epelpad

He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera

He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera como mi navegador principal


He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera


Opera es uno de los viejos rockeros del mundo de los navegadores. Fue creado en 1994, más de una década antes de Chrome, aunque siempre ha estado en un segundo plano. En sus inicios era un navegador repleto de opciones dirigido a un usuario avanzado, filosofía que abandonó con su gran metamorfosis en 2013 para tratar de acercarse al usuario menos experimentado.


Sin embargo y pese a la gran división que supuso este cambio de rumbo entre sus usuarios, sigue siendo una alternativa querida y utilizada por bastantes usuarios. Por eso, para ver qué es exactamente lo que ofrece y cómo lo hace, he abandonado Chrome durante dos semanas para utilizar Opera como mi navegador principal. Estas líneas son la experiencia de lo que me he encontrado al hacerlo.


Pero antes de empezar tengo que avisar. No, no soy uno de esos usuarios que lleva años utilizando este navegador. De hecho nunca lo había utilizado durante tanto tiempo seguido. Por lo general suelo ser usuario de Chrome, aunque probando intermitentemente Vivaldi, creado por el ex-CEO de Opera Jon von Tetzchner, con cada nueva versión que sacan. Estos son por lo tanto las referencias que utilizaré para comparar mi experiencia con Opera.


Cuando ya llevaba casi una semana probándolo se anunció un cambio bastante importante en el navegador, ese en el que le añadían a la barra lateral las aplicaciones de mensajería WhatsApp, Messenger y Telegram integradas de forma nativa. Por lo tanto y para no confundir, todo lo que he escrito está basado en cómo es Opera a partir de esa última versión presentada a principios del mes de mayo.


Diseño familiar, pero con con barras laterales
Navegador


Poco queda por innovar en cuanto al diseño de los navegadores web, y en Opera nos encontramos con una interfaz muy parecida a la de prácticamente cualquier otro navegador. Esto facilita las cosas si vienes de Chrome o Firefox, ya que no me encontré ningún problema para adaptarme a una interfaz y opciones que son prácticamente las mismas.


Los botones de avanzar, retroceder y página de inicio están arriba, a la izquierda de la barra de navegación como es común. Las extensiones se añaden siempre en el lado derecho, y los marcadores van debajo de esta barra, con un menú más extenso que puedes encontrar en la barra lateral izquierda.


Una de sus características distintivas es su barra lateral. La puedes anclar para que esté siempre presente.


Esa es de hecho la gran diferencia de Opera con respecto a la inmensa mayoría de los navegadores, una barra lateral izquierda que incluso puedes anclar para tenerla siempre visible independientemente de la página que visites. Lo admito, es uno de los elementos que más me han gustado de Opera, y le he sacado tanto provecho que no tengo claro que vaya a sentirme cómodo con la simpleza de Chrome tras esta reseña.


Esta barra tiene varios elementos fijos que puedes dejar visibles u ocultar dependiendo de si los utilizas o no. La mayoría de ellos son accesos directos, pudiendo ir con un sólo click a la configuración, la carpeta de descargas, la de extensiones, tus favoritos o al feed de noticias que lleva incluido de forma nativa el navegador.


Sin embargo, desde su última actualización se han incluido en la barra tres aplicaciones de mensajería, Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram. Simplemente me parece uno de los añadidos más interesantes que he visto en un navegador en los últimos años, una auténtica maravilla para quienes charlamos constantemente en estas aplicaciones y no queremos tener que andar alternando aplicaciones cada vez que lo hagamos.


opera


En la opción de extensiones también puedes añadir una segunda barra lateral. Esta te da algo más de libertad, ya que puedes instalarle elementos a tu gusto desde una tienda especialmente diseñada para ellos. La mala noticia es que tiene un pobre catálogo de extensiones para esa barra, lo que limita bastante la sensación de tratarse de algo útil.


La idea de Opera de tener una barra lateral con aplicaciones de mensajería y una con elementos que puedas insertar como una calculadora o traductor tiene un enorme problema: la están implementando con dos barras diferentes. Esto no sólo confunde, sino que hace que si quieres tener todo el control necesites ocupar una gran parte del lateral izquierdo de tu navegador.


En este punto me quedo más con la solución de Vivaldi, que es una barra como la de extensiones pero que no depende de extensiones, sino que le puedes añadir todas las páginas que quieras. Aunque claro, las aplicaciones de mensajería no las tiene optimizadas. Habrá que ver cómo evoluciona Opera en sus siguientes versiones y si unifica ambas barras.


Pequeños detalles que incomodan
analisis
Su control de zoom está bastante escondido.



Esas pequeñas incongruencias a la hora de gestionar las barras laterales son un ejemplo de cómo son la mayoría de los problemas que me he encontrado en este navegador. No son grandes problemas como la falta de algunas funciones u opciones, sino pequeños detalles que no debería costar demasiado solucionar, pero que siguen estando ahí y se van acumulando.


El primer ejemplo que me viene a la cabeza es la manera de gestionar el modo de zoom de páginas. Yo lo utilizo mucho porque en mi trabajo tengo que tomar capturas de pantalla constantemente y muevo el zoom de un lado para otro al hacerlo. Por lo tanto entiendo que este no sea un problema tan molesto para todos, pero a mi me ha lastrado mi experiencia.


En prácticamente todos los navegadores, cuando haces zoom en una página aparece visible en algún lado de la pantalla cual es el nivel de aumento que estás utilizando, y tiene un botón para volver a la normalidad inmediatamente. Estas opciones Opera no las muestra de forma visible, sino que las esconde en el menú desplegable de opciones que aparece cuando pulsas sobre la O de arriba a la izquierda, por lo que es mucho más incómodo de controlar al exigirte tener que buscarlo primero.


diseno


Tampoco me ha convencido la experiencia a la hora de mover las pestañas. Cuando vas a cambiar de posición una pestaña la clickas y la arrastras a su nueva posición dentro de la misma lista. Entonces el navegador te muestra una indicación o flecha como si estuviera insertándose, y en ese momento ya puedes soltar el click para que se quede ahí.



Comparado con Chrome, da la sensación de que a Opera le cuesta demasiado "anclar" las pestañas en su nueva posición. Esto me ha llevado constantemente a abrir la pestaña en una nueva ventana sin yo quererlo, y a tener que gastar tiempo en tener que volver a colocarla. No es un problema molesto si no trabajas con muchas pestañas, pero en mi caso molesta bastante.


He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera


Y por último también está ese pequeño inconveniente que comparten todos los navegadores que no se nutren del catálogo de extensiones de Chrome o el navegador que suelas utilizar. Opera tiene su propia tienda de extensiones, y eso quiere decir que muchas de ellas son diferentes a las que estás acostumbrado a utilizar en Chrome, Vivaldi y otros, o que incluso las que supuestamente hacen lo mismo funcionen de forma diferente.


Personalmente esto tampoco me ha resultado un inconveniente mayor porque no utilizo demasiadas extensiones. Pero si que puede suponer un problema de adaptación para todos los que suelan utilizar muchas extensiones para personalizar su experiencia. De hecho, puede ser una de las razones que evite que muchos terminen de quedarse en Opera cuando lo prueben.


Navegador


Pero sin duda, la que por goleada ha sido la función que peor me ha funcionado con diferencia ha sido la de sincronización. Vale, inicio sesión con un navegador y mis datos se sincronizan, y cuando lo instalo en otro equipo inicio de nuevo y todo se implementa perfectamente. Pero a partir de ahí todo ha sido caos y confusión.


La función de sincronización no paraba de desactivarse en los navegadores, y para volver a acceder a ella había que crear unas claves extra de seguridad. Sin duda esta es una experiencia muy desagradable que está lejísimos de la simpleza que ofrecen Chrome o Firefox. Van a tener que mejorar mucho aquí de cara al usuario con menos conocimientos.


Opera Turbo, Adblocker, VPN y ahorro de batería
opera


Opera cuenta con varias funciones nativas bastante interesantes, y que lo hacen un navegador único y diferente al resto. Las más llamativas son su modo Turbo, su bloqueador de publicidad incorporado a lo Adblocker, una supuesta VPN y el modo de ahorro de batería.


La primera de ellas es Opera Turbo, una función que Opera lleva varios años desarrollando para ser utilizada en zonas con malas conexión. Cuando activas este modo, los servidores de Opera comprimen las imágenes y otros elementos gráficos pesados de una web antes de enviártelos al navegador, por lo que como resultado todo carga mucho más rápido.


Si trabajas como yo, en una casa con una buena conexión de fibra este modo te dará igual porque no lo necesitarás, y de hecho en mis pruebas no he notado diferencias al utilizarlo. Aun así, me parece muy interesante que sigan adelante con él para quienes sí que puedan necesitarlo.


analisis


Lo que sí he notado y mucho es que tiene un bloqueador de publicidad nativo. Se integra muy bien en la interfaz mostrándose a la derecha de la barra de direcciones, justo al lado del icono del corazón para guardar una página a marcadores. Si pulsas sobre su icono verás todas las estadísticas de los anuncios que has estado bloqueando, y tendrás un botón sencillo de utilizar para desactivar el bloqueo para la web que estás visitando.


No difiere mucho de otros bloqueadores más populares, y en el uso básico y limitado que le doy a estos programas no he encontrado grandes diferencias con Adblocker. Es más, al ser nativo me parece que está mucho mejor integrado, o sea que no he visto ninguna necesidad de tener que utilizar otras alternatiuvas de terceros.


diseno


La VPN gratuita de Opera ya la probamos el año pasado. VPN es una manera de llamarla para llamar la atención, porque realmente se trata de un proxy nativo con el que camuflar desde dónde estás utilizando el navegador. Es transparente y muy fácil de utilizar por cualquiera, ya que sólo tienes que ir a la configuración, activarla, y seguir navegando como estabas haciendo hasta ahora.


En mi caso también me ha funcionado bastante bien, aunque como es de esperar la velocidad de navegación se ve bastante afectada. Pero su mayor problema es precisamente su extrema sencillez, sobre todo de cara al usuario con menos conocimientos. Lo activas y ya está, no necesitas ni elegir el país al que se conecta la proxy. A veces eso hace que entres en Netflix pensando que irás a su versión americana y te encuentres con una holandesa que no entiendes para nada.


Y por último tenemos la función de ahorro de energía que introdujeron el año pasado, prometiendo hasta un 50% más de batería que si utilizáramos Google Chrome en un portátil basado en Windows 10 de 64 bits.



Su supuesta VPN no es tal, sino un simple proxy. Aun así funciona de forma muy sencilla.


Realmente yo no lo necesito en el sobremesa, pero lo tuve todo un día encendido para ver hasta qué punto interfiere con lo que hago a diario. Y la verdad es que no he notado gran impacto en la manera en la que carga las páginas, por lo que independientemente de hasta qué punto pueda o no ahorrar realmente batería no molesta demasiado tenerlo activado.


Buen rendimiento casi sin incidentes
He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera


Y en el apartado del rendimiento no puedo decir nada malo de Opera. Cuando en su día estuve probando Microsoft Edge todo iba bien salvo algún que otro problema que me encontré a la hora de reproducir vídeos en HTML5, pero en el caso de Opera estos problemas no me los he encontrado. De hecho, en pruebas como HTML5test me ha dado exactamente el mismo resultado que Chrome.


También les he hecho pasar la prueba de MotionMark y Chrome ha mostrado un mayor rendimiento. Por lo tanto, los números parecen jugar a favor del navegador de Google, aunque al final lo que más importa siempre suele ser la experiencia. Y en este sentido Opera prácticamente no me ha dado ningún problema.


El único que he tenido es cuando he sobrecargado mucho el navegador de pestañas. Cuando Opera detecta que te estás pasando de la raya detiene las reproducciones en las pestañas menos activas, y si eres de los que a veces abre una decena de vídeos puede ser un poco molesto tener que volver a cargarlos desde cero cuando vuelvas a ello.


Olvídate de herramientas de Google como el enviar a Chromecast.


Y claro, al no ser de Google también llama la atención que no utiliza algunas de esas funciones con las que interactuar con el ecosistema de la empresa de buscador. Esto quiere decir, por ejemplo, que si estás viendo un vídeo en YouTube no te aparecerá de forma nativa la opción de enviarlo al Chromecast. El hasta qué punto esto es un problema dependerá de tu dependencia de este tipo de opciones.


Pero a parte de estos dos detalles no me he encontrado ningún otro problema que haya hecho menguar mi rendimiento o el del navegador. Todo ha funcionado de maravilla, sin cuelgues extraños ni ningún contratiempo. Esto ha sido una muy grata sorpresa, y una prueba más de que Opera es un navegador muy maduro y preparado para ser utilizado como navegador principal.


Sí que me ha llamado la atención que con una única página cargada en ambos navegadores, y la misma, Opera ha mostrado algo más de consumo que Chrome. Sin embargo esto se lo achaco a que tengo configurado en él las aplicaciones de mensajería, por lo que es lógico que estén tirando de recursos. Sin embargo esto no es ningún problema si tu PC está bien cargado de RAM.


No hay razones para no probar Opera
Opera es un navegador veterano, y su madurez es perfectamente visible en su rendimiento y las opciones que ofrece. Sin embargo su cuota de usuarios no es demasiado llamativa, por lo que sus desarrolladores continúan tratando de darle visibilidad equipándolo de opciones que muy pocos otros o ninguno más tiene.


Personalmente no sólo no me he encontrado sin ningún problema usándolo, sino que muchas de estas funciones incorporadas me han gustado tanto que me hace plantearme seriamente el seguir apostando por él en vez de volver a Chrome.



Me ha gustado especialmente su incorporación de aplicaciones de mensajería y su proxy nativo. Aun así, también he de decir que según van apostando más por su barra lateral izquierda menos sentido tiene que tengas la posibilidad de utilizar una segunda. Deberían fusionarlas ambas para ofrecer una experiencia más completa.


Dicho esto, si te estás pensando en darle una oportunidad a Opera no se me ocurre ninguna razón por la que no hacerlo, sobre todo si eres usuario de Chrome porque las diferencias son mínimas. De hecho Opera es más configurable y versátil que el navegador de Google, aunque sin llegar a las decenas de opciones avanzadas que ofrece Vivaldi.

Comentarios Destacados

marioboca5 +7
es lo mejor que pudiste haber hecho. yo me cambié hace 4 años y para mi es la mejor.
la barra lateral la podés quitar pero está bueno porque tenés el wpp a mano
Federr_
yo me quiero cambiar a opera pero sigue sin atraparme por las pequeñas incomodidades que se mencionan y otras más, son cosas minimas pero que me hacen seguir usando el viejo firefox, lo de wwp es genial
marioboca5
@Federr_ solo es cuestion de probarla un tiempo, si no te convense te volves a tu navegador antiguo
MagoFan666 +2
no lo hizo el user que lo posteo, lo saco de xataka.com
que por cierto , deberia darles verguenza estos copy paste, es lo mas despreciable que pueden hacer

38 comentarios - He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera

Nirmanakaya +2
Hace un tiempo que lo estoy usando y anda bastante bien, por ahi tiene esos minimos detalles en los que Chrome les saca ventaja a todos, pero es recomendable
Krossom
@Leonel08 uhm,m eso es adware, y en este caso se te instalo con una extensión "x", no hay otra forma. como técnico debiste haberlo supuesto antes de formatear. Mal ahí ah.
Leonel08
@Krossom Como tecnico, realizamos todas las pruebas posibles, incluso, junto con el Jefe de Seguridad de la empresa donde trabajo (esta notebook era particular de un usuario) Chrome limpio, en un Windows limpio, con solo asociarle la cuenta, aparecieron los mismos virus que tenia antes, y segun OfficeScan era Malware no Adware, solo que un poco camuflado
Leonel08 +1
@Krossom Y obviamente nos fijamos en las extenciones y no tenia ninguna agregada, antes del formateo ni despues del mismo... En nuestra experiencia, lamentablemente Chrome tiene unos huecos de seguridad enormes
sexmachine +1
aguante
Navegador
vieja, no me importa nada
ElestudianteFantasma +1
me gusta firefox pero ultimamente esta muy bugueado
Leonel08
Uso Opera desde el primer mes que tuve internet en casa, por ese entonces estaba el explorer y el firefox, un dia me tope con Opera, lo probe y nunca mas use otro
ShOgOuKi +1
misma historia. todavia uso la opera next 12.3
Leonel08
@ShOgOuKi Yo usaba antes el Next, pero ahora ando con la version Stable nomas
canelondemadera
Papa... Vivaldi Master Race > dirty chrome peasant

opera
devxon9 +1
la version de 64 bits anda re mal
canelondemadera
@devxon9 posta? a mi me anda al pelo
Luis__In +3
Es una roponga, relento. No tiene soporte para addons...
sebatwist
El opera que era bueno era el 12.17... era groxo.. ahora es una mierda igual que chrome....
Krossom -2
La gran mayoría se queja de Chrome de que consume mucha RAM de que va lento de que esto de que esto otro. Quizá sea real, lo que también es real es la cantidad de virus que consumen estos mismos y de basura con la que llenan el pc, dejándola lenta igual, ademas de que son pc's prehistóricas con componentes prehistóricos, (w10 con 1gb de ram en 2k17? no jodas)
He usado Chrome desde windows xp y 0 dramas, es rápido y nunca me ha dejado mal. un 7.
Opera un par de veces lo use y es un desastre, todo desordenado y siempre copiandole la interfaz a otros, que decepción.
NanoLeoness +2
Desde que me pesque un virus de fb via chrome no lo volvi a usar mas en la puta vida. Perdí ambos de un mismo saque, así que fue el glorioso retorno del Opera a mi sistema operativo.
CordobesenshZhou +1
os recomiendo usar flyvpn, es gratis y muy estable https://www.flyvpn.com/es/
bullynero +6
lo recomiendas a todo gas como una onda vital?
capitan-ayer +1
Es un navegador joya

No se usar la VPN de Opera,metele cuando quiero comentar en 4chan haciendome pasar por un estadounidense me salta error.

Alguien que entienda de VPN me explica por que?
capitan-ayer
@Zero527 O sea que no voy a poder cambiar mi IP nunca ?
Zero527 +1
@capitan-ayer usa otro VPN
elgasty86 +1
No se que uso le queres dar, pero yo solo lo uso para descargar por Mega archivos grandes al instante sin programas externos.
ARAUCANOS -5
El que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.

analisis
ARAUCANOS
@--FinitoLopez-- Por eso dije: el q no conoce a Dios a cualquier santo le reza. Aunque me falto colocar la foto de Firefox Azúl-
FrannDemonT
@--FinitoLopez-- basura tenes en la cola, navegador chino > los demas
--FinitoLopez--
@FrannDemonT Lo usé y me pareció una basura.
Sebuchito +4
diseno

no digan con que navego en el laburo.

He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera
Luis__In +3
Y para los que no saben. Se puede usar los addons de Chrome. Solo hay que instalar un wrapper. https://addons.opera.com/es/extensions/details/download-chrome-extension-9/?display=en
dukejp +2
justo venia a comentar eso como fiel usuario de Opera.
bulton +1
Es más liviano que el chrome ? Yo y mi Pentium 3 te lo agradecerán si es asi
SenorPosteador
Se lo puse a mi viejo en su PC que está cargada a más no poder, y le anda de 10, lo mismo en la Netbook del gobierno.
Tendría que irte bien en general, lo digo por experiencia propia.
DARKINGSOON
Y del consumo de ram como andamos en Opera? te consulto porque vivo usando chrome a full con 6 u 8 pestañas activas mínimo y estoy pensando en cambiar a Opera
Nirmanakaya
Tiene numeros parecidos a los de chrome, mozilla en ese sentido les pasa el trapo
Navegador
opera
ElestudianteFantasma
@Nirmanakaya ¿de cuando son esas estadisticas?
Nirmanakaya +1
McLeoUM
nada como las extensiones de chrome
Eppson
justo se acaba de volver unam ierd con su ultima actualización , yo lo acabo de tirar y cambié a Mustang
amorsete
Probé el Opera en la notebook y lo uso desde ese entonces... Principios del 2012. Si se venía el fin del mundo, iba a ser con Opera xD (Y Opera Mini desde el 2011 en un Blackberry).
En la pc nueva, le instalé Chrome y mi reacción es... baaah... En cualquier momento vuelvo al Opera, navegador que sigo usando en la notebook.
Por el lado de la RAM, debo decir que al usar el Firefox, Chrome y Opera en la notebook, del 2011, el navegador más rápido y que usa menor cantidad de RAM es el Opera, le sigue el Chrome y por último el Firefox... Si, aunque digan que consume menos RAM el Firefox, a mí no me funciona bien y es por ese motivo que elegí Opera y lo voy a seguir eligiendo, porque es el que mejor rendimiento se logra.
Saludos.
Paradise
Muy buen informe!

Hace muchos años que uso Opera (desde antes de ser gratuito) y siempre me funcionó excelente. En la época furor en que los navegadores comenzaban a ser la puerta para la ejecución de archivos maliciosos, Opera fue uno de los primeros en brindar seguridad y alertar sobre activdades sospechosas. Nunca tuvo un gran consumo de recursos y siempre se mantuvo estable hasta hoy.

Recomiendo que lo prueben sin temores. Cuando uno lleva mucho tiempo usando un navegador cuesta cambiar, pero vale la pena darse la oportunidad de probarlo.

Saludos
XeviousBR
Yo utilicé Opera antes.
Y utilizó una característica que es que descarga torrents a través del navegador.
Pero en la nueva versión no encontré esta función
kirbycapo
Alto crap copiado de Xataka pero igual yo uso Opera hace unos cuantos meses y para mi le pasa el trapo a Chrome, mucho más rápido y pude importar todos mis marcadores
Dani730
Tengo una notebook de hace 8 años masomenos y con el chrome no podía abrir más de 4 pestañas sin que se tildara todo, o querer ver un video en YT y siempre se me congelaba. Lo mismo en Fb. Hace 2 meses uso ópera y la verdad me anda el doble de rápido.
Dani730
No se me tildan los videos ni nada raro. Le faltaría que tenga la opción de buscar por imagen como el chrome y listo la perfección
leanemperator +1
Yo me pasé a Opera porque la compu era muy simple, tiene un Celeron y 2 de Ram, y la verdad que con Chrome todo iba lento.
Opera se la banca bien pero cuando tenes que usar un Home banking es mejor Chrome.
Bashar-al-Asad
una cagada , google sigue siendo infinitamente mejor.. por 5 menos de ram que consuma no lo vale
pablopincha
Deberian poner una opcón para poder elegir que la barra de marcadores solo la muestre en la pantalla de inicio.
pescado__rabioso
La unica falla que encontre en Opera es la falta de aceleracion 3D para uso de flash y juegos... mas alla de eso, puedo asegurar que es buen navegador
lucash1990
buen copy paste, casi crei que verdaderamente habías escrito todo esto

van +10
Axtron
Dejé Chrome en PC por Opera, no me arrepiento.
elgasty86
Esta buenisimo! La uso hace casi 2 años y no tengo quejas. Tal vez la unica contra que tengo es que hay que descargarse si o si la actualizacion de Flash,cada vez que hay una nueva. Despues de eso, todo de 10.
RogerJesusTamvil
Lo malo de opera es que me da problemas al crear plantillas para youtube .
Blauney
yo la use un buen tiempo y lo senti mas lento que el chrome, eso de que el chrome te come la ram es para gente que todavia tiene 256 megas de ram
DiamondBot
Cuanto les pago microsoft por la propaganda
OV3RDRIVE
que raro acabo de hacer el bench
analisis
MasterMora
me cambie a opera hace unas semanas porque estoy usando un dual core y 2gb de ram y con chrome la computadora se congelaba sobre todo cuando abria mas de una pestaña.

Con el opera se ha reducido esto notablemente, pero sigo buscando un explorador algo mas rapido. Si es que lo hay
orregol
llevo mas de 10 años usando opera y siempre a sido el que inventa todo, como las pestañas, sacan cosas aveces las dejan otras las sacan, como el refrigerador que a mi me guistaba mucho, se podia cmpartir archivos he incluso se podia usar de hosting, mientras tenias el navegador abierto, algunas ideas murieron con el sigma de 2013 pero otras se quedaron ahora la barra lateral siendo copiada por otros navegadores en 3, 2 ,1 ,0
mybpost
uso opera desde q nacio google chrome,,,
no lo cambio por nada del mundo
capaverde
Yo siempre he utilizado firefox y seguiré utilizando no lo cambio por otro navegador estoy contento con firefox