epelpad

Cómo hacer un currículum sin experiencia ni estudios

Si no tienes experiencia ni estudios, es importante que destaques otros aspectos al redactar el curriculum. Muchas personas sin titulación cuentan con las aptitudes necesarias para lograr un puesto de trabajo. Sin embargo, es esencial saber cómo hacer un curriculum sin experiencia ni estudios, tener en cuenta cuál es su estructura y decidir la información que queremos recalcar para distinguirnos del resto de candidatos.

Cómo hacer un currículum sin experiencia ni estudios

Tanto en el curriculum sin estudios como en el curriculum sin experiencia, debes incluir cualquier participación en actividades voluntarias o trabajos no remunerados, así como tus habilidades, competencias y aptitudes que puedan diferenciarte de los demás aspirantes, como conocimientos informáticos, creatividad o capacidad para trabajar en equipo.


empleo


Qué resaltar en el currículum sin estudios

Es importante saber qué resaltar en el currículum sin estudios para contrarrestar la falta de titulaciones o experiencia previa. Cuando redactes el curriculum, acuérdate de señalar cuáles son tus objetivos e intereses laborales, es decir, qué es lo que esperas de la empresa en la que deseas trabajar, así como explicar cuáles son tus puntos fuertes (responsable, polivalente, capacidad de comunicación, etc.) con el fin de causar buena impresión al reclutador, siempre teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de la empresa.


curriculum

Además de incluir los proyectos, las actividades voluntarias o los trabajos no remunerados en los que hayas participado, te recomendamos que acompañes tu curriculum sin estudios de una carta de presentación en la que destaques tus habilidades sociales y personales. En la carta de presentación puedes profundizar más en tus fortalezas y en tu interés por la vacante.
Cuando redactes el curriculum, indica que estás muy motivado por el puesto de trabajo, que eres flexible, proactivo y trabajador y que tienes una gran capacidad para aprender. Las empresas también valorarán muy positivamente tu curriculum sin experiencia ni estudios si incluyes una breve explicación sobre qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos.



Cómo hacer una carta de presentación (con ejemplo)


entrevista de trabajo

A veces pensamos que el CV habla por nosotros y perdemos la oportunidad de escribir una carta de presentación para establecer motivos claros por los cuales el empleador debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué tenemos para ofrecerle a la organización. Para conocer más detalles sobre la carta de presentación, entrevistamos a Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, quien nos contó qué datos no pueden faltar en una carta de presentación, cómo se debe redactar y qué información debe incluirse.

primer empleo

De acuerdo a lo que dialogamos con Bernabé O´Rourke, Manager Professionals de Randstad Argentina, la carta de presentación se sigue utilizando y nos permite resumir nuestra experiencia laboral, destacando logros y principales responsabilidades, rubros en lo que uno ha actuado, entre otros aspectos. El objetivo principal de la carta de presentación es captar la atención del entrevistador, darle motivos claros por los cuales debería contratarnos, mostrar cómo somos y qué teneos para ofrecer a la organización.
Según O´Rourke, la carta de presentación debe ser lo primero que entregamos, incluso antes del CV, por lo tanto, se recomienda que en el cuerpo del e-mail se redacte la carta (personalizada para el puesto al cual uno se postula) y después se adjunte el CV. Antes se solía entregarla en mano.
Una carta de presentación debe serbreve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal; ya que es un medio que te permite hacer hincapié en algunos rasgos de tu personalidad y postularte dando énfasis a tus conocimientos y habilidades.


sin experiencia

Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta que tenemos para convencer al empleador que somos el candidato perfecto para ese puesto laboral. “El perfil de la persona debe ser detallado en tres palabras más o menos y la experiencia profesional debe ocupar el resto de la carta”, comentó Bernabé O´Rourke.
Por más que se presente una carta de recomendación, la carta de presentación también tiene un papel importante; ya que la primera solo refleja la visión que tiene otra persona sobre uno y la segunda determina la visión personal que se tiene sobre uno mismo.

Te presentamos un ejemplo de carta de presentación:

sin estudios
De todas formas no existe un modelo específico de carta de presentación. Lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona.

Datos que no pueden faltar en una carta de presentación
Saludo: "Estimados Sres..."
Por qué envías la carta: haciendo referencia a qué búsqueda en particular envías esta carta de presentación. En caso de ser necesario poner la referencia de la búsqueda y detallar dónde la has visto.
Resumen de tu perfil profesional: Es importante no transcribir el CV. Lo más puntual que debes poner es tu nombre, en qué estás especializado y tu experiencia relevante para el puesto en cuestión. Algunos logros siempre ayudan. ¡Sé breve!
Referencia a la empresa: Debes especificar el "porqué te gusta la empresa en cuestión" o el rubro en caso de no detallar la empresa, demostrará que investigaste sobre el puesto y que tenés motivaciones para crecer en el mismo.
Call to Action: Son algunas pocas palabras disparadoras que hacen que el selector crea que debe llamarte. Por ejemplo: "Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional".
Despedida: Ser atento y educado en el cierre de tu carta de presentación. Por ejemplo: "Los saluda atentamente (tu nombre). Quedo a la espera de sus noticias, etc."
Datos personales: Si bien ya se encuentran detallados en el CV, es importante detallarlos en la carta, así es más fácil, rápido y práctico ubicarte.

porcel jr


Otros tips a tener en cuenta para redactar tu carta de presentación

La información de la carta no se debe repetir con la del CV.
Una buena carta de presentación es aquella donde el candidato muestra sus capacidades y lo que puede aportar, con su experiencia y formación, a la empresa.
A los reclutadores les importa más la experiencia laboral que la formación, por eso, es bueno utilizar la carta de presentación para detallar el camino recorrido entre las experiencias laborales anteriores y la posición a la que nos presentamos. Si el candidato no tiene suficiente experiencia de trabajo, lo mejor es destacar los conocimientos y habilidades que posee.
Además de los conocimientos y las experiencias laborales deseadas por los reclutadores, también es importante que el candidato tenga el perfil adecuado para la cultura de la empresa. En este caso, la carta de presentación permite destacar rasgos de tu personalidad y habilidades blandas, que le muestren al empleador que eres el candidato más adecuado.
Ser personal, creativo y real. A diferencia del CV, la carta te permite mayor libertad para ser vos mismo, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en la forma de escribir y las palabras utilizadas, ya que deben reflejar nuestra personalidad.





0 comentarios - Cómo hacer un currículum sin experiencia ni estudios