epelpad

WhatsApp: cómo recuperar mensajes y chats borrados!



En iPhone, Android, Windows y BlackBerry


WhatsApp sigue siendo el sistema de mensajería más utilizado, con más de 600 millones de usuarios, a pesar de que continuamente están surgiendo alternativas que intentan hacerle sombra.

Diariamente se envían y reciben miles de millones de wasaps en terminales con Android (smartphones y tabletas), iOS (iPhone), Windows Phone, Nokia Symbian y Blackberry.

Una vez recibido un wasap, si éste se borra, no se puede volver a descargar desde los servidores de WhatsAp pero sí que, si es muy importante, puede ser posible recuperar los mensajes y conversaciones eliminados (incluso en caso de que se cambie de smartphone), y así se explica a continuación paso a paso para la versión de WhatsApp en iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry.

recuperar


Atención: en caso de hacer estos pasos, para cualquiera de los sistemas, se eliminarán las conversaciones (chats) actuales y se restaurará la última copia de seguridad, por lo que los nuevos mensajes enviados recibidos se perderán (dependiendo de la frecuencia con la que se hagan las copias de seguridad como se puede ver en cada caso, aunque en Android se pueden guardar).

Recomiendo estudiar si recuperar los mensajes borrados compensa perder algunos otros wasaps. No se pueden combinar ambas copias de seguridad. En todos los casos es imprescindible que el número de teléfono asociado no cambie.

Cómo recuperar los mensajes y chats (incluso borrados) de WhatsApp en iPhone

A partir de la versión 2.10.1 de WhatsApp para iPhone, se puede configurar para hacer copias de seguridad en iCloud, almacenándose en la nube de Apple tanto los chats como las fotos como los demás elementos multimedia a excepción de los vídeos. Es muy recomendable, antes de que haya que usarlas, activar que se hagan estas copias en iCloud, tanto de manera manual como automáticamente: Abrir WhatsApp > Ajustes > Ajustes de chats > Copia de chats > Realizar copia ahora También se puede activar la opción de Copia automática diaria, semanal, etc. Si no se pueden hacer copias en iCloud puede ser porque no está configurado el servicio o porque no hay sitio suficiente. Se instala y verifica en:

iphone


Ajustes de iPhone > iCloud > Iniciar sesión
(En iOS 7) Ajustes de iPhone > iCloud > Documentos y datos > Activar
(En iOS 8) Ajustes de iPhone > iCloud > iCloud Drive > Activar

Para recuperar las conversaciones de WhatsApp en iPhone (lo que implicará perder las que hayan sido enviadas y recibidas desde la última copia de seguridad):

mensajes



WhatsApp > Ajustes > Ajustes de chat > Copia de chats y comprobar que hay una (y de cuándo)
En caso de que exista, borrar WhatsApp (dejar el dedo sobre el icono de la app hasta que tiemble y luego darle a la x en la esquina superior izquierda
Descargar WhatsApp de nuevo desde la App Store
Instalar WhatsApp y, cuando lo pregunte, decirle que restaure el historial de chats

Otra opción (último recurso si es algo muy muy importante) es restaurar desde una copia de seguridad todo el contenido del iPhone desde iCloud o iTunes (no solo el WhatsApp) pero es un proceso que puede llevar horas y afecta a todos los demás contenidos del Smartphone: Hacer una copia de seguridad o restaurar tu iPhone, iPad o iPod touch con iCloud o iTunes.

Cómo recuperar las conversaciones de WhatsApp en Android

WhatsApp guarda diariamente una copia de seguridad del historial de chats en el Smartphone en una cierta carpeta de la memoria del Smartphone o en la tarjeta microSD (si hay una). Si se borran, intencionadamente o por accidente, o si se cambia de móvil (pero manteniendo el número) y se desean recuperar las conversaciones mantenidas desde la copia de seguridad, lo que hay que hacer es:



Desinstalar WhatsApp (Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Desinstalar)
Instalar de nuevo WhatsApp para Android desde Google Play o instalar WhatsApp desde su página web detallado paso a paso
Durante el proceso de configuración de WhatsApp, éste preguntará si se desean recuperar los chats antiguos (decirle que sí)

Si se tiene un nuevo móvil (y se mantiene el número) y las copias de seguridad se hacen en la microSD y queremos recuperar las conversaciones, antes de abrir por primera vez WhatsApp en el nuevo Smartphone, se debe introducir la tarjeta y seguir los pasos anteriores.
Cómo recuperar mensajes antiguos de WhatsApp en Android

Si los mensajes enviados o recibidos son de antes de las 4 de la mañana, o bien la copia de seguridad se hizo de manera manual, es posible (aunque un poco más complicado) restaurar otras versiones más antiguas, teniendo en cuenta que solamente hay copias de seguridad de 7 días como mucho y que las conversaciones actuales se borrarán para dar paso a las antiguas restauradas.

El número de teléfono debe ser el mismo en todos los casos.

Si no se desean perder las conversaciones que hay ahora, se puede forzar una copia de seguridad manual (que se restaurará después, pero no se pueden combinar unas copias con otras):

Abrir WhatsApp > Botón de menú > Ajustes > Ajustes de chat > Guardar conversaciones

Esta copia de seguridad se guardará en un archivo con el nombre msgstore.db.crypt7 o msgstore.db.crypt8 en /sdcard/WhatsApp/Databases.

Desde el PC o un administrador de archivos para Android la idea es cambiar el nombre de la copia de seguridad actual por otro, por ejemplo msgstore.db.crypt7.micopiaamano o msgstore.db.crypt8.micopiaamano para diferenciarlo de los demás.

Vídeo de cómo forzar una copia de seguridad de WhatsApp en Android:


Copia de seguridad de WhatsApp en Android


Para restaurar una copia anterior, hay que:

Desinstalar WhatsApp como se explica en el punto anterior
Renombrar alguno de los ficheros de la carpeta /sdcard/WhatsApp/Databases “msgstore-año-mes-día.1.db.crypt7” (por ejemplo msgstore-2015-01-01.1.db.crypt7) a “db.crypt7“, o de “msgstore-año-mes-día.1.db.crypt8” (por ejemplo msgstore-2015-01-01.1.db.crypt8) a “msgstore.db.crypt8“
Instalar WhatsApp (ver punto anterior)

Cuando pregunte durante el proceso de configuración si se desea restaurar una copia de seguridad, decirle que sí.

De esta manera, se podrán ver ya los mensajes antiguos. Si se desea revertir la operación, no hay más que desinstalar de nuevo WhatsApp y cambiar de nombre al fichero que renombramos como msgstore.db.crypt7.micopiaamano o msgstore.db.crypt8.micopiaamano a msgstore.db.crypt7 o msgstore.db.crypt8, respectivamente, y repetir los pasos anteriores.

Cómo recuperar los chats eliminados de WhatsApp en Windows Phone (Nokia Lumia, etc.)

WhatsApp en Windows Phone hace copias de seguridad de las conversaciones. En caso de borrar algún mensaje, es posible recuperarlos desde la última copia de seguridad, pero hacerlo implica que se perderán todos los mensajes enviados y recibidos posteriores a la realización de la copia de respaldo.

chats


Para ver de cuándo es la última copia de seguridad:

En la pantalla principal de chats > pulsar en los tres puntitos en la esquina inferior derecha > Configuración > Configuración de chat

La hora de la última copia aparece indicada ahí. Si se pulsa en “Copia de seguridad”, se creará una nueva.

Si nos interesa recuperar los mensajes, a costa de perder los enviados y recibidos después de la última copia de seguridad, hay que:

Pulsar el botón “Windows” > Desplazar la pantalla a la izquierda
Localizar la app de WhatsApp, dejar el dedo sobre ella unos momentos y en el menú que aparece, seleccionar Desinstalar
En la Tienda de Windows, buscar Whatsapp e instalar la aplicación
En el momento que pregunta si se desea restaurar la copia de seguridad, decir que sí

Cómo recuperar las conversaciones borradas de WhatsApp en BlackBerry

WhatsApp en BlackBerry también crea una copia de seguridad diaria de los chats en la tarjeta SD (si está insertada) y está configurado para que se almacenen ahí los mensajes. Para comprobar que es así, hay que verificarlo en:

Abrir WhatsApp > Configuración > Ajustes de memoria > Historial de mensajes > Tarjeta de memoria (si está en memoria del dispositivo, cada vez que éste se reinicie, se borrarán sin remedio)

En caso de querer recuperar mensajes eliminados a partir de la última copia de seguridad (lo que provocará que se pierdan los enviados o recibidos con posterioridad a ella):

Windows


Eliminar WhatsApp (localizar la aplicación, botón BlackBerry > Eliminar o equivalente). Reiniciar el dispositivo quitando la batería
Abrir la carpeta multimedia del dispositivo > Botón Blackberry > Explorar > Ir a SD Card > databases > WhatsApp y localizar el archivo llamado messagestore.db
Cambiar el nombre de ese archivo a 123messagestore.db. Esto provocará que WhatsApp restaure el penúltimo historial de chats almacenado
Reinstalar WhatsApp visitando la página oficial de BlackBerry para Android o bien desde BlackBerry World
Cuando pregunte si se desea restaurar la copia de seguridad, decir que sí

1 comentario - WhatsApp: cómo recuperar mensajes y chats borrados!

andromedatuconex
Esta información es útil ya me ha pasado que se me borran los chats y no los puedo recuperar es una mierda que eso pase...