epelpad

Brazilian Jiu-jitsu "El arte de la defensa"

Brazilian Jiu-jitsu "El arte de la defensa"
info

El Jiu-jitsu Brasileño (BJJ) es un arte marcial de origen brasileño derivado del judo y derivado del jiu jitsu japones en Brasil por la familia Gracie, a mediados del siglo XX.

El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie.

No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el "vale tudo" (también de origen brasileño); el jiu-jitsu es un conjunto de técnicas, las cuales pueden ejecutarse en situaciones REALES de defensa personal o en combates de entrenamiento, o en luchas deportivas, ya sean éstos, combates en los que se prohíben los golpes, o en un combate catalogado como vale-tudo donde se permiten tanto técnicas propias del jiu-jitsu brasileño, como técnicas de cualquier método de combate sin armas, siempre que se respeten ciertas restricciones (prohibición de golpes en los genitales, prohibición de ataques a los ojos etc.)


Este arte promueve el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica, llevando el enfrentamiento al suelo y aplicando sumisiones para someterle. El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling. Su sistema de entrenamiento (comúnmente denominado como rolling en oposición a sparring) está casi enteramente basado en la competición y normalmente utiliza un uniforme o gi similar al del judo, aunque en tiempos modernos se ha hecho popular entrenar y competir también sin él, en la llamada modalidad no-gi. El jiu-jitsu brasileño posee un sistema de rangos por cinturones o grados (Kyu-Dan) basado en el de otras artes marciales provenientes de Japón, como el judo y el Aikido y está regido por cuerpos de gobierno exclusivos de cada país.

"Dios creó a hombres unos fuertes y otros menos, el jiu-jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de jiu-jitsu".Helio Gracie. review

Popularidad

El jiu-jitsu brasileño o Bjj, llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie y exponente del arte, ganó el primero (1993), segundo (1994) y cuarto (1994) campeonato de la UFC, Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, shootfighting, lucha libre, boxeo y "karate coreano" o taekwondo, entre otros. Una vez más, como ya lo había hecho su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu-jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al servirle para ganar el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de artes marciales mixtas o MMA/AMM, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo. Es importante notar que la familia Gracie tuvo un papel fundamental en la organización de los primeros torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas, especialemente en Brasil y en los E.E.U.U. en la década de 1990.

link: https://www.youtube.com/watch?v=H7Uq7AOb4u4&t=26s

Actualmente el jiu-jitsu brasileño atraviesa por un período de expansión en todo el mundo sin precedentes, gracias a la eficacia probada de su técnica y táctica en combate deportivo. Como deporte, el jiu-jitsu brasileño tiene como objetivo llegar a ser parte de los juegos olímpicos siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu-Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gestó y promueve la idea.Doki

Este arte marcial y disciplina deportiva ya se encuentra diseminado por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, México, El Salvador, Costa Rica, España, Portugal, Holanda, Italia, Australia, Japón, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela entre muchos otros, y se acerca con gran velocidad hacia su meta, la presentación como deporte de exhibición ante el Comité Olímpico Internacional. Eso sí, una vez las correspondientes ligas regionales y federaciones nacionales sean debidamente conformadas y establecidas.deportes
noticias
Brazilian Jiu-jitsu "El arte de la defensa"
info
review
deportes

link: https://www.youtube.com/watch?v=0qlIFqhaGO0

link: https://www.youtube.com/watch?v=-RgJYOD9lFs

link: https://www.youtube.com/watch?v=ziFyQqMQBzI

4 comentarios - Brazilian Jiu-jitsu "El arte de la defensa"

breakingfuckback +1
no soy fanatico del kiu jitsu, me gustan mas otros estilos, salvo cuando lo hace alguien como maia o yacare souza, me fascina es tan alto el nivel que es increible realmente
Chrispyyyyyy
lo importante es tener una combinacion de artes marciales y luego luchar.
George____ +1
Fue quien inventaron el ''Vale Tudo'', despues Ultimate Fighter, etc,, para demonstrar que entre todas las artes marciales, el Jiu Jitsu BR era la mas eficiente, incluso para lutadores mas debiles, por su tecnica.
Pero ojo: pero sin tiempo predeterminado - ''rounds'' - ni pre-clasificación en categorías = Peso, altura o edad.
Era un luchador contra otro. Punto.
Cuando pusiran rounds, se acabo la idea de ''vale todo'' y los ideales de una arte marcial contra la otra.