epelpad

Torio (Th)

Torio: ¿el combustible nuclear del futuro?




link: https://www.youtube.com/watch?v=-gXrS6eKfjk&t=396s

Torio (Th)

La búsqueda de un material productor de energía barato, eficaz y relativamente limpio podría llegar a su fin con este elemento perdido en un rincón de la tabla periódica. El Uranio ha demostrado que no se puede confiar en él por ser demasiado perjudicial y demasiado escaso y no existen otros elementos radiactivos que sean comercialmente rentables para llegara producir energía barata. Llega el tiempo del torio, el nuevo rey de la energía nuclear.  

El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacitatorita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.1
El torio pertenece a la familia de las sustancias radiactivas, si bien su periodo de semidesintegración es extremadamente largo. Su potencial como combustible nuclear, como material fértil, se debe a que presenta una alta sección eficaz frente a neutrones lentos (térmicos), derivando en protactinio-233, que rápidamente se desintegra en uranio-233, el cual es un isótopo fisible que puede sostener una reacción nuclear en cadena macri
A esta altura de la historia, resulta increíble la ceguera que han sufrido los gobernantes de EEUU y su pueblo en relación a la energía nuclear. Por supuesto ha sido la nociva y pertinaz campaña antinuclear mantenida por las organizaciones ecologistas norteamericanas, impulsada desde el mismo gobierno del tristemente célebre presidente James Carter –el peor pre-sidente en la historia de los EEUU (hasta ahora…)- como consecuencia del incidente del reactor de Three Mile Island en marzo de 1979. Incidente donde no escapó al exterior ni un solo milirem de radiactividad, nadie sufrió consecuencias –aparte de la ulterior neurosis y paranoia nuclear que instalaron los medios de comunicación.

Podemos encontrar torio en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.


El torio es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre, y mucho menos costoso que el uranio. Es unas 6 veces más abundante que el uranio. Si se cavase una hectárea de roca y tierra hasta una profundidad de 30 centímetros, y luego se extrajesen todos los materiales radio-activos, se obtendrían 8,1 kg de uranio, 46,1 kg de torio, 7,7 kg de Potasio-40, y 0,0065 gramos de radio. Ver el sitio web: Radioactividad en la naturaleza, de la Universidad Estatal de Idaho, EEUU.
cristina


Pero no es sólo la abundancia y el mucho menor costo del torio lo que hace deseable a la tecno-logía de reactores de torio sino que el diseño de esos reactores los hace inherentemente seguros, libres de accidentes y escapes de radioactividad. Mientras que los reactores de uranio y/o plutonio se deben construir alejados de las ciudades, los reactores de torio pueden construirse dentro de las ciudades –en la plaza principal, si se desea- porque tienen menos riesgos e impacto ambiental que una verdulería.


fue desarrollada y propuesta a mediados de los años de 1950 en los Estados Unidos, pero fue desechada porque no produce plutonio para fabricar armas atómicas –y los EEUU necesitaban plutonio para sus arsenal atómico durante la Guerra Fría. No producen residuos radioactivos de larga vida, y son fácilmente manejables sin grandes medidas de precaución.

Pero, si no hay una tecnología riesgosa que los ecologistas puedan explotar para sus campañas de alarma, no será del agrado de los verdes. No la pueden explotar para asustar a la población y obtener réditos políticos y monetarios.

gato

suerte perras..
plutonio


0 comentarios - Torio (Th)