epelpad

Agricultura en Venezuela. Principales cultivos

Agricultura en Venezuela. Principales cultivos

Agricultura


En las últimas décadas se han popularizado enormemente los cultivos de maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Aunque los productos líderes dentro de la agricultura del país son los de caña de azúcar, el café, el cacao, el tabaco, maíz y el arroz.

Café


Introducido por los españoles en el siglo XVIII, hasta principios del siglo XX, convirtieron a Venezuela en el mayor exportador del mundo de Café. De origen africano, su principal zona de cultivo son las zonas tropicales ya que requiere de continua humedad junto con un una cantidad de sol moderada. Al altitud ideal para su cultivo se encuentra en los 600 y 1800 metros de altura. Los principales estados donde se cultiva café son Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa y Monagas.



Cacao


Históricamente el cacao siempre ha sido uno de los pilares de la economía del país durante el período colonial cuando la calidad de éste era reconocida a en todo el mundo. El cacao es una plata importada por religiosos españoles provenientes de México, aunque otras fuentes afirman que es propio del país. Al igual que el café, el cacao requiere de una humedad muy específica y los cultivos se encuentran en altitudes que superan los 450 metros de altura. Miranda y Sucre son los principales estados donde se cultiva el cacao en Venezuela.



Arroz


Hasta principios del siglo XX, el arroz no tuvo la importancia en la economía de Venezuela que ha supuesto en las últimas décadas. Procedente de Asia septentrional se cultiva principalmente en tierras llamas inundables. Requiere un humedad constante y de temperaturas cálidas por lo que su cultivo es característico de zonas tropicales. Las mayores plantaciones de arroz las podemos encontrar en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta del Amacuro.



Tabaco


Los españoles dieron a conocer el tabaco a partir del siglo XVI en todo el mundo. Es un cultivo delicado que requiere de mucha atención. Cualquier descuido en la producción del tabaco puede incidir en la calidad de la hoja, de donde se extrae el tabaco, materia prima de los cigarrillos y puros. Portuguesa, Cojedes, Guárico y Aragua son las principales regiones donde encontramos grandes plantaciones de tabaco.



Caña de azúcar


Originario de la India, la caña de azúcar ha sido otro producto llevado por los españoles a Venezuela en la época colonial. El clima tropical de Venezuela ha favorecido la adaptación de la caña de azúcar a las tierras venezolanas. La altura ideal para cultivar este producto ronda los 2000 metros. Los principales estados que se dedican al cultivo de la caña de azúcar con Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Sucre.



Maíz


Siendo un cultivo relativamente barato, podemos encontrar campos de maíz en diversos estados, pero los principales son Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Aragua, Guárico, Bolívar y Monagas.



Sorgo


De origen africano se cultivan principalmente en zonas tropicales del país. Es un cereal similar al maíz utilizado tanto para el consumo humano como por los animales en forma de pienso. Pero además se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas. Lara, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico son los estados donde se cultiva el sorgo.



Ajonjolí


De esta planta se extraen las semillas ricas en aceite y que son utilizado tanto en repostería como en panadería. El ajonjolí no es muy prolífico en Venezuela y tan solo podemos encontrarlo en Anzoátegui y Monagas.



Maní


Al igual que el Sorgo, el Maní no es un cultivo muy expandido en Venezuela por lo que tan la principal región donde lo podemos encontrar es en Portuguesa. El maní fue la tabla de salvación ante la recesión petrolera durante la época de los 60 en la zona sueña de la región. Pero a mediados de los 80 cuando se liberalizó la importación de maní el impacto sobre la producción de este producto estuvo a punto de desaparecer del país. Afortunadamente en los últimos años la producción de maní ha vuelto a ser muy similar a la de antaño.



Girasol


Es la principal fuente para poder obtener aceite de mesa. Antes de incrementar la producción del aceite de girasol, al alternativa era el aceite de palma y de coco. Las principales zonas de producción se encuentran en los estados de Portuguesa y Barinas. Podemos encontrar plantaciones de girasoles en una altitud que va desde los 50 a los 500 metros de altura, con una temperatura media de 26 grados y una precipitación media anual que va desde los 1200 a los 2000 mm.



Algodón


Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui y Monagas son los principales estados donde podemos encontrar cultivos de algodón. En los poblados que rodean el Orinoco la siempre de algodón representa la principal actividad económica de las etnias nativas, pero la introducción de productos químicos está poniendo en jaque el ecosistema del río. El algodón requiere de suelos con características físico-químicas adecuadas para que la fertilidad sea la ideal, de lo contrario, la producción de algodón puede verse afectada sensiblemente.


Venezuela


Principales

Comentarios Destacados

elakaro +6
Agricultura en Venezuela. Principales cultivos
Darkdemonark
Por que el sorgo por ejemplo es malo para los animales y humanos de un solo estomago, mas si es el colorado por que tiene tanino que puede matar si se consume mucho, lo que se hace es mezclarlo con otro grano para consumirlo en bajas dosis no letales, para alimentar vacas esta bien por que tiene mas de un estomago, pero los cerdos y pollos no pueden comerlo, mas efectivo es el maiz.

26 comentarios - Agricultura en Venezuela. Principales cultivos

mcfsaires +4
te falto cultivos venezolanos haciendo post en Taringa!
maikelduarte37 -3
http://datos-parley.foroactivo.com/t1-pronosticos-de-hoy-beisbol-y-nba#1
desbrozado +1
Buena información +10 y recomendado
ayamon -2
agricultura de auto-consumo
el Venezuela se cautivan neumáticos, se cultivan repuestos de coches, se cultiva papel , se cultiva otros productos que después de estar varios cuidando cuando va a a dar fruto aparece el del expropies, y se jodió
gabrieltarin +3
y eso que es uno de los principales cultivos

Agricultura
NightPrinces +1
Muy buen aporte ..........buena información..........gracias por compartir..........puntos al recargar + reco y fav
coimbra-tsubasa +1
y el cultivo de papel higienico?
_ID_ +2
Se lo pasaron por el culo
hernan2008
matan gente, el pais en llamas y este pelotudo hablando de las plantitas
OtroOscar2
Buen post
Una anecdota:
En epocas de Chavez la fabrica Argentina Crucianelli ( De Armstrong, Sta Fe ) vendio sembradoras de maiz a Venezuela
http://www.crucianelli.com/ ( La web estta en español, ingles y.... RUSO , ya que ahora exportan a Rusia )
Fueron de aqui un par de conocidos a armarlas , eran 10 sembradoras
Se hizo un gran acto en un campo de selva desmontada ( Chavez presente )
Un año despues, fueron a hacer los services y mantenimientos a las maquinas y 8 de ellas seguian ahi , sin haber sido movidas, solo 2 se usaron para sembrar
Las 8 que quedaron ya estaban siendo encerradas por la selva que volvia a crecer en esos campos, fueron abandonadas sin ser usadas
Una sembradora de esas cuesta casi $ 2.500.000 hoy ( U$S 150.000), toda guita tirada, y los Venezolanos con hambre
Creo que en Venezuela hay graves problemas de produccion ( Y corrupcion )
OtroOscar2
Links:
http://www.cadena3.com/contenido/2012/02/20/92572.asp
http://www.nuestroagro.com.ar/printedEditionNote.aspx?id=3394