Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Fue una de las primeras canciones que aprendimos en el colegio y al día de hoy su estrofa final nos conmueve cuando la cantamos en las fechas patrias y en cada partido de un equipo argentino. No caben dudas: el himno nacional es una de las canciones más lindas del mundo.

Y es difícil resistirse a eso, ya que la melodía de Blas Parera desde su introducción nos pone la piel de gallina. Sin embargo, ¿sabías que hay quienes sostienen que su creador lo copió? ¿Es el himno argentino un plagio?

Según un informe de la BBC, nuestro himno es una de las tantas melodías patrias sospechadas de imitar a otras composiciones. ¿Con qué otros países compartimos este dudoso honor? Sudáfrica, Liechtenstein, Estonia y Bosnia.

Si nos enfocamos en el himno argentino, la composición está acusada de tomar prestada su introducción de una sonata de Clementi. Si la escuchamos, podemos notar ciertas similitudes... Pero, ¿plagio? Juzguen ustedes...



Un ejemplo más evidente

Otros, mientras tanto, han señalado que hay partes que son llamativamente parecidas a distintas composiciones de Mozart. En estos casos, la inspiración parece ser mucho más evidente. Sino, miren estos dos ejemplos.





Sin embargo, los casos mas llamativos son los de aquellos países que comparten una misma melodía para el himno. Estos son tan solo algunos de ellos:

El Reino Unido y Lichtenstein



Estonia y Finlandia




Sudáfrica, Zambia y Tanzania



Cabe aclarar que si bien «God Save The Queen» es también el himno oficial de otros países que pertenecían a la corona británica, Lichtenstein es el único país que no pertenece a la Mancomunidad de Naciones que adoptó la melodía.

¿Qué opinás? ¿Pensás que el himno argentino es un plagio? No dejes de participar en los comentarios.