epespad

El astronauta de Palenke, el maya que viajó al espacio



El 15 de junio de 1952 fue descubierta la más imponente tumba maya de la historia. En el interior del Templo de las Inscripciones, al final de un descenso de 45 escalones, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió una cámara mortuoria donde yacían los restos de K’inich Janaab’ Pakal, uno de los más grandes gobernantes de la civilización maya, señor de B’aakal. Su rostro estaba cubierto por una máscara de jade. Un enigmático grabado sobre la lápida de la tumba fascinó a sus descubridores y después al mundo entero.



Especialistas en la ufología y otras prácticas pseudocientíficas de todo el mundo, especularon que la imagen en la lápida comprobaba el conocimiento maya sobre tecnología de alto alcance y la presencia de visitantes extraterrestres a la Tierra. El aura de misterio que siempre ha rodeado a esta enigmática civilización se acentuaba…





El mito de Pakal, el astronauta maya



En la lápida ubicada en Palenque, Chiapas, se encuentra tallada la impresionante representación de un hombre en el interior de un aparente objeto volador. Sus manos manipulan un tablero con controles y palancas que servirían para dirigir la nave. Mirando con atención su nariz se puede observar la presencia de un supuesto dispositivo que la ayudaría al viajero a respirar una vez que su vehículo se encontrara en el espacio.



Bajo sus pies se aprecian unos objetos que se asemejan a pedales. El hombre al mando de esa nave espacial no era otro que uno de los líderes mayas más importante de la historia: Pakal, el Grande. En el extremo derecho de la imagen pareciera que del vehículo emerge fuego o los restos de un combustible necesario para impulsar el artefacto hacia las estrellas. El personaje de este grabado fue bautizado como “el astronauta de Palenque”.

Científicos de la NASA contribuyeron a esta interpretación al mencionar que en los supuestos controles que el navegante manipulaba se encontraban 16 puntos idénticos a los de los tableros de una astronave moderna.



Pakal y su descenso al inframundo



Sin embargo, arqueólogos e historiadores expertos en el mundo maya afirman que en este grabado no hay nada relacionado a viajes espaciales o naves que fueran parte de una flotilla propiedad de la civilización que se asentó en el sureste mexicano. Lo que representa la lápida del gobernante corresponde a una explicación de una parte de la cosmogonía maya y su concepción sobre lo que ocurre a los hombres después de la muerte.

El astronauta es en realidad el mismo Pakal en su descenso al inframundo después de fallecer. En el mismo acto, de su interior brota el Árbol de la Vida, haciendo alusión al ciclo de la existencia en el que el fin de una vida da paso a otra. Para esta civilización, el paso por el inframundo era una viaje obligado, que todo fallecido tendría que vivir para poder renacer en el otro mundo.



Pakal ascenderá por el tronco del Árbol de la Vida hacia los cielos, en donde se encuentra el dios Itzamnaaj, el cual es representado como un ave posada en lo alto del árbol y como dos serpientes a los costados del mismo. El hecho de que Pakal esté situado entre ese cielo y el inframundo significa que ha renacido y que se encuentra en el plano terrenal. Otras imágenes descubiertas en Palenque lo muestran asesorando a sus nietos, los cuales gobernaron la ciudad después de su muerte.



Los últimos descubrimientos



Uno de los últimos hallazgos en torno a esta misteriosa lápida fue el del glifo conocido como T514, el cual permaneció en un misterio total durante varias décadas. Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas, fue el encargado de dar a conocer su significado. El glifo reza en lengua maya: b’olon yej te’ naah u k’ab’a’ u mukil k’inich jan[aahb’] pakal k’uh[ul] b’aakal ajaw”.



Este glifo era una de las grandes obsesiones para muchos estudiosos de la grafología maya. Se ensayaron diversas interpretaciones pero ninguna parecía dejar convencido a nadie. La vía por la que el glifo fue descifrado, resulta curiosa: Bernal Romero examinó los cráneos del jaguar, animal que los mayas trataban de divino. Al percatarse sobre los molares superiores del animal se dio cuenta de que su forma era similar al del glifo T514, el cual hace referencia al término yej: filo.

Una vez reconocida la pieza dental, empecé a ensayar lecturas y vi el patrón: los glifos que expresan una palabra, o logogramas, utilizan algún elemento que tiene relación con el significado; para expresar el término filo, el elemento más oportuno, más relevante y apropiado era justamente un diente de jaguar. Los molares y premolares del animal son tan fuertes que además tienen un efecto de tijera y pueden quebrar los huesos más gruesos de la presa


Afirma Bernal Romero.

Con esto se dio finalmente sentido al significado del glifo, cuya traducción es:
La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque




La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas hace alusión a los nueve guerreros que están representados en los muros de la cámara funeraria. Esto demuestra que los mayas, como todas las grandes y poderosas civilizaciones, dedicaron tiempo y esfuerzos a las guerras para ampliar su territorio y obtener beneficios económicos. No sólo fueron grandes astrónomos y pensadores, también expertos guerreros.

En la actualidad, la tumba de Pakal se mantiene como uno de los hallazgos más relevantes de la arqueología mexicana y quizás del mundo entero. El Proyecto de Conservación de la Cripta de Palenque es una iniciativa, actualmente en realización, para asegurar la óptima conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Debido a los altos índices de humedad que existen en el interior del Templo de las Inscripciones.

10 comentarios - El astronauta de Palenke, el maya que viajó al espacio

iepum55 +3
Unos dicen que es una mave extraterrestre, otros que es un descenso al inframundo. No sera que viajo en una nave al interior terrestre?
desdeleicester +1
son todas suposiciones dependiendo de la imaginación del que las vea.
TheGloriousPCMR
Vos no entendes nada, resulta que estaban cotoctoc y ak fumando de la pipa de la paz, y ese fue el viaje que describieron. Salu2
sasukeemi
para mi que se pego un viaje con algun alucinogeno
LaNutriaPegajosa
woow hermano que buen post, muy interesante e informativo!

Saludos!