento de una mascara deLa semifacial.
mascara de gas caseraTotal facial.
historia de las mascaras de gasAutónomos.


Cuando no sabemos cual es el elemento contaminante del aire, la máscara utilizada es la total facial, que tiene un filtro basado en carbono que no deja que el gas tóxico invada - el semifacial es muy similar, simplemente no tienen la visera. El carbón activado se realiza bajo temperaturas altas, causando miles de microporos en su superficie. "Este filtro es un cartucho de plástico lleno de carbón y, para cada tipo de contaminante, no es un carbón de leña específica para el filtrado" Pero cuando el peligro es imprevistocon gases tóxicos (tales como un incendio o un ataque terrorista), debe usar una máscara cerrada. En este caso, una línea de aire comprimido proporciona oxígeno transportado por el cilindro de vuelta o un compresor de aire. Por lo tanto, evita el contacto con todo el aire externo.

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

Máscara antigás

Guerra Mundial

Una máscara antigás es un dispositivo de uso individual, que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores y gases venenosos. Consta de un cuerpo fabricado de un material flexible que se adapta a la cara, unas protecciones plásticas para los ojos y una válvula para expulsar el aire.

Fue creada en 1847 por Lewis P. Haslett, en EEUU.

Más tarde se re diseñaría por Garret August Morgan, en 1912 con el din de evitar las inhalaciones de gas de los bomberos. Luego en 1915 sería de nuevo modificada por James Garner, pensado más en el campo de guerra.

A la máscara de Garner se le conecta por medio de una rosca un filtro que es diferente según sean los requerimientos de protección. Este consta típicamente de un cuerpo cilíndrico con dos aperturas, una de ellas con una rosca que se conecta a la máscara.
Mascaras de Gas
El uso y la cantidad de máscaras antigás aumentó considerablemente en el comienzo de la Primera Guerra Mundial debido a que durante este periodo fue cuando se crearon y emplearon experimentalmente las armas químicas más letales de la historia. Fue muy importante su uso ya que en su tiempo eran utilizadas contra las bombas de gas y otros químicos ya inventados, que podían ser letales y provocar la muerte.


funcionamiento de una mascara de
mascara de gas casera
historia de las mascaras de gas
IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas
Guerra Mundial
Mascaras de Gas
funcionamiento de una mascara de

mascara de gas casera

Funcionamiento del filtro

historia de las mascaras de gas

En el interior de este cilindro existen diferentes etapas de filtrado:

  • Filtrado físico: en la que un disco con microporosidades filtra partículas de pequeño tamaño.
  • Filtrado químico: en la cual se encuentra carbón activo al cual se le suele añadir otras sustancias para hacer que algunos gases tóxicos que no son absorbidos por el carbón sean inocuos para el organismo, por ejemplo, una mezcla de óxido de cobre y oxido de manganeso para oxidar el monóxido de carbono (CO) dando lugar a dióxido de carbono (CO2).
  • Filtrado de carbón: El carbón debido a su naturaleza frágil desprende partículas de este durante el paso de aire, para evitar que estas partículas sean introducidas en el organismo se dispone de un filtro similar al inicial que filtra estas partículas de carbón y partículas que pudieran haber atravesado el filtro inicial.

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

El científico que se ofreció a aspirar veneno para inventar la máscara de gas
Guerra Mundial
Los ejércitos usaron gases tóxicos durante la Primera Guerra Mundial.

Cuando los alemanes lanzaron su primer ataque con gas en 1915 durante la I Guerra Mundial, los aliados estaban desesperados por saber qué sustancias químicas habían usado y cómo podían proteger a sus tropas en la línea de fuego.

El ministerio de Guerra en el Reino Unido recurrió a un académico de la Universidad de Oxford, un hombre que estaba dispuesto a arriesgar su propia vida a fin de crear la primera máscara de gas.
No muchos de los científicos de hoy en día estarían dispuestos a aspirar gases peligrosos, apenas contando con la ayuda de una adolescente para revivirlos en caso de desmayo.

Pero John Scott Haldane era poco ortodoxo, según el doctor Steve Sturdy, de la Universidad de Edinburgo.

"Haldane era conocido por las pruebas que hacía en sí mismo. Él pensaba que los experimentos en humanos eran mejores porque éstos podían comunicar su experiencia".


Lord Kitchener, el secretario de Estado británico de guerra, le pidió ayuda en persona a Haldane cuando los alemanes liberaron nubes de gas de cloro o dicloro en la línea de fuego en los alrededores de la ciudad belga de Ypres, el 22 de abril de 1915.

||Medias empapadas de orina||

Mascaras de Gas

En grabaciones que conserva el Museo Imperial de Guerra del Reino Unido, Bert Newman, del cuerpo médico del ejército británico, relata los efectos que un segundo ataque con gas tuvo sobre tropas canadienses.

Los soldados recibieron instrucciones de improvisar mecanismos de protección primitivos, incluyendo empapar medias con su propia orina y colocárselas en la cara.

"Uno podía ver todos estos pobres tipos tirados en la calle ahogándose por falta de aire"
, dijo el doctor Newman.

"Y el tema es que en ese entonces no había máscara de gas y todos estos soldados tenían que mojar sus pañuelos y colocárselos sobre la boca o hacer cualquier otra cosa".

Haldane ya tenía una vasta experiencia experimentando con gases en investigaciones que había hecho en la industria minera.
"El había visitado minas de carbón para evaluar la causa de muerte de mineros luego de explosiones y en la mayoría de los casos éstas eran resultado de envenenamiento por gases"
, según el profesor Sturdy.
"Él también había manejado equipos respiratorios que eran utilizados en las minas tras explosiones".

Después del ataque de Ypres, a Haldane y a un colega suyo los enviaron a Bélgica para investigar qué gases estaban usando los alemanes.
Encontraron que se trataba de dicloro por la forma como había descolorado los botones metálicos de los uniformes de soldados.

||La hija estaba de guardia||

funcionamiento de una mascara de

En su laboratorio, en casa, Haldane se dispuso a encontrar un medio que permitiera a los soldados contrarrestar los gases, sin pensar en los efectos que la investigación podía tener sobre él mismo.

"Él siempre se sometió a sí mismo a experimentos y con la urgencia de la guerra terminó exponiéndose a unas dosis de gas muy superiores a lo que hubiera ocurrido en tiempos de paz"
, dijo Sturdy.

"Naomi (su hija de 18 años) permanecía de guardia afuera, próximo a la puerta del laboratorio, que tenía una ventana. Ella tenía instrucciones de entrar y sacarlo inmediatamente si se desmayaba por efecto de los gases".


mascara de gas casera
En 2014 se conmemora el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El resultado inicial de sus pruebas no estaba muy lejos de los pañuelos empapados de orina que usaban los soldados.

"Se les llamaba velos respiratorios y consistían básicamente en almohadillas hechas de algodón y cubiertas de gasa que eran empapadas de una solución de tiusolfato de sodio, que neutralizaba los efectos del dicloro"
, explicó el doctor Sturdy.

Éstas podían colocarse sobre toda la cara, la nariz o la boca, pero él reconocía que esta solución no iría muy lejos.
William Collins, uno de los camilleros, cuenta en otra grabación que él fue uno de los primeros en usar el velo respiratorio.

"Las llamadas máscaras de gas tenían dos pulgadas y media y consistían en almohadillas de lana cubiertas de gasa, y sostenidas con una banda elástica alrededor"
, dijo Collins.

"Después de dos minutos uno no podía respirar con esas máscaras y terminaba desplazándolas hasta la frente y absorbiendo los gases. No era una solución práctica"
, agregó.

Haldane pasó entonces a ayudar en el desarrollo de las llamadas cajas respiratorias, que resultaron más efectivas y fueron utilizadas posteriormente mientras duró la guerra.

||Repudio a los alemanes||

historia de las mascaras de gas

Sin embargo, el académico, nacido en Edinburgo, podría haber encontrado razones para no ayudar a las fuerzas británicas.

Su hermano Richard, que fue ministro de Guerra, y posteriormente de Finanzas, fue víctima de la ola de repudio a los alemanes que se apoderó del país al inicio de la Primera Guerra Mundial.

"Muchos periódicos orquestaron una campaña en su contra porque estudió en Alemania, hablaba alemán muy bien, y tenía lazos cercanos con muchos académicos de ese país."
, según Sturdy.

"Richard fue acosado y perdió su cargo por esto, y creo que John Haldane también sufrió por esto".

Pero Haldane continuó colaborando con el gobierno durante la guerra y siguió haciendo experimentos que involucraban pruebas en sí mismo.
También uso a su hijo de más de 20 años en sus experimentos. Tal parece que esto no le hizo daño a este último, ni lo disuadió del mundo de la ciencia, ya que luego se convirtió en profesor de genética.

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

Evolución tecnológica en las máscaras antigás

Guerra Mundial

Inicialmente las máscaras se fabricaban a partir de caucho natural vulcanizado al cual se le acoplaba el soporte metálico para el filtro, hebillas metálicas para sujetar las correas, que solían ser de tela o lona, y dos piezas oculares de vidrio principalmente en forma esférica.

El vidrio en el visor causaba empañamiento y el consiguiente entorpecimiento de la visión, esto fue remediado por medio de dos laminas anti-vaho de un material que, aunque transparente, absorbía el vapor de agua.

Modernamente, el visor suele ser de policarbonato, el cuerpo de siliconas y otros polímeros plásticos, las correas de caucho, silicona y látex y las piezas de conexión con filtros de polímeros plásticos.

Las máscaras modernas tienen sistemas para optimizar la comunicación, la mayoría se basan en un diafragma plástico situado delante de la boca, que vibra al hablar y permite una comunicación mejor. También existen máscaras antigás con un sistema adicional para beber mientras esta es usada.

Estas máscaras son comúnmente utilizadas con otros equipos de protección ya que algunos tóxicos no sólo afectan a las vías respiratorias, puede ser usado en conjunto con un traje NBQ.


Mascaras de Gas

Tipos de máscaras


funcionamiento de una mascara de

Se distinguen principalmente dos grupos de máscaras antigás:

  • Las de uso militar o civil, para la protección ante agentes químicos y biológicos (comúnmente denominadas armas químicas o de destrucción masiva). Como ejemplos de agentes químicos el sarín, el somán, tabún, VX, gas mostaza, fosgeno, lewisita, etc.
  • Las de uso industrial, para la protección de gases, líquidos y sólidos nocivos para la salud. Como ejemplos el cloro, amoniaco, mercurio, amianto y otros.
  • Se pueden diferenciar las máscaras modernas de uso industrial de las de uso militar por la situación del filtro, si el filtro está situado en un lateral de la máscara esto indica que muy probablemente esta sea de uso militar y si por el contrario tiene el filtro apuntando hacia el frente indica su uso industrial.
Esto se explica por el motivo de que para disparar armas de fuego largas es necesario acercar la mejilla a la culata del arma para poder apuntar, con el filtro a un lateral (depende de si uno es diestro o zurdo) puede alinear el ojo con el alza y el punto de mira del cañón, si por el contrario estuviese delante no es posible la operación.


mascara de gas casera
Comparación entre una máscara industrial y una máscara militar.

historia de las mascaras de gas

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas
Filtro de respirador mixto BKF (БКФ) para gases y partículas, que ofrece protección contra gases ácidos. Tiene un cuerpo transparente y un absorbente especial que cambia de color después de la saturación. Este cambio de color sirve para el reemplazo oportuno de los filtros (End of Service Life Indicator ESLI).

Guerra Mundial

Como elaborar una mascara o filtro antigas que realmente funcione.

Mascaras de Gas

La máscara antigás es un artilugio que cualquier manifestante debería de tener a mano para evitar cualquier tipo de gas lacrimógeno, ya que el fin del gas lacrimógeno es que el Manifestante se dispersen o huyan y que sean presa fáciles de los equipos de policías o militares encargados de reprimir la manifestación.

¿Por qué una máscara casera antigás?:

La respuesta es sencilla muchas veces la policía hace uso exagerado del gas y si usted tiene algún padecimiento cardiaco o respiratorio su vida puede correr peligro, por consiguiente usted debe de proteger su integridad física.

Vamos al grano.

¿Qué contiene el filtro de una máscara antigas? Los filtros de la mayoría de máscaras antigases contienen los siguientes elementos:

funcionamiento de una mascara de

mascara de gas casera1. Granos de carbón activado (lo fundamental)

historia de las mascaras de gas2. CAL SODADA

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas3. PAPEL TOALLA O ALGODON (o Similar)


En apariencia estos ingredientes salvo el carbón parecen difíciles de conseguir, de hecho el mejor carbón para una máscara antigás es el carbón que queda después de quemar las cortezas de coco el cual se muele en granos. A este carbón se le llama CARBON ACTIVADO pero el mismo se puede adquirir comercialmente en lugares donde venden artículos para acuarios o peceras.

El carbón natural es un filtro pero el carbón activado filtra con más eficacia los gases lacrimógenos.

AHORA VAMOS A ENTRAR EN MATERIA DE CÓMO ELABORAR LOS MATERIALES PARA NUESTRA MASCARA O FILTRO ANTIGAS

PASO 1 PARA ELABORAR EL CARBON ACTIVADO[/b
]

Primero debemos de encontrar cáscaras de coco secas las cuales quemaremos hasta obtener carbón, el carbón resultante de esto lo moleremos en granos pequeños.

En caso de no contar con las cáscaras de coco, podemos ir y buscar en algún negocio para acuarios CARBON ACTIVADO comprarlo y seguidamente lo procedemos a moler en GRANOS.

Esto es importante ya que el carbón molido en granos nos ayudara a filtrar los gases de manera más efectiva.

EN EXTREMO CASO DE QUE NO PODAMOS USAR LAS DOS PRIMERAS OPCIONES HAREMOS LO SIGUIENTE:

Compraremos carbón para hacer carne asada o carbón vegetal, después en una olla vertemos los pedazos y los ponemos a hervir inicialmente el carbón flotara pero al tenerlo hervido mucho tiempo tendrá que caer en el fondo de la olla solo hasta que este en el fondo de la olla este carbón se podrá considerar CARBON ACTIVADO de lo contrario no servirá.

FINALMENTE MOLEMOS EL CARBON EN GRANOS FINOS

PASO 2.COMO ELABORAR LA CAL SODADA

La Cal sodada es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2). Puede prepararse mezclando cal viva (CaO) con una solución de hidróxido de sodio (NaOH), y en seguida secando por calentamiento hasta evaporación. Se ha usado de forma generalizada incorporada a los filtros de aire de espiración empleados por los buceadores con escafandra autónoma de respiración de oxígeno. De ésta forma, se filtra el aire espirado de los pulmones, haciéndolo pasar por el filtro de cal sodada, el cual retiene dióxido de carbono, completando el circuito cerrado de respiración.

El hidróxido de sodio (NaOH) o ʹhidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

¿COMO LO ELABORAMOS?

1. CONSEGUIMOS CAL VIVA

2. CONSEGUIMOS SOSA CAUSTICA


A la sosa caustica le agregamos un 50% de agua después de hacer esto lo mezclamos con la cal viva, lo revolvemos en un recipiente plástico hasta hacer una mezcal homogénea. después de esto la calentamos en un recipiente hasta que se convierta en solidó, hasta que este seco.

Después de esto a la cal sodada o SODA LIME ya seca se pulveriza.

AHORA YA CONTAMOS CON NUESTROS DOS PRINCIPALES INGREDIENTES PARA NUESTRO FILTRO DE LA MASCARA ANTIGAS.
El resto queda a su inteligencia como usan estos elementos para hacer buenas mascarillas O máscaras antigases…Para los ojos los lentes de natacion limpiados con shampoo (para que no se empañen tanto) son ideales…

Guerra Mundial

Cómo ponerse una máscara de gas

||Almacenamiento y preparación||

Mascaras de Gas
1
Fíjate en la fecha de caducidad, cualquier indicio de que esté rota, que no tenga grietas, etc. Esto se debe hacer antes de que ocurra un incidente. Nunca tendrás tiempo de inspeccionar tu máscara de gas cuando necesites usarla, así que será mejor que te prepares y la tengas lista para usarla en cualquier momento.
funcionamiento de una mascara de
2
Almacena la(s) máscara(s) de gas ya sea en su(s) caja(s) original(es) o en cualquier caja donde no pueda entrar el aire.
mascara de gas casera
3
Nunca cuelgues la máscara de gas de las correas que sirven para acoplarla a la cabeza. Hacer esto ocasionará que la parte facial se deforme y no encaje bien en tu cara.
historia de las mascaras de gas
4
Mantén la máscara de gas en un lugar fresco y lejos de luz solar fuerte o de cualquier fuente fuerte de calor.
IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas
5
No permitas que el visor se arañe o abolle.
Guerra Mundial
6
Nunca olvides de acoplar el filtro de vuelta a la máscara luego de inspeccionarla. Sin el filtro, la máscara no más que un juguete.

Realizar la prueba de hermeticidad

Mascaras de Gas
1
Quita el filtro.
funcionamiento de una mascara de
2
Ajusta las correas.
mascara de gas casera
3
Bloquea la entrada de aire con la palma de la mano.
historia de las mascaras de gas
4
Aspira y mantén la respiración por unos 10 segundos. Si el sellado es bueno, la parte facial se hundirá y permanecerá así.
IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas
5
Si la parte facial no permaneció hundida durante la prueba, o si hubo una fuga, vuelve a ajustar las correas y repite el paso 4.

Ponerse la máscara de gas

Guerra Mundial
1
Haz lo siguiente en 20 segundos:
  • Si la oportunidad de aspirar algo de aire puro, aspira profunda y rápidamente y contenlo. Si no, solo aguanta la respiración.
  • Agarra rápidamente la máscara de gas. Quita el sello de plástico en el filtro si es que lo tiene. Esto es importante ya que sacar el sello del filtro es vital para respirar.
  • Agárrala de las dos correas laterales, con el pulgar debajo de la máscara, la parte hueca hacia ti.
  • Levanta la máscara hacia tu rostro. Pon el mentón en la máscara y luego saca los pulgares.
  • Coloca las correas alrededor de la cabeza. Ajusta las correas y la máscara según sea necesario. No permitas que el aire se filtre desde fuera.
  • Exhala con fuerza para asegurarte de que cualquier residuo de contaminante salga del interior de la máscara.
Mascaras de Gas
2
Respira con normalidad. Recuerda que los filtros tienen un tiempo de vida limitado. La mayoría de ellos tiene solo unas cuantas horas de vida activa (depende de la cantidad de sustancia tóxica que se filtra y de la humedad relativa en el aire). Pasado este punto el filtro debe cambiarse.

Quitarse la máscara de gas

funcionamiento de una mascara de
1
Antes de quitarte la máscara de gas, asegúrate de que sea seguro respirar el aire de afuera.
mascara de gas casera
2
Para aflojar la parte facial, empuja las hebillas hacia delante con los pulgares.
historia de las mascaras de gas
3
Jala la máscara hacia atrás por encima de la cabeza.

Consejos

IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

  • En caso de agentes biológicos, las máscarillas quirúrgicas, las cuales son relativamente baratas, te protegerán de casi toda amenaza biológica.
  • Debes estar afeitado al ras cuando te pongas la máscara de gas. Una barba (o incluso una barba incipiente) podría permitir que el veneno ingrese a la máscara.
  • Respirar a través de una máscara de doble filtro es más fácil que hacerlo con una de un solo filtro.
  • Las máscaras de gas de pequeño tamaño son aptas para los niños. Sin embargo, debes asegurarte que la máscara brinde suficiente protección.
  • Debes practicar bastante para lograr colocarte correctamente una máscara de gas.
  • Para prevenir que el visor se empañe, humedece la punta de un dedo y empápalo con una mezcla de jabón líquido y agua. Luego frota todo el visor por dentro con el dedo de forma que quede una capa delgada de jabón.
Guerra Mundial

La escalofriante máscara antigás de Mickey Mouse para niños

Mascaras de Gas

En la segunda guerra mundial, ambos bandos tomaron precauciones ante un eventual ataque químico. En Estados Unidos, Disney y el fabricante Sun Rubber Company crearon esta máscara antigás con la cara del ratón Mickey para intentar hacer menos aterradora para los niños la situación de tener que usarla.

Se produjeron mil de estas máscaras en 1942 y, en 1944, la marina les dio el visto bueno. De hecho se pretendía crear máscaras con la cara de otros personajes infantiles de Disney. El fin de la guerra interrumpió el proyecto y apenas un puñado de estas extrañas piezas sobrevive en la actualidad. Una de ellas puede verse en el museo de armas químicas del ejército en Fuerte McClellan, Alabama. Otra pertenece al museo de la 45 División de infantería y se dice que una tercera es el prototipo de Disney que la compañía custodia en Burbank.

La máscara era una versión pensada para niños de entre 18 meses y cuatro años. Lejos de ser una maniobra de cara a la galería, las máscaras antigás fueron un asunto muy serio para ambos bandos. En la primera guerra mundial se utilizaron masivamente agentes químicos que mataron a más de 100.000 personas e hirieron a millones.

La crueldad de estos productos, el miedo a represalias equivalentes, y el hecho de que ambos bandos estaban muy preparados hicieron que no llegaran a usarse, afortunadamente, durante la segunda guerra mundial.

funcionamiento de una mascara demascara de gas casera

historia de las mascaras de gas

Comentarios Destacados

El_Full_User +20
Buen post maestro, ahora voy a poder desarrollar mis propias investigaciones experimentales

Guerra Mundial
gazhdb
JAJAJAJAJAA!!

43 comentarios - IC# Te explico todo sobre mascaras anti gas

anthonybrianx100 +1
Sirve para los pedos?
xXVallejosxX
@Miyata1987 tambien tendria que ser anti Anthonys
anthonybrianx100 +1
@Miyata1987 El @xXVallejosxX me bloqueo, que paso valle? estas arrecho conmigo?
xXVallejosxX
@anthonybrianx100 no mostro, me mandas 3 mp por dia y ni paso por tus post, la re paja pasar. Si hicieras un post bien hecho, pasaría, y si dejaras de hacer esos craps de imagenes, también
HENEMA +2
Puede ser que en la primera guerra los franceses tenia una mascara que la tenian que mear antes de ponercela, para que funcione???
Miyata1987
marianov4 +5
Que siniestra es esta

mascara de gas casera
Miyata1987 +1
Posta, muy perturbadora, gracias por pasar Marian!
marianov4 +1
@Miyata1987 De nada Miya
airs999 +5
Para para, vos estás pidiendo que mezcle sosa cáustica con cal ? Si lo preparas en cualquier envase lo destrozara el material y contaminara tu producto, además que es muy corrosivo es totalmente dañino para la salud, totalmente estupido hacerlo si uno no tiene el material y el conocimiento necesario, la cal muerta por cierto que pretendes es muy irritante y dañina para los ojos, más responsabilidad la siguiente que sugieras hacer algo así, salu2
ivanwif
Si no me equivoco había para perros tambien
Devaluacion
Joya papa, gracias, ideal para salir a derrocar al forro de macri.
yo12tan
Buen post troesma excelente información
LaPanteraRocha +1
Alguno que sepa, o el del post, porque se asocia este tipos de mascara a cosas turbias como: imagenes/videos/peliculas, mas alla de lo belico, porque muchas veces esta relacionado a cosas de terror o cyberpunk? osea de donde sale esa relacion? o es el simple hecho de que de por si la mascara da miedo?
Elcolapsodeluniv +1
Debe ser en primera instancia al ámbito de la guerra, lo segundo debe ser porque da a entender que sería algo necesario en un ambiente apocalíptico, como fetiche sexual no sé, eso tendría que preguntárselo a alguien con esas inclinaciones.
LaPanteraRocha
andyhlmn +4
Tremendo post. Me hizo acordar al juego que estoy jugando funcionamiento de una mascara de
battlestation +2
que castroso es estar buscando filtros porque si no te ahogas, siempre llegaba con medio filtro a algún refugio o cinemática antes de que se me acabase
andyhlmn
@battlestation Jaja sí, en esas partes parece que estoy haciendo un speedrun
Huevosuno
Excelente post, amo las máscaras antigas, tengo una GP-7.
xxopiumxx
waw, hacia mucho mucho tiempo que no veía un post tan bien documentado en esta taringa de mierda. excelente.
gazhdb
Las que se usan en Battlefield 1 papu
capitan-ayer
+10 y a fav para terminar de leerlo mas adelante