epespad

20 increíbles dinosaurios de América Latina









Muchas de las criaturas más fantásticas de todos los tiempos vivieron en latinoamerica...!




  • Oxalaia
  Es un género de dinosaurio terópodo espinosáurido que vivió a finales del período Cretácico durante el Cenomaniense, hace cerca de 98 millones de años en lo que ahora es Sudamérica. Las estimaciones de tamaño sugieren que medía de 12 a 14 metros de largo y entre 5 a 7 toneladas de peso, lo que lo convierte en el mayor terópodo conocido de Brasil. Los fósiles de Oxalaia fueron encontrados en 2004 en la localidad Laje do Coringa de la formación Alcântara, en el Grupo Itapecuru de la Cuenca São Luís, Brasil.






  • Tachiraptor  
  Tachiraptores un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo quevivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 200,72 millonesde años, en el Hettangiense, en Sudamérica. Era un pequeño depredador bípedo.La tibia tenía una longitud de cerca de 25 centímetros; a partir de esto sededujo que la longitud total del animal sería de apenas 1.5 metros. Sus restosfósiles fueron encontrados por un grupo de paleontólogos de Venezuela, Brasil,Estados Unidos y Alemania, en Táchira, Venezuela.






  • Willinakaqe
  Willinakaqees un género de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido saurolofino que vivió afinales del período Cretácico entre el Campaniano y el Maastrichtiano haceaproximadamente 70 millones de años en lo que es hoy Sudamérica. Este género deHadrosauroidea de Sudamérica es un dinosaurio de un tamaño estimado de 9 metroscon casi 4 toneladas de peso. Sus restos fueron encontrados en la provinciaargentina de Río Negro en la zona inferior de la formación Allen. El nombre deldinosaurio significa en idioma mapuche "imitador de pato del sur".Una característica de Willinakaqe es que poseía largas espinas en su pelvis yen la base de su cola, además, era herbívoro.








  • Zupaysaurus
  Zupaysaurus es un génerorepresentado por una única especie de dinosaurio terópodo, que vivió a finalesdel período Triásico, hace aproximadamente 218 y 207 millones de años, entre elNoriense y el Rhaetiense, en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos fósiles seencontraron en la provincia Argentina de La Rioja. El cráneo del animalrecuerda al de los dilofosáuridos, especialmente por el hecho de que el animaltenía dos crestas óseas sobre los ojos, que quizás sirvieran para atraerpareja. Las patas delanteras del animal eran muy largas, terminadas en cuatrodedos con garras curvadas y afiladas. Las patas traseras, por su parte, eranmás bien cortas, con un fémur mayor que la tibia, de lo que se deduce que noera un corredor rápido y que cazaba teniendo emboscadas.





  • Brachytrachelopan
  Brachytrachelopan  esun género representado por una única especie de dinosaurio saurópododicreosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente150 millones de años, en el Titoniense, en lo que hoy es la Sudamérica. Losrestos fósiles fueron encontrados por Daniel Mesa, unpastor de ovejas que buscaba algunos animales perdidos, y que marcó el lugarcon una estaca. El lugar del hallazgo se llama Cerro Chivo ubicado a 380kilómetros al oeste de Trelew y a 25 kilómetros al noroeste de Cerro Cóndor, enla Formación Cañadón Calcáreo, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.Brachytrachelopan notablemente rompe con varias supuestas características sobrelos saurópodos, ya que era de un pequeño tamaño y su cuello era asombrosamentecorto si lo comparamos con los otros saurópodos. A raíz de la longitud de sucuello, se plantea que pudo haber presentado un estilo de vida muy distinto alos que poseían un cuello más largo. Probablemente se alimentaba de lavegetación a una altura de 1 a 2 metros, siendo posible que fuese muy selectivoen elegir sus alimentos; también era un inocente herbívoro.










  • Saltasaurus
  Saltasaurus es un género extinto representado por una únicaespecie de dinosaurio saurópodo saltasáurido, que vivió a finales del períodoCretácico, hace aproximadamente 73 y 65 millones de años, se encontró en el Maastrichtiense.Fueron encontrados en el subgrupo Balbuena, del grupo Salta de la Formación ElBrete en la Provincia de Salta, cerca de la frontera con Tucumán, Argentina. ElSaltasaurus tiene el honor de ser el primer saurópodo acorazado descubierto; era herbívoro al igual que todos los saurópodos, y quizás utilizarasus placas óseas como protección, aunque su gran tamaño ya era un arma bastantefuerte, aunque no era tan grande como otros saurópodos. Saltasaurus medíaaproximadamente 12 metros de largo, con un peso estimado de 72  toneladas. Este dinosaurio grande tenía unacabeza pequeña con dientes de forma de cuchara coronando un cuello alargado.Las piernas eran fuertes y gruesas con cinco dedos en cada pie. Tenía una colarobusta que terminaba en un extremo delgado formando un látigo. Poseía unaserie de placas y nódulos óseos a lo largo de la región dorsal, conpronunciamientos de púas óseas.
  Vivían en grandes manadas formadas por hembras que se movíanconstantemente en busca de alimento. Una vez al año, las hembras se dirigían aun lugar de anidación donde iban dejando los huevos en grupos separados. Lashembras depositaban los huevos en diferentes lugares, de forma que tenían unamayor esperanza de supervivencia, pero las madres abandonaban los huevos y lascrías del interior a su suerte. Una vez que los huevos estaban puestos, lasmadres los cubrían con hojas.







  • Megaraptor

  Megaraptor es un género extinto representado por una únicaespecie de dinosaurio terópodo Tiranosauroideo, que vivió entre mediados afinales del período Cretácico, hace aproximadamente 98 millones de años, entreel Turoniense tardío y el Coniaciense temprano, en lo que hoy es Sudamérica. Losrestos provienen de la Formación Portezuelo, del el Grupo Neuquén, sobre lacosta norte del Lago Barreales, en la Provincia del Neuquén, Argentina. Megaraptorfue un terópodo carnívoro de entre 8 y 9 metros de largo, pesabaaproximadamente una tonelada y de constitución robusta. La característica másnotable era una garra en el dedo 1 de la mano en forma de hoz de 42 centímetrosde largo.









  • Heterodontosaurinae

  Heterodontosaurinae es una subfamilia extinta de dinosauriosornitisquios heterodontosáuridos que vivieron desde el Jurásico Inferior hastael Jurásico Medio (Hettangiense - Bajociense) de África y Suramérica. Losheterodontosaurinos son ornitisquios de pequeño tamaño y pueden distinguirsepor las coronas dentales de sus mejillas que son más altas que anchas, y poruna articulación de mandíbula colocada debajo del eje
de oclusión entre losdientes maxilares y dentarios.







  • Chilesaurus
  Chilesaurus es un género extinto de dinosaurio terópodo quevivió durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años. Sus fósilesfueron descubiertos en la región de Aysén, en Chile. Los primeros fósiles deChilesaurus, una vértebra y una costilla, se descubrieron el 4 de febrero de2004 en la comuna de Aysén por el —en ese entonces— niño de 7 años DiegoSuárez, que acompañaba a sus padres, los geólogos Manuel Suárez y Rita de laCruz. En 2015, la especie tipo, Chilesaurus diegosuarezi, fue nombrada ydescrita por el paleontólogo argentino Fernando Novas y sus colaboradores. Chilesaurusmedía unos 3,2 metros de la nariz a la cola. La pequeña cabeza tiene dientespequeños, en forma de espátula apuntando oblicuamente hacia delante. Estadentición, única en los terópodos, es típica de un herbívoro, indicando queChilesaurus se alimentaba de plantas, una adaptación muy inusual en terópodos,ya que la mayoría eran carnívoros. 


 El Chilesaurus podía defenderse con susfuertes dedos, donde tenía una gran garra que podía extenderse hacia fuera. Ajuzgar por sus rasgos, se cree que el Chilesaurus era, principalmenteherbívoro. No se descarta la posibilidad de que se alimentase de insectos, oque se comiese un huevo ocasionalmente.










  • Mirischia

  Mirischia es un género representado por una única especie dedinosaurio celurosauriano compsognátido que vivió a mediados del períodoCretácico, hace aproximadamente 111 y 99 millones de años, en el Albiense, en loque es hoy Sudamérica. Mirischia es un pequeño terópodo de 2,00 m de largo, 1,00m de alto y un peso de 30kgaproximadamente; era carnívoro  y se sostieneque habitaba las selvas. Fue descubierto en Brasil. Otra curiosidad es que posee varias características que lo asemejan con las aves.












  • Agustinia

  Agustinia es un género representado por una única especie dedinosaurio saurópodo que vivió a mediados del período Cretácico, haceaproximadamente 116 millones de años, en el Aptiense, en lo que hoy esSudamérica. Fue un saurópodo armado con placas y espinas que habitó junto conotros grandes herbívoros como el Ligabuesaurus y el Limaysaurus y llegó a medirunos 16 metros de largo y 5 de alto, con un peso de 9 toneladas. Los fósiles del Agustinia fueron recuperados de laFormación de Lohan Cura, en el Cerro El Leon, cerca de Picún Leufú, Provinciadel Neuquén en Argentina. Este dinosaurio, al igual que todos los saurópodosconocidos, era cuadrúpedo y herbívoro. A diferencia de la mayoría de susparientes, poseía una armadura corporal con una serie de puntos amplios,verticales y placas en su espalda. Aparte de la armadura, muy poco se conocesobre la anatomía de Agustinia







  • Amargastegos
 El Amargastegos fue un stegosaurido encontrado en laprovincia de Neuquén, Argentina, cerca de áreas fluviales. Se destaca por suparecido con el Kentrosaurus y su ubicación geográfica. Probablemente compartiaterritorio con el saurópodo Amargasaurus y con el terópodo Ligabueino. Medíaunos 4 metros de largo, su cabeza era alargada, con posición muy baja. Tenía placasóseas triangulares planas que se fijaban en el cuero del animal. En comparacióncon sus especies semejantes, el Amargastegos era muy pequeño, con una altura de 1,5 metros y peso de 500kg aproximadamente. Era herbívoro.









  • Argentinosaurus

Argentinosaurus es un género representado por una únicaespecie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del períodoCretácico, entre hace 97 y 93,5 millones de años, en el Cenomaniense, en lo quehoy es América del Sur. Los materiales de Argentinosaurus fueron descubiertosen la Formación Río Limay también denominada Formación Huincul en el subgrupoRío Limay, en la Provincia del Neuquén, Argentina, en 1989.


 El Argentinosaurusera uno de los mayores dinosaurios de todos los tiempos. Uno de los animales másgrandes que haya pisado la Tierra. La cabeza del Argentinosaurus era bastantepequeña para su tamaño, ya que apenas suponía un 1% del peso corporal. Teníaunas mandíbulas potentes para su tamaño con dientes filosos y finos con loscuales se alimentaba de restos de cazas de criaturas más grandes que él. Confiabaen su enorme estómago, similar a un tanque de fermentación, para triturar lacomida, aunque contaba con la ayuda de gastrolitos (piedras estomacales quetragan muchos reptiles herbívoros para mejorar la digestión).
  
  Su cuello era muy largo, y estaba compuesto por 13 vértebrasque juntas llegaban a los 8 metros de longitud, es decir, que su cuello era eldoble de grande que el de una jirafa. Entonces... ¿cómo podía su corazónbombear sangre a un cerebro situado a 8 metros de él. Se sabe que tenía uncerebro pequeño, por lo que necesitaba menos energía, pero debía de tener uncorazón enorme, de más 300 kg de peso para enviar sangre a todo su cuerpo,desde la cabeza hasta la punta de la cola. Se ha calculado que un macho viejode Argentinosaurus podía llegar a medir hasta 40 metros y pesar 70 toneladas.Esto se debe a que los reptiles nunca dejan de crecer.


  Suponemos que el Argentinosaurus crecía bastante rápido. Alos 5 años tenía el tamaño de un pastor alemán, a los 15 años era como uncaballo, y tardaba 50 años en alcanzar su tamaño definitivo. Pero como reptilesque eran, los argentinosaurios seguían creciendo después de la madurez sexual yalcanzaban tamaños gigantescos. Se sospecha que quizás tuviera el cerebrodividido en dos partes, como los delfines. Los Argentinosaurus jóvenes nacíansolos, y tenían que sobrevivir por suerte o habilidad hasta que medían unos 10metros, momento en el que se unían a alguna manada.


  Los Argentinosaurus vivían en constante movimiento en buscade comida, ya que arrasaban rápidamente con toda la comida del lugar donde seencontraban, y estas migraciones se extendían por todo el continentesudamericano. Pero los individuos adultos seguían siendo atacados porGiganotosaurus o Mapusaurus, ya que cazaban en manadas lo suficientementegrandes para tumbar a un Argentinosaurus adulto. No tenían mucho cerebro, porlo que actuaban totalmente por instinto.


  Es probable que, como su pariente el Saltasaurus, tuviera ellomo cubierto de placas óseas y escamas endurecidas que la habrían dado unaprotección aún mayor ante los depredadores, lo que dice que un Argentinosaurusadulto sería casi imbatible. Se cree que podían llegar a vivir hasta 200 años.
Se cree que los pasos de una manada entera deArgentinosaurus se debían de oír a más de 10 km de distancia.












  • Unenlagia
  Unenlagia es un género de dinosaurios terópodosdromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, haceaproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniense, en lo que hoy esSudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años. Esteanimal era corredor y medía alrededor de 2.10 metros de largo y 1.20 m de alto,también era muy ligero, apenas pesaba unos 22kg. Tenía los miembros delanteroscon forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de laarticulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajodel cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de losdromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Era en dinosauriocarnívoro y habitaba los bosques.









  • Manidens
  Manidens es un género de dinosaurio ornitisquioheterodontosáurido que vivió a mediados del período Jurásico, haceaproximadamente entre 171 a 167 millones de años durante el Bajociano en lo quees hoy Sudamérica. Sus fósiles se han encontrado en la Formación CañadónAsfalto en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Manidens era unheterodontosáurido relativamente basal que llegaba hasta los 60 a 75centímetros de largo, lo que lo hace menor que heterodontosáuridos posteriores.Sus dientes de coronas altas son una indicación de un incremento en laadaptación a la dieta herbívora pero carecen de las facetas desgastadas vistasen formas más avanzadas comoHeterodontosaurus. Eran criaturas muy pequeñas, deunos 60 a 75 Cm de longitud y 30 a 40 Cmde altura; pesaban unos 10kg y eran herbívoros. 










  • Notoceratops
   Notoceratops (cara con cuernos del sur) es un género de dinosaurio marginocéfalo ceratopsiano considerado como nomen dubium, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 68 millones de años, en el Maastrichtiense, en Argentina. Durante muchos años se pensó que los ceratopsios (grupo de dinosaurios con cuernos y un pico oseo) eran exclusivos del hemisferio Norte, pero en 1918 en Chubut se descubrieron los restos fósiles de este animal y, desde entonces, los científicos debaten sobre si Notoceratops  es realmente un ceratopsio, o un hadrosaurio, dinosaurios con pico de pato. Lo único que se encontró de este animal fue su mandíbula y, para colmo, el fósil se perdió. Por eso, hay un intenso debate sobre si realmente se trata de un ceratopsio. Eran dinosaurios pequeños de unos 1,3 metros de longitud y unos 40 cm de altura, pesaban alrededor de 47kg y eran herbívoros.
  









  • Alnashetri

  Alnashetri es un género de dinosaurios terópodosalvarezsauroides que vivieron a principios del período Cretácico superior, haceaproximadamente 95 millones de años entre el Cenomaniense y el Turoniense, enlo que es hoy Sudamérica. Sus restos fósiles aparecieron en el yacimiento LaBuitrera en la formación Candeleros, cerca de la localidad de Cerro Policía enla provincia de Río Negro, Argentina (Otra vez Argentina XD). Medía apenas 50cm de largo y 20 de alto, por lo que es el alzarezsauroide más pequeño halladohasta el momento. Habitaba las llanuras y era insectívoro.











  • Bonapartenykus

  Bonapartenykus es un género de dinosaurio terópodoalvarezsáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente70 millones de años entre el Campaniense y el Maastrichtiense, en lo que es hoySudamérica. Los restos fósiles se encontraron la provincia de Río Negro, en elnoroeste de la Patagonia, en la actual Argentina. Se trata de una especie detamaño medio, de menos de 3 metros de largo, bípedo, dotado de un cuello largoque culminaba en una pequeña cabeza de hocico agudo y pequeños dientes. Teníael cuerpo cubierto de plumas y su mano se encontraba muy reducida: tenía dedoscortos, con excepción del pulgar, que estaba agrandado, y poseía una enorme ypesada garra cuya función aún se desconoce.

Bonapartenykusse ha encontrado asociado con su nidada. Los huevos de Bonapartenykus fueronconsiderados lo suficientemente distintivos como para designar una nuevafamilia de huevos fósiles, Arriagadoolithidae, nombrada por el propietario delsitio donde se realizó el descubrimiento. Se ha encontrado una hembra fosilizadaque cuando murió tenía dos huevos dentro del oviducto, antes de ponerlos en elnido.









Buitreraptor


  Buitreraptor es un género representado por una única especiede dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del períodoCretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, en el Turoniense, en loque hoy es Sudamérica. Tenía las patas delanteras como alas con plumas cortas.Era del tamaño de un pavo, con un cuello largo y una especie de pico, conpequeños dientes separados entre sí. El Buitreraptor era un corredor rápido,que saltando sobre sus presas, alargaba el salto con las alas. Era un activocazador, posiblemente nocturno.
Poseía un hocico largo, un 25 % más que el fémur y estrechocon los dientes que carecen el borde aserrado para rasgar carne, largosmiembros anteriores y patas traseras aptas para la carrera que terminaban enuna garra retráctil. Es muy probable, dada su ubicación filogenética, queposeyera plumas. Se calcula que llegó a medir 1.20 metros de largo, 40centímetros de alto y a pesar 5 kilogramos. Era un cazador de pequeños animalescomo lagartos y mamíferos.











  • Carnotaurus
  Carnotaurus  es ungénero representado por una única especie, Carnotauro sastrei, pertenece a losdinosaurios terópodos abelisáuridos ceratosaurios, vivió a finales del períodoCretácico, hace aproximadamente entre 72 a 68 millones de años, entre elCampaniense y el Maastrichtiense, en lo que hoy es Sudamérica. El Carnotaurusfue un dinosaurio carnívoro que vivió en Sudamérica y tenía unos cuernossimilares a los de un toro que se cree que usaba como ariete contra otrosdinosaurios o para taparse del sol. A lo largo de su espalda, desde la cabeza ala cola, su piel estaba cubierta de placas oseas. El Carnotaurus era unterópodo de tamaño medio a grande, pero de constitución ligera de entre 8 y 9metros de longitud, alrededor de 3,5 de altura, y pesaba según los estudiosentre 1350 y 2100 kilogramos.
Las características más distintivas del Carnotaurus son doscuernos gruesos sobre los ojos, y unos miembros delanteros extremadamentereducidos y atrofiados, provistos de cuatro dedos. Las patas traseras, en cambio,eran muy largas y fuertes, lo que sugiere que era un animal rápido.
Tenía un cráneo fuertemente construido, pero pequeño, conespacios vacíos a sus lados para disminuir el peso, un pecho grueso, y una colafina y larga que le proveía de equilibrio. Los pequeños ojos del Carnotaurus,que se encontraba en unas órbitas oculares fuertemente protegidas, mirabanhacia el frente, algo que es inusual en un dinosaurio, lo que puede indicar queestos animales tenían visión binocular y percepción de profundidad.
El primer fósil de Carnotaurus fue descubierto en laEstancia Pocho Sastre, cerca de la Bajada Moreno en Chubut, Argentina en 1984.



























































Demuestra cuánto te gustó el post..!




Comentarios Destacados

13 comentarios - 20 increíbles dinosaurios de América Latina

Corbenik +3
Loco ta copado y todo bien pero ponele un poquito mas de onda dejando alguna data de los chobis esos que sino como que no da.

igual +5
Juan2519 +2
Gracias Corbenik. Lo tomaré en cuenta...!
mandregoro21
Me gustó, pero sin un pequeño historial de datos, como que pasa piola...nmm muy blanco.
5454patoo
buen trabajo, felicitacioness....van puntos
Juan2519
Gracias...!
KROWWSER +2
solo entre a ver los meme de uruguay