epelpad

Morir 1 semana después de nadar ¿Qué es el ahogamiento seco?

Un niño muere casi una semana después de nadar: ¿Qué es el ahogamiento seco?

Al conocer la trágica historia de este pequeño de Texas, otra familia estadounidense tomó medidas urgentes, logrando salvar a su hijo.

Morir 1 semana después de nadar ¿Qué es el ahogamiento seco?

Un niño de tan solo cuatro años de edad ha fallecido a principios de junio en la ciudad de Houston (Texas, EE.UU.), casi una semana después de haberse bañado en un dique. La familia de Francisco Delgado ha confirmado esta semana que la causa de la muerte del pequeño fue el ahogamiento seco.

¿Qué pasó con el niño?

Según ha confesado la familia a la revista estadounidense 'People', el niño estuvo bañándose cuando lo hizo tumbar una ola y su cabeza quedó bajo el agua. El menor fue de inmediato sacado del agua por sus padres y pasó el resto del día en aparente buen estado. Sin embargo, al día siguiente por la noche el niño empezó a vomitar y sufrió de diarrea. En un hospital señalaron que se trataba de un virus estomacal, por lo que los padres decidieron tratar a su hijo en casa.

A lo largo de los días siguientes Francisco siguió con malestar. Casi una semana después de nadar, el niño se despertó con dolor en un hombro. Luego, quedó inconsciente.

Los médicos intentaron la reanimación cardiopulmonar del niño, pero no consiguieron salvarlo. Se especificó que el pequeño murió por ahogamiento seco. Según CBS News, los médicos encontraron líquido en los pulmones y alrededor del corazón del pequeño.

¿Qué es el ahogamiento seco?

El ahogamiento seco sucede cuando, tras sumergirse en el agua, las cuerdas vocales de la persona experimentan un espasmo y se cierran, lo que dificulta la respiración, según ha explicado Mike Patrick, médico de emergencia del hospital Nationwide Children's Hospital en Columbus (Ohio, EE.UU.) citado por el portal Live Science. Cuando eso ocurre, la respuesta del cuerpo es enviar líquido a los pulmones para que se abran las cuerdas vocales.

Sin embargo, este proceso puede llevar líquido en exceso a los pulmones. Esta condición es designada como 'edema pulmonar'. Los síntomas de ahogamiento seco suelen surgir a lo largo de una hora después de que la persona se viese sumergida en el agua.

Además, existe otro peligro, que es el 'ahogamiento secundario', que sucede cuando el agua diluye o quita el surfactante pulmonar, una sustancia necesaria para prevenir que las pleuras se peguen y colapsen. Patrick ha aclarado que en este caso el cuerpo no puede intercambiar dióxido de carbono y oxígeno, lo que lleva al edema pulmonar. Los síntomas surgen a lo largo de las 24 horas tras sumergirse en el agua.

Consejos

Patrick ha estimado, que estos tipos de ahogamiento afectan a un 5% de los niños que se sumergen en el agua y tienen problemas en recuperar la respiración.

Se recomienda que si el niño se ve sumergido en el agua, sus padres les presten atención especial durante las primeras 24 horas tras el hecho. Si el pequeño sufre dificultades de respiración, resuella, tose o tiene malestar en el pecho, hay que pedir ayuda médica de inmediato.

Lección aprendida

Los padres de Gio Vega, de dos años, de la localidad de Fort Collins (Colorado, EE.UU.) han logrado salvar a su hijo por reconocer los síntomas de ahogamiento seco, tras leer por la Red acerca de la trágica historia de Francisco, indica el canal WTHR.

El bebé tragó agua mientras estuvo en una piscina el pasado 7 de junio, y más tarde tuvo fiebre y dolor de cabeza. Tras conocer los síntomas de esta rara condición, la familia llevó al niño de inmediato al hospital. El pequeño tenía "una cantidad significativa de líquido" en los pulmones.

"Si esperáramos durante una noche, probablemente no sobreviviría", señaló el padre Garon Vega.




Gracias por pasar, no olvides seguirme, comentar, recomendar, a favoritos y dejar puntos por favor

Comentarios Destacados

gabagus +17
Ni idea de esto, mala la noticia, pero buena info!
Pinheyros +1
gracias por pasar

32 comentarios - Morir 1 semana después de nadar ¿Qué es el ahogamiento seco?

Jona77an_88 +1
Que muerte boluda.



Pobre gente. Pobre nene.
Pinheyros
es una pena por ellos
angelus79 +3
ahora cuando vaya a la playa voy a pensarlo dos veces antes de meterme en el agua.... es mas ya me da miedo hasta de bañarme
Pinheyros +1
te entiendo capo
Nacchos26 +2
que lo pario no me meto mas a la playa, gran informacion!!
Pinheyros +1
emaad +1
No lo sabia che, muy bueno!
Pinheyros
Fake-Healer +4
Ya nada se puede hacer por la reputisima madre!!! somos de papel chabón!
Pinheyros
f83098 +1
buena info. vale la pena enterarse a a tiempo y prevenir estas cosas
Pinheyros
gracias por pasar
inmichin +2
Mira vos no conocía esto.., se ve que afecta a niños mas que adultos.... pero siempre es bueno saber por si acaso....
Pinheyros +1
grancucon +2
¡¡¡ Que curiosidad...Nunca habia escuchado algo asi...Gracias por compartir la informacion...!!!!
Pinheyros +1
gracias por pasar
grancucon +1
@Pinheyros ... Siempre un gusto...Impecables sus trabajos...
Pinheyros +1
vegetarianismo +1
Muy buena info. No sabía nada de esto. Re importante saberlo!!! +10
Pinheyros
Jonasbcn +2
Osea que el chabóncito trago un poco de agua, se le cerraron las cuerdas vocales, y unas horas después el cerebro manda agua a los pulmones para abrir las cuerdas. Muy lógico todo XD
Pinheyros
evpg76 +1
me entero sobre este tema, hay que tomarlo en consideracion
Pinheyros
intelectual_tute +1
Bueno, eliminé el comentario sin querer, va, ya me agarró el sintoma de la traquea cuando se cierra y no podes respirar, es un embole, dificil no desesperarse, 15 segundos sin respirar y luego se me abria, me paso luego de ir a nadar y tener un resfriado, me duro casi 2 semanas
Pinheyros
gracias por compartirlo capo, que bueno que sigas en esta vida
intelectual_tute +1
@Pinheyros Gracias capo, lo bueno que me agarro eso teniendo 21 años, si era a los 4 años ya pasaba a la historia
Pinheyros
xxCachoxxx +1
Por eso señores, es mejor tener un perro xD
Pinheyros +1
que cruel
GalloTaliban +1
que barbaro che, mal ahí...
Pinheyros
gracias por pasar
darkseven54 +1
La vida de un ser humano es muy frágil, que lamentable .
Pinheyros
Mrkimm +1
Que terrible!! Que lástima, solo era un niño :c
Pinheyros
alanpapaoso +1
el primer post que dejo 20 puntos

Pinheyros
y pueden ser 30 capo?
JasonCasta +1
informacion muy importante que hay que saber
en cualquier caso
Pinheyros