epelpad

¿Y si Lorenzo se atreve? El deseo de millones de venezolanos

Una columna de Andrés Cañizález muestra el deseo de muchos venezolanos de ver a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, dirigiendo el rumbo del país, sumido en una profunda crisis política, económica y social.
El éxito y prestigio del que goza Mendoza lo ha convertido en un candidato perfecto para la Presidencia de Venezuela, donde la mayoría del pueblo pide un cambio político de 180 grados.
¿Y si Lorenzo se atreve? El deseo de millones de venezolanos
Aunque Mendoza ya ha aclarado que no tiene aspiraciones políticas, su gestión y eficiencia al frente de Empresas Polar ha llevado a ser el sueño de presidente que anhelan los venezolanos.



A continuación la columna de Andrés Cañizález al respecto:Es un mero ejercicio de política-ficción. Debo aclarar que no tengo ningún vínculo ni con este empresario ni con sus empresas. Tampoco recibí un encargo de una encuestadora. Estoy, como muchos otros venezolanos, pensando en cómo podría encontrarse política y democráticamente una salida a la crisis venezolana. Cualquier escenario que imagino requiere de líderes que tengan capacidad de amalgamar a los venezolanos en su descontento y presentarle a la sociedad un proyecto de cambio.Tal como ocurrió hace casi dos décadas, la crisis del sistema abre oportunidades. Los actores políticos tradicionales (y en esta categoría caben tanto el PSUV como la MUD, en este momento) no tienen capacidad de darle respuestas a la sociedad en el anhelo de cambio. Esta situación de deterioro puede prolongarse, abrirle la puerta a otro mesías (como ocurrió en 1998) o sencillamente entenderse como una oportunidad para líderes de otros ámbitos incursionen en la vida política.
La incursión de empresarios en la carrera política presidencial es amplia. Donald Trump no es el mejor ejemplo de empresario, pero a fin de cuentas debe entenderse como el outsider ante el desgaste de las opciones tradicionales.
Del mundo de los negocios han salido, entre otros, Mauricio Macri (actual presidente de Argentina), Sebastián Piñera (ex presidente de Chile) y Juan Manuel Santos (el jefe de Estado colombiano proviene de una de las familias empresariales de su país).En Venezuela -en cambio- se ha entendido la incursión directa de los empresarios en la política como un tema tabú. Hasta ahora. Muchas cosas están cambiando en el imaginario político de los venezolanos, producto de esta crisis. Las encuestas recientes arrojan cambios importantes en la necesidad, por ejemplo, de que la economía no esté estatizada, de que haya sinergias entre empresariado y Estado, y lo más importante: una franja muy importante de venezolanos no le dan crédito ni al gobierno ni a los partidos de oposición actuales.
Muchas aseguran que es la antipolítica. Yo creo que es lo contrario. La politización de los venezolanos los hace seres críticos con el liderazgo político. Estamos ante un mar de descontento, en todos los ámbitos sociales y en todos los rincones del país, y con actores sencillamente apoltronados. Unos en su posición de poder y otros en su posición de oposición, de éstos últimos no pocos han limitando su acción política a poner mensajes en el Twitter.
Nadie está convocando, ahora, en el peor momento de la crisis que haya conocido al país, a una cruzada por el cambio. Con éxito! Es decir, logrando que la gente les siga. De eso se trata el liderazgo. No sólo de trazar una línea, sino de que lograr efectivamente que otros te sigan y se sumen.
Lorenzo Mendoza podría encarnar un liderazgo político en Venezuela. Cumple con diversas de las condiciones ideales que, en este momento, percibe la gente como necesarias para conducir el país.
Una sola vez he visto en persona a Lorenzo Mendoza. Hubo un acto a mediados de 2016 en la Universidad Católica Andrés Bello con diversos obispos de la Conferencia Episcopal. Él estuvo allí. Luego del acto hubo muchísimas personas que se acercaron a estrechar su mano. En general escuché a la gente decirle Lorenzo, con familiaridad.
Pasado el furor una señora bien humilde se le acercó. No supe que le dijo la señora, pero ella rompió a llorar. Mendoza la abrazó. No se trataba de un acto para las cámaras, percibí compasión genuina ante el dolor de aquella señora.
Mendoza asegura que su prioridad son sus empresas, y ello es legítimo. Pero no estamos en un país de condiciones políticas normales. Tal como van las cosas, es posible que la existencia en sí de Empresas Polar necesitará de un que ocurra un cambio político en el país.
Tal vez para que “salvar” a Empresas Polar (como otras tantas empresas aguerridas que sobreviven en el país), será necesario en primer término lograr el cambio en Venezuela. Por ello me pregunto ¿Se atreverá Lorenzo?

8 comentarios - ¿Y si Lorenzo se atreve? El deseo de millones de venezolanos

Yo_Soy__ +4
Todo esta muy bien, la persona que vos propones se ve muy capaz y es una buena opcion.

PERO NO ENTENDES QUE EN DICTADURA EL TIRANO SIEMPRE GANA ELECCIONES !!!

PRIMERO DESMONTEN TODAS LAS INSTITUCIONES CONTAMINADAS DE CHAVISMO Y LUEGO HAGAN ELECCIONES LIMPIAS !!!

Ademas el proximo año, todosl os lideres de la oposicion estaran en la carcel y si el tipo que vos propones aspira a la presidencia, le expropian la empresa y lo meten preso tambien !!!
ganjahmau -1
maldito bot hijo de la gran verga
chamo_roraima
eso esperamos muchos venezolanos,ya basta de personajes militares y populistas en la silla presidencial. hace falta un nuevo rumbo con un personaje que sepa administrar bien el rumbo de nuestra amada patria.
diegofacu
Cuanto mas se demoren mas sangre correrá para sacar al tipo este del poder
mk688
Seria una buena opcion a ver si alguien con inteligencia y determinacion saca a nuestro pais del esta agonia que vivimos hoy en dia la mayoria de venezolanos
adriano034 +2
Fuente
> facebook

Chamo entiendan, el no le interesa la politica lo ha repetido varias veces...
ANALITICALSER
No es que no le interese es que esta claro que si se lanza le joden las empresas ,pero en cuanto se lave la mierda ,veras si no quiere ,por lo menos un vice presidente le sale .
adriano034
@ANALITICALSER eso es otra cosa, aun no entiendo que sueño humedos tiene la gente ahora...

o no piensa en "el futuro de una accion y los daños colaterales"
TheRealMonagas
Nah viejo, los empresarios no deben meterse a la política, y este tipo no tiene tanto merito como quieren hacer creer. Lo que hace falta es un BUEN político de centro, que sepa apaciguar a los chavistas y opositores radicales, si el próximo presidente es de extrema derecha seguirán los peos... Yo creo que hay grandes lideres de oposición que podrían llevar a Venezuela a ser alta potencia, pero no los van a lanzar: Miguel Pizarro, Ramón Muchacho... Por ejemplo, son de los pocos que hablan de ideas y planes, el resto es solo "fuera Maduro" y no dicen NADA.