epelpad

La forma más sencilla y sana de acabar con la depresión

La forma más sencilla y sana de acabar con la depresión

ciencia


ESTUDIOS CIENTÍFICOS COINCIDEN CON LO QUE ENSEÑA TAMBIÉN LA ESPIRITUALIDAD PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN


depresion


En pocas cosas coinciden la espiritualidad y la ciencia -en parte evidentemente porque la ciencia está basada en un paradigma materialista. Sin embargo, tanto la neurociencia como la religión están de acuerdo en que pensar y actuar en beneficio de los demás genera bienestar.

The Walking Dead


Un estudio reciente publicado en American Psychological Association siguió a un grupo diverso de personas por seis semanas mientras se enfocaban en sí mismo o, en cambio, realizaban labores de altruismo y generosidad. Los resultados mostraron que aquellos que dieron su tiempo a los demás sintieron niveles más altos de emociones positivas durante el estudio y dos semanas después de que este había concluido su "florecimiento psicológico" seguía activo.

superacion


La psicóloga S. Katherine Nelson explica "las personas que se esfuerzan por encontrar la felicidad pueden estar tentadas a tratarse a sí mismas. Nuestros, resultados, sin embargo, sugieren que serían más exitosos si optaran por tratar a alguien más en vez". Como hemos visto anteriormente, buscar la felicidad suele ser la causa de la infelicidad, pero tal vez buscar la felicidad de los demás sea la causa genuina de la felicidad. Y lo que es mejor, esta felicidad no hace distinción ente la propia y la de los demás, afianzándose en un principio de interdependencia.

Ayudar


Una razón por la cual el dedicar nuestro tiempo y atención a los demás suele ser tan benéfico es que este extenderse al otro suele producir la sensación de que nuestra vida tiene sentido o significado. Si sólo vivimos para nosotros mismos y no para algo más grande, si no somos responsables de alguien más y si no experimentamos que lo que hacemos afecta a los demás, es poco probable que le demos valor a nuestros actos y encontremos motivación para hacer ciertas cosas que producirán hábitos positivos. Una persona no suele arreglarse o limpiar su casa si no va a ver a nadie. El otro es siempre la gran motivación, incluso en el caso de personas que se enfocan en su obra persona, como el caso de artistas o científicos, generalmente lo hacen porque creen que podrán beneficiar a la humanidad (a un otro abstracto). Los beneficios de tener una vida significativa fueron documentados por el Dr. Viktor Frankl en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, donde claramente las personas que tenían algo o alguien en quien pensar y para quien vivir tenían mayor posibilidades de soportar las condiciones infrahumanas a las que eran sometidas. Asimismo, estudios científicos muestran que personas que tienen significado en sus vidas son más sanas y tienen mejores sistemas inmunes que personas que sólo tienen la sensación de felicidad. El significado es duradero, la felicidad es efímera.

taringa


En su libro Natural Prozac, el Dr. Joel Robertson cita el ayudar a las demás personas como una forma de producir serotonina de manera natural y por lo tanto para algunas personas esto puede servir como tratamiento para la depresión. Esto es así porque "ese tipo de ayuda nos provee un sentido de seguridad y vínculos comunitarios. Todos somos seres sociales y tenemos una necesidad de encontrar un lugar en la sociedad en el que nos sintamos realizados". Debemos de recordar que los procesos químicos del organismo, como es el caso de la producción de neurotransmisores, no son procesos mecánicos cerrados sino que se ven influenciados por el medio ambiente, nuestras relaciones y nuestros pensamientos.

Kaya Scodelario


Otra razón por la cual esto funciona es que sencillamente al ayudar a los demás nos enfocamos en los problemas de otros y olvidamos los nuestros. Lo cual revela que en muchos casos, la depresión y el malestar mental es fundamentalmente un mal manejo de nuestra atención o lo que el Dr. David Kessler, llama "captura", esto es, estímulos, sensaciones, ideas y demás que suelen capturar nuestra atención de manera obsesiva y que suelen ser las causas de las enfermedades mentales. Kessler sugiere que los diferentes tratamientos actúan sobre la selección dirigida de la atención: "lo que los medicamentos hacen es que disminuyen mi reactividad y siento menos, la psicoterapia hace que vea la vida de forma distinta para que algo distinto capture mi atención, la espiritualidad hace que me desapegue de los estímulos". En los casos que la depresión no es demasiada severa, existen claros beneficios por tratarla de una manera que no haga daño extra ni forme dependencias como ocurre con los fármacos.

the last of us


De manera similar a cómo Joel Robertson sugiere que ayudar a los demás produce serotonina, el budismo sostiene que la compasión genera lo que llama bodhicitta, la mente de la iluminación que es a veces también vista como una especie de elixir o sustancia alquímica que tiene el efecto de curar la enfermedad de la insatisfacción y el sufrimiento propio de la existencia cíclica (el samsara). El budismo mahayana se basa en el principio de que el egoísmo es equivalente a la ignorancia y al sufrimiento y por el contrario la compasión es igual a la inteligencia y a la felicidad, justamente porque los seres humanos no tienen una existencia separada o independiente de los demás. Esta es también la base de la llamada ley de oro que aparece en diversas religiones (puede leerse aquí una comparación del principio de la compasión en diferentes tradiciones religiosas).

La forma mas sencilla y sana de


La efectividad y el poco costo proporcional que tiene la compasión o el altruismo como tratamiento para la depresión no debería de ser desestimada. Parece demasiado sencillo y poco profesional y sin embargo cualquier persona que ha convivido con una persona deprimida sabe que cuando ésta logra, por la razón que sea, salirse del ensimismamiento de sus problemas y atender a otro, esto produce un efecto positivo siempre. Evidentemente existen casos muy severos en los que una persona está tan sumida en sí misma que ni siquiera logra voltear a ver a los demás. Pero aquí deben de entrar diferentes herramientas terapéuticas y la misma creatividad del terapeuta y los seres queridos de la persona en cuestión -algo que requiere mayor esfuerzo y mayor compasión que simplemente recetar otra pastilla.

La forma más sencilla y sana de acabar con la depresión


ciencia

Gracias por tu visita


depresion

Shout GifGIF

superacion

Comentarios Destacados

tomoagua +73
lv 5 ?
Shout GifGIF
jaykoxx +2
taringa
KingOPM +1
vertillinoza
ayudar a los demás te hace sentir mejor a vos mismo, porque la felicidad de los demás se convierte en la tuya

61 comentarios - La forma más sencilla y sana de acabar con la depresión

gabagus +6
Salir de taringa los domingos!
radio_lince +4
si maestros lo de ayudar lo recomiendo.
yo estaba para atrás en una época y tener un proyecto comunitario te saca.
ForeverZero001 +1
Ultimate_Truth
@radio_lince no se si lo decis de verdad o ironicamente...
radio_lince
@Ultimate_Truth 100% verdad
RaduZombie
Rsm lvl 5?
RogerianoFederer +7
si tenes una vida de mierda xq no te valoras no queres hacer las cosas solo porq sos un pelotudo de mierda q piensa mas en el que diran los demas en lugaar de quererte a vos mismo, tenes q ayudar a otros, eso genera una sensacion de q servis para algo, mas alla de q el otro te use como un miserable, pero como a vos te interesa lo q piensa el otro estas feliz.
pd:en cierto punto perdi el hilo de lo q escribia, ni lo re lei, con lo cual debe estar escrito como el ojete :grin;
VegeC +2
Salir a ponerla
fap_troll
como si fuera tan facil
SurrenderAt20 +14
de un corchazo
asagiri_priss +3
cada día te odio mas
vos si vas a sufrir antes q te envie al otro mundo
SurrenderAt20 +3
@asagiri_priss yo ya estoy muerto
asagiri_priss +4
@SurrenderAt20 me voy a morir con tal de estrangularte entonces putaku hereje
ignaciolb
La depresión en si es una inseguridad , la cual se soluciona siendo vos mismo.
conchanator +15
Yo estaba deprimido una vez y vi como lo cagaban a palos a un negro que le arrebató la cartera a una vieja y se me pasó inmediatamente. Ver sufrir o morir a un negro es lo mas reconfortante que existe en la vida.
Ultimate_Truth +1
podria haber sido un ario q robó una cartera y lo cagaban a palos tmb, no??
conchanator
@Ultimate_Truth El porcentaje de que un ario , es decir , una persona , robe una cartera es ínfimo . Siempre es un negro , porque estas abominaciones ,desde el momento de la concepción van gestando resentimiento , envidia y sevicia.
xxURY3Lxx +10
Quienes sufren de depresión, debemos todos tener espiritualidad. Sin ella el hombre muere. Yo creo en jesus y creo en la ciencia, ni uno ni otro se contra ponen.
xxURY3Lxx
@Ultimate_Truth

Ese es el problema con los ateos, no creen en nada, aun asi se atienen a las leyes que dicta la sociedad. No tratan de poner en duda todo lo que la sociedad dicta, y poner a prueba o que la naturaleza da.
Ultimate_Truth
@xxURY3Lxx te aviso q yo soy AGNOSTICO, NO ATEO. Aunq quizas podria llegar a ser un intermedio de los 2. Lo q es segurisimo es q siempre cuestiono y critico todo. Corta la bocha.
xxURY3Lxx
@Ultimate_Truth

Entonces sal y pon todo tu cerebro a prueba para conseguir lo que pides.
Lekays
Gastate el sueldo de un mes en dos días y olvidate de todo. Es la única forma, desayuná, almorzá, merendá y cená en un restaurante diferente el mismo día, todo junto, que te sirvan todo en bandeja. Luego lo vas a querer y vas a tener ganas de laburar mejor para hacerlo más seguido, el simple hecho de que sepas que lo lograste una vez te va a permitir hacerlo más fácil la próxima y así, chau depresión. Pero no te endeudes, no dependas de nadie y estudiá un oficio fácil, cualquiera gratuito y con gente.
Lekays
@Zarzet no es tan así, es un proceso mental muy complejo la depresión, apenas el cuerpo siente que hay salida deja de pensar en la autodestrucción. no hay que ser un salame y quedarse en cero por eso dije no endeudarse, planificalo un par de meses o lo que te sea necesario, antes que gastarlo en medicamentos que te quemen las neuronas mejor usar tu tiempo libre en planificar algo a corto plazo para despejar la cabeza totalmente porque la depresión es algo sin sentido, ocurre.
Zarzet
@Lekays Coincido con vos respecto a lo de despejar la mente y evitar los medicamentos. La mejor forma de alejarte de eso es no aislarte y mantener la mente ocupada, pasa más por eso que por lo material creo yo, hay multimillonarios que viven deprimidos y hasta se suicidan, y la gente no entiende el porqué.
Lekays +1
@Zarzet la depresión suele aparecer al no poder hacer algo pero no saber qué es, o cuando sabés qué es sentís que no podés hacerlo por inútil. La respuesta mágica es olvidarte de esa cosa pero muchas veces no se puede. La depresión te mata por encerrarte y con plata es más fácil salir, no todos son dioses sociales que lo saludan por la calle, hay formas de conseguir lo que no se tiene para sentirte mejor, una chispa para iniciar de cero. Si es gratis mejor, no siempre lo es.
VillarejoD +1
la forma mas sencilla,es aquietar la mente y pensar y ver por que esta ese pensamiento,por mas que hagas todos los actos altruistas ygenerosos,tu depresion va a seguir ahy hasta que lo enfrentes y lo domines,muy pocos dominan al ego,y cuando trabaja en tu contra es como un mono que fue picado por un escorpion,salta de arbol en arbol,ya lo decian los antiguos
elmemorioso +1
Yo no sé si alguna vez estuve deprimido, sí diría angustiado.
esteban22x2 +4
No hablo del ex moderador pintor sino del medicamento de verdad me ha ayudado mucho
xxURY3Lxx +3
Segun el ex mod, tomaba esa pastillas. sufría de ansiedad.
LambiiElFacha14 +2
@xxURY3Lxx seguro las usaba para planchar sus víctimas.
RogerianoFederer +1
La forma más sencilla y sana de acabar con la depresión
GoNxII +1
Buen aporte chiguire :3
Faq_Desq +1
yo pense q ibas a poner minas en bolas
heel_flip +1
Evitár entrar a taringa es una muy buena opción.
calhound987
y la vieja confiable?
The Walking Dead
TABELEC
este metodo es para cuando te entra Agua!!!
Tori-Bot
Te tomas un buen whisky y expulsás todo
Suckmymfdick
Consiganase un empleo honesto y andar pensado pendejadas

superacion
ColorFrancoAnqas
Normal que pienses eso,si en México son tan despreocupados a veces que ni tienen tiempo de deprimirse (pues,ni se preocupan por las cosas,y eso se refleja en su sociedad).Pero tanta despreocupación puede llegar a ser muy insana para mi (no es el caso de México,pero si de Brasil o Venezuela),ya que es sinonimo de que te importa una mierda todo.Ah,pero cuando hay consecuencias todos se victimizan y se quejan (recién ahí),como en Venezuela.
Mrkimm +1
Menos mal no he sufrido nunca de eso
the-machine12 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=FfqHdLmKj7w
emisapee1234
tenes depresión y te pones a pensar boludeses depresivas hace la de Vladimir :V
NicoHolo
la hiciste muy complicada, estoy deprimido, no lee eso ni en pedo. -10
RogerianoFederer
ando medio depre, alguien tiene un buen video nopor, de esos q te guardas el link para volver a verlo? gracias
Viciada +3
La verga. Yo vivo ayudando a mi viejo que está enfermo y no tiene guita. Siempre ayudo a mis amigos con sus problemas, nunca pido nada a cambio. Y vivo enojada y triste por no tener tiempo para hacerme cargo de mí misma. En cuanto empezás a dar una mano la gente se aprovecha.
Zsantin
@Viciada Vaya, entonces es algo serio ;o
Viciada
@Zsantin La pija ayuda, 5 minutos. Pero si no tenés a alguien que realmente te de una mano o si la gente no te deja un poco en paz no sirve de nada.
XF0RCE +1
tal cual, en mi caso apoye a mi ex en todo literal incluso me mataba de hambre con tal de poder apoyarla para su uni y termino dejandome por otro chabon, y con mis amigos los apoyo y les doy consejos pero cuando yo necesito eso es como si les diera igual o solo me dijeran cualquier cosa que se les venga a la mente para no parece muy basuras
da_mi_666
corchazo en la frente y hasta mañana
peeppeep +1
aceptarse una misma también podria ser, antes de aceptarme estaba como apagado (hasta ese momento) fingiendo lo que no era, mis mambos terminaron cuando dije basta, lo procese por meses hasta empezar a hormonizarme. Recien ahi me libere, si se que se viene todo en contra, pero, vale la pena.
maguluis
depresion?
que es eso, se come?
Kaya Scodelario
ivanfer- +5
Mentira. Primero que la depresión tiene distintas causas según la psicología personal de cada cual y de su historia personal, hay que remitirse a cada caso. Segundo que cuando estás gravemente deprimido no podés ni levantarte de la cama. En mi caso me ayudó la medicación, nada más, no servía de nada que trataran de consolarme y no tenía voluntad de hacer nada, quería dejar de existir. Saludos
XF0RCE
lo unico que te motivo fue levantarte a ver el mi en T
AsusCD
Tu única obligación es quererte a ti mismo, porque nadie lo hará por ti. Lo demás viene por añadidura.