epespad

La URSS y el fin de la viruela

El 8 de mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó un informe final global que declaraba erradicado el virus de la Viruela.

Pocos saben que esto fue gracias a una propuesta de la URSS, quien propuso una campaña de vacunación a nivel mundial.

La enfermedad era causada por el virus "Variola" que desde su aparición alrededor del año 10 mil A.C. devastaba a la población mundial con oleadas de epidemias, sin tratamiento paliativo mataba el 30% de los infectados y desfiguraba a otro 30%.

La URSS y el fin de la viruela

El virus fue esparcido en América luego de la conquista española aunque fue en el Siglo XVIII en Europa donde mostró su peor cara matando a millones de personas. Las primeras armas contra la enfermedad se elaboraron en el Siglo X en China, donde el monge Emeishan inoculaba el pus de un infectado en una persona sana, esta presentaba una manifestación leve de la enfermedad para luego quedar inmune. Ante la epidemia del siglo XVIII este sistema también fue esparcido en Mary Montagu en Europa y por el fraile Pedro Manuel Chaparro en América, aunque los resultados eran poco alentadores.

El primer estudio profesional y serio sobre la enfermedad lo inició el médico y científico inglés Edward Jenner, quién con métodos inaceptables hoy en día inoculo el virus de la Viruela vacuna a humanos, generalmente jóvenes, para luego contagiarles el virus y evaluar la evolución de la enfermedad. Los resultados fueron esperanzadores y en Mayo de 1796 realizó en proceso completo en James Phipps, un niño de 8 años, que presentó fiebre y molestias pero de ningún modo se enfermó, se había producido el milagro. Jenner se transformó en una celebridad al ser la cepa inoculada de una enfermedad de la vaca, el término "Vacuna" se hizo general a todas las enfermedades.

Luego de 150 años de lucha contra la enfermedad no se explicaba como teniendo una vacuna tan efectiva aún se producían epidemias a nivel mundial, por ello en 1958 el ministro de salud de la URSS propuso una campaña de vacunación a nivel mundial.



Al año siguiente la OMS firma la resolución "WHA11.54" que dio inicio a la mayor campaña de vacunación global de la historia. En Octubre de 1977 se registró el último caso de contagio natural, un Somalí llamado Ali Maow Maalin, el 8 de Mayo de 1980, los directores de la OMS declararon la erradicación total de la enfermedad, junto con la Peste Bovina son las únicas 2 enfermedades de la naturaleza eliminadas por el ser humano.

Ese mismo año Gran Bretaña decidió eliminar todas las cepas del virus que había en sus laboratorios, por lo que las últimas muestras del virus se encontraba en laboratorios de los EEUU y Rusia, ambos se comprometieron a destruirlas antes de 1993, aunque es una incógnita si lo hicieron o no, hecho alarmante ya que hoy en día la población mundial menor a 45 años esta totalmente indefensa frente a una epidemia y no hay ningún stock de vacunas, lo que provocaría en pocos meses cerca de 1.500 millones de muertos.

0 comentarios - La URSS y el fin de la viruela