epespad

El ejercito romano en el Bajo Imperio!





El siglo III fue testigo de un período de guerras civiles y crisis generalizada. Las usurpaciones se sucedían; era mucho más fácil alcanzar el trono que mantenerse en él. Muchos emperadores no duraron más que unos pocos meses; los reinados de más de una década constituían raros períodos de estabilidad. La amplia mayoría de los emperadores fallecía de muerte violenta, ya fueran asesinados o en combate contra rivales romanos o enemigos extranjeros. La situación se agravó cuando los persas sasánidas sucedieron a los partos arsácidas, y cuando el Imperio se vio atacado a la vez en tres frentes, por el norte desde el Rin los germanos, desde el Danubio los sármatas y los sasánidas desde oriente. El desorden interno del Imperio fomentaba los ataques en casi todas las fronteras, con incursiones bárbaras de saqueo que penetraban en el interior de las provincias. La crisis provocó una nueva transformación del ejército, una reacción ante las dificultades del momento.








La reforma de Galieno (253 -268)



Galieno se dio cuenta de la ineficacia de las limes frente a las invasiones bárbaras, por una lado buscó dar más movilidad a las legiones, por medio de las vexilationes (viene de vexilum, estandarte en latín) destacamentos de las legiones o de caballería autónomos al mando de un dux (en plural, duces), origen del título medieval de duque.

Galieno creó cuerpos especializados de caballería en el interior, que estacionados en campamentos fortificados podían moverse con rapidez de un sitio a otro en caso de invasión.

Creó tres fuerzas centralizadas de caballería llamada los comitatus en Mediolanum al norte de Italia, en Grecia y en los Balcanes al mando de un magister equitum. Estas fuerzas incluía los equites promoti (contingentes de caballería procedentes de las legiones), más la caballería ligera de Iliria (equites dalmatarum), caballería ligera del norte de África (equites mauri) y caballería bárbara aliada (equites foederati).

La artillería se formó en unidades autónomas llamadas los ballestarii

Los cambios en el armamento del ejército romano tienen su máxima representación en el abandono, desde el siglo III, de gladius y pilum en favor de spatha y lancea, así como el gradual abandono de la lorica segmentata. Estos cambios se reflejan en una importante transformación de las tácticas de combate de la legión, que se desarrollaron hacia formaciones más compactas tipo falange, si bien se conservó la flexibilidad táctica.

Se constata el abandono en las legiones de los modelos de scutum de épocas precedentes, principalmente del scutum rectangular, en favor de los modelos de forma oval, más o menos amplios y cada vez más planos. Es posible que esto se deba al auge en el siglo III d. C. de las tácticas de escudos entrelazados (synaspismós), a las que los escudos ovales planos se adaptarían mejor. Los escudos romanos, no obstante, estaban provistos de un umbo circular de metal en el centro, por lo que estaban pensados para la lucha individual cuerpo a cuerpo y no eran aptos para acometer una táctica de falange de estilo griego, es decir, no servían para empujar unas filas sobre otras.




Equipamiento de un legionario romano del siglo III



A partir del reinado de Galieno el aumento de los problemas en las fronteras y la fuerte inestabilidad interna del Imperio dieron lugar a la obstaculización de las vías de distribución del equipo militar desde las fabricae imperiales hasta los lugares donde se encontraban las tropas, lo que se refleja en una falta de uniformidad en equipamiento. De estas fabricae, tres se encontraban en Oriente (Nicomedia, Cesarea y Antioquía) y sólo una en Occidente (Augustodonum). Conforme pasó el tiempo los talleres de Augustodonum fueron a menos -como el Imperio de Occidente en su conjunto- y en el siglo V apenas quedaban rastros de producción.









Reformas de Diocleciano (284 – 305)



La institución de la tetrarquía dividió el territorio y la propia autoridad imperial entre dos augustos y dos césares, con el propósito de poner fin a las revueltas por la sucesión, a través de la cooptación al cargo imperial. Se delegaban algunas competencias civiles del emperador en el vicarius a consiliis sacris, mientras que las militares se ejercían a través de los jefes de la milicia, ayudantes directos de los tetrarcas.

Las provincias se agruparon en diócesis, a cargo de un vicario, seis en Oriente (Oriente, Ponto, Asia, Tracia, Mesia y Panonia) y seis en Occidente (Britania, Italia, Galia, Hispania, Vienense y África). Los vicarios, de rango ecuestre, controlaban a los gobernadores provinciales, pero no a los procónsules ni al prefecto de Roma. Sus poderes eran exclusivamente civiles, no militares. Las competencias militares las seguían ejerciendo los duces. En el año 305 se crearon las prefecturas, administradas por dos prefectos del Pretorio (uno para Oriente y otro para Occidente), que posteriormente se duplicaron. Sus competencias eran tanto civiles como militares.

Las provincias no podían tener más de dos legiones y dos formaciones ecuestres.

Además el ejército fue dividido en comitatenses o unidades de los ejércitos de campo y limitanei o fuerzas estáticas.

Los limitanei (tropas de limes) concentraban la mayor parte de las tropas, asignadas a la guarnición de un área determinada, habitualmente fronteras. Si estas fronteras no son terrestres, sino fluviales, entonces nos referimos a los ripenses. Este tipo de tropa de frontera procedería de un reclutamiento eminentemente local, y estaría bajo el mando de oficiales ecuestres, duces de cada región o praepositi limitis, cuyo mando no siempre coincidía territorialmente con los límites de las provincias.

Los limitanei vivían normalmente en fuertes. Algunos fuertes construidos en épocas anteriores, como los de Housesteads y Great Chester en el muro de Adriano, muestran evidencias de grandes transformaciones en el diseño de los barracones hacia finales del siglo III. Un conjunto de habitaciones pareadas de contubernium fue acondicionado para convertirse en seis estancias individuales, cada una de ellas con sus propios muros exteriores y tejados, y separadas por estrechas callejuelas. En Housesteads (cita), estas estancias individuales varían en tamaño entre los ocho y los cinco metros, se les conoce con el nombre de “barracones chalé”. Siempre hay menos de estos edificios respecto al número de habitaciones de contubernium que había en los antiguos bloques de barracones comunales. En la mayoría de estos chalés se han encontrado hogares. Una posibilidad es que estas estancias fueran las casas de uno o dos soldados y sus familias, indicando en tamaño decreciente de las unidades militares en época bajo imperial. No hay pruebas que apoyen esta teoría, cuya interpretación es aún más dudosa teniendo en cuenta que se han hallado barracones-chalé parecidos y datados a comienzos del siglo III.

Los comitatenses, unidades pertenecientes a uno de los ejércitos de campo o comitatus, estaban sujetos a las órdenes inmediatas de uno de los emperadores o sus directos subordinados. Era un ejército selecto, de élite, formado para la realización de ofensivas, campañas en el extranjero. En él primaba la caballería. Estaban situadas en las cuatro capitales del imperio para asistir a los conflictos que puedan surgir por los alrededores. Así pues, estas tropas también estaban destinadas a velar por la seguridad de cada capital.

Las tropas comitatenses no tenían campamentos fijos, sino que vivían la mayor parte del tiempo acantonados en pueblos y ciudades, junto a la población. Cuando no estaban en campaña; se establecían en campamentos temporales. Ello provocaba desórdenes, y frecuentemente los civiles acusaban a los soldados de valerse de su fuerza para tomar más de lo que legalmente les correspondía. Las evidencias jurídicas parecen indicar que los soldados eran obligatoriamente alojados en casas particulares (hospitalitas)

Diocleciano aumento el número de legiones a 53 pero sus efectivos se redujeron a unos 2.000 hombres. Había un número similar de vexilationes de caballería (a partir de este periodo cuando se habla de vexilationes se refiere únicamente a caballería) que contaban con una fuerza de 500 jinetes, pero no existía dependencia alguna con las legiones. El número total de efectivos en ese tiempo alcanzaba los 500.000 hombres. La proporción de la población masculina adulta dedicada al servicio en el ejército se incrementó aproximadamente de 1 de cada 25 hombres hasta 1 de cada 15, incremento considerado excesivo por algunos comentaristas modernos. La proporción de caballería con infantería fue de una a tres.

La estrategia era, que las tropas fronterizas no intentarían rechazar una gran incursión, sino que se refugiarían en las fortificaciones y esperarían a que los ejércitos móviles (comitatenses) llegaran e interceptaran a los invasores. Las tropas fronterizas eran sustancialmente más débiles que en épocas anteriores, pero su inferioridad numérica (y de calidad) quedaría compensada por la existencia de fortificaciones mucho más fuertes para protegerse. Los limitanei lidiaban con ataques a pequeña escala. Las incursiones grandes, las que llevaban a cabo varios cientos de guerreros o más, no podían ser obstaculizadas por ellos, de modo que se buscaba refugio en fuertes o pueblos fortificados, para esperar apoyos armados o para acosar al enemigo en su posterior retirada. Las batallas eran tan escasas en estas fronteras como en Oriente. El objetivo romano era moverse con rapidez y golpear por sorpresa. Siempre que fuese posible, se emboscaba o tomaba por sorpresa a las incursiones bárbaras, de modo que su derrota fuese relativamente segura y se redujesen las bajas romanas al mínimo.




Infantes romanos en el Imperio Bajo.









Reformas de Constantino (306 – 337)



Constantino reunifica de nuevo el imperio, mantuvo los dos ejércitos anteriores, los comitatenses y los limitanei, pero creó los palatini tras licenciar y disolver a la Guardia Pretoriana en el 312, que originalmente estuvo compuesta por los antiguos pretorianos. A los regimientos de caballería palatini (de unos 500 hombres) se les dio el nombre scholae palatinae, eran cuerpos de élite principalmente de origen germánico, a la scholae de catafractas se les denominaron clibanierii (que viene del griego horno, debido al calor que debían pasar). Los regimientos de infantería pasaron a llamarse legiones o auxilia palatina. Las legiones palatinae tenían entre 800 y 1.200 y las auxilia palatina o bien entre 800 y 1000, o bien entre 400 y 600. Por otra parte, el tamaño de la legión comitatense se redujo a 1.000 soldados.




Desfile de la scholae de clibanierii en el 357.



Crea el magister militum que manda todas las fuerzas, magister equitum para el mando de caballería y magister peditum para el mando de la infantería.

Constantino modificó el antiguo sistema de frontera fortificada en un sistema de defensa elástica en profundidad con la formación de una gran reserva central en desventaja de las tropas de frontera y el fortalecimiento de la caballería. Constituyó una segunda línea defensivas más allá del Danubio en Hungría/Rumanía, en dónde emplazó una guarnición mixta de romanos y tropas nativas con idea de proteger las tribus dacias y sármatas de las incursiones góticas.

En cuanto a las tácticas, los arqueros a caballo y los honderos que se ubicaban en frente de las líneas lanzarían sus proyectiles al enemigo antes del enfrentamiento entre las infanterías, retirándose rápidamente a la retaguardia de su propia línea de infantería. Desde ahí la totalidad de los hostigadores lanzarían una lluvia de proyectiles continua sobre los enemigos, disparando por encima de las cabezas de su propia infantería. La labor de la caballería de cada ala era poner en fuga a la caballería enemiga y luego, si era posible, envolver a la infantería enemiga para atacarles desde los flancos y la retaguardia.

Mientras que el rol de los arqueros y la caballería permanecía similar, las tácticas de infantería se hicieron menos agresivas, utilizando menos la carga y a menudo esperando la carga enemiga en su lugar. Durante la batalla, la línea romana ejercía una presión constante en formación cerrada. Por otro lado, el pilum había sido sustituido por la lancea, una lanza de mano de 2 a 2,5 metros de largo utilizada para ensartar. El mayor alcance de la lanza y la adopción de escudos ovales o redondos permitían un despliegue de batalla en la que los escudos se unían para formar un muro de escudos, y las lanzas sobresalían por los huecos en ‘V’ que formaban los escudos entrelazados, similar a la falange hoplita. El ejército tardío también daba más importancia a los proyectiles, reemplazando la antigua pilum de un solo uso por una descarga prolongada de jabalinas y dardos.









Reformas de Teodosio I el grande (378 – 395)



Teodosio consiguió reunificar el imperio de nuevo, y a su muerte (395), el imperio quedó dividido definitivamente entre sus hijos Arcadio y Honorio.

El ejército en tiempos de Teodosio estaba constituido por las siguientes fuerzas:

  • 12 scholae palatinae. (500 por unidad)
  • 146 legiones comitatenses. (1.000 por unidad)
  • 42 legiones limitanei. (3.000 por unidad)
  • 97 auxilia palatinae. (800 por unidad)
  • 85 vexillationes comitatenses. (500 por unidad)
  • 196 cohortes o auxilia (500 por unidad)
  • 253 vexilationes limitanei (350 por unidad)



En total debía de disponer de unos 500.000 hombres. Teodosio se sabe que empleó bárbaros aliados o foederati, por ejemplo en la batalla de del rio Frigidus (394), 20.000 godos sirvieron bajo sus propios mandos y con sus propias tácticas.

Se constata además la adopción por parte del ejército del siglo IV, (especialmente en el Limes germano) de ropas y costumbres bárbaras. Por ejemplo, algunas unidades adoptaron sobrenombres como cornuti, una referencia a la costumbre germana de fijar cuernos a sus cascos, y el barritus, un grito de guerra de origen germano.

También se emplearon los bucellarii (el plural latino de bucellarius; literalmente comedores de galletas) es un término para una unidad de jinetes de la época romana tardía y el Imperio Bizantino, que no estaban al servicio del estado, sino al servicio de particulares como generales, gobernadores o incluso señores de la guerra.

Estas unidades fueron en general bastante pequeñas, pero numerosas, sobre todo durante las las guerras civiles, algunas podrían alcanzar hasta varios miles de hombres. En efecto, los bucellarii eran ejércitos privados pequeños, equipados y pagados por personas influyentes y ricos. Estaban bastante mejor entrenados y equipados, por no hablar de motivados, que los soldados regulares de la época. En el siglo VI, Belisario, empleó hasta 7.000 bucellarii. En ese momento, los bucellarii estaban bien integrados en el ejército principal romano, y pronto el término se aplicó indiscriminadamente a las tropas de caballería bien equipadas.







Comentarios Destacados

spike_Master +10


alto escudo!
Lautaro_Sandoval +4
me hace acordar a la defensa de central,,,, precaria y de madera jajajaajaj
vegem +1
@papagrox2 para cuando el barbaro lo hachaba dos romanos lo ensartaban de los lados
WOLF_____ +1
@Lautaro_Sandoval Digamos que pasamos de los legionarios Ruggieri y Brown del "Cesar" Carlos Salvador Bilardo a Otamendi y Rojo de las legiones decadentes de Bauza

38 comentarios - El ejercito romano en el Bajo Imperio!

DFTArg +4
Muy bueno
Esto le hace falta a Taringa!
+10 y te sigo
GoNxII
Se te agradece
Miyata1987 +2
Muy bueno Uru!!
GoNxII
Gracias Argen
scooby_r +1
habia que tener huevos enserio o estar medio borracho para lanzarte en primera linea
GoyanoNoTeIntere
O ser un perejil que te mandan al frente. Casi siempre iban los mas novatos a la vanguardia y dejaban a los veteranos en la retaguardia de la formacion.
bilingue1956 +2
buen post... te dejé puntos
GoNxII
Se te agradece
WOLF_____
El Uru es una garantía de calidad Una consulta, los escudos rectangulares de las legiones "clásicas" (siglos I y II) no permitían formaciones de tipo falange? Me extraña que se haya vuelto al escudo ovalado cuando las formaciones uniformadas con lorica segmmentata y escudo rectangular demostraron ser superiores a las fuerzas de los reinos helenisticos que basaban a sus ejércitos en tácticas de falange macedonia.
Maxzaratustra
@pipexp ¿Como se medía la fuerza? Era algo totalmente subjetivo seguramente, obvio que si medías 1.60 y pesabas 40 kilos poco probable que entraras como Legionario. Pero de ahí quien lo sabe, además la estatura promedio de los ciudadanos era 1,70, ahora, de un hombre que vive en campaña 20 años, y se enlista a los 16? A veces antes, quien tenía un certificado fechado de nacimiento?
pipexp +1
@Maxzaratustra si claro, dependiendo de la necesidad bajan o suben los estándares, ademas que la estatura depende en buena parte de la alimentación y actividad fisica, habría que ver las condiciones durante las guerras civiles. Grácias por ayudarme a aclarar esa duda, había pasado por alto la medición.
Irk_Ley
yo tengo entendido que se dejó de usar la lórica segmentata por su alto costo de fabricación, ten en cuenta que el bajo imperio fue un periodo muy inestable, tanto político como cultural y militarmente.

Las arcas imperiales no solían estar bien en esa época. Incluso en el post hacen referencia a eso: la fabricae imperiale de occidente paulatinamente desapareció.
Jeos01 +1
Gracias ! muy buen post !
ReptiloideCosmic +2
Muy bueno che.. como olvidar esas grandes épocas en las que por ejemplo uruguay ganó el mundial
GoNxII
jajaja esto paso muchisimo despues del mundial
TomsFlores +3
Ahora mismo me estoy pasando la campaña de los hunos en el age contra los romanos.

Esto hacia falta a taringa! Aguante la intelegencia colectiva loco!
Anibal9202 +1
fue bueno mientras les duro sus atrocidades lo volvieron mierda
elbeatlemaniaco +2
buen aporte si te das cuenta el ejercito ya estaba barbarizado ya
CucarachaSuprema
q funcion tiene la pelota de acero en el centro del escudo? lo usan para golpear?
GoyanoNoTeIntere +1
simplemente, mas defensa en la muñeca y mano contra los proyectiles. y para atacar se puede pero es muy molesto, los escudos de esa época eran demasiados grandes como para el combate cuerpo a cuerpo, además apenas en el medioevo se empezó a usar escudos mas pequeños contra infanteria.

Si te interesa estas armas te presento a un loco de armamento pre-industrial, sobretodo de la era medieval.


link: https://www.youtube.com/watch
GoyanoNoTeIntere
te da una visión muchisimo mas realista de como manejan y usan las armas realmente durante la historia.
WOLF_____ +1
@GoyanoNoTeIntere Las de los romanos eran maniobras completamente diferentes


link: https://youtu.be/JwfsTTEYjL4
lokuraroja +1
muy interesante papichulo
GoNxII +1
Gracias papurri
vinili +1
Muy bueno. Tome sus 10
laloome +2
para mi era asi

reforma
Irk_Ley
eso solo fue en el s.I, para el s.III el imperio ya no podía costearle ese equipo a sus soldados.
SamuelGaz +5
Hay un abismo en 100 años de decadencia:

El ejercito romano en el Bajo Imperio!

Creo que cuando perdieron la Lorica, no solo perdieron protección los soldados, si no que el efecto psicológico que causaba ver una legión se fue, aunque no me imagino lo costoso que debe haber sido tener un ejercito de legionarios del imperio del siglo I
smdcc
Muy buenos tus post... te doy +10 asi seguis haciendo
Saludos
trollancionisman
Muy buen post! Te dejaría puntos, pero mi tío santiagueño me dijo que si no le daba mis +10 diarios, iba a volver para abusar de mí.
miguelbasti +3
Efectivamente fueron involucionando, hasta en el Rome Total War con unas 10 unidades de legionarios bastaba para hacer poronga a los enemigos, en la expansión Barbarian Invasion necesitaba por lo menos el triple para lograr hacerles cosquillas a los enemigos historia
WOLF_____
Bueno, esos son algoritmos. No se si esas simulaciones eran válidas en el mundo real. La involución militar estuvo ligada a la pérdida de disciplina y entrenamiento y a la barbarización de las legiones. Y de fondo, la degradación política y económica.
SebaElite7
Asi nos enfrentaremos a los NOR KOREANOS
locolopelocolope +2
Buen post, gracias !
Ya estamos más cerca de la caída del imperio, sus instituciones y fuerzas distan de lo que fueron. Y cuando vez la imagen "Desfile de la scholae de clibanierii en el 357", te parece que estás más en la edad media que en la antiguedad.
Roma ya no era la de antes
wero77
Lo leí todo

Toma 10
Labieno +1
Muy buen post!!! lo que si,deberían saber que lo del ejercito famoso onda "gladiador" excepto en conatdas legiones,nunca se llego a normalizar, siendo lo mas comun los equipos de los auxiliares como las ilustraciones de los S.II y III que la imagen popular hollywoodense