Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Ethereum está de moda. Estamos hablando de la nueva criptomoneda que podría hacer sombra a Bitcoin, pues su evolución es meteórica y supera, por mucho, a las copias que surgieron de Bitcoin en su día y que apenas tienen relevancia ahora.



Lo cierto es que uno de los motivos de la popularidad de Ethereum es que es algo más que una criptomoneda, pretende ser una plataforma de computación (o contratos inteligentes) basada en blockchain. Pero esta popularidad está haciendo que se convierta muy atractiva como simple criptomoneda.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Aparte de la capacidad de Ethereum para ejecutar código en su blockchain, si nos ceñimos estrictamente a las características como criptomoneda, hay bastantes diferencias con Bitcoin.

La principal y más importante es que no hay límite de emisión de ethers, la moneda de Ethereum, mientras que con Bitcoin hay un límite estricto de 21 millones. Esto implica que llegará un día en que no se crearán más bitcoins y se convertirá, por tanto, en una moneda deflacionaria.



La deflación en la economía no es nada buena, así que como moneda no puede ser un buen invento. Sin embargo pocos la usan como moneda, las criptomonedas son más bien un commodity, un elemento en el que invertir. Y que un bien sea escaso es muy positivo para los que invierten en él.

Aparte de esta diferencia hay otros detalles técnicos que separan ambas tecnologías, excesivamente técnicos, diría yo. Vamos a repasar dos porque es importante para el tema que estamos tratando. El primero es que el minado con Bitcoin es bastante complicado y hay que acudir a hardware específico para realizarlos (ASICs). En cambio, con Ethereum se puede hacer con una simple GPU de un PC.

El segundo es que el tiempo de bloque en Bitcoin es de 10 minutos, y cuando se genera un bloque se "crean" 12,5 bitcoins (antes eran 25 y con el tiempo volverán a bajar a la mitad, es parte del algoritmo). En cambio en Ethereum el tiempo de bloque es aproximadamente 14 segundos y se crean 5 ethers.

El sistema PoW

Para que una criptomoneda funcione los nodos de la red están continuamente comprobando las transacciones, es lo que se denomina Proof of Work (PoW). La seguridad de este sistema depende de la cantidad de nodos (potencia de cálculo total de lo mismos) y de que no haya un único usuario con mucha capacidad dentro de la red (pues podría intentar un ataque malicioso).



El mejor incentivo para que el PoW sea potente, y por tanto el blockchain seguro, es que la recompensa por ser un nodo de la red sea buena. Cuanta mayor sea la recompensa mejor, más usuarios decidirán ser nodos.

Es cierto que Ethereum está estudiando pasar a otra tecnología, Proof of Stake (PoS), en teoría mucho más segura, pero está por ver ya que tecnológicamente no está tan claro de que sea posible de realizar.

Pero... ¿quién es más seguro?

La gran pregunta es quién es más seguro. De momento lo ha sido Bitcoin, con la cantidad de nodos que tiene demuestra que lo más rentable es ser minero allí. Pero esto está cambiando, poco a poco.

No es nada fácil calcular cuánto dinero obtienen los mineros en cada tecnología. La cuenta más fácil es la siguiente: en Bitcoin se obtienen 12,5 bitcoins cada 10 minutos. A precios de hoy esto es
30.458 dólares

Por otro lado en Ethereum se obtienen 5 ethers cada 14 segundos, esto es 214,28 ethers cada 10 minutos. Y esto equivale a 48.208 dólares. Por tanto, a día de hoy, ¡Ethereum genera más dinero que Bitcoin! Siempre que el valor (en cualquier otra moneda) de un ether sea 0,05833 o más veces el de un bitcoin, Ethereum gana. Esto se mide con la constante de Köppelmann en foros especializados.

Pero este valor no es suficiente, ya que cuando hay transacciones dentro de una criptomoneda se da una "propina" para que se confirme la transacción (la comisión de transacción de los bancos de toda la vida). Y cuanto más volumen de transacciones haya más dinero obtendrán los mineros por confirmarla. Tiene sentido, ya que por ejemplo en Bitcoin, cuando se alcancen los 21 millones de monedas, ya no se generarán Bitcoins "de la nada" y los mineros vivirán exclusivamente de estas "propinas".

Hay quien ha calculado lo que se genera con este mecanismo tanto en Bitcoin como en Ethereum y lo añade a los cálculos. Actualmente la proporción de precio que tiene que haber para que Ethereum sea mejor que Bitcoin es, por supuesto, un poco más alta que la constante de Köppelmann, concretamente 0,0762. Pero como el cambio ether/bitcoin está en 0,092, también se supera. Es decir, teniendo en cuenta incluso las "propinas", Ethereum genera más dinero que Bitcoin para sus mineros. Por cierto, a esto se le denomina equilibrio Buterin.

No solo de mineros vive la criptomoneda

Pero, ¿tiene esto un impacto en ambas monedas? ¿Hay gente que está dejando de minar en Bitcoin para pasarse a Ethereum? ¿Hay más movimiento en Ethereum que en Bitcoin?

Lo cierto es que ser minero en Bitcoin requiere un hardware específico que no sirve para minar en Ethereum. Alguien que haya hecho la inversión en este hardware es complicado que cambie. Pero sí puede que en lugar de añadir potencia a la red de Bitcoin se centre en Ethereum.

En cuanto a capitalización del mercado, que mide la cantidad de dinero que existe en ambas monedas, todavía Bitcoin tiene la delantera, casi el doble. Existen casi 40.000 millones de dólares en bitcoins frente a los 20.000 de ethers. La capitalización se igualará cuando el precio de un ether sea 0,176 el de un bitcoin. Todavía estamos lejos, claramente.

También es importante ver el volumen de transacciones, y de momento sigue ganando Bitcoin, con 1.549.330.000 de bitcoins movidos frente a 719.505.000 de ethers en las últimas 24 horas. Todavía hay mucho más movimiento en Bitcoin, pero claramente los números de Ethereum son espectaculares.

Todos estos datos para ver si Ethereum gana relevancia frente a Bitcoin se pueden ver en tiempo real, ya que hay una comunidad siguiendo estos datos muy de cerca, pensando en dar el cambio de Bitcoin a Ethereum. Cuando se superen todos desde luego podremos decir que el blockchain de Ethereum es más seguro que el de Bitcoin, sin ninguna duda.