epelpad

La técnica Feynman. Entiende cualquier cosa en 4 pasos

La técnica Feynman. Entiende cualquier cosa en 4 pasos

Richard Feynman, Nobel de Física, autor de valiosos trabajos científicos, entre ellos la teoría de la electrodinámica cuántica, fue además reconocido por su magnífica habilidad para explicar desde lo más complejo hasta lo más sencillo, de una manera tan simple que cualquier individuo comprendería.

Detrás de ello existe una metodología que garantiza el aprendizaje sobre cualquier tema, en sólo 4 pasos. Se trata de la técnica Feynman, un modelo mental creado por el “gran explicador”, con el que fue capaz de salir triunfante durante sus años de formación académica en la Universidad de Princeton. En años posteriores, esta misma herramienta lo convirtió en un gran divulgador científico al lograr que audiencias no familiarizadas a su rama atendieran el mensaje con absoluta claridad.

Entiende cualquier cosa en 4 pasos con la técnica Feynman

¿Sobre qué te interesa aprender? ¿Hay alguna materia que despierte en ti curiosidad y sobre la que creas contar con cierto dominio? Pues, apoyándonos en el fundamento de la técnica Feynman, si aquello por lo que te interesaste no puedes explicarlo de una manera que hasta un niño entendería, es porque quizá no lo estás comprendiendo del todo.

todo

Cuenta el biógrafo James Gleick en el libro “Genio: la vida y ciencia de Richard Feynman”, que el autor de la técnica Feynman solía llevar consigo una pequeña libreta. Una de sus páginas llevaba el título “cosas que no sé”. Primero apuntaba todo lo que conocía sobre un tema concreto y posteriormente… mejor sigamos los pasos de su técnica:

Paso 1: como mencionamos anteriormente, al igual que Feynman, elige un tema y escribe todo lo que conozcas sobre el tema en una libreta. No importa si sabes mucho o poco, más adelante irás ampliando el conocimiento. Es necesario que cada nuevo conocimiento sea integrado a la lista.

Paso 2: lo siguiente que debes hacer es buscar más información para construir tu propio concepto. No olvides mantenerlo simple, con palabras sencillas y estructuras básicas. Repasa la información, ya que simularás que todo lo aprendido lo estarás compartiendo en un aula. Expón lo mejor que puedas, recuerda, como si se lo explicaras a un niño.

Tecnica

Paso 3: ¿Fue fluido tu discurso? Si no es así, identifica en qué puntos quedaste estancado. Vuelve a leer e intenta explicarlo nuevamente.

Paso 4: Simplifica, utiliza analogías para explicar (y entender) con más claridad el tema, como en la escuela primaria, ¿recuerdas? Repite el segundo paso o cualquiera de ellos de ser necesario.

El legado de Richard Feynman es muestra de su eficacia, así que no dudes en probarlo cuando lo desees. No sólo es un excelente recurso para comprender temas de mayor dificultad, sino que además nos permite repasar lo que ya sabemos y mantenerlo fresco en la memoria.

Comentarios Destacados

Davies_P +6
Seguro sos un venezolano muerto de hambre por los comentarios de los ratas estos de creadores.

27 comentarios - La técnica Feynman. Entiende cualquier cosa en 4 pasos

EzeTauro77
@GabrielRorke y más bobo el que le responde
skywan
@EzeTauro77 y mas bobo el que le responde al que le responde
EzeTauro77
@skywan jajajaja como tu y así hasta el infinito
aiwa4788 -2
ni con esos concejos aprendo
lmaicol1305 -3
cientos de examenes raspados tarde pero ayuda XD
_ricardo_
pense que hablabas del culo roto ese que esta en la tele
Warcraft_21 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=4Kte5KWNJ00
SRVBRY2

link: https://www.youtube.com/watch?v=2fzuaHvViBs
samuelmoya737 +1
Exijo más post así aunque sean repost, MAKE TARINGA GREAT AGAIN!
EzeTauro77 +1
un método que sirve hasta cierto punto pero sirve
patoloco1981
A fav, lo voy a leer mas tranqui despues. Buen post!