Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló el encuentro de hoy con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel. Lo hizo porque el alemán va a reunirse con ONG opositoras al gobierno.






El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió hoy la cancelación, a último momento, del encuentro con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, previsto para hoy en Jerusalén.

"La política del primer ministro Netanyahu es no reunirse con visitantes extranjeros que en viajes diplomáticos se reúnan con grupos que difaman a los soldados israelíes como criminales de guerra", informó la oficina de Netanyahu.

Gabriel va a entrevistarse con representantes de organizaciones de derechos humanos críticas con el gobierno israelí y con la construcción de asentamientos en territorios palestinos.





El ministro alemán aseguró hoy que la cancelación de su reunión con Netanyahu no es una "catástrofe" y la achacó a motivos de política interna israelí. "No cambiará de ningún modo mi relación con Israel y la relación de Alemania con Israel", afirmó.

El encuentro de Gabriel con los críticos al Gobierno sigue en pie para esta tarde en Jerusalén. En él participarán, entre otras, la organización Breaking the Silence y Betselem, críticas con la política de asentamientos israelí.

Netanyahu advirtió ayer a Gabriel que no lo recibiría si este mantenía los encuentros previstos con responsables de esas dos ONG, una de ellas, Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), formada por ex soldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados.




En febrero, Netanyahu ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores reprender al embajador de Bélgica por el encuentro que mantuvo el primer ministro belga, Charles Michel, con estas organizaciones de derechos humanos.

Entonces, la oficina del primer ministro emitió un comunicado oficial calificando de "grave" la reunión: "El Gobierno belga tiene que decidir si quiere cambiar de dirección o continuar en una línea anti-israelí", apuntó la nota.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, si recibió hoy a Gabriel y le recordó que "las relaciones entre Alemania e Israel nunca han sido fáciles y nunca lo serán".





En referencia a la polémica, Rivlin señaló a Gabriel que Israel, como estado democrático, está acostumbrado a las críticas, pero enfatizó que la crítica debe estar conectada con la realidad: "Nuestro ejército es el más moral del mundo", le dijo, según un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu ha pedido en varias ocasiones a los mandatarios internacionales que dejen de financiar directa e indirectamente este tipo de organizaciones que considera que "actúan contra el Ejército y contra el Estado de Israel".

El Parlamento israelí debate actualmente un proyecto de ley para regular la financiación extranjera a organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a las consideradas de la izquierda pacifista y anti ocupación.