epespad

Gatos domésticos son sucesores de las especies de Silvestris

Conforme los agricultores se expandieron por diferentes territorios, los gatos fueron extendiéndose hasta llegar a Asia, el resto de África y Europa.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista ”Nature”, los gatos domésticos que conocemos en la actualidad (Felis silvestris catus) son sucesores de una de las cinco especies de Felis Silvestris.

Sin embargo, tras analizar el ADN de estos de manera separada para determinar cuál fue la elegida por el ser humano, el paleogenecista Claudio Ottoni determinó que el gato doméstico actual tiene su origen en Egipto y regiones de Oriente Próximo.



El investigador analizó huesos, dientes, piel y pelo de más de 200 gatos localizados en sitios arqueológicos del norte de África. Posteriormente, el análisis reveló que los gatos que conocemos actualmente provienen en particular de la variedad del salvaje africano (Felis silvestris lybica), y que habrían sido domesticados hace unos 10 mil años, en los primeros asentamientos agrícolas de la región, principalmente por pobladores que buscan deshacerse de los roedores que habitaban en la zona.

Conforme los agricultores se expandieron por diferentes territorios, los gatos fueron extendiéndose hasta llegar a Asia, el resto de África y Europa.

De hecho, se han localizado huesos de gatos parecidos a los de los ejemplares africanos en regiones cercanas al mar Báltico dominadas por egipcios.

Sin embargo, pese a los hallazgos, el paleogenecista Ottoni cree que es necesario realizar más estudios.



Entre sus descubrimientos también se dijo que el patrón de rayas es el más habitual entre los primeros gatos, y que las variantes de piel con manchas surgieron en la Edad Media.

0 comentarios - Gatos domésticos son sucesores de las especies de Silvestris