epelpad

Mapa de todos los cables submarinos del mundo

Mapa de todos los cables submarinos del mundo
Shout GifGIF

Mundo

cables



Los países están interconectados entre sí a través de las decenas de cables submarinos que descansan en los fondos de mares y océanos. Gracias a ellos, es posible que Internet llegue a cualquier lugar y nos permiten recibir nuestros mensajes de correo electrónico, ver nuestras series preferidas en streaming o actualizar nuestras redes sociales. A continuación, veremos el mapa actualizado a 2017 de todos los cables submarinos del mundo.

Uno puede pensar que, con la evolución de la tecnología, la conexión a Internet “fluye” por el mundo a través de redes inalámbricas o conexiones satélites, quedando el cable como algo del pasado que hay que eliminar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cada vez existen más cables submarinos que unen países y continentes en el fondo de los océanos. Permiten una velocidad muy superior a la de otras tecnologías y llevan instalándose desde hace muchos años, con actualizaciones periódicas y nuevos despliegues.


¿Cuántos cables submarinos tenemos en la Tierra?
Es complicado precisar la cantidad de cables submarinos que existen en el planeta. Entre todos los continentes existen grandes cables submarinos, pero también tenemos otros más “cortos” entre regiones más cercanas. Algunos sitúan la cifra en más de 1000, aunque con algunos fuera de funcionamiento y otros en proceso de instalación, es complicado precisar.
Submarino

Desde Submarine Cable Map nos ofrecen este listado de cables, donde hemos podido contar 365. Os dejamos el listado completo de los cables con sus nombres y abreviaturas al final de la noticia (*).

¿Cuándo se instaló el primer cable submarino?
En 1854 comenzó la instalación del primer cable submarino, encargado de conectar América con Europa. Su nombre era Cable Transatlántico Telegráfico y terminó de instalarse en 1866 después de intentos fallidos y varios cables dañados. El primer telegrama a través de este cable fue para la Reina Victoria de parte del presidente de los Estados Unidos. El mensaje tardó 16 horas en enviarse.

Se estima que la vida media de los cables es de 25 años, momento en que se dejan de considerar económicamente viables. Sin embargo, varias razones permiten alargar su vida útil. La primera es la creciente demanda de conexión a Internet, que no permite realizar el esfuerzo de desplegar muchos más cables. En segundo lugar, el uso de nuevos materiales y los avances que permiten exprimir los cables más antiguos, incluso a velocidades de 50 Tbps.

Mapa de todos los cables submarinos actualizado a 2017
Son varias las webs que nos permiten ver los cables submarinos instalados en el mundo. Una de las más recomendables es Builtvisible que nos ofrece un mapa interactivo que nos permite ver la evolución de los cables desde 1989 hasta la actualidad. Pero sin duda, la información más actualizada nos la ofrece TeleGeography con el mapa de cables submarinos del mundo actualizado a 2017.
Mapa de todos los cables submarinos del mundo

Además, en el futuro cambiará bastante la situación debido a la puesta en marcha de varios proyectos para desplegar nuevos cables. Además de Marea, el uevo cable submarino de Microsoft, Facebook y Telefónica que unirá EEUU y España, tenemos más proyectos. Google sigue añadiendo cables a su proyecto FASTER para unir Estados Unidos y Japón.




Mundo

14 comentarios - Mapa de todos los cables submarinos del mundo

Info_Set +1
DubiDudubi
@SantiBernon "como preparar jugo tang"
SantiBernon
@DubiDudubi es humor amigo no una virgeada de receta para subir de rango en una pagina que se llena de virgenes (casos como el tuyo por ejemplo), saludos
DubiDudubi
@SantiBernon si, porq en mis post se re nota q quiero subir de rango
Mrkimm +1
Buenísimo! O:
TrollacioMarcelo +1
calculo q deben estar protegidos no? vas cortas uno y haces desastre xD
TrollacioMarcelo
@wasmole jajaaja si sabian como eran, pero vos decis q son incortables? XD
SantiBernon
@wasmole los cables son de aluminio y ese cable dudo que sea de telecomunicaciones, es demasiado pequeño. Parece un subterraneo de alta tension bastante pequeño
NatanDS
@SantiBernon El de la foto es de media tensión, 13.200 Volt, para uso subterraneo.
GoNxII +3
Un dia vamos a terminar todos electrocutados
manolocuervo3 +1
Los cables que cruzan el Atlántico, ¿a qué profundidad llegan?
manolocuervo3 +1
@carmatope ¿Los tienen colgado de boyas? Así no tensan, supongo.
carmatope
@manolocuervo3

Submarino

no, lo traen contra el lecho marino
SantiBernon
@carmatope chu tanta risa? que lastima que no todos seamos ingenieros como vos amigaso
Isdeos
Qué raro, los Brasucas poniéndole a algo su nombre de Brasuca
Mr_Riff +3
terrible mapa no se ve un carajo
julisss
lo mismo pensé y ademas no esta entero
jerezano4
para ver bien el mapa clica arriba en la nota en azul "Submarine Cable Map" y lo tenes bomba.
josephfranciscoi +1
falta ver el tendido de " fibra òptica ". Aquì partio una licitaciòn de proyecto de fibra òptica desde Puerto Montt hasta Punta Arenas y alrededores, para no depender de la fibra òptica de nuestra hermana Repùblica Argentina, nosotros de ambos paìses pensamos que deberìamos ser una sola repùblica, ya que historicamente casi todo nuestro pueblo es familia entre chilenos y argentinos en toda la regiòn.
morrisont +2
Y los satelites es pura mentira, supuestamente estos salen mas barato k tirar miles de kilometros de fibra optica o no pueden salir al espacio.
SantiBernon
que tienen que ver los satelites?
contec72 +1
te esta dando una idea de los terraplantistas sobre la inutilidad o no existencia de satelites, que todo se maneja por cables.. todavia.. !!!
Semilie
Con razon tengo lag en los servidores oficiales del wow
tin9
Nuevo orden mundial