epelpad

5 Mitos históricos desmentidos

Shout GifGIF


Hay errores históricos que se transmiten de generación en generación. No los encontrarás en los libros de historia académicos, pero sí en otros que mezclan la leyenda con los hechos o en representaciones pictóricas o cinematográficas que no buscan hacer honor exacto a la verdad, sino la plasticidad. Posiblemente te sorprenderán estos 5 Mitos históricos desmentidos, ya que muchos de nosotros pensábamos que eran ciertos.

5 Mitos históricos desmentidos

1. Edison y la bombilla

Si preguntamos quién inventó la bombilla, en la mayoría de los casos te contestarán que fue Edison. Sin embargo, no fue así. Al parecer Edison solía apropiarse de ideas y patentes de otros. Existen prototipos de bombillas diseñados por varios inventores desde 1940, incluso hay una patente de 1878 del británico Joseph Wilson Swan, un año antes que Edison patentase la suya, y que fue comercializada.

info

Su mérito consistió en fabricar una bombilla con filamentos de carbono comercialmente viable.

2. Las brujas de Salem

Si preguntamos cómo murieron las “brujas de Salem”, posiblemente la respuesta de la mayoría será que en la hoguera. Esta es la forma en que solemos imaginar el fin de los que son acusados de brujería. En este caso no fue así. Las 20 personas encontradas culpables -14 mujeres y 6 hombres- fueron realmente colgados, excepto uno de los varones que murió en los interrogatorios previos, durante una sesión de tortura.

3. La papisa Juana

historicos

La primera mención de este hecho está en la crónica del siglo XIII del dominico Martín de Opava o Martín el Polaco y a partir de ahí se ha ido tejiendo una leyenda a lo largo de los siglos. Opava la sitúa en el siglo IX en un período convulso en el que el cardenal Anastasio el Bibliotecario ejerció como antipapa. Sin embargo, al papa León IV le sucedió Benedicto III y el interín entre la muerte de uno y el nombramiento del otro fue de menos de 3 meses tal como reflejan las monedas de la época.

4. Lady Godiva

Todos tenemos la imagen de la impresionante Lady Godiva paseando desnuda a caballo con su larga cabellera cubriéndola, para beneficiar a los pobres. Lamentablemente este hecho es más que probable que jamás sucediera y se trate de una leyenda.

desmentidos

Hay constancia histórica documentada que tanto Lady Godiva como su esposo Leofrico fueron personas muy generosas con los pobres y con las instituciones religiosas, fundando el monasterio de Coventry y posiblemente de ahí surja la leyenda.

5. Nerón y la quema de Roma

¿Qué hacía Nerón mientras ardía Roma? La mayoría responderemos que contemplaba el incendio tocando una lira. Sin embargo, esto parece que es totalmente falso. Entre el 18 y el 19 de Julio del año 64 d. C., cuando se inició el incendio de la ciudad, Nerón no estaba en Roma. El historiador romano Tácito, contemporáneo de los hechos, lo sitúa en Anzio, a 42 km. de Roma y nos dice que regresó a la ciudad y colaboró económicamente a su extinción e incluso dio refugio en su palacio a los damnificados. Eso sí, aprovechó la desgracia para construirse un nuevo palacio en la zona incendiada. La leyenda surgió del pueblo de Roma que buscaba un culpable del incendio y se lo cargó a Nerón. Éste culpó a su vez a los cristianos que, se cree que bajo tortura, se autoinculparon.

Shout GifGIF


Comentarios Destacados

16 comentarios - 5 Mitos históricos desmentidos

therick96 +1
si la verdad lo de las brujas de salem me sorprendio cuando lo investigue, siempre pense que las quemaban, pero resulta que salem fue puro horca
Rocsex
todos nos mienten!!
GoNxII -2
La Papisa "Roberto" Juana xD
cerezamoon -3
De como el ser humano fue y volvió sano y salvo de la Luna metidos dentro de una bañera forrada en papel aluminio y de como perdieron los videos originales del viaje.
dexter00x -1
@cerezamoon me rindo, quise sacarte de tu ignorancia hoy, pero la amas y no puedo hacer nada mas, espero que alguien pueda lograrlo un dia,
saludos
MazzarelliG
@dexter00x una persona solo puede entender lo que ella quiere y su educación le permite
cerezamoon
@dexter00x una pregunta: también crees en los 6.000.000 de judíos gaseados y cremados en infraestructura imposible de lograrlo? Pregunto porque como estudias ingeniería pues supongo que sabes sumar, restar, multiplicar, dividir y leer historia.
Neo_cube -2
Te faltó el "HOLOCUENTO"
Neo_cube
@noobsaibot73 Eso no dijo tu vieja anoche
noobsaibot73
@Neo_cube Pero la tuya sí, no paraba de chupármela, menuda golosona... Por cierto ¿Te ha contado ya que tu padre es el del bar de la esquina? ¿No? Lo siento, ya te he fastidiado la sorpresa...
Neo_cube
@noobsaibot73 AHORA DILO SIN LLORAR
morfeooniro
Dale contra Edison y la moda de Tesla.
La querdad es que sí; Edison no invento la bombilla pero le puso filamento de carbono y eso, la hizo viable economicamente para que fuera masificada.
Y por eso, su idea se vendió.
Ademas, Tesla si bien era aun genio , era tambien un desequilibrado emocional.
Y, parece ser, en la Univesidad de Praga tuvo una desilucion amorosa y eso, trajo consecuencias a su vida.
noobsaibot73 -1
Pero es que Edison, era poco menos que un matón, un aprovechado... A Tesla le hizo un encargo por 50.000 dólares y cuando Tesla mejoró el sistema de Edison, y le reclamó el pago, Edison le dijo en su cara que era una broma y que no entendía el sentido del humor americano...
Eso no lo dudo (la mayoría de los genios lo son), pero que Edison no era más que un mercachifle que, en muchos casos compró y/o robó patentes de otros, eso es igualmente cierto.